El Congreso de la República inició la discusión, en las comisiones económicas, uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Gustavo Petro: La Reforma Tributaria, iniciativa que pretende recoger gravámenes e impuestos para lograr los objetivos de su plataforma política que permita superar la crisis fiscal, disminuir la pobreza y la inequidad, así como solución a los graves problemas sociales que aquejan a la Nación.

-Comisiones Económicas del Legislativo discuten si personas que reciban pensiones superiores a $10 millones mensuales, pagarían impuestos; si se venden electrificadoras en las que la Nación tiene participación, también eliminación del impuesto a exportaciones de oro y la de revaluar las ganancias ocasionales; entre otras iniciativas.-

El Congreso de la República inició la discusión, en las comisiones económicas, de uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Gustavo Petro: La Reforma Tributaria, proyecto que pretende recoger gravámenes e impuestos para lograr los objetivos de su plataforma política que permita superar la crisis fiscal, disminuir la pobreza y la inequidad, así como solución a los graves problemas sociales que aquejan a la Nación.

El proyecto, radicado el 8 de agosto, ha tenido críticas, principalmente del partido de oposición, el Centro Democrático, y de Cambio Radical, por considerar que perjudica a la clase media colombiana.

La Reforma Tributaria del Gobierno plantea al Senado y la Cámara de Representantes que se debe mantener el subsidio de la gasolina en zonas de frontera. Deja por fuera de la legislación el impuesto del 10 % a la exportación de oro, pero sí se mantiene para el petróleo y carbón.

Los congresistas deberán definir modificaciones a los impuestos a las ganancias ocasionales y a los dividendos, así como decidir si se venden las siete electrificadoras en las que la Nación tiene participación: Electrificadora del Meta, Centrales Eléctricas de Nariño, Electrificadora del Caquetá, Distribuidora del Pacífico y la Empresa Urrá.

El Gobierno del Cambio descartó acabar con el impuesto del 4 por mil. “Es una fuente importante de recaudo. Mientras no tengamos alternativas que puedan sustituirlo, es difícil removerlo", señaló el ministro de hacienda José Antonio Ocampo.  

Otro de los temas polémicos que se deberá definir en la ponencia para primer debate por parte de las comisiones económicas tiene que ver con los pensionados. Se evalúa si pagarán impuesto los que reciban pensiones superiores a los $10 millones mensuales. Dejan claro en la propuesta el impuesto al patrimonio a personas a quienes tengan ganancias por encima de $3.000 millones.

El proyecto establece eliminar beneficios a empresas, se acaba el Día sin IVA, aumentar normas sancionatorias contra la evasión y la exclusión. Se tiene previsto incluir los impuestos a las bebidas azucaradas según lo ha manifestado el ministro José Antonio Ocampo.

En medio de tanta controversia por la Reforma Tributaria, aún no se tiene definitivo cuánto, en total, será el recaudo en esa propuesta gubernamental. Lo cierto es que se recogerán para el año 2023, $25 billones para iniciar los compromisos anunciados en la campaña y lo demás, aspiran a recaudarlos persiguiendo a los evasores de impuestos.

La Reforma Tributaria ya está en juego en la cancha del Congreso para que antes de terminar las sesiones ordinarias del legislativo del 2022, sea nueva ley de la república.

Bogotá, D. C, 27 de agosto de 2022

Redacción Ecos Economía

Comments powered by CComment