El valor del dólar llegó este miércoles 6 de julio del 2022, a los $4.300 en Colombia, un aumento constante que no para y ha llevado a una inmensa preocupación en las finanzas, no solo de la nación, sino a nivel mundial.

-Consejos para que precios no afecten la economía en los hogares.-

Por Luis Fernando García Forero*El valor del dólar llegó este miércoles 6 de julio del 2022, a los $4.300 en Colombia, un aumento constante que no para y ha llevado a una inmensa preocupación en las finanzas, no solo de la nación, sino a nivel mundial.

Se teme que lleguemos a una recesión global. En estas últimas 24 horas la divisa estadounidense aventajó al resto de monedas globales, subió más de un 1%, lo que significa que puede alcanzar al euro que actualmente sufre por la incertidumbre en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El temor de una recesión está haciendo caer las grandes Bolsas europeas con pérdidas sobre el 3%, en sintonía con negativa a la apertura de Wall Street, que provocó una caída del 10% en los precios del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar, en su mínimo desde 2002.

La inflación, presionada adicionalmente por la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia, las subidas de tipos de interés de los bancos centrales, están frenando la economía y muchos inversores temen que esta estrategia termine provocando una recesión, tema que afecta indudablemente a los países latinoamericanos, donde no se escapa Colombia.

El peso colombiano está dentro de estos últimos días como el más emergente y el que más pierde frente al dólar. Según las estadísticas, en los países latinoamericanos, el peso mexicano cae -0,75%, el real brasileño -0,67%, el sol peruano -0,36% y el peso argentino también cae -0,16%.

También se destaca que las menores previsiones de demanda global de petróleo hicieron que el crudo Brent, el de referencia en Europa, cayera hasta en 10 % al cierre de las bolsas en Europa y se ubicó en 102 dólares el barril, un precio no visto desde el 11 de mayo pasado.

Carestía por inflación

El tema no es de tono menor. Según un estudio de Kantar Insights, empresa global líder en proveer insights sobre el consumidor, con más de 16 años de experiencia en investigación de mercado online, incluye que el incremento en el costo de vida, es el tema que más preocupa a los colombianos

“Identificamos que en Colombia las personas prevén un aumento de la inflación y se sienten preocupadas, 77 % tiene un sentimiento negativo porque prevén una mayor alza del costo de vida”, afirmó Leticia Navarro, managing director de Kantar Insights.

La inflación tiene en alerta también a los bancos centrales, que se encargan de aumentar el valor de las tasas de referencia para frenarla. En Colombia, recientemente, el Banco de la República hizo el mayor aumento en la historia al pasar de 6 % a 7,5 %.

Es importante resaltar que la inflación en Colombia en junio alcanzó 9,67 % anual, muy por encima de la misma fecha del 2021, 3,63 %, y la mayor que se ha registrado en 22 años.

No hay duda que ante el aumento de precios al consumidor, los colombianos han recortado sus gastos. “El 51 % de las personas en el país piensan hacer recortes en los gastos generales, 36 % cancelar y/o dejar de hacer algunas cosas, y 33 % cambiar algunos comportamientos, ejemplo: conducir menos”, destaca Leticia Navaro de Kantar Insights.

Afirma Navarro que tanto en Colombia como a nivel global, el 66% de las personas están considerando disminuir gastos en artículos de lujo, el 56 % en entretenimiento y el 52 % en actividades sociales.

Consejos para que precios no afecten economía en los hogares:

1.- Sustitución de productos

Si actualmente compra un producto o alimento, pero se ha incrementado en su costo, cambiarlo por otro que esté en cosecha o que sea más barato. Si normalmente come carne de res, que está por las nubes, podría cambiarla por el pollo o el cerdo.

2.- Incrementar los ingresos

Trate de ser creativo y busque otras fuentes de ingresos que logren mitigar la inflación. 

3.- No se endeude más, evite más créditos

Realizar nuevas compras, en cosas no inmediatas e innecesarias, es asumir el incremento de tasas de interés. Abstenerse de financiar compras que no generen retorno. Evite los “gastos hormiga”. Mejor limitarse a solo usar el dinero en transporte y alimentación.

4.- Soluciones financieras

Si tiene muchas deudas o créditos y necesita aliviar estos pagos, busque compra de carteras. Las entidades financieras para captar nuevos clientes ofrecen la figura de la compra de cartera. Lo anterior es beneficioso para las deudas existentes por cuanto el objetivo es bajar las tasas de interés. Por ello, se recomienda hacerlo pronto, ya que con la subida de tasa del Banco de la República, las tasas de los bancos se van a incrementar.

En conclusión, no se endeude más, priorice sus gastos, gaste menos fuera de casa.

Bogotá, D. C, 6 de julio de 2022

*Dirección y Redacción Ecos Políticos. Análisis de resumen de noticias sobre alza del dólar e inflación.  

Comments powered by CComment