Por Luis Fernando García Forero.- La iniciativa gubernamental pasa a sanción presidencial después de la aprobación en su último debate en las plenarias de senado y cámara porque votaron los mismos textos del articulado del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2021.
El monto para el próximo año será de $313,9 billones, cifra que según el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, recuperará la economía golpeada por el coronavirus y que permitirá ver a una Colombia mejor, gracias al esfuerzo que se hará con los recursos aprobados por el legislativo.
Del total aprobado, $184.9 billones se destinarán para el funcionamiento. El servicio de la deuda tendrá $70 billones, mientras que para inversión la suma ascendió a $58 billones. Se destaca que dicha inversión, por iniciativa de los senadores y representantes, tuvo un aumento de casi $6 billones.
El Gobierno señala que lo aprobado es un esfuerzo fiscal, el más alto que se ha llevado a cabo en los últimos 12 años, ya que se aumentó en un 35% comparado con el 2020, año de la tragedia del covid 19, aspecto que motivó al Gobierno Nacional y al Congreso a elevar las cifras para superar la crisis económica.
"Si seguimos incluyendo gasto se nos va a convertir en un problema. El llamado es a no generar más gasto porque no va a estar más financiado”, destacó el viceministro de hacienda Juan Alberto Londoño ante el Congreso, en el Capitolio Nacional.
Vías terciarias
Es importante destacar que tanto los senadores como los representantes impulsaron dentro de la iniciativa gubernamental elevar el presupuesto al sector rural para el desarrollo de la malla vial del campo, tema que fue reconocido por el Gobierno Nacional. "Colombia tenía una deuda histórica con el sector rural, este presupuesto que se acaba de aprobar entrega $650.000 millones en vías terciarias necesarias para la comunidad"
Educación con $47 billones
La educación sigue teniendo prioridad en el presupuesto general, fueron $47 billones, “el más alto de la historia”, señaló el ponente de la iniciativa en el senado, Richard Aguilar, al destacar que el tema sigue siendo prioridad para invertir en el desarrollo de Colombia.
El director nacional de planeación, Luis Alberto Rodríguez, afirmó que "este presupuesto es una cuota inicial del Compromiso por Colombia y que el Presidente presentó el 20 de julio. Esto es una inversión intensiva en mano de obra, garantiza los recursos hasta junio de 2021 de tres millones de hogares que están en Ingreso Solidario y que nunca habían recibido una transferencia del Estado".
La inversión para inclusión social recibió un incremento de $933.000 millones frente a lo que se había presentado al Congreso, mientras que la educación recibirá $571.000 millones de más para el Plan de Alimentación Escolar y para la educación superior, según lo señaló el director de DNP Luis Alberto Rodríguez, quien destacó recursos adicionales por $542.000 millones para proyectos productivos del agro y la financiación del campo.
Agua Potable
Dentro de los diferentes aspectos del articulado se estableció el incremento de inversión en agua potable y saneamiento básico en $402.000 millones, mientras que se garantizaron recursos por $349.000 millones para la siembra de 180 millones de árboles en el territorio nacional.
El proyecto tuvo una discusión civilizada entre los legisladores de la oposición, los independientes y la bancada de partidos que apoyan al Gobierno Nacional. "Tuvimos momentos de desacuerdos, acuerdos, siempre predominó el respeto por la institución y el ánimo de que esto saliera bien", afirmó el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.
Entre tanto en la plenaria de la Cámara los legisladores hicieron un reconocimiento al presidente de la comisión cuarta de la corporación, José Elbert Hernández, conservador del Tolima, quien se llevó los mejores elogios por la coordinación y organización del trámite del “Presupuesto para la Recuperación”, en el 2021.
Bogotá, D. C, 20 de octubre de 2020