En un debate en la Comisión Quinta del Senado bajo la presidencia del congresista Guillermo García Realpe, los parlamentarios coincidieron en no liquidar, y por el contrario, salvar a Bioenergy, empresa adquirida en 2008 por Ecopetrol para el desarrollo de combustibles alternos como el etanol.

En un debate en la Comisión Quinta del Senado bajo la presidencia del congresista Guillermo García Realpe, los parlamentarios coincidieron en no liquidar, y por el contrario, salvar a Bioenergy, empresa adquirida en 2008 por Ecopetrol para el desarrollo de combustibles alternos como el etanol.

“Aunque ha sido mal administrada, con deudas por 600 mil millones de pesos, Bioenergy debe ser rescatada por Ecopetrol, no porque produce combustibles alternativos sino porque sería más caro liquidarla que salvarla. Además de esta empresa viven miles de familias y no es posible que para corregir una cadena de malas decisiones administrativas la decisión sea la liquidación”, destacó  Maritza Martínez (Partido de la U), senadora citante.

En el debate asistieron el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón y el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

La senadora Martínez criticó la cadena de equivocaciones de Ecopetrol desde el momento de comprar a Bioenergy (de capital privado) cuando pudo haber creado una empresa similar y mucho más eficiente.

“Ecopetrol invirtió en una empresa sin experiencia. Además contrató otras empresas como la española Isolux, también sin experiencia, para desarrollar el proyecto de producción de etanol lo que generó sobrecostos inmensos que han llevado a la empresa a la situación insostenible en la que se encuentra actualmente. El costo proyectado era de 140 millones de dólares y terminó costando 750 millones”, afirmó la senadora Martínez.

Además la senadora Martínez expuso situaciones que demostrarían la mala administración de la empresa. “Para ejemplificar la mala administración, hay un contrato de Bioenergy con Riopaila para el suministro de caña de azúcar. Y vemos que se pagó pero nunca se entregó dicha materia prima”.

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) lamentó la llamada 'borrachera del etanol' en la que incurrió Ecopetrol cuando compró Bioenergy. “Yo siempre advertí que ese era un mal negocio y que no podíamos competir con otros países en la producción de etanol. Sin embargo, ya metidos en el mal negocio se tomaron malas decisiones y ahora la peor decisión es una liquidación muy costosa para el país”.

Castigar responsables

A su turno, el senador liberal Jaime Durán pidió que se determinen responsabilidades penales, fiscales y políticas y que se castiguen a los responsables del descalabro de Bioenergy. “Es el colmo que otra vez tengamos que botar a la basura casi 4 mil millones de dólares perdidos en esta empresa y que nadie responda y que, por el contrario, los seguimos viendo de cargo en cargo”, aseguró.

Los senadores José David Name (Partido de la U), Jorge Londoño (Alianza Verde), Pablo Catatumbo (Partido FARC) y Daira Galvis (Cambio Radical) también lamentaron la afectación para miles de familias del departamento del Meta por el fracaso de Bioenergy y pidieron analizar fórmulas para salvar la empresa.

Bogotá, D. C, 5 de agosto de 2020                              

Fuente: Oficina de Información y Prensa Senado de la República

Comments powered by CComment