En sesión virtual de la Comisión Segunda del Senado, el ministro de comercio exterior, industria y turismo, José Manuel Restrepo, anunció que este lunes 27 de abril, “arranca la línea de crédito por $16 billones”, para la sostenibilidad del empleo, ante la crisis generada por el Covid-19.

En sesión virtual de la Comisión Segunda del Senado, el ministro de comercio exterior, industria y turismo, José Manuel Restrepo, anunció que este lunes 27 de abril, “arranca la línea de crédito por $16 billones”, para la sostenibilidad del empleo, ante la crisis generada por el Covid-19.

Destacó que esa cifra forma parte de “la primera cochada de los $60 billones que tiene como propósito, en primer lugar, nomina con $12 billones y sostenibilidad de empleo, con una garantía del 90 %, un mínimo de gracia de 6 meses, periodo de plazo de 12 a 36 meses y un componente adicional: el 75 % del subsidio de comisión de la garantía, está financiada por el Estado”.

Ante la comisión segunda de la cámara alta, que trata las relaciones exteriores, defensa, comercio exterior e integración económica, entre otros, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, expresó que el Congreso de la República, sin duda, tiene una gran responsabilidad y además juega uno de los papeles más importantes frente a la pandemia causada por el Covid -19.

“Este Gobierno tiene la lupa puesta en pro de que todos los colombianos puedan tener el acceso básico a insumos tales como: la alimentación, medicamentos, dispositivos médicos, productos como la carne, el pescado y víveres en general; para ello se está llevando a cabo un plan de vigilancia y seguimiento que impida el acaparamiento”.

Restrepo agregó que este plan de acción está siendo acompañado por la Superintendencia de Industria y Comercio, ya que esta es la forma indicada de poder supervisar y llevar un control de la sostenibilidad.

El jefe de la cartera de Comercio aprovechó el momento para hacer énfasis acerca de cómo se está contrarrestando el tema del turismo a nivel nacional, el comercio, los restaurantes y por supuesto la difícil situación laboral que anteceden los colombianos, entre otros.

Sobre el tema el senador Jaime Durán fue enfático en manifestar que en San Gil, el municipio más importante en turismo en el departamento de Santander, “lastimosamente a ningún hotel le ha llegado ayuda  por parte del Gobierno Nacional”.

En la sesión virtual presidida por el senador José Luis Pérez, el ministro Restrepo dijo “Somos conscientes que se necesita trabajar, por ello hemos actuado en tres frentes, el primero está enfocado en brindar liquidez a las empresas y en segundo lugar se extendió el plazo de pago en renta y el IVA”.

El alto funcionario instó a los legisladores a unirse y poder mancomunadamente coadyuvar al abastecimiento de elementos de bioseguridad, así mismo hizo un llamado para que se pueda garantizar la prima adicional a todo el sistema del sector salud.

Bogotá, D. C, 23 de abril de 2020

Por Cristian Granados, Oficina de Prensa Senado de la República.

Comments powered by CComment