Las empresas que se conformen para desarrollar tecnologías de la información e innovación, así como aquellas industrias creativas que se han denominado Economía Naranja, y que inicien la actividad en la próxima década estarían exentas del pago de renta por 20 años y no serán objeto de retención en la fuente. Así lo establece un proyecto de ley a consideración de la Cámara, radicado por el senador David Barguil y el representante Jaime Felipe Lozada que pretende establecer incentivos tributarios a dichas empresas.

Las empresas que se conformen para desarrollar tecnologías de la información e innovación, así como aquellas industrias creativas que se han denominado Economía Naranja, y que inicien la actividad en la próxima década, estarían exentas del pago de renta por 20 años y no serían objeto de retención en la fuente.

Así lo establece un proyecto de ley a consideración de la Cámara, radicado por el senador David Barguil y el representante Jaime Felipe Lozada, quienes pretenden establecer incentivos tributarios a dichas empresas para desarrollar en materia tecnológica, informática y en el arte, un mejor futuro para Colombia.

Los legisladores proponentes destacan que el proyecto consta de dos aspectos:

  1. Micro y pequeñas empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de la información en la comercialización y licenciamiento de TICs, o prestación de servicios de bigdata, hosting y cloud computing, con base en software o hardware desarrollado en Colombia.
  2. Micro y pequeñas empresas dedicadas a las industrias creativas, con contenidos de carácter cultural e intangible que generen protección de los derechos de autor elaborados en Colombia.

"Nuestra iniciativa prepara a los colombianos para la cuarta revolución industrial y desarrolla los objetivos de la economía naranja que lideró el presidente Iván Duque desde el Congreso y de cuyo proyecto fui ponente” sostuvo el senador Barguil.

Agregó el senador cordobés que los incentivos son para aquellos emprendedores con ideas novedosas como aplicaciones, softwares o servicios de bigdata y por otro lado, las exenciones también aplican para los micro y pequeños empresarios que desarrollen industrias creativas sobre la cultura colombiana.

La iniciativa según los autores, no solo beneficia a los jóvenes innovadores y creativos, sino que contribuye a generar empleo y preparar a los colombianos para la nueva era en el desarrollo en materia tecnológica y en el tema del arte y la cultura.

Bogotá, D.C, 16 de octubre de 2018.

Por Luis Fernando García Forero

Comments powered by CComment