El Presidente Colombiano, Iván Duque, valoró que el Banco Mundial (BM) esté realizando un estudio sobre las implicaciones económicas, fiscales y sociales que ha tenido el éxodo de los venezolanos en Colombia.

El Presidente Colombiano, Iván Duque, valoró que el Banco Mundial (BM) esté realizando un estudio sobre las implicaciones económicas, fiscales y sociales que ha tenido el éxodo de los venezolanos en Colombia.

"El impacto fiscal que puede tener la crisis migratoria puede ser del orden del 0,5% del PIB y obviamente queremos mirar cómo eso se ve reflejado en salud, en educación, en infraestructura y muchos bienes públicos", afirmó Duque al término de una reunión con el  Vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país por la crisis sociopolítica que se vive y, de ellos, cerca de un millón, se han instalado en Colombia, país al que unos 35 mil venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva. 

Es por ello que el mandatario colombiano valoró que el BM esté realizando un estudio sobre las implicaciones económicas, fiscales y sociales que ha tenido el éxodo en Colombia: "Ese es un reporte donde se analizan todas las consecuencias, las implicaciones y cómo se pueden convertir muchos de sus desafíos en oportunidades", detalló.

Duque manifestó además que su Gobierno está trabajando en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que dijo debe estar terminado en los próximos días, para "orientar la forma en la que el Gobierno nacional debe actuar: “Nos estamos preparando de manera organizada e institucionalmente coordinados para tener el mejor impacto posible y poderle mostrar al mundo que tenemos una capacidad de reacción ante este fenómeno", aseveró.

También el primer mandatario colombiano afirmó que el BM ha ofrecido a Colombia "la facilidad que tienen hace tiempo para que los países que están sufriendo dificultades migratorias puedan acceder" a créditos. 

El  Vicepresidente Jorge Familiar , por su parte, destacó que Colombia esté al frente de "la atención" a la crisis de la emigración en masa por lo que es "el mejor socio estratégico" para estudiar el tema.

"Estaremos presentando en las próximas semanas, creo yo, lo que es una muy buena contribución para el país, pero es una buena contribución también para la región, es otro de los puntos en donde Colombia muestra su liderazgo a nivel regional", apostilló.

En su visita a Colombia, el Vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe viajará a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para conocer de primera mano la crisis migratoria de ese país y su impacto en las naciones receptoras.

Bogotá, D.C. 29 de septiembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Economía.

Comments powered by CComment