Bogotá, D.C. 10 de mayo de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Expansión.- El precio del petróleo registró una importante alza, provocada por la decisión del Presidente de EEUU, Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

El precio del crudo, que se había moderado en los últimos días, aumentó un 3% por el temor a que la creciente posibilidad de un conflicto en Oriente Próximo afecte al suministro.

En este sentido,  el petróleo Brent, la calidad de referencia en Europa, alcanzó un precio máximo desde noviembre del 2014, llegando a los 77,20 dólares por barril, con un aumento de 2,15 dólares en un solo día. Por su parte, el precio del petróleo estadounidense, el West Texas, ha subido 1,90 dólares el barril, alcanzando un precio de 70,96 dólares, su mayor cotización también desde el 2014.

"Pensamos que los precios van a permanecer en el nivel actual durante los próximos meses y que Arabia Saudí podría aumentar su producción para frenar la subida de los precios que puede frenar el crecimiento mundial", anticipa el economista jefe de Ostrum AM, Philippe Waechter.

A la decisión de Trump de romper con Irán se une una fuente de incertidumbre derivada de la incertidumbre política en Venezuela como alimento de las tensiones sobre el precio del petróleo.

La subida afecta especialmente a China, el mayor comprador de petróleo iraní y el mayor consumidor de oro negro del mundo. Un frenazo en la economía china podría ralentizar el crecimiento mundial. 

Actualmente Irán es el quinto productor mundial de crudo, por detrás de EEUU, Rusia, Arabia Saudí e Irak, con cerca de 3,81 millones de barriles diarios, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Irán volvió a su posición como uno de los principales exportadores de crudo en 2016, como consecuencia del levantamiento de las sanciones establecido en el acuerdo nuclear. Irán pasó a ser el tercer exportador de la OPEP, tras Arabia Saudí e Irak.

Comments powered by CComment