Por Redacción Ecos. Foto: Cepal/ONU.- Los países de América Latina y el Caribe crecerán un modesto 1,1% en 2017, tras dos años consecutivos de contracción, gracias a las mejores expectativas económicas internacionales y a un alza en los precios de las materias primas que exporta la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el informe anual  correspondiente a este año, en Santiago de Chile.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó, entre los factores positivos, en primer lugar, el dinamismo de la economía global, así sea moderado.

"En segundo lugar, hay mejoras en los precios de los commodities respecto al 2016, en promedio hay un aumento del 12%. Mayor dinamismo del comercio mundial, aunque partiendo de niveles muy bajos y, en cuarto lugar, una volatilidad financiera que se ha mantenido que se ha mantenido baja y estable en lo que va del año", explicó Bárcena.

En lo referido a los riesgos, Cepal mencionó la falta de claridad sobre la política económica de Estados Unidos.

"Hay una gran incertidumbre sobre cuáles van a ser las reformas en las que va a incurrir Estados Unidos en materia fiscal y comercial. Ya sabemos que se ha distanciado de los acuerdos comerciales. Por ahí ya vemos una tendencia muy clara, pero hay gran incertidumbre sobre qué va a hacer en el ámbito de la política fiscal", señaló la alta funcionaria.

La CEPAL consideró que para estimular el crecimiento en la región es importante fortalecer la estructura tributaria y reducir la evasión de impuestos.

Las proyecciones indican que México y Centroamérica serán las economías con una mayor expansión, 2,5% en promedio, gracias al aumento de las remesas y a las mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos.

Comments powered by CComment