Por Felicia Saturno Hartt. Foto: GobernaciónCR.-  La Pobreza como fenómeno sociopolítico y cuestión de estado, es uno de los desafíos más exigentes que deben asumir los liderazgos en América Latina.

Por su carácter multidimensional, la Pobreza es un reto que implica interrelaciones y particularidades propias de cada país. Ser pobre es una condición que tiene carácter sociohistórico, sociopolítico, socioeconómico y sociocultural.

Por ello, su abordaje requiere de una visión de conjunto, porque las visiones parciales que han imperado en su abordaje no han estimado su impacto, no sólo en la productividad de los países, sino en los proyectos de desarrollo.

Uno de los espacios interdisciplinarios, que pueden contribuir como visión globalizadora en el abordaje de la pobreza y en su posible erradicación para el desarrollo de la región, es el de la Biodiversidad.

Si se estima que la importancia de la Biodiversidad parte de sus dos rasgos esenciales, su generación, como fruto del trabajo de millones de años de la Naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable y por el valor de la diversidad de las especies como garantía para el funcionamiento correcto del sistema planetario, su preservación requiere la superación de múltiples condiciones asociadas al fenómeno de la Pobreza.

La preservación de la Biodiversidad implica un cambio de consciencia colectiva. Ese cambio de paradigma exige mirar más allá de la sustentabilidad financiera y comprender que las repercusiones y las consecuencias no sólo están vinculadas a la producción y el desarrollo económico, sino a las formas de vida.

Una población no sólo es pobre por sus bajos ingresos y por la carencia de oportunidades socioeconómicas, sino por su poca perspectiva y comprensión de su entorno y de su papel como ciudadano.

La interacción y la interdependencia de todos los sistemas biológicos están determinadas por los modos de existencia. Preservar es un proceso educativo y educar es cambiar paradigmas de limitación.

La concepción de la Biodiversidad como paradigma de desarrollo sustentable es una oportunidad única de reconocer que la pobreza tiene muchas caras, infinitas dimensiones y necesidad de abordajes multi e interdisciplinarias.

Es un requerimiento de desarrollo futuro que los líderes que aspiran al poder estimen el papel de la Biodiversidad para América Latina.

 

Comments powered by CComment