El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el recorte será de $20 billones en total y que a cada entidad le corresponde ajustar 5,6% de su presupuesto de funcionamiento de inversión financiado con recursos de la Nación.
El plazo para que las entidades entreguen los recortes respectivos se vence este miércoles 12 de junio y según el ministro Bonilla, dicho recorte no afectará el Sistema General de Participaciones, ni afecta la nómina de funcionamiento.
Ante las comisiones económicas del congreso, el ministro Bonilla, destacó que la decisión del gobierno en ese sentido es lograr ajustar las cuentas fiscales del país, que se han visto golpeadas por recientes decisiones, como por ejemplo, la medida de la Corte Constitucional sobre los recursos de regalías minero-energéticas.
Dijo que "Entre 2019 y 2020 la deuda subió 11 puntos del PIB, esa es la que se está pagando ahora y se seguirá pagando en los próximos años. Para eso es ampliar el cupo de endeudamiento y para garantizar que se sigue cumpliendo la regla fiscal".
Bogotá, D. C, 11 de junio 2024
Redacción Ecos Economía