El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Asocolflores suscribieron un acuerdo intersectorial para avanzar hacia una floricultura baja en carbono y circular, que maneje eficientemente sus materiales y recursos.

“El sector floricultor tiene gran potencial de impulsar modelos circulares con beneficios ambientales y económicos gracias al reciclaje de sus residuos, el reúso de agua y a medidas que extienden la vida útil de sus insumos. Además, es fundamental en la reactivación económica sostenible del país, ya que genera empleos verdes que están dirigidos a reducir la presión sobre el capital natural”, afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa. 

Este acuerdo intersectorial, que se origina en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular, incluye entre sus acciones, la actualización de la Guía Ambiental del Sector, con la cual se fomentarán sistemas de producción eficientes que reintegren los materiales al ciclo productivo, generando competitividad y protegiendo el ambiente.

“La disminución de la huella de carbono es imperante. La Sostenibilidad es uno de nuestros cinco pilares de gestión y desde hace más de 25 años trabajamos porque nuestra floricultura promueva las mejores prácticas, a través de nuestra iniciativa Florverde. Este acuerdo nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso histórico de promover el desarrollo sostenible en el país y en nuestros afiliados a través de las inversiones que hacen, las soluciones que desarrollan, y las prácticas corporativas que adoptan”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

La alianza busca además contribuir a la agricultura de precisión o agricultura 4.0, donde el uso de la tecnología se integre con herramientas como el mapeo, monitoreo y análisis de datos de la producción del cultivo y así mejorar su productividad y minimizar sus impactos ambientales.

Ejemplo de lo anterior, es el uso de sistemas de monitoreo de plagas y enfermedades a través de aplicaciones móviles, la automatización de sistemas de riego de forma inteligente con algoritmos que analizan en tiempo real las variables climáticas, herramientas y sensores interconectados para garantizar la cadena de frío en logística,  y la gestión de datos mensuales sobre el desempeño de las empresas en variables como el uso del agua, de sustancias químicas, de la energía y la medición de la huella de carbono.

Esto último, se hace a través del Sistema de Impacto, Monitoreo & Evaluación de Florverde, un sistema de indicadores de desempeño único en la floricultura a nivel mundial, que cuenta con datos mensuales desde 1998.

Las estrategias contemplan la gestión integral del recurso hídrico y de los residuos; el manejo integrado de plagas favoreciendo el uso de controladores biológicos y bioinsumos; la gestión de la huella de carbono para minimizar y mitigar los gases de efecto invernadero (GEI); la gestión de la energía, entre otras acciones sostenibles que contribuyen a la consecución de la meta de país de reducir el 51 % de emisiones de carbono a 2030 y llegar a ser un país carbono neutral al 2050.

www.rutadelasostenibilidad.org

www.florverde.org

Bogotá, D. C, 18 de diciembre de 2020

Fuente Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

Comments powered by CComment