Energías Renovables facilitarán la Independencia Energética

El Director General de la Irena, Adnan Z. Amin, señaló que las renovables posibilitan que la “concentración de la energía sea más independiente y cada país produzca la suya propia”.
Foto: El Correo del Golfo. Adnan Z. Amin, Director General de Irena.

Un nuevo informe lanzado por la Comisión Global sobre Geopolítica de la Transformación Energética, durante la IX Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), asegura que promoverá una mayor independencia energética para la mayoría de los estados.

El Director General de la Irena, Adnan Z. Amin, señaló que las renovables posibilitan que la “concentración de la energía sea más independiente y cada país produzca la suya propia”.

Esto es posible, según el informe, a que a diferencia de los combustibles fósiles, las fuentes de energía renovables están disponibles de una forma u otra en la mayoría de las ubicaciones geográficas.

Según el máximo responsable de la agencia, la transformación energética impulsada por las renovables también podría “reducir las tensiones geopolíticas relacionadas con la energía y fomentar una mayor cooperación entre los estados”.

Amin aseguró que la revolución derivada del avance del despliegue de las energías renovables tiene la capacidad de “mitigar los desafíos sociales, económicos y ambientales que a menudo son causa de los principales conflictos geopolíticos”. El análisis muestra que el conflicto relacionado con el petróleo y el gas puede disminuir, al igual que la importancia estratégica de algunos puntos.

El último Informe de Irena, titulado 'Un Nuevo Mundo', también contempla cambios en la posición relativa de los estados, el surgimiento de nuevos líderes energéticos y el surgimiento de nuevas relaciones y alianzas comerciales.

“El mundo energético está cambiando muy rápidamente y vemos que esta revolución tendrá consecuencias geopolíticas, socioeconómicas y creará nuevas relaciones internaciones”, dijo Amin.

Este informe “representa el primer análisis exhaustivo de las consecuencias geopolíticas de la transición energética impulsada por las energías renovables”, señaló el Presidente de la Comisión, Olafur Grimsson, expresidente de Islandia.

El papel de China, quien ha mejorado su posición geopolítica tomando el liderazgo en la carrera de energía limpia y convirtiéndose en el mayor productor, exportador e instalador de paneles solares, turbinas eólicas, baterías y vehículos eléctricos del mundo, también fue subrayado durante la presentación del informe. 

“La revolución de las energías renovables mejora el liderazgo mundial de China, reduce la influencia de los exportadores de combustibles fósiles y aporta independencia energética a países de todo el mundo”, añadió Grimsson.

Para el líder islandés es imperativo que tanto los políticos, como las academias o los medios de comunicación tomen este informe como guía sobre el nuevo marco geopolítico global.

Este cambio que se está produciendo en el sector energético “presenta tanto oportunidades como desafíos”, manifestó Amin.  “Los beneficios superarán los desafíos, pero sólo si existen políticas y estrategias correctas”, añadió.

Abu Dhabi, 12 de enero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment