Por Alejandra Buitrago.- Dos jóvenes colombianos, Mateo Prada Quintero y Juan José Guzmán Ayala, socios de la firma de consultoría Strata Advisors, creadores del primer seguro contra incendios de páramos, fueron reconocidos a nivel mundial por su iniciativa que tiene como objeto la adaptación climática y la resiliencia socio ecológica para proteger y salvar los páramos.
Los expertos crearon un mecanismo financiero que garantiza la disponibilidad inmediata de recursos para que equipos locales de respuesta –bomberos, guardabosques, comunidades y organizaciones de restauración– puedan hacer frente a los incendios forestales en los páramos en corto tiempo y dispongan de financiamiento para actividades de prevención y restauración ecológica.
Su firma Strata Advisors, fue seleccionada para desarrollar una de las nueve soluciones financieras innovadoras que integrarán la cohorte 2025 del Global Innovation Lab for Climate Finance, el tanque de pensamiento más grande del mundo en materia de cambio climático.
La iniciativa de Strata, el Seguro Paramétrico y Fondo Fiduciario para Páramos, fue reconocida como la propuesta ganadora en América Latina y el Caribe en la categoría de adaptación al cambio climático.
Es financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y los gobiernos de Canadá, Alemania y el Reino Unido, mientras que Climate Policy Initiative lidera su secretaría técnica y el análisis estratégico.
Respuesta al riesgo de incendios
Esta solución surge en respuesta al creciente riesgo de incendios forestales en los páramos, impulsado por la mayor intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos, como El Niño, que amenazan la capacidad de estos ecosistemas que proveen y regulan el agua.
“Esta distinción refuerza el compromiso de Strata con el diseño de mecanismos de financiamiento que fortalezcan la resiliencia climática, protejan ecosistemas estratégicos y promuevan la prosperidad en países en desarrollo”, dijo Mateo Prada, líder de la empresa colombiana reconocida.
“Proteger los páramos es fundamental para garantizar el acceso al agua de millones de personas y sectores productivos, contribuyendo a la resiliencia climática y la prosperidad socioeconómica del país”, agregó a su vez Juan José Guzmán Ayala, coautor del Seguro Paramétrico y Fondo Fiduciario para Páramos.
El Problema
Los páramos son ecosistemas neotropicales de alta montaña ubicados, en su mayoría, en la región andina. Fundamentales para la seguridad hídrica capturan, almacenan y liberan agua de manera gradual, abasteciendo ríos y acuíferos que suministran agua potable a millones de personas y permiten el desarrollo de actividades agropecuarias e industriales.
En Colombia, los páramos son ecosistemas estratégicos, ya que de ellos nacen los principales cuerpos fluviales del país, que abastecen a 17 millones de personas y suministran agua para los sectores productivos de la economía.
Con 2,9 millones de hectáreas de páramos, Colombia es el país con mayor extensión de páramos en el mundo, albergando la mitad de estos ecosistemas.
El cambio climático está intensificando la variabilidad climática, aumentando la frecuencia y severidad de los fenómenos extremos, como el de El Niño.
La reducción de las lluvias y el aumento en las temperaturas en estas épocas han incrementado el riesgo de incendios forestales. El año pasado Colombia enfrentó una de las temporadas de incendios más intensas de la última década, afectando miles de hectáreas de bosques y páramos en distintas regiones del país y afectan las actividades agropecuarias e industriales.
“Su protección es crucial, especialmente para ciudades como Bogotá, cuyo abastecimiento depende en un 70 por ciento de los páramos (Páramo de Chingaza)”, explicó Mateo Prada.
Destacó que la capital enfrenta medidas de racionamiento debido a la combinación del Fenómeno de El Niño y la falta de planificación hídrica, evidencian la necesidad urgente de proteger estos ecosistemas estratégicos para garantizar la seguridad hídrica a largo plazo y la resiliencia frente al cambio climático.
El incremento en la intensidad y severidad de los incendios forestales ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del país. Los cuerpos de atención de desastres, como los bomberos y brigadas comunitarias, muchas veces no cuentan con el entrenamiento, las capacidades, el equipamiento ni el personal suficiente para hacer frente a incendios de gran magnitud, lo que agrava el impacto de estos eventos sobre los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.
La Solución
El Seguro Paramétrico y Fondo Fiduciario para Páramos es una solución innovadora diseñada para proteger los ecosistemas de páramo contra incendios forestales, combinando dos mecanismos clave:
Un Seguro Paramétrico, que garantiza la disponibilidad inmediata de recursos para la respuesta a incendios forestales.
Un Fondo Fiduciario, que financia actividades de reducción del riesgo y restauración ecológica, antes y después de los incendios forestales.
A diferencia de los seguros tradicionales, los seguros paramétricos se activan automáticamente cuando se superan umbrales climáticos predefinidos, como temperaturas extremas, asegurando liquidez inmediata para la gestión de emergencias. El seguro permitirá que los cuerpos de atención a desastres cuenten con los recursos necesarios para responder eficazmente a los incendios y minimizar así su impacto.
El Fondo Fiduciario proporcionará financiamiento para actividades de reducción del riesgo de incendios y restauración ecológica en áreas degradadas por incendios y otras presiones humanas. Estas acciones están basadas en ciencia y se implementarán en colaboración con comunidades locales y grupos de restauración ecológica, fortaleciendo la resiliencia de los páramos.
Sin páramos, no hay agua en Colombia. Y sin agua, no hay desarrollo ni estabilidad económica. La solución requiere instrumentos financieros innovadores para garantizar la conservación de estos ecosistemas vitales y mitigar los impactos del cambio climático.
A través del Lab, Strata desarrolla el primer instrumento de seguro paramétrico para páramos en el mundo y uno de los pocos seguros de naturaleza en el mundo.
Sobre The Global Innovation Lab for Climate Finance
El Global Innovation Lab for Climate Finance identifica, desarrolla y lanza soluciones financieras innovadoras para movilizar inversión privada en acción climática en países en desarrollo. Desde su creación en 2014, ha desarrollado 78 soluciones financieras que han movilizado más de 4 mil millones de dólares, con el respaldo de una red de inversionistas que ha aportado más de 1.3 mil millones de dólares.
La convocatoria
En septiembre de 2024, The Lab lanzó una convocatoria global para seleccionar las soluciones financieras más innovadoras que conformarían su cohorte 2025. Strata Advisors presentó su iniciativa de Seguro Paramétrico y Fondo Fiduciario para Páramos en la categoría de adaptación climática, compitiendo con más de 40 organizaciones latinoamericanas.
Tras un riguroso proceso de selección con cinco rondas de evaluación, Strata Advisors fue elegida como la propuesta ganadora para el área de adaptación en América Latina y el Caribe.
Como parte de la cohorte 2025, Strata recibirá apoyo técnico y asesoría de expertos, que hacen parte de la red de inversionistas privados y públicos de The Lab. Después de este proceso, que durará siete meses, el Seguro Paramétrico y Fondo Fiduciario para Páramos podrá ser elegido para recibir fondos de hasta $250,000 USD para pasar del diseño a la implementación del instrumento.
Acerca de Strata Advisors
Su misión es diseñar e implementar soluciones que movilicen recursos financieros y transformen riesgos en oportunidades estratégicas, y competitivas fomentando vías de desarrollo resilientes, bajas en emisiones de carbono, positivas para la naturaleza e impulsadas por la comunidad. Para ello, ofrece tres soluciones clave:
Cuantificación y gestión de riesgos climáticos y de naturaleza: Strata Advisors desarrolla metodologías para medir, analizar y gestionar la exposición de empresas y gobiernos a riesgos climáticos y de naturaleza, proporcionando herramientas prácticas para la toma de decisiones.
Además, diseña planes de gestión operativos y de gobernanza que permiten convertir estos riesgos en oportunidades estratégicas.
Desarrollo de estrategias financieras innovadoras: La firma diseña estrategias financieras y de política pública tanto para el sector público como privado, enfocadas en la adaptación climática y la inversión en naturaleza. Su enfoque permite movilizar recursos hacia soluciones que generan impactos positivos en la naturaleza, las economías locales y la resiliencia territorial.
Co-creación para el desarrollo territorial: Strata Advisors trabaja en conjunto con comunidades para diseñar modelos económicos alineados con sus cosmovisiones y prioridades de bienestar, facilitando su integración equitativa en los mercados y promoviendo el desarrollo de bioeconomías locales.
Para más información, contactar a: Mateo Prada Quintero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Juan José Guzmán Ayala (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o visitar la página www.strata-advisors.com
Bogotá, D. C, 12 de marzo 2025.