Los ganadores Premio Nacional Vida y Obra 2020 de MinCultura

Como resultado de un proceso de selección entre los 94 postulados al Premio Nacional Vida y Obra, del Programa Nacional de Estímulos, el jurado eligió como ganadores a la pianista y docente Teresita Gómez y al actor, director y guionista Jorge Alí Triana, premio otorgado por el Ministerio de Cultura.
Foto: Ministerio de Cultura

Como resultado de un proceso de selección entre los 94 postulados al Premio Nacional Vida y Obra, del Programa Nacional de Estímulos, el jurado eligió como ganadores a la pianista y docente Teresita Gómez y al actor, director y guionista Jorge Alí Triana, premio otorgado por el Ministerio de Cultura.

El Premio Nacional Vida y Obra exalta la labor y el trabajo de quienes han contribuido en el enriquecimiento de la memoria cultural de los colombianos. Los ganadores han hecho aportes invaluables que contribuyen al desarrollo de la cultura y las artes, generando un impacto económico, social y cultural.

"Es un reconocimiento y exaltación al trabajo de toda una vida y a sus valiosos aportes a la cultura de los colombianos. Me siento honrada de entregar este premio a dos dignos representantes de la cultura. Teresita Gómez desde la música y Jorge Alí Triana desde el teatro, la televisión y el cine. Nos enorgullecen con su trabajo, ellos le han entregado a Colombia grandes logros en el ámbito internacional y son dignos representantes de nuestro país", afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Los jurados, también decidieron otorgar mención de honor al compositor Adolfo Rafael Pacheco, el padre de la Hamaca Grande, a la cantadora Ceferina Banquez, la reina del bullerengue y al director de cine colombiano Francisco Norden Caycedo, por su importante legado en el territorio nacional.

Teresita Gómez

Desde los 4 años de edad, el armónico sonido del piano cautivo sus sentidos y se convirtió en una pasión por este instrumento musical que le ha permito estar en escenarios nacionales e internacionales como concertista del más alto nivel.

La música es su gran amor. La que la motivó a memorizar muchas canciones y le ayudó a afinar sus oídos para poder encontrar el sonido perfecto entre sus dedos y las teclas del piano para estremecer, enternecer y a la vez emocionar a quien la escucha tocar.

Teresita Gómez atrae al público con un amplio repertorio colombiano académico para piano y con la música clásica universal. Por eso, con el con el proyecto ´60 años de vida artística dedicada al piano', ella se convierte en una de las ganadoras del Premio Nacional Vida y Obra 2020. "Son más de seis décadas de trabajo continuo que ha involucrado su labor de docente." afirman los jurados.

La paisa afro que a los diez años dio su primer concierto como solista, logró derrumbar las fronteras del racismo y le mostró al mundo, el talento, la valentía y la dedicación de la mujeres colombianas. "Siempre que me preguntan, digo que aprendí a tocar piano porque quería que, más allá de la piel, de cualquier barrera, la gente me quisiera", manifestó Teresita en una entrevista con el periódico El Tiempo.

La ganadora ha participado en Festivales Bach en Bogotá y Medellín; en el Festival de Música Religiosa, en Popayán. Ha actuado como invitada con la Sinfónica de Jeleniej Górze, de Polonia y con orquestas nacionales. A sus 11 años, interpretó obras del compositor clásico Franz Liszt y desde entonces a sido fiel interprete de las composiciones de músicos clásicos europeos, como Bach y Beethoven, y también de músicos colombianos como Luis Antonio Calvo, Adolfo Mejía y Pedro Morales Pino, entre otros.

Una mujer llena de magia que deja en alto el nombre de los colombianos y que hace parte de la familia del Teatro Colón. Un referente cultural de nuestro país, en el mundo.

Jorge Alí Triana

'Toda una vida contando historias' a través del teatro, la televisión y el cine. El bogotano lleva la cultura y el arte en las venas. Desde muy joven sintió atracción por la actuación y esto lo motivó a crear su propio grupo: 'Teatro Experimental Independiente'.

Estudió Cine y Teatro en la Escuela Superior de Artes de Praga, es el fundador del Teatro Popular de Bogotá, lugar que se convierte en la memoria y fiel testigo de su arduo trabajo para el montaje de muchas obras teatrales. En este escenario, Triana entregó al público la adaptación para el teatro de obras de escritores como, García Márquez y Mario Vargas Llosa.

El ganador del Premio Nacional Vida y Obra 2020 de MinCultura es profesor, director, guionista y actor. Un hombre con múltiples cualidades que contribuyen en la transformación de la cultura colombiana. Con su trabajo se ha robado el corazón de colombianos y extranjeros que valoran su talento, dedicación y disciplina.

Sus valiosos aportes en el teatro se han visto reflejados en Colombia y en Nueva York, con la dirección de: La Cándida Eréndira, Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba. También cautivó a los amantes del cine con guiones de Gabriel García Márquez, Tiempo de morir y Edipo Alcalde.

Además se destaca por obras como 'Y se armó la mojiganga', 'La fiesta del chivo', 'Cabaret', 'La muerte de un viajante', 'Doña Flor y sus dos maridos' y 'Pantaleón y las visitadoras'.

Desde la pantalla chica ha llegado al hogar de miles familias que se entretienen con importantes series como: 'Las cuatro edades del amor' (1980), 'Bolívar, el hombre de las dificultades' (1981), 'El cuento del domingo' (1980), 'Los pecados de Inés de Hinojosa' (1988), 'Castigo divino' (1991), 'Crónicas de una generación trágica' (1993) y 'Comando élite' (2013).

Su mente y talento se convierten en un universo que narra historias en diversos formatos para atraer a todo tipo de público, en un legado, que a través de la docencia continúa transformando la cultura mediante la transmisión de saberes.

A la fecha, el Ministerio de Cultura ha otorgado el Premio Nacional Vida y Obra a 37 gestores culturales del país. Un agradecimiento y reconocimiento a la labor de importantes personajes que fortalecen y consolidad la identidad de los colombianos.

Bogotá, D. C, 24 de agosto de 2020

Fuente Ministerio de Cultura

Comments powered by CComment