En 2020 la editorial española celebra su aniversario con la reedición de las memorias de su fundadora, Esther Tusquets y los lanzamientos de Toni Morrison, Alice Munro, Edna O'Brien, Rebecca Solnit y Elena Ferrante.

En 2020 la editorial española celebra su aniversario con la reedición de las memorias de su fundadora, Esther Tusquets y los lanzamientos de Toni Morrison, Alice Munro, Edna O'Brien, Rebecca Solnit y Elena Ferrante.

Lumen nació en Burgos durante la guerra civil española. Al principio fue una editorial dedicada a promover los ideales católicos franquistas. Tres décadas después, se convirtió en un referente de la resistencia cultural antifranquista.

 La artífice de ese cambio radical fue Esther Tusquets, la sobrina del sacerdote que la fundó. Su padre, Magín Tusquets, compró la editorial en 1960, por hacerle un favor a su hermano y la dejó en manos de su hija Esther, apoyada por su hermano Óscar, arquitecto, en las tareas de diseño.  Integrada en el gigante Penguin Random House, la editorial está dirigida actualmente por María Fasce.

Al poco de que Esther Tusquets se hiciera cargo de Lumen, publicó a autores como Ana María Matute, Ana María Moix, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Rafael Alberti, Juan Benet o Alejo Carpentier. Nombres a los que se sumaron autores internacionales de la talla de Samuel Beckett, James Joyce o Hannah Arendt.

“Fue la primera editorial que impulsó en España la literatura escrita por mujeres y una de las pioneras de la edición gráfica”, señala Fasce. Dos frentes que hoy siguen siendo pilares de la identidad de Lumen.

En su nómina de autoras figuran, además de las mencionadas, clásicas y contemporáneas como Virginia Woolf, Mary MacCarthy, Iris Murdoch, Anne Carson, Elsa Morante, Natalia Ginzburg, Elena Ferrante, Margaret Atwood, Alice Munro o Edna O’Brien. Y en la división gráfica figuran Maitena, Agustina Guerrero, Flavita Banana o Moderna de Pueblo, además de María Hesse.

El primer hito del 60.º aniversario de Lumen será la republicación en enero de las memorias de Esther Tusquets, Confesiones de una editora poco mentirosa, donde cuenta todo tipo de anécdotas de su vida de editora, en las que aparecen Vargas Llosa, Martín Gaite, Cela, Delibes y la agente Carmen Balcells.

También cuenta cómo la editorial consiguió consolidarse económicamente en los 70 y 80 gracias a dos grandes éxitos: las tiras de Mafalda, de Quino y El nombre de la rosa, de Umberto Eco: “En el libro hay una frase o una anécdota que sirve para cada situación de la vida editorial y de la vida en general, y consejos que van desde cómo rechazar manuscritos a cómo tratar con los autores”, destaca su última sucesora al frente de la editorial.

Es un libro que había acompañado a Fasce en muchos viajes y cambios de despacho, pero nunca había leído, reconoce la editora, hasta que Pilar Reyes, directora editorial de la división Alfaguara, a la que pertenece Lumen, le ofreció la dirección literaria del sello en el verano de 2017, cargo que ha ocupado desde enero de 2018. Antes que ella, pasaron por el cargo Milena Tusquets —hija de Esther Tusquets— y Silvia Querini, responsable de la adquisición de autores como Elsa Morante, Natalia Ginzburg, Margaret Atwood, Colm Tóibín, David Grossman o Alice Munro.

En 1996 Esther Tusquets vendió la mayoría de las acciones de Lumen al grupo Bertelsmann, que poco después se fusionó y dio lugar a lo que hoy es el grupo Penguin Random House.

Los lanzamientos de Lumen en su 60.º cumpleaños

 

Enero:

– Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets

– Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, de la escritora turca Elif Shafak

Febrero:

– El libro de la hija, de Inma López Silva

– La poesía de Edna St. Vincent Millay

Marzo:

– La fuente de la autoestima, de Toni Morrison. Colección de ensayos y último libro que escribió la Premio Nobel estadounidense

– Borges profesor, que recoge las charlas y clases del escritor argentino sobre literatura anglosajona en la Universidad de Buenos Aires

Abril:

– La vida juega conmigo, novela en la que David Grossman lleva trabajando cinco años

– La furia del silencio, del periodista peruano afincado en Madrid Carlos Dávalos, “un descubrimiento de la literatura latinoamericana”

Mayo:

– El año del mono, el último libro de Patti Smith

– Cómo maté a mi padre, de la colombiana Sara Jaramillo Clinquert.

Junio:

– Viaje al sur, libro inédito de Juan Marsé

– La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante, “quizá la novela más esperada del año”.

Septiembre:

– Madre Irlanda, memorias de Edna O’Brien

– Recuerdos de mi inexistencia, de Rebecca Solnit, “la mayor pensadora feminista de la actualidad”

Octubre:

– Algo que quería contarte, libro de relatos inédito de la Premio Nobel Alice Munro.

Madrid, 18 de diciembre de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt

Comments powered by CComment