El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2019, dotado con 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra Mañana tendremos otros nombres, presentada con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller.

El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2019, dotado con 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra Mañana tendremos otros nombres, presentada con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller.

El jurado, presidido por el escritor Juan José Millás y compuesto por los también escritores Manuel Vilas y Jorge Fernández Díaz, la editora Gunilla Sondell, la librera Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), Directora Editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por mayoría.

El jurado ha premiado la obra de Pron, escrita gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, al reconocer en ella "la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

Literatura exigente y experimental

Autor versátil que se mueve con comodidad en el relato y la novela, Patricio Pron cuenta con una completa y variada bibliografía que abarca varios géneros y que siempre comparte una característica común: su visión exigente y experimental de la literatura.

Ha publicado hasta la fecha seis libros de cuentos, entre los que se encuentran Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011), La vida interior de las plantas de interior (2013) Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). Asimismo también es autor de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Pron, que añade este premio a un palmarés en el que ya figuran galardones como el Juan Rulfo (2004), el Jaén (2008) y el Cálamo Extraordinario por el conjunto de su obra (2016), sucede como vencedor del Alfaguara a Jorge Volpi, que obtuvo la pasada edición por Una novela criminal.

En las últimas ediciones han sido premiados Ray Loriga, por Rendición (2017); Eduardo Sacheri, por La noche de la Usina (2015); Carla Guelfenbein, por Contigo en la distancia (2014); Jorge Franco, por El mundo de afuera (2013); José Ovejero, por La invención del amor (2012); Leopoldo Brizuela, por Una misma noche (2011); y Juan Gabriel Vásquez, por El ruido de las cosas al caer.

En esta convocatoria del Premio Alfaguara se han recibido 767 manuscritos, de los cuales 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Barcelona, 25 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Cultura.

Fuente: El Cultural.

Comments powered by CComment