Bogotá, D. C, 11 de abril de 2018. Redacción Ecos. Foto: SIG.- Con previo reconocimiento de los resguardos, las comunidades indígenas podrán administrar sus recursos con el objeto de proteger la biodiversidad en el territorio colombiano.

Así lo estableció el Gobierno Nacional mediante Decreto que permite a dichas comunidades, en áreas no municipalizadas de los departamentos de Guanía, Vaupés y Amazonas, manejar sus recursos para preservar y conservar sus territorios teniendo como prioridades la defensa de los recursos naturales.

Desde Leticia, capital del departamento del Amazonas y acompañado de la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, el Presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto, dando Colombia un paso fundamental en materia de descentralización para el desarrollo de las comunidades indígenas.

El jefe de Estado colombiano firmó además la resolución que delimita más de 8 millones de hectáreas de áreas protegidas en la Amazonia, adicionales a las más de 30 millones de hectáreas ya protegidas en los cuatro puntos cardinales del país.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó el papel fundamental de los pueblos indígenas como guardianes del medio ambiente y dijo que son los que más tienen interés en conservar sus bosques, ríos y en no contaminar. “Son nuestros mejores aliados; por eso tiene mucho que ver la autonomía que hoy le entregamos para que preserven el medio ambiente”.

Anunció que en 15 días se reglamentará la definición de la frontera agrícola, que determina las áreas para el desarrollo de actividades agropecuarias sostenibles: “esta reglamentación será útil para que, de una vez por todas, sepamos dónde podemos sembrar, producir, y a partir de qué frontera vamos a cuidar todos los bosques y toda la Amazonia”.

Llamó la atención que una de las causas de la deforestación “en este pulmón del mundo, es la falta de la delimitación y el mal uso de las tierras para agricultura en la Amazonia, agricultura que no es eficiente desde el punto de vista económico y ambiental”.

Anotó que la delimitación estará acompañada con la entrega de títulos de tierra a los campesinos y a las comunidades indígenas, “para que con esos títulos sean también protectores de esa frontera”.

Noruega país aliado

El Presidente Juan Manuel Santos destacó la presencia en el evento de la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg y dijo que ese país escandinavo “es nuestro primer aliado en la protección del medio ambiente y en la lucha contra la deforestación”.

Así mismo, dijo que con el gobierno noruego se creó la Estrategia de Control Integral a Deforestación y Gestión de Bosques, la Comisión Intersectorial para implementar políticas públicas efectivas y la Gran Alianza contra la Deforestación.

Esta última estrategia, lanzada ayer, busca fomentar el interés y la comprensión por parte del sector privado y el público en general en torno al control de la deforestación, las consecuencias de este fenómeno y lo que cada persona puede hacer para frenarla y proteger los bosques, que corresponden a 60 millones de hectáreas.

“El aumento de la deforestación es una triste realidad, pero la verdad también es que estamos totalmente comprometidos a detenerla y a reversarla, porque también tenemos muchas iniciativas para sembrar más bosques”, concluyó el Presidente Santos.

Comments powered by CComment