Noticias

ONU exige “terminar de inmediato” separación de familias

Cientos de niños centroamericanos han sido detenidos en la frontera sur de EE.UU y separados de sus padres desde el pasado octubre, ha denunciado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH.

La Oficina de DD.HH. de la ONU denuncia que retener a los menores y separarlos de sus padres “es una violación grave de sus derechos”. La “política de cero tolerancia” con la migración irregular “criminaliza” lo que debería ser una falta administrativa.

“Urgimos a EE.UU. a terminar inmediatamente con la separación de las familias", decía la portavoz Ramina Shadasani, que también pidió al Gobierno “que deje de criminalizar” lo que “como máximo” debería ser una falta administrativa: la entrada o estancia irregular en el país.

La portavoz de la Oficina sostuvo que EE.UU. cambió sus leyes migratorias en enero del 2017 al asumir la Presidencia Donald Trump y comenzó a implementar una política de "tolerancia cero" con los inmigrantes indocumentados que pasa por "quitarles sus hijos".

“Los primeros casos se registraron en octubre, pero esto comenzó en enero de 2017 cuando el Presidente de EE.UU. proclamó dos órdenes ejecutivas sobre migración. La separación de los niños es consecuencia directa de esa decisión”, explicaba Shamdasani.

Varios centenares de niños han sido separados de sus padres en la frontera desde octubre, incluso un bebé de un año, dijo, citando informaciones de organizaciones de la sociedad civil estadounidense. Separar familias y detener menores de edad representa una “violación grave de los derechos del niño”.

Shamdasani recordó que EE.UU. sigue siendo el único país en el mundo en no haber ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, pero aun así, dijo,  “los niños nunca deberían ser detenidos debido a razones vinculadas a su estatuto migratorio o al de sus padres”. 

El Ejecutivo estadounidense asegura que los niños son separados para que no sean detenidos junto a los padres, pero, según la portavoz, la verdad es que los menores también son retenidos. Una vez los padres han cumplido sentencia, los hijos a veces son deportados junto a sus progenitores o a veces permanecen, en función del caso.

“Pedimos a las autoridades estadounidenses que adopten alternativas que eviten privar la libertad y que permita a los niños permanecer con sus familias”, añadió. "No hay nada normal en detener a los niños, siempre constituye una violación de sus derechos".

El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) añadió que "proteger la unidad de la familia es un derecho fundamental de los refugiados, la unidad de la familia es sacrosanta y siempre debería ser preservada en el interés de los niños y de la sociedad como un todo".

William Spindler explicó que la detención “debería ser el último recurso” y se deben tomar medidas para asegurar la unidad familiar.

La mayoría de estas familias salieron de Guatemala, Honduras y El Salvador, países donde la población sufre altos niveles de violencia. Por eso, estos inmigrantes indocumentados tienen derecho a ser escuchados y a solicitar protección internacional como refugiados.

Ginebra, 18 de junio de 2018.

Por Redacción Ecos.

Foto: Mobile Diario Mx.

El mundo le reconoce a Colombia su crecimiento comercial

Durante dos días Colombia ‘pasó al tablero’ ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el Quinto Examen de Políticas Comerciales con el que el organismo multilateral hizo una revisión de la medidas que adoptó el país, entre el 2012 y 2017 y en esta materia los asistentes a la evaluación le reconocieron al Gobierno colombiano su crecimiento comercial.

La evaluación se rindió en la sede de la OMC en Ginebra, los días 12 y 14 de junio y se basó en la presentación de sendos informes ante la Secretaría de la OMC. La comitiva nacional estuvo encabezada por la Viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano.

Los 39 países que también participaron en el examen, reconocieron la apertura en materia de inversión que ha tenido Colombia, así como su crecimiento a pesar de la caída de los precios de las materias primas. Los representantes reconocieron el buen manejo macroeconómico de Colombia y recomendaron mantener su política de diversificación de exportaciones. También valoraron los avances en materia de facilitación al comercio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y del Sistema de Riesgo.

De igual manera, los países abogaron por una pronta ratificación del Acuerdo de Facilitación al Comercio y la implementación de la Reforma Aduanera. Además, expresaron preocupaciones en la utilización de las licencias obligatorias en materia de propiedad intelectual y las franjas de precios.

“En total recibimos 370 preguntas e intervenciones de 39 países Miembros de la Organización, lo cual es indicativo del interés que despierta Colombia. Se resaltó igualmente la activa participación de la Misión en Ginebra en los trabajos de la Organización”, indicó la Viceministra Lozano.

La comitiva colombiana aprovechó la oportunidad para reiterar la necesidad de que la Organización aborde el tema del comercio ilícito y se eliminen las restricciones al comercio agrícola, lo que permitirá que Colombia aproveche el potencial que se genera como resultado de su condición de despensa del Mundo en el posconflicto.

Igualmente se presentaron las preocupaciones por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que impuso EE.UU., al igual que, por la investigación abierta en ese país, a las autopartes.

Por último, los asistentes al examen de la OMC hicieron un reconocimiento a Colombia por su ingreso a la OCDE, así como por sus logros en el Proceso de Paz con las FARC.

Ginebra, 14 de junio de 2018.

Por Redacción Ecos.

Foto: Estrategia y Negocios

Gobierno y Eln sin cese al fuego para elecciones

Bogotá, D, C, 15 de junio de 2018.Redacción Ecos. Foto: Twitter.- A pocas horas para que los colombianos vayan a las urnas, el Gobierno y la guerrilla del ELN, no lograron un acuerdo de un cese al fuego bilateral, pero continuarán los esfuerzos de diálogo para la paz, al anunciar el sexto ciclo continuará el 25 de junio en La Habana, Cuba.

Las partes llevan más de 19 meses en la mesa de negociación buscando lograr una paz posible y en condiciones que favorezcan su consolidación, sin embargo ha tenido tropiezos desde el punto de vista político para avanzar en sus objetivos.   

A pesar que el Presidente Santos envió como refuerzo a la Canciller, el Alto Comisionado de Paz, al exministro Álvaro Leyva y a los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda, no se logró consolidar el cese al fuego bilateral para blindar aún más la seguridad en la jornada electoral del domingo 17 de junio donde los colombianos eligen a su jefe de Estado.

El siguiente es el comunicado dado a conocer a los medios de comunicación desde La Habana, entre el Gobierno y el ELN:

Mesa de Diálogos Comunicado Conjunto No. 15 La Habana, 15 de junio de 2018

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional -ELN- concluimos hoy el quinto ciclo de diálogos. Consideramos trascendente dar continuidad a este proceso.

Es indispensable seguir trabajando sobre los puntos que establece la Agenda del 30 de marzo de 2016, “Con el fin de suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

Durante el ciclo se evaluó el cese al fuego bilateral que concluyó el 9 de enero pasado y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la Fuerza Pública.

Las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para el cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo. En desarrollo del primer punto de la agenda, en este ciclo,se dieron pasos para el diseño del proceso de la “Participación de la sociedad en la construcción de la Paz”.

El sexto ciclo iniciará el próximo lunes 25 de junio en La Habana, Cuba. Agradecemos a los países garantes del proceso Brasil, Chile, Noruega, Venezuela y Cuba, país anfitrión, por su hospitalidad y apoyo en el desarrollo de los diálogos.

Extendemos nuestro agradecimiento al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

Por el Gobierno Nacional, Gustavo Bell Lemus, Jefe Delegación Gobierno

Por el ELN, Pablo Beltrán, Jefe Delegación ELN

Ministros del G20 discuten sobre Transición Energética

San Carlos de Bariloche, 15 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Bolivia en tus manos.-  Los Ministros de Energía del Grupo de los 20 (G20) se reúnen en Argentina para discutir acerca de la transición energética, con cuestiones como el empleo de las renovables o la reducción de subsidios a los combustibles fósiles.

La conferencia ministerial tiene lugar en San Carlos de Bariloche, en la provincia patagónica de Río Negro. Alli los máximos responsables del sector energético global debatirán para consensuar un documento final de conclusiones y líneas de acción para el futuro.

La agenda del evento aborda el fortalecimiento de las energías renovables y la eficiencia energética, el acceso a la energía en América Latina y el Caribe, la reducción de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, la transparencia de la información energética y la digitalización de los mercados energéticos, según los organizadores.

El Ejecutivo Argentino, que este año ostenta la Presidencia del G20, quiso hacer énfasis en la promoción del "cambio de comportamiento", un concepto que hace referencia a la adopción de "hábitos de consumo saludables".

Con estos cambios en el empleo de la energía, pretenden generar beneficios como la reducción de gases de efecto invernadero, menores facturas de energía y una mejora de la competitividad en los sectores industrial y de servicios.

En el encuentro participan, además de los 20 países que integran el grupo, Singapur, como miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Jamaica, por la Comunidad del Caribe (Caricom), España, Países Bajos y Chile.

También tomarán parte representantes de organizaciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el Foro Internacional de la Energía, la Sociedad Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética y la Agencia Internacional de Energía Renovable.

Completan la lista de organismos: la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aprobada despenalización del Aborto Legal en Argentina

Buenos Aires, 14 de junio de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: RRP.- El polémico proyecto de despenalización del aborto legal en Argentina, luego de ser presentado por séptima vez, fue aprobado en la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves, por 129 votos contra 125.

Sin interrupciones, ni objeciones, casi la totalidad de los 257 diputados intervinieron en la sesión que, desde los alrededores del Congreso, han seguido activistas a favor y en contra del proyecto.

Debido al elevado número de intervenciones, la sesión se extendió hasta la mañana de este jueves y fue precedida por cientos de discursos, tanto a favor como en contra, pronunciados por médicos, expertos o religiosos, entre otros, que fueron llamados a las comisiones.

En las afueras del Parlamento, durante la sesión, una plaza se dividía en dos partes para evitar incidentes. Hubo manifestaciones de grupos antiabortistas y de quienes defendían la interrupción voluntaria del embarazo, con miles de asistentes.

El debate público y las movilizaciones han sido una constante desde que en pasado marzo el presidente argentino, Mauricio Macri, instase a que se debatiese el proyecto y permitiese la libertad de voto para sus legisladores, pese a mostrarse él mismo en contra.

El proyecto de ley fue presentado por séptima vez, ya que en todas las ocasiones anteriores no recibió el visto bueno de las comisiones, por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El texto propuesto establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y, después de ese plazo, en los dos casos permitidos hoy o si existen malformaciones fetales graves.

Actualmente, el país rige su normativa al respecto por el Código Penal de 1921, que considera el aborto un delito, aunque contempla que "no es punible" cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Según Amnistía Internacional, el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias de Argentina, y, según Unicef, nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años, a lo que se suman los 500.000 abortos clandestinos que organizaciones feministas aseguran que se realizan cada año en el país.

Un país de las dimensiones geográficas y de tan elevada población, requiere de una legislación acorde a sus problemas reales, como son la violencia de género e intrafamiliar, ya que las estrategias educativas son propuestas más costosas y a más largo paso.

Colombia y la transición a Infraestructura de Medición Avanzada

Bogotá, D.C. 13 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Minminas.-  El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Programa a Gran Escala de Energías Renovables (SURE) de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID), desarrollaron el Taller ´Medición Inteligente: experiencias hacia la implementación´, en el que intercambiaron conocimientos y lineamientos de Medición Avanzada.

 "Esta jornada nos ha servido para socializar las experiencias positivas y negativas que han tenido otros países, y así contar con información relevante que nos acerque cada vez más a la implementación final de la infraestructura de medición avanzada que mejor se ajusta a las necesidades y oportunidades en Colombia" afirmó el Viceministro de Energía Alonso Cardona.

 En la jornada se tocaron los siguientes temas: ¿qué son los medidores avanzados?, el estado de la industria en el mundo, contexto actual en Colombia e implementación de la tecnología en el país.

Además Cardona Delgado resaltó que este es uno de los logros importantes que deja el actual Gobierno; para el 2030 el 95% de la población urbana del país ya contará con esta Medición Avanzada, que empoderará al usuario para que pueda tomar mejores decisiones que le aseguren una mejor calidad del servicio, mejores precios, mayor competencia y le den herramientas para un uso más eficiente de la energía que requiere para atender su mayor calidad de vida.

El taller contó con expertos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE.UU., la Compañía de Energía de Nevada, la Empresa de Servicios Industriales KD Johnson INC, la firma Northeast Group LLC, Itrón para América Latina, Colombia Inteligente, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Ministerio de Minas y Energía.

Carne Colombiana deleita Mundial de Rusia 2018

Bogotá, D.C, 13 de junio 2018. Por Redacción Ecos. Foto: MinAgricultura.- Rusia se viene abasteciendo de carne de res colombiana para solventar el consumo de este producto durante los días del Mundial de Fútbol, que desde este jueves  se inaugura en ese país con la participación de 32 selecciones de las naciones del mundo, entre ellas Colombia.

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de carne de bovino registraron un crecimiento importante, beneficiando a los ganaderos colombianos.

"En este Mundial Rusia 2018 queremos 'sacarla del estadio', pues nuestros ganaderos colombianos han trabajado con tenacidad para producir la mejor carne tipo exportación y así consolidar a Rusia como el mejor aliado comercial en el exterior. Los asistentes a este encuentro deportivo, tendrán la oportunidad de disfrutar de la mejor carne que se produce en nuestra región: la carne colombiana", aseguró el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

Según indicadores reportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre enero y mayo de 2018 se han exportado un poco más de 5.1 millones de kilos a ese mercado, marcando un crecimiento del 73,01% frente al mismo periodo del año anterior, cuando las exportaciones de este producto llegaron a cerca de 3 millones de kilos.

"Gracias al compromiso de más de 500 mil familias ganaderas, sumado a los controles que hora tras hora se realizan desde las entidades en este sector, podemos decir que los asistentes al Mundial de Futbol en Rusia podrán disfrutar lo mejor de la producción ganadera colombiana, que se cataloga como una de las mejores de este continente", señaló el Jefe de la cartera agropecuaria. 

Desde el 2016 se reportan indicadores positivos en las exportaciones de carne de res hacia Rusia, ya que ese año, por ejemplo, el número de kilos exportados entre enero y mayo arrojó una cifra de un poco más de 1.6 millones de kilos, y año tras año esta cifra viene en aumento.

ONU elogia Cumbre en Singapur y recuerda Crisis Humanitaria en Norcorea

Nueva York, 12 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: ONU Press.- El Secretario General de la ONU, António Guterres, valoró los esfuerzos para concretar el encuentro y confió en que se lograrán avances para asegurar la paz y la desnuclearización "verificable” de la península coreana.

"El mundo está siguiendo de cerca lo que va a ocurrir y en encuentros sucesivos en Singapur", dijo el portugués, que alabó el "valor" de los dos líderes y confió en que puedan "romper el peligroso ciclo que creó tanta preocupación el pasado año", cuando Corea del Norte realizó una serie de ensayos misilísticos y nucleares y la retórica belicista entre ambos países se incrementó hasta niveles no vistos en años.

"El camino requerirá cooperación, compromiso y una causa común. Inevitablemente habrá altos y bajos, momentos de desacuerdo y duras negociaciones", advirtió Guterres, que aseguró que la ONU está lista para apoyar el proceso "de cualquier manera, incluyendo la verificación si lo solicitan las partes clave". El objetivo, subrayó, debe seguir siendo "la paz y una desnuclearización verificable".

Sin embargo, Guterres dijo que su objetivo no era restar importancia al trabajo de Kim y Trump. "Ellos son los protagonistas", insistió, recalcando que Naciones Unidas simplemente ofrece su ayuda si se la piden y que su único objetivo es el éxito de las negociaciones.

También el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) podrían ayudar a monitorear el desmantelamiento, añadió.

Por otra parte, Guterres urgió a prestar atención a la situación humanitaria en Corea del Norte y recordó que la ONU está tratando de obtener 111 millones de dólares para dar respuesta a las necesidades inmediatas de seis millones de personas en ese país.

EE.UU., en tanto, reiteró que las sanciones económicas y diplomáticas contra Pyongyang deberían seguir vigentes hasta que Corea del Norte acuerde brindar pruebas verificables de que está llevando a cabo su desnuclearización.

Consulta anticorrupción el 26 de agosto

Bogotá, D.C, 12 de junio de 2018. Redacción Ecos. Foto: Colprensa.-  El 26 de agosto  los colombianos podrán participar de la Consulta Anticorrupción, luego de la autorización que dio el Congreso para que ejerzan ese mecanismo de participación ciudadana, en un tema que muestra la crisis de las instituciones democráticas en los últimos años.

El Gobierno Nacional anunció que respaldará la consulta anticorrupción y agradeció el apoyo que el Senado le brindó a la iniciativa. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “el Gobierno creará las condiciones políticas y financieras para que se lleve a cabo esta consulta”.

La senadora Claudia López, promotora de la iniciativa, sostuvo que  “hoy les anunció que el próximo 26 de agosto por fin vamos a ir a las urnas a marcar #7vecesSí nuestros mandatos anticorrupción, seguiremos en las calles y medios de comunicación haciendo pedagogía sobre la #ConsultaAnticorrupción y vamos a lograr los 15millones de votos”.

Los 7 mandatos de la Consulta Anticorrupción son los siguientes:

Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy solo hay pliegos tipo en infraestructura).

Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio.

No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.