Noticias

Tribunal acepta acción de cumplimiento por curules para víctimas

Bogotá, D. C, 11 de diciembre de 2017. Redacción Ecos. Foto Ecos.- Las Circunscripciones Especiales para las Víctimas podrían revivirse y convertirse en una realidad como Acto Legislativo, al aceptar el Tribunal de Cundinamarca aceptar la acción de cumplimiento, presentado por el ministro del interior Guillermo Rivera, después que el Presidente del Senado Efraín Cepeda confirmara el archivo de esa iniciativa que forma parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y Las Farc.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó este lunes una acción de cumplimiento presentada por el Gobierno, representado por el ministro de Interior, Guillermo Rivera, para intentar salvar las 16 circunscripciones de paz. Esto, después de que el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, confirmara el archivo de uno de los principales proyectos de ley impulsados por el acuerdo de paz, alegando que en la votación no hubo el quorum necesario para su aprobación.

El ministro Rivera argumentó ante el Tribunal de Cundinamarca que la votación no requería 51 votos, sino 50.

“Para efectos de conformación del quorum y mayorías se toma en cuenta el número de miembros que efectivamente integran el cuerpo colegiado como efecto del cumplimiento de la norma constitucional que da lugar a la silla vacía”, sostuvo el Ministro Rivera. 

En el recurso ante el Tribunal insistió en que “las víctimas también deben tener representación política, un asunto fundamental para la paz en Colombia” y agregó que  el Gobierno respeta la decisión del Presidente del Senado pero señaló que es de importancia que los colombianos sepan que estamos en un Estado democrático y las decisiones de carácter legislativo son susceptibles de un control jurisdiccional”.

“Integración ya no es una opción, es una necesidad”: Cumbre de Energía

Buenos Aires. 7 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Cumbre de Enerrgía/BID.- En Semana de la Energía, organizada por OLADE, BID y el Ministerio Argentino de Energía y Minería, se concluyó que "urge la integración energética de América Latina".

El evento reunió a funcionarios, agencias reguladoras, institutos de planificación y empresas de los Países Miembro de la OLADE; personal de la industria; especialistas de organismos internacionales; representantes del sector privado, inversionistas, desarrolladores de proyectos; representantes de universidades y expertos en el área de integración energética de reconocido prestigio internacional.

La OLADE es un organismo intergubernamental de cooperación, aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de los países latinoamericanos.

Según, el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, la región cuenta con excelentes casos de integración e intercambios bilaterales de energía.

Por su parte, representantes de la banca multilateral, como Ariel Yépez del Banco Interamericano de Desarrollo BID, destacó que "la integración energética regional puede contribuir significativamente al mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, así como a una mayor y más eficiente penetración de las energías renovables no convencionales”.

Para Argentina, según Alejandro Sruoga, Secretario de Energía Eléctrica, los objetivos son "la normalización del mercado eléctrico que va a permitir la puesta en valor de las empresas, el financiamiento normal entre la oferta y la demanda. La aparición de precios reales y precios económicos”.

Por último, el foro concluyó que la integración entre organizaciones es fundamental, ya que existen "barreras económicas sociales y políticas que influyen en el sector energético”.  A lo que Argentina agregó que "no solo existe la integración en infraestructura sino la integración en el conocimiento”

Cantos llaneros venezolano-colombianos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

París, 7 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Alba Ciudad.- Los cantos de trabajo de Los Llanos de Venezuela y Colombia han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

"Con la de hoy -cantos de trabajo del llano- es la sexta manifestación cultural venezolana- colombiana reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Viva Venezuela!”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas.

Los cantos de Los Llanos, propios de la actividad ganadera e interpretados a capella, mientras se trabaja con los animales, están en declive en Colombia, alertaron autoridades del país.

"Se trata de una expresión única, asociada a los oficios de los vaqueros, los arreadores de ganado y demás portadores de esta bella e inmensa zona geográfica. Esta decisión es un importante respaldo para seguir trabajando con la población llanera en acciones y estrategias de salvaguardia de esta expresión”, expresó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

"Sobre la viabilidad de esta práctica cultural se ciernen numerosas amenazas, debido a la honda transformación socioeconómica y demográfica de la sociedad llanera", precisó la Unesco en un comunicado.

Para salvaguardar esta actividad, la Unesco propone celebrar encuentros entre llaneros y jóvenes, formar a los maestros en la escuela y organizar diferentes certámenes de canto.

La Unesco no solo reconoció el valor de los cantos colombianos y venezolanos, sino también el de la música tradicional de Botswana, la veneración de sitios sagrados en Mongolia, las danzas marciales en Marruecos, el silbo turco y los recitales de poesía tradicional en los Emiratos.

El Comité, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, decidió incluir en la lista estos bienes para responder a la "necesidad social" de preservar las artes y oficios tradicionales que de otro modo desaparecerían.

Este comité se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de esa convención, adoptada en 2003, y examinar las candidaturas de inscripción en sus listas.

Líderes Mundiales luchan por Pacto Mundial sobre Migraciones

Puerto Vallarta, 7 de diciembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: La reunión preparatoria para la Conferencia Intergubernamental sobre Migración Internacional, en la cual se adoptará un pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular en 2018, se realizó en Puerto Vallarta, México y es un paso seguro para el logro de un acuerdo que intervenga esta gravísima realidad social.

En el encuentro, los Estados miembros de la ONU, la sociedad civil y otras partes interesadas definieron conjuntamente una visión para el Pacto, revisaron los resultados y las recomendaciones recopiladas durante la fase de consultas que se realizó entre abril y noviembre de este año y analizaron el futuro del proceso.

"La reunión de Puerto Vallarta fue la última oportunidad para los Estados miembros para expresar claramente cuáles son sus expectativas", declaró Louise Arbour, la representante especial de Naciones Unidas para la Migración Internacional, durante una entrevista con Noticias ONU.

Agregó que un pacto mundial sobre migración debe ser "verdaderamente global", pero también debe tener en cuenta las especificidades regionales, dada la naturaleza diversa del fenómeno.

"Hay 250 millones de migrantes en el mundo y ellos se mueven en circunstancias muy diferentes. En Asia, por ejemplo, hay muchas configuraciones diferentes de trabajadores migrantes: personas que se mudan permanentemente, otras que se trasladan temporalmente, pero, a veces, durante décadas con la expectativa de regresar a casa", explicó.

A través de la adopción de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes el 13 de septiembre de 2016, los 193 países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de un abordaje integral a la movilidad humana y de fortalecer la cooperación a nivel global mediante la creación de mecanismos que protejan a las poblaciones migrantes.

La Declaración de Nueva York, en su Anexo II, inició un proceso de consulta y negociación intergubernamental con el objetivo de adoptar un Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada.

Agenda Agropecuaria gana Premio Gender Awards 2017

Roma, 1 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: @MinAgricultura. @JuanGZuluaga.- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma otorgó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el premio Gender Awards 2017, por la ejecución del Programa de Fomento de la Capacidad Empresarial Rural: Confianza y Oportunidades.

A través de esta iniciativa, se impulsan nuevos mecanismos para optimizar la atención en las mujeres rurales, especialmente en quienes habitan territorios históricamente afectados por la guerra y que hoy están en construcción de paz.

“Es una cooperación muy fluida la que estamos implementando y que permite que en la etapa del postconflicto y el desarrollo de los acuerdos de paz firmados por el gobierno con la guerrilla de Colombia podamos ir a los territorios a llevar soluciones prácticas y eficientes”, afirmó el Viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados.

Este proyecto fortalece procesos de asociatividad alrededor de iniciativas productivas. Los recursos invertidos suman USD$55,76 millones, con un aporte de USD $5,75 millones por parte de Ministerio.

La población objetivo del proyecto está compuesta por familias rurales en extrema pobreza, incluyendo pequeños agricultores, campesinos, pueblos indígenas, comunidades afro-colombianas, familias con jefatura de hogar femenina, jóvenes rurales y familias rurales desplazadas forzosamente. La meta es atender 50.000 familias en 134 municipios focalizados.

El Viceministro Diaz Granados explicó que “se ha estado en estrecha colaboración con FIDA y eso nos ha permitido ser hoy reconocidos con esta premiación en Roma, como uno de los proyectos innovadores a nivel mundial más importantes”. El propósito con estas alianzas y convenios es “seguir impulsando juntos la agenda agropecuaria del país y contribuir a la paz de Colombia”, concluyó el Viceministro.

Intención del voto para el Senado

Bogotá, 1 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media. La encuesta Polimétrica sobre intención de voto con miras a las elecciones legislativas de marzo de 2018, realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias en alianza con Cifras & Conceptos, muestra una panorámica muy interesante de las posibles preferencias de los colombianos en materia legislativa.

Desde el punto de vista de las organizaciones políticas un dato poco alentador muestra que el 34% de los colombianos no se identifica con ningún partido político, siendo los partidos Liberal y Centro Democrático los que tienen más acogida entre los ciudadanos.

César Caballero, Presidente de Cifras & Conceptos, cuenta que se hicieron dos preguntas, la primera por qué partido y la segunda por quién votaría, esta sin presentar lista. El encuestado respondía por los nombres que tenía en su cabeza, precisó.

En cuanto a la preferencia por candidatos directos, los ciudadanos encuestados respondieron de forma aún más interesante. Un 25% expresó que no prefería a ninguno.

El resto de los consultados expresó su preferencia en porcentajes muy bajos, marcando un escenario bien complejo. Una dispersión muy preocupante:  por el Centro Democrático, 14%; Partido Liberal, 12%; Cambio Radical, 9%; Partido de la U, 6%; Partido Conservador, 5%; Partido Verde, 5%; MIRA, 5%; Polo Democrático Alternativo, 3%; Opción Ciudadana, 2%; Progresistas, 1%; Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, 1%.

La intención de voto en blanco es de 1%; por la Unión Patriótica la encuesta marca 0%; no sabe o no responde el 6% y otros partidos sólo agrupan el 3%. En la encuesta, realizada entre el 23 y el 26 de noviembre de este año 2017, el ex presidente de la República y hoy senador Álvaro Uribe Vélez tiene a su favor la mayor intención de voto de los ciudadanos, con sólo el 11%, mientras que el Partido Liberal recibe el 7% de esa intención de voto.

Luego aparecen, en su orden, Clara López con 6%; el Centro Democrático con 5%; Iván Cepeda con 5%; Viviane Morales con 5%; Angélica Lozano con 4%; Antonio Navarro Wolff con 3%, Partido Verde con 3%; Antonio Correa con 3%, Roy Barreras con 3%; Juan Manuel Galán con 3% y el Partido Conservador con 3%.

Otras opciones políticas aparecen con porcentajes aún menores, como el Partido Progresista con 2%; Partido de la U con 2%; Luis Fernando Velasco con 2%; Aurelio Suárez con 2%; Partido Cambio Radical con 2%; y Armando Benedetti con 2%.

Con sólo un 1% aparecen Iván Duque, Efraín Cepeda, José David Name, Partido Mira,  Leonidas Gómez, Esperanza Andrade, Andrés García Zuccardi, Iván Márquez, Horacio Serpa, Polo Democrático, Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, José Obdulio Gaviria, Richard Aguilar, Carlos Holmes Trujillo y Partido Opción Ciudadana. La suma de otros candidatos con menor intención de voto a favor marca el 12%.

En la encuesta, el 36% de los ciudadanos confirma que va a votar “por algún candidato”, el 34% aún no sabe, el 11% dice que no votará por ninguno, el 10% dice que aún no tiene candidato, el 3% que no conoce candidatos, el 3% tiene la intención de votar en blanco, el 2% que no votará y el 1% no responde.

La encuesta Polimétrica fue realizada mediante indagación presencial en hogares a 1.795 personas residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y Santa Marta. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 6.6 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95%

4.000 millones de personas sin Protección Social: OIT

Ginebra, 1 de diciembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Reuters.-  A pesar de los progresos significativos que se han alcanzado en la extensión de la Protección Social en muchas regiones, el derecho humano a la Seguridad Social todavía no es una realidad para gran parte de la población mundial, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los nuevos datos presentados en el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019: La Protección Social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sólo 45% de la población mundial se beneficia efectivamente de al menos una prestación social, mientras que el otro 55%, unos 4.000 millones de personas, no tiene ninguna protección.

Sólo un 29% de la población mundial dispone del acceso a una seguridad social integral, que implica un pequeño aumento frente al 27% de 2014-2015, mientras que el 71% restante, 5.200 millones de personas, no están protegidas o lo están sólo parcialmente.

“La falta de Protección Social deja a las personas vulnerables a las enfermedades, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social a lo largo de su ciclo de vida. Negar este derecho humano a 4.000 millones de personas en el mundo, constituye un gran obstáculo para el desarrollo social y económico. Si bien numerosos países han realizado importantes progresos en el fortalecimiento de sus sistemas de Protección Social, todavía es necesario realizar grandes esfuerzos a fin de garantizar que el derecho a la Protección Social sea una realidad para todos”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

El informe recomienda aumentar el gasto público destinado a la Protección Social a fin de extender su cobertura, sobre todo en África, Asia y los Estados Árabes, para garantizar al menos un piso de protección social básico para todos.

El informe pone de manifiesto que la protección social universal contribuye a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, promover el crecimiento económico y la justicia social, así como a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS), y muestra cómo muchos países en desarrollo han establecido regímenes universales.

Este reporte destaca la necesidad de extender la protección social a los trabajadores de la economía informal, como una manera de formalizar su actividad y mejorar sus condiciones de trabajo.

“Sin embargo, los recortes de austeridad a corto plazo van en contra de los esfuerzos de desarrollo a largo plazo. Los ajustes de consolidación fiscal tienen importantes repercusiones sociales negativas y comprometen la realización de los ODS”, declaró Isabel Ortiz, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

“Hasta los países más pobres tienen espacio fiscal para extender la protección social. Los gobiernos deben explorar activamente todas las opciones de financiación posibles para lograr los ODS y el desarrollo nacional a través del empleo decente y la protección social”, agregó Ortiz.

Frente a este panorama, la OIT instó a los gobiernos a redoblar los esfuerzos para hacer de la Protección Social una realidad para todos.

Acidificación de océanos destruye la vida marina

Kiel, 26 de noviembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Prezi.- Un reciente Informe del Centro de Estudio sobre el Océano de Kiel (GEOMAR) demuestra que el aumento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmosfera, convierte los océanos en lugares inhabitables para las criaturas marinas y amenaza todos los ecosistemas del océano.

La vida terrestre empezó primero en el mar. Desde hacen miles de años los océanos albergaron una miríada de especies, desde el mamífero más grande del mundo hasta la psicodélica profusión de vida que crece en las barreras de coral.  Sin embargo, desde la revolución industrial, las aguas, que cubren más de dos tercios de nuestro planeta, se convirtieron en lugares cada vez más hostiles para sus habitantes.

La sobrepesca, la contaminación por los plásticos y el calentamiento del aguas comprometen la sobrevivencia de una vida acuática. Pero ahora, nuestra amenaza más grande es una de las consecuencias más insidiosas de nuestra habilidad para botar carbono en la atmosfera: la acidificación de los océanos.

Ulf Riebesell, investigador del centro de estudio sobre el océano de Kiel (GEOMAR), explica que los océanos absorben más un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono. "El dióxido de carbono reacciona con el agua de mar para formar lo que llamamos ácido carbónico.  Cuanto más dióxido de carbono absorban los océanos, más se acidifican”, comenta.

En los últimos ocho años, Riebesell dirigió el programa de búsqueda Biological Impact of Ocean Acidification (BIOACID) y califica la acidificación de los océanos de "maldito hermano” del cambio climático porque ambos están estrechamente vinculados.

Si reaccionaran cantidades normales de dióxido de carbono con el agua de mar no habría ningún problema. Pero los niveles de dióxido de carbono en las atmosfera no son normales desde hace tiempo, incluso alcanzaron cifras récords en 2016, según la Organización Meteorológica Mundial. Esto repercute en los océanos, cuya acidez alcanza niveles peligrosos.

"La acidificación continua, pero los océanos pierden también lo que llamamos su capacidad tampón”, dice Riebesell. Cuanto más se acidifica, menos dióxido de carbono puede absorber.”

Si los océanos absorben menos dióxido de carbono, esto significa que se queda más dióxido de carbono se queda en la atmosfera, acelerando el calentamiento global en una situación en la que pierden ambos, el mar y la atmosfera.

El agua de mar no contaminado tiene un pH de 8,2. Desde la revolución industrial este pH cayó a 8,1. No parece mucho, pero representa una disminución de 26% en comparación con los niveles preindustriales.

La última investigación muestra que la tasa actual de acidificación es más de 10 veces más rápida que en cualquier periodo de los últimos 55 millones de años. Eso significa que muchas especies no tendrán ninguna posibilidad de adaptarse a su nuevo entorno a través de la evolución.

Y esto afecta a los individuos. La industria de ostras de la costa del estado norteamericano de Oregón ya se vio afectada por la acidificación de los océanos. Y los peces pueden ser un peligro también, por  culpa de los efectos de la acidificación de los océanos sobre su desarrollo pero también porque se alimentan con especies alteradas. Los cambios en la química del océano están ocurriendo más rápido de lo que las especies marinas pueden tolerar.

Los científicos que participaron del informe BIOACID advierten que la única manera de detener la acidificación de los océanos es un recorte drástico en las emisiones mundiales de CO2. Sin embargo, incluso si el planeta lograra reducir sus emisiones tal y como lo indica el Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit), podría no ser suficiente para detener la acidificación.

En América Latina, las Mujeres están en peligro