Noticias

Periodistas que destaparon el Acoso Sexual ganan Pulitzer

Bogotá, D.C. 16 de abril de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: NYTimes.- Los tres periodistas que revelaron el escándalo sexual que rodea al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, con sus notas en el diario "The New York Times" y la Revista "The New Yorker" fueron distinguidos este lunes con el prestiioso Premio Pulitzer.

Dana Canedy señaló, en nombre del Jurado de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que Jodi Kantor y Megan Twohey (en el "Times") así como Ronan Farrow (en el "New Yorker") lograron con sus artículos de octubre de 2017 impulsar el movimiento #MeToo gracias al cual muchas víctimas de violencia sexual pudieron alzar su voz.

Este movimiento se trasladó meses después a otros sectores más allá de la industria cinematográfica y a otros países. Los tres "descubrieron con su explosivo y efectivo periodismo a los atacantes sexuales, incluyendo acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood", dijo Canedy.

Gracias a sus informes periodísticos, los responsables tuvieron que rendir cuentas por "acusaciones largamente reprimidas sobre coacción, violencia, y silencio forzado de las víctimas". La consecuencia de ello fue un "ajuste de cuentas mundial con el abuso sexual contra las mujeres".

Farrow, hijo de la actriz Mia Farrow y del cineasta Woody Allen, del cual está alejado, dijo en Twitter estar agradecido por "todas las fuentes valientes" y el apoyo de la Revista "New Yorker" cuando otros buscaban "enterrar" esta historia."Este momento es descrito como un ajuste de cuentas, pero recién comenzamos a decir la verdad sobre los antiguos abusos de poder", escribió.

El canal de TV NBC había rechazado la historia de Farrow sobre Weinstein y fue acusado de haber buscado tapar las informaciones sobre ataques sexuales.

 

Los otros 14 premios Pulitzer en la categoría de Periodismo fueron otorgados a otros importantes medios estadounidenses aunque algunos menos conocidos en el exterior. El "New York Times" ganó junto al "The Washington Post" en la sección "Nacional", por su informe sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y los supuestos vínculos con el Presidente Donald Trump.

 

También fueron premiados artículos sobre el muro planeado en la frontera entre EE.UU. y México ("Arizona Republic"), la epidemia de consumo de heroína en Ohio ("Cincinnati Enquirer") y sobre Dylan Roof, que asesinó en una iglesia en Charleston a nueve afroamericanos ("GQ").

 

Los Premios Pulitzer son considerados la mayor distinción de los medios y fueron concedidos por centésimo segunda vez. Además de los 14 premios periodísticos, se entregaron distinciones en otras siete categorías como literatura, música y teatro.

Marielle Franco víctima de Milicias de Río

Bogotá, D.C. 16 de abril de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: DW.- La hipótesis más cercana para aclarar quien fue quien asesinó a la Concejal Marielle Franco,  era barajada desde hace semanas, pero es la primera vez que el Ejecutivo Brasilero se pronuncia al respecto.

El Gobierno Brasileño ve "muy probable" que milicias de Río, integradas por expolicías o agentes en activo corruptos, sean las autoras del asesinato de la concejal Marielle Franco, en marzo pasado, dijo este lunes el Ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann.

Las milicias son organizaciones criminales integradas por expolicías o agentes en activo corruptos que controlan diversas áreas de Río de Janeiro y cuya presencia se ha incrementado en la última década.

Jungmann afirmó que las autoridades trabajan con al menos una pista sobre los delincuentes que asesinaron a Marielle Franco y a su conductor, Anderson Gomes, el pasado 14 de marzo. "Están, prácticamente, con una o dos pistas cerradas. Yo diría que con una y los investigadores han avanzado bastante. La hipótesis más probable es la actuación de las milicias en Río de Janeiro", declaró el Ministro.

La Policía detuvo a comienzos de abril al menos 140 sospechosos de integrar las milicias en la zona oeste de Río de Janeiro, en una operación en la que murieron cuatro personas en enfrentamientos con los agentes.

Las milicias funcionan como grupos paramilitares que operan en muchas favelas de Río y disputan el control de esas barriadas con narcotraficantes. Estos grupos, según el Gobierno, estarían detrás del asesinato de la concejal y activista de DD.HH., conocida por sus denuncias contra los excesos de la Policía y sus críticas a la intervención federal en la seguridad de esa ciudad decretada por el Gobierno.

Su muerte, de la que se cumplió un mes, conmocionó a Brasil y este fin de semana llevó a las calles a miles de personas para exigir "justicia" y respuestas a los interrogantes que aún rondan el asesinato.

Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue tiroteada la noche del pasado 14 de marzo cuando transitaba en un vehículo por una calle del centro de la ciudad, tras haber participado en un acto político.

Las organizaciones sociales han exigido respuestas y, Amnistía Internacional instó a las autoridades a "dar prioridad" a la resolución del caso. "La sociedad tiene que saber quién mató a Marielle y por qué. Cada día que este caso sigue sin resolverse se agravan el riesgo y la incertidumbre en torno a los defensores y defensoras de los DD.HH.", señaló Jurema Werneck, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

Colombia lidera iniciativa contra la corrupción en el continente

Bogotá, D. C, 12 de abril de 2018. Redacción Ecos. Foto Leonardo Vargas.- La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, sostuvo que  el hemisferio Americano necesita un organismo que promueva la educación de calidad, una idea de Colombia que permita fomentar la cultura de la legalidad, para acabar con la corrupción, por eso exhortará a los países participantes de la Cumbre de las Américas en Lima, para que esa iniciativa se convierta en realidad.

Antes de viajar a Lima la Canciller dijo que es una de las propuestas que presentó Colombia en el GRIC, y que quedó  reflejada en el documento final de la Cumbre: un componente educativo para reforzar el papel de la educación para prevenir la corrupción, fomentar la cultura de la legalidad y el respeto a la dignidad de las personas y el Estado de Derecho.

El evento, que se celebra cada tres años, permite a los mandatarios de los países de América definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, para abordar los desafíos urgentes de la región e impulsar un cambio positivo. En esta ocasión el tema central de la Cumbre, propuesto por el país anfitrión, Perú, es Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción.

Este viernes la Canciller asistirá al conversatorio en la III Cumbre Empresarial de las Américas en la que el Presidente Juan Manuel Santos compartirá con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Paralelamente, la Ministra de Relaciones Exteriores sostendrá varias reuniones bilaterales con homólogos de algunos países de la región, entre ellos Canadá, candidato a ser miembro asociado de la Alianza del Pacífico.

El sábado, la jornada comenzará con la foto oficial de los 34 Jefes de Estado y/o Jefes de Delegación de la región. Posteriormente asistirán a una sesión plenaria y escucharán las recomendaciones de los actores sociales y sostendrán un diálogo privado.

La Canciller Holguín acompañará al Presidente Santos en la revisión y evaluación del documento y se estima que a las 4:00 PM los Jefes de Estado y de Gobierno firmen el Compromiso de Lima.

Se fortalece apoyo de bancada liberal a candidatura de De La Calle

Bogotá, D.C, 10 de abril de 2018. Redacción Ecos. Foto: Semana.-En un Manifiesto, leído por el ex presidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, se precisa y deja en claro, que Humberto De La Calle es el candidato del liberalismo para las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Gaviria destaca que más de 2.5 millones de votos demuestran el gran respaldo a las tesis del Partido Liberal y que lideran los senadores y representantes actuales, así como los electos, lo que permite establecer que es una fuerza histórica y representativa para alcanzar la jefatura de Estado.

En el Manifiesto que fue firmado por más de 60 congresistas, Gaviria sostuvo que “No tenemos duda de que la propuesta de nuestro candidato es la que necesita Colombia, De La Calle tiene la convicción necesaria y es el candidato con más credenciales para ser el presidente de Colombia y estamos convencidos de que tenemos un gran líder y fuerza necesaria para ir a la primera vuelta unidos… Cada sede del liberalismo será la sede de la esperanza”, sostuvo Gaviria.

Agregó que “Me siento muy satisfecho con esta decisión unánime de las bancadas, tenemos 2.5 millones de colombianos que han apoyado las tesis del partido y vamos con mística y convencidos a afrontar la primera vuelta llenos de firmeza y respeto a la constitución consientes de los cambios que necesita Colombia… Vamos a recorrer Colombia despertando el fervor liberal”, señaló de La Calle.

En la junta parlamentaria se designó a Rodrigo Villalba Mosquera como Gerente Nacional de la campaña y a Oscar Sánchez como director de asuntos políticos.

Presidente Santos destaca cobertura y reducción de costos en salud

Bogotá, D. C, 7 de abril de 2018. Por SIG.-En el Día mundial de la Salud, el Presidente Juan Manuel Santos destacó los enormes avances que ha logrado su Gobierno en materia de salud, garantizando la cobertura universal, sustancial reducción en los costos de los medicamentos y la construcción de infraestructura hospitalaria en el país, entre otras.

El Primer Mandatario recorrió las instalaciones de la nueva IPS Siloé Siglo XXI, donde conversó con médicos y enfermeras y constató las modernas instalaciones de la institución que beneficiará a más de 450.000 caleños.

La nueva institución hospitalaria es solo un ejemplo de los avances logrados en el presente Gobierno para superar un sector que ha sido transformado gracias al mejoramiento y cambio institucional de los últimos 8 años y al énfasis en la transparencia en el uso de los recursos públicos, lo que ha repercutido en ahorros superiores a $1 billón al año.

“Felicito a Cali porque eso es innovación, creatividad y eficiencia. Este centro de salud es un ejemplo para Colombia y el mundo. Ningún hospital del país está usando tecnología con drones y servicios de primer nivel', expresó el Jefe del Estado, acompañado por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y por autoridades departamentales y municipales.

El Jefe del Estado recordó que el lema del Día Mundial de la Salud este año es la cobertura sanitaria universal, fijado como objetivo para el mundo, en lo que Colombia está a la vanguardia gracias a la mejor gestión, reformas institucionales y mayor atención, lo que se ha constituido en una verdadera revolución.

“Estamos celebrando este día ya habiendo cumplido el objetivo que este año tenía el mundo en la parte de cobertura de la salud. Estamos celebrando este día y por eso escogimos a Cali y este hospital, porque aquí hay muchos aspectos a destacar”, indicó y resaltó que Cali es pionera en la vigilancia epidemiológica y referente en la investigación de la lucha contra el cáncer, entre otras.

La IPS Siloé Siglo XXI contó con una inversión total de $22.000 millones, de los cuales $4.300 millones correspondieron a aportes de la Nación.

El Presidente Santos agradeció a la Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud-Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, Doctora Gena Watson, por el apoyo brindado al país en sus políticas de impulso al sector salud.

Dijo que hoy los colombianos tienen un mejor sistema de salud, con política de acceso universal al servicio, el incremento del los servicios y tecnologías y el cambio por internet del prestador del servicio.

De la misma forma, el presente Gobierno impulsó políticas para el control del precio de los medicamentos, con 1.030 con precios controlado, que ha significado un ahorro de $1 billón al sistema y medicinas como las usadas contra la Hepatitis C, 80% más baratas.

“Estamos avanzando cada vez más. Hemos hecho aportes muy importantes, Equiparamos el sistema subsidiado con el contributivo. Tenemos un sistema muy bien engranado, que medido por los estándares internacionales usados por la OPS y el mundo, ubica al país en los primeros lugares”, expresó y agregó que “Hemos hecho reformas de gestión para darle más eficiencia al sistema. Es una revolución muy silenciosa que va a tener una repercusión importante en la calidad del servicio”, indicó.

Comercio Electrónico fortalece Economía Colombiana

Bogotá, D.C. Por Redacción Ecos. Foto: Colombia Fintech.-  El Observatorio eCommerce, alianza público-privada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), lanzó el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017.

Este estudio es un análisis específico y discriminado de las transacciones de comercio electrónico y recaudo digital, así como la cantidad y el valor total de las mismas para los periodos señalados.

El informe reveló que en el 2017 se realizaron más de 87 millones de transacciones, presentando un incremento del 36% en comparación con 2016. Además, estas representaron un total de $51,2 billones de pesos, un 24% más que el año anterior.

Victoria Eugenia Virviescas, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, destaca que es gratificante ver cómo el comercio electrónico se sigue fortaleciendo y aportando al crecimiento de la economía digital del país, así lo evidencia el Cuarto Estudio de Transacciones digitales 2016-2017.

“El informe destaca que las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016, representando más de $14,6 billones y reflejando que el 94% de los consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones y el 6% restante las realiza con débito a cuenta bancarias”, puntualizó.

Por su parte, Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC, resaltó que “el recaudo por el pago de impuestos y servicios públicos a través de Internet es una tendencia que evidencia como las estrategias de Gobierno Electrónico permean la relación del Estado con el ciudadano a través de medios digitales. Estas representan el 71% de las transacciones digitales que se realizan en el país, con un monto de $36,5 billones, en las que el medio preferido es el débito a cuenta bancaria, con 53%, frente al 47% que se realizan con tarjeta de crédito”.

Asimismo, Luz Miriam Diaz Patiño, Directora Ejecutiva de Renata, destacó la importancia de seguir avanzando decididamente en el desarrollo del Observatorio eCommerce para continuar identificando datos cualitativos y cuantitativos que aporten a la toma de decisiones, orientadas a potenciar la economía a través de canales estratégicos como el comercio electrónico.

Colombia, Líder en Energías Limpias en América Latina

Barranquilla, 5 de abril de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: MinMinas.-  El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, detalló el inmenso avance que, en estos 8 años, logró el Gobierno Santos en el desarrollo de energías renovables y la construcción de políticas que le han permitido al país encontrar nuevos caminos de sostenibilidad y hacer una evolución tecnológica en materia energética.

"Es satisfactorio dejarle al país una mayor cobertura, calidad del servicio, diversificación y complementariedad de la matriz energética, asímismo, enrutarlo hacia una transformación que le permitirá el empoderamiento real de los usuarios finales con infraestructura de medición inteligente" añadió el ministro de la cartera energética.

El balance lo hizo en el marco del 2do Encuentro Internacional de Energías Renovables "El despertar de un gigante", organizado por Ser Colombia en Barranquilla y en el que se destacaron los esfuerzos del Gobierno en la promoción e incorporación del potencial de fuentes de energías renovables no convencionales, instrumentos con los que el país logrará construir un futuro de sostenibilidad con autosuficiencia y capacidad de apoyo a otros países de la región.

Durante su intervención señaló, además, que no solo se ha trabajado en la oferta energética sino también en la demanda: "Instrumentos como el PROURE (Plan de acción indicativo de eficiencia energética) con el que buscamos a 2022 reducir 9% de la energía que consumirán sectores como el de transporte; o RETIQ (Proyecto de reglamento técnico de etiquetado energético) herramienta que ha sensibilizado a los colombianos sobre el consumo de energía de sus electrodomésticos, nos hace pensar que hemos planeado paso a paso la sostenibilidad energética de Colombia. Este legado que estamos dejando deberá seguirse construyendo y fortaleciendo", indicó el Ministro Arce.

Resaltó también el reciente nombramiento del país en el marco del Foro Económico Mundial, como el primero en América Latina y el 8vo en el mundo por la limpieza de su matriz energética, reconocimiento que ubica a Colombia como una superpotencia en energías limpias.

Venezuela debe mejorar inmediatamente sus condiciones carcelarias: ONU

Bogotá, D.C. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: El Impulso.-   La Oficina de DD.HH. de las Naciones Unidas muestra su consternación por la terrible muerte de al menos 68 personas en un centro de detención venezolano, insta a las autoridades a investigar el siniestro y señala que las malas condiciones de las prisiones generan reiterados hechos de violencia y motines.

El incendio se produjo en el Comando General de la Policía de Carabobo en la localidad norteña de Valencia, a raíz de presuntos enfrentamientos entre detenidos y miembros de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, la citada Oficina pide a las autoridades venezolanas llevar a cabo una “investigación pronta, exhaustiva y efectiva” para establecer la causa de estas muertes, así como “identificar y llevar a los responsables ante la justicia”.  También “solicita que se proporcione reparaciones a las familias de las víctimas”.

La Oficina de DD.HH. de la ONU expresa su preocupación por los informes que indican que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los familiares, que se habían congregado frente a la estación de policía para exigir información sobre sus seres queridos.

“Llamamos a las autoridades a respetar el derecho de las familias a la información y a la reunión pacífica”, destaca el comunicado.

En las prisiones y cárceles de la policía en Venezuela, usadas usualmente como centros permanentes de detención, existe un hacinamiento generalizado y condiciones terribles. Las malas condiciones, exacerbadas por los retrasos judiciales y el uso excesivo de la detención preventiva, generan reiterados hechos de violencia y motines.

Por ese motivo, la Oficina de DD.HH. recuerda a Venezuela que “los Estados son los garantes de la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad”. Y hace un llamamiento al Gobierno de Nicolás Maduro para que adopte inmediatamente las medidas para mejorar las condiciones de detención en cumplimiento con las normas y los estándares internacionales de DD.HH., incluida la prohibición de la tortura, así como los tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes.

También llama a las autoridades a que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, con el fin de que se habilite un monitoreo independiente de centros de detención por un mecanismo internacional.