Noticias

"Tesoro Quimbaya" es de Colombia

Bogotá, D.C. 19 de octubre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: C. Julien/AFP.- La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Gobierno de Juan Manuel Santos reclamar a España el "Tesoro Quimbaya", una colección arqueológica de oro que el otrora Presidente Carlos Holguín Mallarino regaló, en 1892, en contra de la ley.

El Tesoro Quimbaya Fue descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, ubicado en el Departamento del Quindío. Las piezas fueron elaboradas por la cultura precolombina Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

La Corte Constitucional estudió durante más de un año la demanda que tenía esa pretensión y este jueves falló a favor del denunciante. Con cinco votos contra uno, los magistrados del tribunal constitucional reiteraron que el patrimonio cultural no se puede enajenar y por eso las 122 piezas de oro, que permanecen en el Museo de América en Madrid, deben ser recuperadas y devueltas a Colombia, por ponencia del caso estuvo a cargo del Magistrado Alberto Rojas.

La decisión de la Corte es el desenlace de un proceso que empezó en el 2006, cuando el abogado Felipe Rincón llevó el tema a la justicia. El argumento principal para hacerlo era que el Presidente de Colombia Carlos Holguín regaló de forma ilegal las piezas a la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena.

En 2009, un juez le dio la razón, pero en 2011 un tribunal revocó la decisión al considerar que no existía soporte suficiente para declarar que la entrega fue irregular.

La Corte Constitucional vuelve a estar del lado del demandante y Colombia deberá acatar lo que el máximo tribunal ordena, a pesar de que el gobierno, a través de la Cancillería, ha asegurado que la colección no fue declarada como un bien del patrimonio cultural del país, por lo que, a su entender, no fue entregada de manera ilegítima.

Patti Londoño Jaramillo, Vicecanciller de Colombia, aseguró en enero del año pasado en una audiencia pública que la entrega de las piezas estuvo regulada por la ley. “Hay que mencionar que el acto unilateral del Jefe de Estado de Colombia en 1893 constituyó una manifestación de voluntad de la República de Colombia, dentro del marco normativo interno vigente, al ser el jefe de Estado el representante natural y legítimo ante los demás estados. Se trató así de un acto legítimo”, dijo la funcionaria.

Cristina Pardo, de la oficina jurídica de la Presidencia de la República, la apoyó y reiteró que la entrega del tesoro cumplió con el marco legal de la época. Pero la otra versión, la que cuenta que fue un proceso irregular tuvo más peso.

La colección, según el abogado Rincón, fue comprada por el Gobierno a un guaquero —un buscador de tesoros en sepulturas indígenas— para que se exhibiera en Madrid en 1892.

Se creía que serían devueltas una vez terminaran las celebraciones del cuarto centenario del Descubrimiento de América, pero el Presidente Holguín decidió donarlas en 1893 al Reino de España como agradecimiento por un laudo arbitral que emitió la reina en una disputa de límites fronterizos entre Colombia y Venezuela.

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo estuvieron a favor del abogado que defendía la reclamación del tesoro. Aseguraron que este es parte de la identidad cultural de Colombia y que por lo tanto debe ser recuperado.

El español Fernando Vicario, director del área de cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos fue otra de las voces que se escucharon durante el proceso. En las audiencias ante la Corte señaló que lograr que la colección Quimbaya regrese al país podría ser un paso para “consolidar un espacio cultural iberoamericano en un mundo en el que los símbolos deben tener más fuerza que los asuntos burocráticos y legislativos”.

Después de 124 años, Colombia deberá reconocer que la entrega no fue legítima e iniciar la reclamación de las piezas a través del tratado de la Unesco de repatriación de bienes culturales. No hacerlo sería, según la Corte, una violación a la Constitución, que en tres artículos establece que no se puede enajenar el patrimonio nacional.

Tumaco punto clave para el posconflicto

La Balsa, Tumaco, 14 de octubre de 2017. Prensa Vicepresidencia.-Durante el noveno día de jornada en Tumaco, el Vicepresidente de la República, el General (r) Óscar Naranjo, se desplazó hasta la vereda La Balsa para dialogar con el Consejo Comunitario del Alto Mira, entre otros temas, de la conflictividad en el territorio y del programa de sustitución de cultivos 'allí afloraron problemas normales luego de 53 años de conflicto, la falta de desarrollo de vías, la falta de comunicación, la necesidad de fortalecer el sistema educativo y de salud', señaló.

El Vicepresidente en el encuentro con la comunidad resaltó 'hay una situación que siendo muy tensa tiende a mejorar y hoy lo que queda claro es que el Gobierno Nacional le otorga una enorme prioridad a Tumaco como punto clave para el posconflicto'.

El Vicepresidente, quien llegó a Tumaco desde el pasado 6 de octubre para atender y hacerle seguimiento a las problemáticas de la región, informó 'armamos tres grupos de trabajo: el primero, para la competitividad territorial; el segundo, para los temas de infraestructura, salud y educación; y el tercero, para la sustitución de cultivos'.

El General Naranjo entregó un balance de los 9 días en los que la Vicepresidencia de la República operó desde Tumaco, de la mano de las diferentes entidades del Gobierno Nacional 'realizamos 30 actividades con líderes sociales y la comunidad, dialogamos con cerca de 950 personas en distintos escenarios, diferentes ejes temáticos alrededor del tema del narcotráfico, drogas, cultivos ilícitos, seguridad del casco urbano y realizamos compromisos con empresarios para el desarrollo de la región', puntualizó. 

Al término de la jornada, el Vicepresidente manifestó que se implementarán soluciones integrales, con un especial seguimiento a los temas para articular y continuar trabajando. Además anunció el compromiso de regresar en las próximas semanas.

Presidente Santos invita a los venezolanos a votar el 150

Piden a Lara no presidir en Cámara proyectos de paz

Bogotá, D.C, octubre 11 de 2017. Redacción y foto: Ecos.- Más de 30 congresistas le pidieron al Presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, inhibirse de presidir la discusión y votación de los proyectos que tienen que ver con el proceso de paz, porque "ha violado el debido ejercicio de su cargo" al dilatar el trámite de las iniciativas de paz y no escuchar los constantes pedidos de los representantes para citar plenaria en horas de la mañana.

En una misiva dirigida a Lara Restrepo, los congresistas de diferentes bancadas que apoyan las iniciativas de paz, le manifestaron que no está cumpliendo con sus labores de presidente de la Cámara al tomar "una actitud de anarquía en las discusiones y no dar prioridad a las iniciativas de paz".

"Su postura de abierta oposición (…) nos hace pensar que lo puede motivar a usted, desde la Presidencia de la Cámara, a dilatar las discusiones y votaciones para evitar su aprobación o, al menos, para demorar las mismas y hacer, en el caso de la reforma política y de las circunscripciones, inaplicables sus disposiciones para el debate electoral del año 2018", señala la carta leída por la representante de la Alianza Verde, Ángela Robledo. 

Es importante destacar que los vicepresidentes de la corporación le solicitaron a Lara Restrepo convocar urgente a la plenaria los días 17, 18, 19 y 20 de octubre para sacar adelante los tres proyectos de paz tramitados en el legislativo: Reforma Política, Ley Estatutaria de la JEP y las 16 circunscripciones de paz.

Creada subcomisión para eliminar descertificación en los municipios

Bogotá, D.C, octubre 11 de 2017. Redacción Ecos. Foto: María Camila Palomino.- La Cámara de Representantes creó subcomisión para el estudio de un proyecto de ley que busca acabar con la descertificación en los municipios, luego de un debate sobre el tema en la Comisión de Ordenamiento Territorial, por iniciativa de la Primera Vicepresidenta de la Corporación Lina Barrera.

La congresista santandereana anunció que se enviarán comunicaciones formales a los alcaldes para que se informen de la decisión adoptada y conozcan la misión que tendrá dicha subcomisión, integrada por parlamentarios de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Luego de una evaluación exhaustiva del tema y sus efectos en los entes territoriales, señaló que “esa medida es perversa, no contribuye al mejoramiento de la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, aumentando los problemas de calidad de vida en las regiones y localidades del país”.

Mostró su preocupación respecto a la existencia de 200 municipios descertificados y aproximadamente 6 millones de personas que están en riesgo, porque no hubo un eficiente uso de los recursos del Sistema General de Participaciones, debido a que los departamentos no ejecutaron el 53 % de los aportes que les trasladaron para asumir la competencia de la prestación de esos servicios públicos.

Destacó que es un despropósito que $166.000 millones se quedaron sin ejecutar en el 2016 y no garantizaron la prestación de los servicios de agua potable ni de saneamiento básico en los municipios descertificados.

Los Ministerios de Hacienda, Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, al responder los cuestionamientos de la representante Lina Barrera, aportaron datos que reflejan que la descertificación no es útil, es ineficaz y no se ajusta a las realidades locales. 

“Con el proyecto que surja de la subcomisión, se acabará definitivamente con esta disposición para lograr una mayor eficiencia en la administración y uso de los recursos orientados al acceso del agua, la infraestructura y todos los demás servicios de saneamiento básico”, sostuvo la congresista Lina Barrera.

Se inició fase de la construcción de la paz

Uribe, Meta. 9 de octubre de 2017. SIG. El Presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes que con la firma del decreto que crea las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), que tuvo lugar en La Uribe, comienza la fase de la construcción de la paz para Colombia.

Así lo precisó el Mandatario tras la posesión del nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y la firma del decreto que beneficiará a las 334 zonas más afectadas por el conflicto armado, en un conversatorio con funcionarios, empresarios y con los alcaldes de la zona.

“Yo quería decirles que para mí es muy importante este evento que estamos teniendo el día de hoy por muchas razones, porque ya estamos comenzando esa fase, esa fase de la construcción de la paz. Comenzando a plasmar en proyectos concretos ese beneficio que la paz le va a traer, sobre todo, al campo colombiano”, afirmó.

El Mandatario sostuvo que los proyectos productivos que se adelantarán en esas regiones contribuirán a desarrollar el campo, que por años había estado olvidado por el Estado.

“Todo eso es lo que la paz nos va a permitir comenzar a corregir y a pagar las deudas y a seguir para adelante con mucha más esperanza”, expresó.

Al mismo tiempo, añadió, “podemos visualizar un futuro muy, muy importante, que lo que les quiero decir es que tenemos una oportunidad maravillosa. Este país que Dios nos dio una riqueza que pocos países tienen, nos puso un campo maravilloso que si lo ponemos a producir, va a generar mucha riqueza y mucho bienestar”, agregó.

El Jefe del Estado explicó que desde que se comenzó a analizar y a discutir la agenda sobre el proceso de paz con las Farc, uno de los tantos objetivos era el campo, que por el abandono sirvió de caldo de cultivo al conflicto armado.

“Lo que tenemos que hacer es dejar de pelear, apoyarnos los unos a los otros, trabajar juntos y aprovechar estas oportunidades que nos está abriendo la paz”, advirtió.

Por último el Presidente Santos agradeció al alcalde de La Uribe, Jaime Pacheco, quien minutos antes había defendido los logros de la paz.

Llamada de Bono por la reconciliación

Finalmente, el Jefe de Estado reveló que el artista irlandés Bono, de la banda U2, le hizo una llamada telefónica. Bono, que el sábado ofreció un concierto ante más de 40.000 personas en el estadio El Campín, de Bogotá. 

“Y me llamó y me dijo: miré Presidente. He querido venir a Colombia, ayer en el concierto le hice un homenaje a los colombianos porque esto que está sucediendo en Colombia lo vivimos, lo viví yo. Soy irlandés. Vivimos la guerra durante muchísimos años. Yo sé que es difícil hacer la paz. A nosotros nos costó mucho hacer la paz, nos costó mucho perdonar”, comentó.