Región

Despedida a Margarita

Bogotá, D.C, 16 de febrero de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto Islena Quitian Rojas.- La Granja, el bello corregimiento del municipio de Sucre en el departamento de Santander, pierde una madre, una mamita, una ciudadana, una líder y un ejemplo de vida: a Margarita Castillo de Rojas, quien partió definitivamente al abrigo del Altísimo, dejando un legado imborrable, luego de 98 años de amor, entrega, compromiso y solidaridad con sus cercanos y la comunidad.

Desde la Dirección de Ecos elevamos una plegaria por su alma y expresamos nuestro sentimiento de apoyo y solidaridad a toda su familia, vecinos, amigos y a todos aquellos que tuvimos la dicha y la bendición de conocerla y aprender de sus enseñanzas de vida.

Sabemos que su muerte va a significar un vacío profundo en todos aquellos que la queríamos y apreciábamos. Nos faltarán en La Granja, sus palabras y consejos, actitudes firmes y decididas, su presencia como referente familiar y de la comunidad.

Margarita, fuiste durante 98 años el bastión de la familia y de todo aquel que requirió, de alguna manera, de tu solidaridad, tu compañía y tu cooperación.

El lugar de Margarita en su familia y en La Granja, siempre estará. Siempre recordaremos todo lo hacendosa, dadivosa, servicial, emprendedora y crítica, en contra de las injusticias y las irresponsabilidades, que tu eras.

Margarita era una mujer de palabra. Un patrimonio de su familia, de La Granja, de Santander y de toda Colombia. Una heroína anónima de ideas conservadoras, de tradiciones férreas, de fervor católico y de compromisos ineludibles.

El legado humano de Margarita, luego de 98 años de fecunda existencia, vive en sus hijos: Vitelvina, Briceida, Rafael, Marcos, Jorge, Celio, Beatriz, Hermecinda, Melida, Myriam, Hilda, Orlando y Fany, que le dejaron nietos, bisnietos, tataranietos y chornos, que tienen la obligación de mantener su aporte de honestidad, decencia y compromiso por La Granja. Margarita sigue siendo una semilla viviente por sus hijos y por lo que dejó en su misión terrenal.

A pesar de su partida a la eternidad, que nos entristece profundamente, hoy es un día de bendición y alegría. Margarita se reencontrará con su amor eterno, Don Marco  Antonio Rojas, y renovarán en el cielo, frente al Padre todopoderoso, su pacto de amor.

Feliz viaje Margarita. Sabemos que tus bendiciones infinitas nos llegarán a todos y cada uno de los que tenemos, en nuestro corazón, tu recuerdo.   

Hoy no debe ser un día de tristeza, sino de gozo, porque Margarita está al abrigo de Dios, de la Santísima Virgen María, que siempre la abrazó con su manto, sus Ángeles y Arcángeles.

Hoy es un día de reencuentro y fe. Margarita parte y se reencuentra con todas las almas, sus padres, esposo e hijos, que antes habían ido al encuentro del Señor y hoy le dan la bienvenida en el Paraíso de los Justos.

Como lo expresó el líder más fundamental de la historia de la humanidad, Jesucristo: “el que cree en mi vivirá para siempre”.

Margarita vivirá para siempre en nuestros corazones.

Denuncian irresponsabilidad en la implementación de la variante de San Gil

Bogotá, D. C, 9 de enero de 2018.- Redacción Ecos. Foto: Paola Saldaña.- Los congresistas Jaime Enrique Durán Barrera y Edgar Gómez Román, exhortaron al ministro de transporte Germán Cardona Gutiérrez y al director nacional de Invias, Carlos Alberto García, para que de inmediato abran el proceso licitatorio de la variante de San Gil, al señalar que se ha actuado en forma irresponsable en el desarrollo de una obra de suma urgencia para la provincia guanentina en el departamento de Santander.

A través de una misiva enviada a dichos funcionarios, el senador Durán y el representante Gómez sostienen que el proyecto en mención, “pese a su urgencia,  sigue siendo una promesa” ya que a la fecha y después de casi un año, aún no han abierto el proceso licitatorio para la construcción de esa obra.

La siguiente es la carta enviada por los dos congresistas a los despachos del Mintransporte y la Dirección de Invias:

Bogotá, D.C. 9 de enero de 2018

Doctor

Germán Cardona Gutiérrez

Ministro de Transporte

Doctor

Carlos Alberto García Montes

Director General de Invías

Nos dirigimos a ustedes, luego de desearle un excelente Año Nuevo 2018, para exigirle como Senador y Representante a la Cámara por el Departamento de Santander, una respuesta veraz y contundente sobre el desarrollo e implementación de la variante al municipio de San Gil, proyecto vial de urgencia regional, que se espera sea atendido a la brevedad por la alta tasa de accidentes de tránsito que se registran en esa localidad.

Este proyecto, pese a su urgencia, sigue siendo una promesa como se demuestra en una publicación del pasado 23/11/2017 en el Portal Digital de Invías. Allí se señala el monto de la inversión, pero irresponsablemente no se ha llamado a licitación pública.

Como congresistas y santandereanos, exigimos que sus despachos procedan de inmediato a licitar esta obra, ya que su importancia no solo la determina su magnitud como proyecto vial, sino el número de vidas que pueden salvarse de una muerte segura, si no se ejecuta.

Atentamente:

Jaime Enrique Durán Barrera              

Senador

Edgar Gómez Román

Representante a la Cámara

Riqueza sostenible para Todos: ANH

Bogotá, 29 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Dataifx.-  2.575 atentados perpetrados por grupos terroristas y con diferentes motivaciones, entre 1986 y 2015, sufrieron los Ecosistemas Colombianos. Una cifra que habla por sí sola de la gravedad de estos desdichados actos y su impacto en la vida de esas comunidades y ecosistemas.

Tres departamentos vivieron el mayor impacto de estos daños criminales: Putumayo, Arauca y Nariño. Particularmente, Putumayo sufrió 1001 hechos violentos desde 1986 donde históricamente la estructura petrolera ha sido la más afectada.

El derrame de 4.119.667 barriles de hidrocarburos, muchos de ellos controlados y retirados de las zonas afectadas, con un alto costo operativo, por empresas como ECOPETROL y otros, muchos, han permanecido como prueba más que patente de los costos del conflicto armado y la de oportunidad que significa el Acuerdo de Paz para aproximarse a las realidades de esos ecosistemas y comunidades, para su rescate responsable y oportuno.

En este sentido, el papel que ha jugado la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con la Presidencia de Orlando Velandia Sepúlveda, ha ido más allá de una acción de responsabilidad social empresarial.

La ANH ante ese panorama desolador, tomó la decisión de trabajar para revertir esa situación y apoyar a las comunidades que resultaron afectadas, a través de un plan que  consiste en invertir recursos propios, buscar aliados, ensayar nuevas metodologías y apalancar recursos públicos y privados.

Pozo Azul, en el Departamento de Putumayo ha sido piloto para demostrar que es posible intervenir en esas nefastas consecuencias de la violencia, si existe voluntad y trabajo mancomunado.

En este caso de Putumayo, por la gravedad de lo sucedido en ese importante departamento, se eligió para el desarrollo de la estrategia. En este sentido, la fase de planeación y comunicación a la comunidad ya está finalizando.

De hecho, en una de las primeras visitas a la vereda, varios líderes locales estaban sorprendidos y no entendían cuál era el interés en reparar el daño hecho después de tanto tiempo. Tras las primeras conversaciones descubrieron que nadie tenía intenciones ocultas. El único propósito era ayudarlos a recuperar sus ecosistemas, cuerpos de agua y la salud de su territorio.

Varios ingenieros y expertos ya están activando la segunda fase, que consiste en un diagnóstico más preciso y la valoración del riesgo y niveles de descontaminación.

Todo el equipo  de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) esperan que a partir del 2018 se ejecute la recuperación de la zona y Pozo Azul se convierta en un símbolo de la protección del medio ambiente en una nueva etapa del país como lo es el posconflicto.

“Nuestra acción decidida busca seguir liderando la política pública demostrando que es posible la explotación de hidrocarburos con conciencia ambiental y desarrollo para las comunidades. De lo que se trata es de generar riqueza sostenible para todos. Seguiremos trabajando para que otras instituciones locales, empresas y organizaciones civiles se sumen a esta política de gobierno”, enfatizó Orlando Velandia, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, sobre el impacto e importancia de esta acción en las regiones de Colombia.

El Cronista de Colombia arriba a sus 75 años: El Frente

Bucaramanga, 4 de noviembre de 2017.-Redacción Ecos.-  “Si un medio  puede estimarse un cronista de la historia colombiana y de Santander, en particular, es el Diario El Frente”. Así lo expresó el Senador Jaime Enrique Durán Barrera en carta enviada a Rafael Serrano Prada, Director de ese importante diario del oriente colombiano, que celebra sus 75 años.

“Ha sido ejemplo de la prensa regional colombiana y un modelo de ética y de respeto a las libertades públicas. El Diario Frente se ha destacado por su línea editorial ecuánime, el pluralismo de las ideas y la diversidad de las opiniones”, sostuvo el senador Durán Barrera en carta de felicitación al director de ese importante diario de santander, Rafael Serrano Prada.

Durán Barrera sostuvo que “El Aniversario 75 del prestigioso Diario El Frente, Decano de la Prensa Santandereana, coincide con un momento histórico de innegable trascendencia para todos los colombianos. La necesidad imperiosa de consolidar una paz duradera, una democracia incluyente y una reconciliación definitiva. Tres factores que harán de Colombia una gran nación y con un potencial de desarrollo sustentable”. 

Fue contundente en señalar que “El futuro de Colombia y de nuestro Departamento de Santander dependerá del papel que todos ejerzamos en la búsqueda de la democracia”.

Agregó que “desde los medios de comunicación, con el auxilio de las redes y de las plataformas digitales, existe un espacio pedagógico y de debate permanentes, para edificar una verdadera Cultura de la Paz, que consiga que todos los colombianos, diversos y plurales como somos, en etnias, ideas y pensamientos, podamos tolerar nuestras diferencias y trabajar por un futuro común”.

“Nariñenses de Costa Pacífica no son solo coca y armas”: García Realpe

Bogotá D.C, Noviembre 29 de 2017.- Al salir en defensa de la región pacífica y en especial del litoral pacífico nariñense, el senador Guillermo García Realpe respondió en forma contundente contra varios congresistas conservadores y del Centro Democrático que se refirieron con términos despectivos a los habitantes de la costa pacífica colombiana. 

Durante la discusión del proyecto de reforma constitucional que crea temporalmente las 16 Circunscripciones de Paz, el senador liberal Guillermo García Realpe, sostuvo “que tristeza me da  escuchar gente que dice que en Cumbitara, o Policarpa, o en El Charco o en Tumaco o en Barbacoas o en Timbiquí o en Güapi o en Bagadó en el Chocó solamente hay coca y armas, respeto por este pueblo del Pacífico”. 

Por esa razón pidió en la plenaria de la corporación no satanizar a las regiones apartadas de nuestro país por el solo hecho de vivir excluidas y en medio de la pobreza. 

“Respeto no sean tan infames, allá ha habido por supuesto conflicto y un choque muy fuerte y muchas víctimas. Muchas muertes de nuestros líderes campesinos, afrodescendientes e indígenas. La población Awá ha sido martirizada por el conflicto víctimas de los grupos armados de izquierda o de los actores armados que los confrontaron desde El estado”.  

Finalmente el senador nariñense manifestó que no pueden asumir esa descalificación y esta estigmatización, “los nariñenses de la cordillera o del pacifico no solo somos coca y armas”.

Páramos y Parques Naturales prohibidos para actividades mineras

Bogotá, D.C. 24 de noviembre de 2017. Por Redacción Ecos. Fotos: MinMinas.-  El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) le reiteran, una vez más al país, que tanto los Páramos como los Parques Nacionales Naturales, debidamente delimitados por la autoridad ambiental, están prohibidos para el desarrollo de actividades extractivas.

"Solo se hace minería, o se adelantan proyectos de índole extractivo, donde la autoridad ambiental lo permite, esto deja por fuera todos los Páramos y Parques Naturales que han sido delimitados por el Gobierno Nacional. Tanto las entidades, como los funcionarios comprometidos en el proceso, tienen igual respeto y cuidado por nuestros recursos naturales, como cualquier otro ciudadano. Por ello, hacemos un llamado a quienes quieren desinformar acerca de estos temas, para que se abstengan de crear más polarización entre los colombianos y menos a través de los temas medioambientales, que han sido desde el primer día, prioridad para este Gobierno", afirmó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

A lo anterior se suma que, como requisito de ley para la explotación de recursos naturales a través de Contratos de Concesión adjudicados por la autoridad minera, los titulares deben contar con licencia ambiental otorgada por la autoridad competente. Esto significa que ningún proyecto de minería legal entra en etapa de explotación, sin la respectiva licencia ambiental.

"En el caso particular del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, ya delimitado, reiteramos que no existen títulos mineros", dijo la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

A su vez, la funcionaria explicó que actualmente el Gobierno Nacional está estudiando la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de protegerlo aún más de actividades productivas, incluida la  minería. En el área que se pretende ampliar hay 41 títulos mineros de los cuales el 90% son para materiales para construcción, utilizados en la adecuación de vías, y para los demás proyectos de infraestructura pública en la región.

El Gobierno Nacional ha dispuesto una Mesa Permanente Interinstitucional, a través de la cual, tanto los Ministerios de Minas y Energía como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y sus entidades adscritas realizan una labor coordinada para el seguimiento a la actividad minera legal. Igualmente han desarrollado una importante gestión intersectorial en aplicación del principio de colaboración conjunta, para la delimitación del Complejo de Páramos Sierra Nevada y la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Regiones de Colombia tienen una opción al Poder: Cristo

Bogotá, D.C. 18 de noviembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Twitter.- La suerte está echada en el histórico Partido Liberal Colombiano. El 19 de noviembre se avecina y los precandidatos cierran sus campañas a la espera de la decisión de las mayorías liberales y demás ciudadanos que compartan la oferta política de esta organización política.

Juan Fernando Cristo Bustos, un líder liberal cucuteño es una de las dos opciones que oferta el Partido Liberal Colombiano a las Elecciones de 2018. Abogado de la Universidad de los Andes e hijo del del exsenador Jorge Cristo Sahiun, Dirigente Liberal asesinado en 1997, Senador y Ministro de Interiores, aparte de otras responsabilidades gubernamentales, tiene una trayectoria profesional y política que se orienta al nuevo reto que el Postconflicto Colombiano exige a su nuevo primer mandatario: intervenir las condiciones históricas que generaron el largo y aterrador conflicto armado, que durante más de 53 años golpeó el tejido social y el desarrollo de Colombia y lograr un país más equitativo, prospero e incluyente.

En este sentido, Cristo se ha expresado a lo largo y ancho de Colombia un mensaje político que tiene a la descentralización política- administrativa de las regiones y los departamentos, siendo enfático al expresar que la meta es “Eliminar el centralismo de una vez por todas, para que más regiones tomen sus propias decisiones”. En otras palabras, Cristo propone dar mayor autonomía, descentralización y recursos para los municipios y departamentos.

“Aquí lo que pretenden muchos dirigentes nacionales es mantener la toma de decisiones desde Bogotá y el Liberalismo tiene que dar una gran batalla por la autonomía territorial: que cada región tenga sus propios recursos y no estar dependiendo de lo que se decida en clubes sociales desde la capital acerca de cómo se debe administrar las regiones” señaló enfático Cristo al visitar los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.

Ese modelo de autonomía regional propuesto por este joven dirigente liberal puede ser el inicio de un proceso de desarrollo sostenible, sobre todo en aquellas regiones donde la presencia del estado es aún insuficiente y se requieren atender de forma eficaz y razonable. para superar las implicaciones nefastas del conflicto armado.

Conocido por ser el primero en poner sobre la mesa la defensa de las víctimas del conflicto armado, cuando todavía no se avizoraba su salida concertada y haber concretado que su proyecto tomara forma y se convirtiera luego en eje central del proceso de paz, Cristo Bustos cree en la posibilidad del diálogo y en la necesidad de superar la polarización que estanca el futuro de Colombia.

El líder Juan Fernando Cristo Bustos cerró su campaña regional en Ipiales, Nariño, donde se reunió con campesinos y líderes locales.

Exhortan al Alcalde de Bucaramanga asumir la Defensa del Santurban