Región

“Terminaremos el Aeropuerto del Café”

ANH lanza proyecto de caracterización oceanográfica e hidrográfica en el Caribe colombiano

Más recursos para el Eje Cafetero

Cartagena elegirá el alcalde el 6 de mayo

Cartagena de Indias. 2 de marzo de 2018.- Redacción Ecos. Foto: absolutviajes.com.- El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Guillermo Rivera,  al finalizar la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral en Cartagena, reunión donde se destacó el buen juicio del desarrollo electoral en todo el territorio nacional para las elecciones del Congreso el 11 de marzo.

El Ministro explicó que la fecha de las elecciones atípicas para elegir al Alcalde de Cartagena se pospuso para el 6 de mayo. "Inicialmente se había expedido un decreto para el 15 de abril pero por solicitud del Registrador se hizo la modificación y se aplazaron las elecciones", afirmó.

El ministro Rivera argumentó que lo que se busca es que "sea la fecha más neutra para que no haya cruce con otras campañas. En las próximas horas expediremos un decreto que señala que serán el 6 de mayo". 

En la Comisión, el ministro se refirió a los tres ejes de trabajo dirigidos a garantizar unas elecciones transparentes: "Nos proponemos trabajar en un proceso electoral transparente, en luchar contra el traslado de puestos de votación y en hacer lo posible para dar seguridad".

Reiteró que este es el primer proceso electoral después del acuerdo de paz "que debe significar mayor participación de ciudadanos sin alteraciones. Ahora nos podremos concentrar en identificar irregularidades", advirtió.

El ministro concluyó que "nos propusimos acompañar a las autoridades en esta misión institucional para que el debate del 11 de marzo se desarrolle con total normalidad y los ciudadanos puedan decidir libremente".

Mañana 1 de marzo el ministro del Interior continuará su recorrido por el país, en Barranquilla, donde presidirá otra Comisión Departamental de Seguimiento Electoral.

Gobernador Rey garantiza la democracia plena

Funza, 26 de febrero de 2018.- Por Luis Fernando García Forero.Foto: deavanadablogspost.- El ejercicio de la democracia demanda que sus actores políticos exijan posiciones de verdadero liderazgo. Ese costo político se hace palpable en abrir posibilidades de participación en todos los actores, fuerzas, partidos, movimientos políticos y demás sectores que se mueven en la comunidad.

Particularmente en el escenario electoral, se requiere que todos puedan participar y proponer sus programas políticos para garantizar dos valores supremos de un verdadero ejercicio y desarrollo de la democracia: la pluralidad y la alternatividad del poder.

Si bien es cierto que el sistema de partidos y el ejercicio del voto hacen soberano el ejercicio de la democracia, solo la pluralidad determina la representatividad de los actores. En otras palabras, no existe democracia sino están involucrados todos los sectores de la vida social, representados en la Nación.

Complementariamente, la alternatividad, da la posibilidad de involucrar otros actores en el juego para alcanzar las mayorías en las urnas y romper el monopolio de poder de grupos políticos que se han querido perpetrar en los cargos de elección.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ha promovido que el departamento sea una región de plena participación democrática porque ha comprendido que el verdadero liderazgo, crea espacios a la diversidad cultural y al pluralismo político.

En Cundinamarca, en la recta final de las elecciones del once de marzo, donde los colombianos elegimos a un nuevo Congreso, el mandatario regional ha promovido y garantizado el desarrollo de una campaña donde convergen todas las voces políticas y todos los diversos liderazgos de la región.

En la historia de Colombia quedará escrito que ningún candidato ni líder del departamento de Cundinamarca, no pudo expresar su voz opositora, ni su proyecto político en el proceso electoral, en plena campaña, porque todos han tenido las garantías necesarias para desarrollar su proselitismo político en los cuatro puntos cardinales del departamento, tal como lo han afirmado públicamente los candidatos  de los diferentes partidos con miras a alcanzar una curul en la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

El capital político del Gobernador Jorge Emilio Rey ha sido el de comprender que la democracia colombiana solo se consolida con la participación de todos. Como lo ha dicho nuestro mandatario departamental: “Así avanzaremos en un proceso de convivencia nacional, para alcanzar la verdadera paz”.

Despedida a Margarita

Bogotá, D.C, 16 de febrero de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto Islena Quitian Rojas.- La Granja, el bello corregimiento del municipio de Sucre en el departamento de Santander, pierde una madre, una mamita, una ciudadana, una líder y un ejemplo de vida: a Margarita Castillo de Rojas, quien partió definitivamente al abrigo del Altísimo, dejando un legado imborrable, luego de 98 años de amor, entrega, compromiso y solidaridad con sus cercanos y la comunidad.

Desde la Dirección de Ecos elevamos una plegaria por su alma y expresamos nuestro sentimiento de apoyo y solidaridad a toda su familia, vecinos, amigos y a todos aquellos que tuvimos la dicha y la bendición de conocerla y aprender de sus enseñanzas de vida.

Sabemos que su muerte va a significar un vacío profundo en todos aquellos que la queríamos y apreciábamos. Nos faltarán en La Granja, sus palabras y consejos, actitudes firmes y decididas, su presencia como referente familiar y de la comunidad.

Margarita, fuiste durante 98 años el bastión de la familia y de todo aquel que requirió, de alguna manera, de tu solidaridad, tu compañía y tu cooperación.

El lugar de Margarita en su familia y en La Granja, siempre estará. Siempre recordaremos todo lo hacendosa, dadivosa, servicial, emprendedora y crítica, en contra de las injusticias y las irresponsabilidades, que tu eras.

Margarita era una mujer de palabra. Un patrimonio de su familia, de La Granja, de Santander y de toda Colombia. Una heroína anónima de ideas conservadoras, de tradiciones férreas, de fervor católico y de compromisos ineludibles.

El legado humano de Margarita, luego de 98 años de fecunda existencia, vive en sus hijos: Vitelvina, Briceida, Rafael, Marcos, Jorge, Celio, Beatriz, Hermecinda, Melida, Myriam, Hilda, Orlando y Fany, que le dejaron nietos, bisnietos, tataranietos y chornos, que tienen la obligación de mantener su aporte de honestidad, decencia y compromiso por La Granja. Margarita sigue siendo una semilla viviente por sus hijos y por lo que dejó en su misión terrenal.

A pesar de su partida a la eternidad, que nos entristece profundamente, hoy es un día de bendición y alegría. Margarita se reencontrará con su amor eterno, Don Marco  Antonio Rojas, y renovarán en el cielo, frente al Padre todopoderoso, su pacto de amor.

Feliz viaje Margarita. Sabemos que tus bendiciones infinitas nos llegarán a todos y cada uno de los que tenemos, en nuestro corazón, tu recuerdo.   

Hoy no debe ser un día de tristeza, sino de gozo, porque Margarita está al abrigo de Dios, de la Santísima Virgen María, que siempre la abrazó con su manto, sus Ángeles y Arcángeles.

Hoy es un día de reencuentro y fe. Margarita parte y se reencuentra con todas las almas, sus padres, esposo e hijos, que antes habían ido al encuentro del Señor y hoy le dan la bienvenida en el Paraíso de los Justos.

Como lo expresó el líder más fundamental de la historia de la humanidad, Jesucristo: “el que cree en mi vivirá para siempre”.

Margarita vivirá para siempre en nuestros corazones.

Denuncian irresponsabilidad en la implementación de la variante de San Gil

Bogotá, D. C, 9 de enero de 2018.- Redacción Ecos. Foto: Paola Saldaña.- Los congresistas Jaime Enrique Durán Barrera y Edgar Gómez Román, exhortaron al ministro de transporte Germán Cardona Gutiérrez y al director nacional de Invias, Carlos Alberto García, para que de inmediato abran el proceso licitatorio de la variante de San Gil, al señalar que se ha actuado en forma irresponsable en el desarrollo de una obra de suma urgencia para la provincia guanentina en el departamento de Santander.

A través de una misiva enviada a dichos funcionarios, el senador Durán y el representante Gómez sostienen que el proyecto en mención, “pese a su urgencia,  sigue siendo una promesa” ya que a la fecha y después de casi un año, aún no han abierto el proceso licitatorio para la construcción de esa obra.

La siguiente es la carta enviada por los dos congresistas a los despachos del Mintransporte y la Dirección de Invias:

Bogotá, D.C. 9 de enero de 2018

Doctor

Germán Cardona Gutiérrez

Ministro de Transporte

Doctor

Carlos Alberto García Montes

Director General de Invías

Nos dirigimos a ustedes, luego de desearle un excelente Año Nuevo 2018, para exigirle como Senador y Representante a la Cámara por el Departamento de Santander, una respuesta veraz y contundente sobre el desarrollo e implementación de la variante al municipio de San Gil, proyecto vial de urgencia regional, que se espera sea atendido a la brevedad por la alta tasa de accidentes de tránsito que se registran en esa localidad.

Este proyecto, pese a su urgencia, sigue siendo una promesa como se demuestra en una publicación del pasado 23/11/2017 en el Portal Digital de Invías. Allí se señala el monto de la inversión, pero irresponsablemente no se ha llamado a licitación pública.

Como congresistas y santandereanos, exigimos que sus despachos procedan de inmediato a licitar esta obra, ya que su importancia no solo la determina su magnitud como proyecto vial, sino el número de vidas que pueden salvarse de una muerte segura, si no se ejecuta.

Atentamente:

Jaime Enrique Durán Barrera              

Senador

Edgar Gómez Román

Representante a la Cámara

Riqueza sostenible para Todos: ANH

Bogotá, 29 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Dataifx.-  2.575 atentados perpetrados por grupos terroristas y con diferentes motivaciones, entre 1986 y 2015, sufrieron los Ecosistemas Colombianos. Una cifra que habla por sí sola de la gravedad de estos desdichados actos y su impacto en la vida de esas comunidades y ecosistemas.

Tres departamentos vivieron el mayor impacto de estos daños criminales: Putumayo, Arauca y Nariño. Particularmente, Putumayo sufrió 1001 hechos violentos desde 1986 donde históricamente la estructura petrolera ha sido la más afectada.

El derrame de 4.119.667 barriles de hidrocarburos, muchos de ellos controlados y retirados de las zonas afectadas, con un alto costo operativo, por empresas como ECOPETROL y otros, muchos, han permanecido como prueba más que patente de los costos del conflicto armado y la de oportunidad que significa el Acuerdo de Paz para aproximarse a las realidades de esos ecosistemas y comunidades, para su rescate responsable y oportuno.

En este sentido, el papel que ha jugado la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con la Presidencia de Orlando Velandia Sepúlveda, ha ido más allá de una acción de responsabilidad social empresarial.

La ANH ante ese panorama desolador, tomó la decisión de trabajar para revertir esa situación y apoyar a las comunidades que resultaron afectadas, a través de un plan que  consiste en invertir recursos propios, buscar aliados, ensayar nuevas metodologías y apalancar recursos públicos y privados.

Pozo Azul, en el Departamento de Putumayo ha sido piloto para demostrar que es posible intervenir en esas nefastas consecuencias de la violencia, si existe voluntad y trabajo mancomunado.

En este caso de Putumayo, por la gravedad de lo sucedido en ese importante departamento, se eligió para el desarrollo de la estrategia. En este sentido, la fase de planeación y comunicación a la comunidad ya está finalizando.

De hecho, en una de las primeras visitas a la vereda, varios líderes locales estaban sorprendidos y no entendían cuál era el interés en reparar el daño hecho después de tanto tiempo. Tras las primeras conversaciones descubrieron que nadie tenía intenciones ocultas. El único propósito era ayudarlos a recuperar sus ecosistemas, cuerpos de agua y la salud de su territorio.

Varios ingenieros y expertos ya están activando la segunda fase, que consiste en un diagnóstico más preciso y la valoración del riesgo y niveles de descontaminación.

Todo el equipo  de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) esperan que a partir del 2018 se ejecute la recuperación de la zona y Pozo Azul se convierta en un símbolo de la protección del medio ambiente en una nueva etapa del país como lo es el posconflicto.

“Nuestra acción decidida busca seguir liderando la política pública demostrando que es posible la explotación de hidrocarburos con conciencia ambiental y desarrollo para las comunidades. De lo que se trata es de generar riqueza sostenible para todos. Seguiremos trabajando para que otras instituciones locales, empresas y organizaciones civiles se sumen a esta política de gobierno”, enfatizó Orlando Velandia, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, sobre el impacto e importancia de esta acción en las regiones de Colombia.