Región

Suspenden proceso para ampliar cárcel de San Gil

Bogotá D.C. Octubre 21 de 2017. Prensa Lina Barrera.- Gracias a la oportuna advertencia de las fuerzas vivas del municipio de San Gil, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina Barrera, manifestó que el Gobierno Nacional tuvo en cuenta “nuestras reiteradas e insistentes solicitudes y ordenó suspender el proceso licitatorio que pretende  ampliar la Cárcel de San Gil.

La congresista Lina Barrera dijo que a buena hora el Gobierno en cabeza del viceministro de Promoción de la Justicia, Fabián Gonzalo Marín, director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC., se determinó la “SUSPENSION del proceso de Licitación Pública No. 012 – 2017 para “CONTRATAR LA CONSTRUCCION DE UN SECTOR DE MEDIANA SEGURIDAD Y OBRAS CONEXAS EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DEL ORDEN NACIONAL, DE MEDIANA SEGURIDAD EPMS SAN GIL, MEDIANTE EL SISTEMA DE PRECIOS UNITARIOS FIJOS SIN FORMULA DE REAJUSTE DE ACUERDO CON LOS ESTUDIOS, DISEÑOS, PLANOS Y ESPECIFICACIONES SUMINISTRADOS POR LA USPEC”.

Lina Barrera, quien se reunió en varios ocasiones con funcionarios del Gobierno Nacional para frenar dicha iniciativa, fue contundente en señalar que seguirá atenta para que se deseche esa idea porque “consideramos que la ejecución de este proyecto en la zona céntrica de la capital turística de Santander, afectaría la tranquilidad y el desarrollo económico, social y cultural de la población”.

La representante santandereana hizo un llamado al Gobierno Nacional para que en vez de construir ese centro de reclusión, más bien se amplíe la  Cárcel de Berlín  que está ubicada entre los municipios de Socorro y San Gil y allí pueda ser trasladado el centro de reclusión de San Gil. 

“De esa manera evitamos hacerle un daño al desarrollo turístico de este municipio y así el Gobierno logre cumplir con las medidas gubernamentales para solucionar el hacinamiento carcelario que se acrecienta en el país”. 

No rotundo a ampliación de cárcel en San Gil

Bogotá, D. C, octubre 14 de 2017.- Por Luis Fernando García Forero. Foto Ecos. Así lo aseveró el senador Jaime Enríque Durán Barrera, quien exhortó al Gobierno Nacional a que se proceda de inmediato a la suspensión de la ampliación de la cárcel de la capital turística del departamento, por considerar que afecta gravemente la tranquilidad y el desarrollo no solo del municipio, sino de toda la provincia guanentina.

Luego de entrevistarse con el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero y con la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, María Cristina Palau Salazar, el senador Durán Barrera fue enfático en señalar que el Gobierno está advertido de los daños que se van a generar en todos los aspectos en la comunidad sangileña y en los habitantes de esa región del país y dijo que la suspensión del proceso para la ampliación de esa obra, no le genera inconvenientes al Estado.

“Apenas se abrió la licitación para dicha ampliación, por eso hasta el momento no hay ningún daño jurídico a quienes pretendan realizar esa obra. Por eso solicité al Gobierno Nacional de manera inmediata, abortar el proceso licitatorio, dejar las cosas como están, y más bien, buscar  otro sitio que no le cause problemas a la ciudadanía”, enfatizó Durán Barrera.

Señaló el senador liberal santandereano que desde la perspectiva socioeconómica, el municipio es una población geográfica con inmensas posibilidades de desarrollo turístico sostenible. 

“La ampliación de la cárcel, con la construcción de 700 celdas y sus 900 internos foráneos, sólo traerá un inmenso rechazo de la población de San Gil, porque la ubicación de la misma y la presencia de los problemas asociados a sus funciones, el desarrollo de las acostumbradas actividades delictivas que se generan en los entornos carcelarios, no hará posible una percepción apropiada como destino turístico y más aún por su cercanía al Colegio San Carlos. Por eso rechazamos esa iniciativa.”, sostuvo Durán Barrera.

No a la ampliación de cárcel de San Gil

Bogotá, septiembre 23 de 2017.Redacción y foto Ecos.- El senador Jaime Enríque Durán Barrera, se sumó al rechazo a la ampliación de la Cárcel de San Gil y exhortó al Gobierno Nacional para que suspenda de inmediato el proceso licitatorio, por considerar que requiere de su socialización y legitimación por parte de toda la comunidad de la capital turística del departamento. 

En carta enviada al ministro de justicia Enrique Gil Botero, el senador Durán Barrera fue enfático en señalar que “desde el punto de vista urbanístico, aun cuando históricamente la cárcel ha estado ubicada en el casco urbano, por su antigüedad y tradición arquitectónica, hoy en día, no es recomendable que este tipo de instituciones penitenciarias estén ubicados en estos sectores. Por ello, se estima que el proyecto debería contemplar más que la ampliación, la reubicación de la Penitenciaría de San Gil”. 

La siguiente es la misiva enviada al titular de la cartera de justicia de parte del senador Jaime Enrique Durán Barrera: 

Bogotá, D.C, 21 de septiembre de 2017

Doctor

Enrique Gil Botero

Ministro de Justicia y del Derecho

Estimado Ministro: 

Me dirijo a usted con el fin de solicitarle respetuosamente la suspensión del proyecto de ampliación de la cárcel del Municipio San Gil en el Departamento de Santander. 

Varias razones me llevan a presentarle esta petición, debido al impacto social del mencionado proyecto de ampliación penitenciario, ya que una propuesta de esta naturaleza requiere no sólo de su socialización en el contexto sociopolítico, sino de su legitimación por parte de la comunidad, organizaciones públicas y privadas del municipio. 

Desde el punto de vista urbanístico, aun cuando históricamente la cárcel ha estado ubicada en el casco urbano, por su antigüedad y tradición arquitectónica, hoy en día, no es recomendable que este tipo de instituciones penitenciarias estén ubicados en estos sectores. Por ello, se estima que el proyecto debería contemplar más que la ampliación, la reubicación de la Penitenciaría de San Gil. 

Desde la perspectiva socioeconómica, el municipio es una población geográfica con inmensas posibilidades de desarrollo turístico sostenible. De hecho, esta comunidad, fundada en 1689, ya es visualizada como un importante destino  eco turístico nacional e internacional, lo que permite catalogar a San Gil en excelente perspectiva de crecimiento económico. 

La ampliación de la cárcel, con la construcción de 700 celdas y sus 900 internos foráneos, sólo traerá un inmenso rechazo de la población de San Gil, porque la ubicación de la misma y la presencia de los problemas asociados a sus funciones, el desarrollo de las acostumbradas actividades delictivas que se generan en los entornos carcelarios, no hará posible una percepción apropiada como destino turístico y por su cercanía al Colegio San Carlos no es recomendable. 

Señor Ministro, al igual que en 2013, no se estima viable este proyecto de ampliación del referido centro penitenciario. 

Como senador de la República y oriundo de San Gil,  le solicito formalmente que se detenga la licitación y por ende, no se realice la ampliación de la Cárcel de la capital turística de Santander y más bien reubicarla en otro lugar más idóneo con su misión como organización penitenciaria. 

Atentamente: 

Jaime Enríque Durán Barrera 

Senador de la República.

Banco Agrario vuelve a abrir sus puertas en Puente Nacional

Redacción Ecos. Foto tecnoautos.com.- Renace la Banca Agropecuaria,  Empresarial, las Micro Finanzas y también la Banca oficial; con la apertura del Banco Agrario en el municipio de Puente Nacional en el sur del departamento de Santander.

Gracias a la iniciativa del Senador Jaime Enrique Durán Barrera, a los ex alcaldes Yury García y David Beltrán, el ex concejal Sanín Ardila, el exsecretario de hacienda Fredy Camacho, entre otros dirigentes del municipio, que intercedieron ante el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López, las gentes de Puente Nacional, sus zonas rurales y demás localidades circunvecinas, vuelven a disfrutar de los servicios de dicha entidad financiera que beneficia principalmente a los campesinos de Colombia.

“Recibimos con beneplácito la recuperación del Banco Agrario para nuestro Municipio, en un pasado Caja Agraria, institución que significó para buena parte de nuestra población, en especial para la campesina, el banco de las oportunidades para jalonar el emprendimiento y el desarrollo de nuestro campo”, sostuvo el exalcalde Yurí García.

Después de dos décadas se logró por fin que ese importante Banco del agro colombiano volviera a prestar sus servicios en Puente Nacional, ya que se habían cerrado sus puertas por falta de apoyo del sector público y privado para apalancar la operación, la malversación de fondos y el no pago de créditos millonarios que llevó al cierre de la entidad. 

“Agradecemos a los presidentes del Banco Francisco Solano Mendoza, de la época, y el actual, Luis Enrique Dussán López, al senador Jaime Duran y a todas las iniciativas de ciudadanos que también contribuyeron en este noble objetivo, que sin duda entregará una nueva oportunidad a los pequeños y medianos empresarios de nuestro Municipio y del sur del departamento”, afirmó el exalcalde de Puente Nacional Yuri García.

Se agrava la crisis en hospitales de Nariño

Por Luis Fernando García Forero. Foto Nariño.info.- La red pública hospitalaria del departamento de Nariño “entró en cuidados intensivos”, denunció el senador Guillermo García Realpe, quien dijo que lo más grave aún es que no hay hasta el momento un “remedio inmediato” que pueda sacar adelante la crisis, puesto que el tema es de recursos.

Desde el Congreso de la República el senador nariñense resaltó que el caso más delicado es el del Hospital Universitario Departamental de Nariño. “Luego de año y medio se encuentra en interinidad administrativa, sin un gerente en propiedad”, enfatizó García Realpe, quien señaló que ese centro asistencial hospitalario durante el año 2016 presentó los más “bajos índices de atención, después de tener altos estándares de calidad”.

Ante el Senado de la República, García Realpe fue contundente en señalar que según cifras del propio centro hospitalario, en gastos de inversión durante el año 2015 pasó de tener $11.546 millones, a $2.795 millones en el 2016.

Destacó el congresista liberal que con una utilidad neta en el año 2011 de $8.248 millones pasó a tan sólo $4.086 millones en 2015, mientras que en el 2016 aseguró que deja un saldo en rojo de $259.761 millones.

“Es supremamente grave y preocupante”, acentuó el congresista García Realpe, quien señaló que el otro tema es administrativo: “el servicio total por nómina, pasó en el 2015 de $41.209 millones a $49.689 millones para 2016, es decir que la burocracia exagerada y el desgreño administrativo son los principales causantes de que el principal centro hospitalario de los nariñenses, hoy este literalmente en cuidados intensivos”.

García Realpe, quien dejó constancia en la corporación sobre el tema, afirmó que “los nariñenses aún no nos acostumbramos a ver agonizante al Hospital Universitario, después de que en el año 2015, la revista América Economía Intelligence y su panel científico integrado por investigadores de varias universidades, destacaron al hospital departamental de Nariño como el segundo mejor hospital público y el número 32 en general, en el ranking de los mejores de Latinoamérica”.

Caso Tumaco

Pero según el congresista “si en Pasto llueve, por Tumaco no escampa”. Dijo que el Hospital San Andrés en ese puerto sobre el pacifico, está intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud.

Precisó que las dificultades de la Empresa Social del Estado de Tumaco, son varias: “no se tenían registros contables y el 100% de los indicadores mínimos de gestión presentaban incumplimiento. Además, el déficit ya supera los $16.000 millones”.

Anotó García Realpe que a la fecha el hospital presta un servicio que no cumple con las condiciones de habilitación, seguridad y eficiencia debido a que cuenta con personal insuficiente para atender cada uno de los servicios habilitados.

“Razones más que suficientes para que se lleve a cabo una reingeniería en ese centro hospitalario de Tumaco”, expresó.

En diálogo con Ecos se refirió al hospital San José de Tuquerres que a la fecha se encuentra cerrado. “Los pacientes de esta localidad tienen que ser trasladados a otros centros hospitalarios, generando afectaciones a los usuarios”, dijo el congresista García Realpe. 

“Es preocupante. Esto evidencia una vez más la falta de liderazgo departamental en el área de la salud, por eso, nuestro llamado también es para que el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Instituto Nacional de Salud, para que articulen esfuerzos y  tomen medidas urgentes para solucionar la crisis hospitalaria de nuestro departamento de Nariño”, aseveró el senador García Realpe.

Echeverri sigue al frente de Barrancabermeja

Redacción Ecos.- Los 44.242 votos del umbral mínimo válidos que se necesitaban para revocarle el mandato al alcalde de Barrancabermeja, Dario Echeverri, no se alcanzó y por consiguiente el mandatario local continuará al frente de su administración hasta el  2019.

Gana la democracia a pesar de que fue una campaña llena de odios y de rencillas entre unos ciudadanos que le apostaban a sacarlo de la administración, mientras que otros defendían la labor de Echeverry.

A los 30 minutos de terminar la participación en las urnas la Registraduría  dio a conocer el resultado de las 32 mesas instaladas en la ciudad, cuyo resultado fue: 16.660  acudieron a las urnas. El 90,8% (15.347) le dijeron sí a la revocatoria y el 7,7% (1.313) le dijeron no.

Para que hubiera ganado la revocatoria al menos el 40% de los ciudadanos que salieron a votar en las elecciones del 25 de octubre de 2015 (110.642) debían hacerlo este domingo, pero solo lo hizo el 15%.

Para votar en la consulta estaban habilitados 169.907 ciudadanos, de los cuales 87.813 son mujeres y 82.094 son hombres. La Registraduría instaló 45 puestos de votación, seis de ellos en zona rural y uno más en la cárcel del municipio, donde se ubicaron 235 mesas de votación.

Triunfo de Barrancabermeja 

El alcalde Echeverri al conocer el resultado del evento democrático le dio gracias a Dios y dijo que “los tiempos de Dios son perfectos. Este es un triunfo de Barrancabermeja, la gran ganadora es nuestra ciudad y la exigencia de modernizar nuestra Refinería. Pierde la mezquindad, el revanchismo político y las calumnias. Vamos a continuar con mayor fuerza y ánimo luchando por los proyectos“, dijo el mandatario local al conocer los resultados de las elecciones.

Listo nuevo muelle internacional del Bonilla Aragón

Redacción Ecos.- Este sábado 24 de junio, entrará en operación el nuevo muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.

Así lo anunció la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro al señalar que serán 3.000 pasajeros de doce vuelos, seis de ellos procedentes de Estados Unidos, España, Ecuador, Guatemala, Salvador Perú y Panamá, los que estrenarán el moderno complejo aeroportuario.

“Quiero decirles que ya se hizo un vuelo de prueba y el sábado empieza operar con un vuelo Copa Panamá-Cali y llegan de Nueva York, Miami, Madrid y San Salvador”, dijo la mandataria a los congresistas al agradecer la respuesta al llamado que realizó a la Agencia Nacional de Infraestructura y el Gobierno nacional sobre la operación de este muelle.

Los 110 pasajeros de un vuelo de la aerolínea Copa, con destino a Panamá, serán los primeros en utilizar el moderno edificio.

Antonio Silva, gerente de operaciones de Aerocali, reconoció la gestión que hizo la Gobernadora, al señalar que“fue un gran impulso para nosotros arrancar la operación”.

Han sido 24 horas de trabajo para contar con toda la tecnología y el personal para el funcionamiento de la infraestructura, con oficinas de alta importancia como la Dian, Policía Aeroportuaria y el ICA.

“Ya tenemos todo coordinado con las autoridades, con la Aeronáutica Civil, con las aerolíneas y todo el equipo de trabajo. Contamos con tecnología de punta aprobada, los puentes de abordaje de última tecnología, sistema de rayos X, de información para el pasajero, todo ha sido chequeado y probado, y esperamos que los vallecaucanos estén muy contentos con todas estas nuevas instalaciones que ya tenemos listas”, dijo Silva. 

En el muelle internacional, que cuenta con una inversión estimada de $230.000 millones, todo se encuentra listo para recibir a las comitivas internacionales que llegarán al Valle del Cauca para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Encuesta determina que Belén de Bajirá quiere ser paisa

Redacción Ecos.- Las mesas de trabajo que están a punto de instalarse en Belén de Bajirá, donde participará la comunidad para atender las preocupaciones de los habitantes de ese corregimiento, por iniciativa del Gobierno Nacional,  parece no tener un futuro viable: 1.111 habitantes de las zonas rural y urbana quieren que sea una consulta la que decida si deben pertenecer a Antioquía o a El Chocó.

Una encuesta contratada por la Gobernación de Antioquia con la firma William Acero Arango, registrada en el consejo Nacional Electoral, dio como resultado que el 90% de los ciudadanos quieren ser antioqueños, el 7% del Chocó y el 3%, de ninguno.

Así mismo el 90 % quiere que esa decisión de territorialidad de Belén de Bajirá se defina a través de una consulta, mientras el 6 % que no y un 4 %,  ninguna de esas opciones.

Respecto a la verdadera razón del pleito entre los dos departamentos un 77 % respondió que  por las riquezas del territorio, un 4 %, por interés humano, y 19 % dijo que por interés político, mientras que los consultados fueron certeros en señalar que el empleo, la salud y la educación son los principales problemas que enfrenta esa localidad.

Ficha técnica

Nombre de la encuesta: Preferencias Municipio de Belén de Bajirá.

Firma encuestadora: William Acero Arango.

Contratada por: Luis Pérez Gutiérrez.

Fecha de recolección de la información de campo: del 12 al 15 de junio de 2017.

Marco muestral: Personas mayores de 18 años en el área rural y urbana, en las principales plazas.

Áreas donde se realizó: Belén de Bajirá y el área rural.

Tamaño de la muestra: 1.111 encuestas.

Margen de error calculado: 2,6%

Técnica de recolección: Cuestionario estructurado presencial persona a persona. 

Fecha del reporte: 16 de junio de 2017.