Principales

Congreso decidirá consulta anticorrupción en junio

Bogotá, D. C, 18 de abril de 2018.- Redacción Ecos.- Después de las elecciones del 27 de mayo para elegir Presidente de la República, el Congreso decidirá si somete a consideración a los colombianos la denominada consulta anticorrupción.

Por 60 votos a favor la plenaria del Senado de la República aprobó que el próximo 5 de junio se vote dicha consulta que es promovida por la Alianza Verde en cabeza de la senadora y actual candidata a la vicepresidencia de la fórmula Presidencial de Sergio Fajardo.

La iniciativa del aplazamiento surgió de la bancada del Centro Democrático tras señalar hay un riesgo  de una interferencia política en la votación de esa consulta puesto que la principal promotora es la senadora Claudia López.

Congresistas de varios colectividades cuestionaron dicha consulta por considerar que lo que se propone en ese mecanismo de participación ciudadana necesitarían una reforma constitucional, una instancia superior que supera las competencias de las consultas.

Sin embargo otros senadores argumentaron que ya existen los elementos suficientes de control vigentes que hacen lo que se propone en la consulta, pero que no han sido utilizados hasta el momento.

En la discusión del proyecto de consulta se presentaron 29 impedimentos, pero la plenaria de la corporación los negó.

La Consulta Anticorrupción permite preguntarle a los colombianos si le bajan a la mitad el salario a los congresistas y obligarlos a rendir cuentas de su trabajo y patrimonio, eliminar los beneficios de reclusión especial para corruptos, eliminar la mermelada y obligar el uso de pliegos tipo y contratación transparente y limitar máximo 3 periodos la estancia en corporaciones públicas para que nadie se atornille en el poder.

“Pagar bien a funcionarios públicos, garantiza transparencia”: Griselda Janeth Restrepo

Bogotá, D.C, 17 de abril de 2018. Por Luis Fernando García Forero.-Foto Leonardo Vargas.- Desde que se reiniciaron las sesiones ordinarias del último periodo legislativo del Congreso de Colombia, hemos visto a la Ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo muy activa en el capitolio nacional. La razón: está atenta en lograr sacar adelante un proyecto que permite mejorar las condiciones laborales de varios funcionarios de entidades estatales.

ECOS: ¿Fundamentalmente de qué trata la iniciativa, cuál es su alcance, en qué beneficia el sistema laboral colombiano?

GJR: Tiene como propósito cumplir pactos con la Comisión Nacional de Funcionarios Públicos y con el acuerdo que hice como Ministra de Trabajo. Recuerde que cuando me posesioné Había un paro en el Mintrabajo, había inconformidad porque son los más mal pagos del Estado.

ECOS: ¿Ya se les había concedido una nivelación salarial?

GJR: Sí, pero no fue suficiente. Pactamos la posibilidad de esta segunda nivelación para todo el Ministerio, menos para la Ministra y sus directivas. Con el proyecto se pretende levantar el techo de la ley 617.

ECOS: ¿Esa Ley 617 se refiere a?

GJR: Es la que le pone techo a las entidades. Obliga a un límite en el gasto, nosotros tenemos ese techo.

ECOS: ¿La iniciativa plantea aumento en la planta de personal en el INPEC?

GJR: Independientemente de lo que se piense del INPEC, de lo que pasa en esa entidad, es importante decirle al país que hay saturación laboral de los guardianes. El Ministerio de Justicia ha hecho un trabajo muy intenso con los guardianes y está planteada la ampliación de esa planta.

ECOS: ¿A qué otras entidades del Estado incluye el proyecto?

GJR: Está la nivelación salarial de los funcionarios del Congreso y mejorar escalafones en la Aeronáutica Civil. Esos son los temas planteados en el proyecto, estamos presentes para defenderlo y mejorar las condiciones laborales de algunos trabajadores del país.

ECOS: ¿En cuánto a los funcionarios del Mintrabajo es el cumplimiento de un acuerdo con el sindicato?

GJR: Es el cumplimiento de una petición del sindicato pero también de una voluntad clara del Gobierno. Creemos que  todos los funcionarios del trabajo por todo el país, ameritan este ajuste. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que se apruebe. Aquí me has visto varios días y voy a estar otros, necesito mostrarle a mi equipo solidaridad y además creo que ellos merecen tener la oportunidad de esa nivelación salarial.

ECOS: ¿Una Ministra que está haciendo el trabajo?

GJR: Sí. (risas).

ECOS: ¿Cuántos funcionarios hay en el Ministerio de Trabajo?

GJR: 1.800 Funcionarios.

ECOS: ¿En qué porcentaje quedaría esa nivelación?

GJR: Es relativo porque son categorías distintas. Es una categoría salarial para todos. Los que están en el 21 pasan al 22 o los que están en el 15 al 16, todos suben. Acá están todos los sindicatos del Ministerio acompañándonos en este debate, nos parece justo que la gente que trabaja en lo público y que hace tareas misionales tan importantes esté bien paga. Pagar bien a los funcionarios públicos garantiza la transparencia.

ECOS: ¿En lo que tiene que ver con los trabajadores de la Aerocivil, qué se pretende?

GJR: Ellos han venido reclamando una nivelación en un acuerdo con la Aeronáutica. Cree que avanzaron pero se quedaron estancados por el techo de la ley 617. Piden liberar la ley 617.

ECOS: ¿También se incluye a los empleados del Congreso?

GJR: Es una nivelación, que aumenten un poco en sus estructuras. La verdad, es positivo para el país todo lo que se logre en materia laboral.

ECOS: ¿Esta iniciativa tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda?

GJR: Solamente en lo que concierne al Mintrabajo y al INPEC. Por su puesto el Congreso está en todo su derecho incluir lo que a ellos les planteen sus funcionarios. Además es un tema que desde que fui congresistas ha sido parte de la agenda legislativa de las cámaras, para bien de todos los funcionarios.

ECOS: ¿Cómo ve el presente y el futuro inmediato de la clase trabajadora colombiana desde el punto de vista de su calidad de vida?.

GJR: Siempre estará expectante en ganar más, en lograr mejores oportunidades y en alcanzar un mejor poder adquisitivo frente a la realidad. En el Gobierno acabamos de hacer la tercera nivelación salarial, el tercer arreglo salarial para los del salario mínimo. Es un mérito muy importante porque en los últimos 20 años Colombia ha pactado el salario mínimo seis veces y quiero recordar que de las seis veces tres han sido en los últimos 20 años y fue en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Hemos hecho un gran esfuerzo para negociar el salario.

ECOS: ¿El ultimo que se negoció entre el Gobierno y los trabajadores cómo lo califica?

GJR: El que pactamos en diciembre, en los últimos 18 años, es el cuarto poder adquisitivo más importante que ha tenido el país. Significa que hemos tenido una agenda muy importante y que la seguimos teniendo con el propósito de generar mejores condiciones y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos.

ECOS: ¿Qué balance hace de su gestión en el Ministerio de Trabajo?

GJR: En este gobierno hay méritos muy importantes. Se han creado hasta hoy 3 millones 527 mil empleos, una cifra  importante a la fecha y no es como la gente cree: porque la economía creció. No, es porque hay una dinámica pública del Gobierno. La primera, en la reforma tributaria anterior le quitó a los empresarios la parafiscalidad del Sena y de bienestar familiar que la pagaban los empresarios y la asumió el Estado. Eso permitió generar mayores empleos. La segunda, la creación de la Unidad de Empleo que está por todo el país distribuida y que ha sido un elemento fundamental.

ECOS: ¿Cuántos colombianos han encontrado trabajo con la Unidad de Empleo?

GJR: Hemos llegado al millón ochocientos trabajadores,  quiere decir que es una política muy importante por iniciativa del Presidente de la República para mejorar las condiciones laborales en el campo del acuerdo sindical, diálogo social, de las oportunidades, de mejorar también la vigilancia del Ministerio de Trabajo para hacer más efectiva la reglamentación laboral del país. Todos, logros que deja este  Gobierno.

ECOS: ¿Cómo ve al sindicalismo en Colombia. Débil, progresando, han perdido conquistas?

GJR: Han ganado muchos espacios en este gobierno, porque hemos tenido una inmensa vocación de diálogo social. El decreto 160 permite que  empleados públicos negocien con sus entidades. Hay fortaleza en el diálogo social, se han hecho cosas con los sindicatos verdaderamente importantes pero faltarán muchas otras. Cada día las organizaciones sindicales tienen un espíritu de mejorar sus condiciones y siempre y cuando ello represente la estabilidad de las empresas. Su responsabilidad social, bienvenida sea. Quiero resaltar en esta entrevista la responsabilidad de los empresarios porque todos estos ejercicios no los hace solo el Gobierno, también el sector empresarial colombiano.

ECOS: ¿Gobierno, sindicatos y empleadores, cómo lograr que ese triángulo en cada ángulo, logre siempre una arista que beneficie a la nación?

GYR: Colombia ha llegado a su cifra más importante en formalización de empleos, tenemos mucha informalidad pero hemos llegado a la más alta en formalización y eso representa un esfuerzo del Gobierno. Todo lo hemos construido con el liderazgo y el acompañamiento de los sindicatos y los empresarios. Es esa alianza tripartita la que permite que el país crezca en beneficios de los trabajadores colombianos.

ECOS: Estamos a cuatro meses de la culminación del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y lógicamente de la Ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo, cómo quiere que la recuerde la clase trabajadora colombiana?

GYR: Como una Ministra capaz de decirle al país qué se podía hacer  y qué no. Logré que se superara el paro de Avianca. Me recuerden como una Ministra seria, responsable que le concluyó a un Gobierno enormemente social, con vocación y una agenda de diálogo social inmenso y de la que me siento orgullosa. Cuando llegué tenía el Ministerio de Trabajo en paro, la mesa pública nacional parada, estaba FECODE en paro y en eso hicimos una tarea muy importante.

ECOS: ¿Puso de moda el diálogo social para superar las crisis laborales en Colombia?

GYR: El diálogo social en Colombia no se puede romper, hay que fortalecerlo porque hace posible cada día que los trabajadores tengan mejores condiciones en esas convenciones laborales, se logren conquistas y las partes se beneficien en pro del desarollo de la sociedad y de la democracia.

ECOS: Una pregunta política, ¿Va a haber segunda vuelta el 27 de mayo?

GYR: Risas. He tratado de ser la mejor Ministra, pero pitonisa no he podido, entonces no tengo idea. Ojalá sea lo mejor para la democracia y para el país.

Corrupción y crisis de Venezuela prioridades continentales

Bogotá, D. C, 15 de abril de 2018.- Por Luis Fernando García Forero. La VIII Cumbre de las Américas, que reunió a 33 jefes de Estado y de Gobierno, selló el compromiso de luchar en forma contundente contra dos de los mayores problemas que tiene el continente en términos de gobernabilidad democrática: la lucha contra la corrupción y la crisis del Estado venezolano que ha devenido en la mayor alarma humanitaria que haya vivido ese país en su historia republicana.

El compromiso asumido por los jefes de Estado y de Gobierno es una decisión de gran impacto en el continente americano por la gravedad de los hechos suscitados en los últimos tres años en materia de corrupción y de gobernabilidad ya que la crisis política se ha extendido por todo el hemisferio generando desconfianza en los ciudadanos y gran debilidad en las instituciones de los diferentes Estados.

Así mismo esta cita multilateral requería darle una respuesta urgente a la crisis venezolana que ha desbordado las fronteras nacionales y se ha convertido en un problema migratorio insólito ya que Venezuela jamás había experimentado un éxodo en sus diferentes grupos sociales que han creado desequilibrio poblacionales con sus vecinos fronterizos de Colombia y Brasil.

Muy a pesar de los esfuerzos de la administración maduro de boicotear el desarrollo de las resoluciones en la agenda de la VIII Cumbre, el sentido político de los presidentes ante la inminencia de estos dos problemas se reforzó al ubicarlos como los dos temas de política hemisférica que pueden determinar la sobrevivencia de la democracia ya que la corrupción ha generado inestabilidad política, hasta el punto que generó la renuncia del Presidente anfitrión del evento y estén en proceso judicial personalidades políticas influyentes de la región en diferentes países por el caso Odebrecht y la investigación lavajato.

En función de lo expuesto el Presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó   declaró que hay dos herramientas fundamentales en la lucha contra la corrupción: el poder de la participación civil y la educación.

“Uno de esos retos que tenemos como región y que debemos enfrentar juntos es, sin duda, la lucha contra la corrupción. No es algo nuevo: la corrupción es un enemigo que se ha ido enquistando a través del tiempo en el mundo entero”, manifestó el Presidente Santos.

El je de Estado colombiano exhortó a los demás mandatarios a hacer un frente común en la luchar contra ese problema y aseguró que que una de las soluciones es “hacer más pedagogía sobre la importancia de actuar siempre bajo principios y valores sanos, pensando en recuperar la cultura de la legalidad”.

EEUU reconoce liderazgo de Santos en lucha contra las drogas

Bogotá, D. C, 15 de abril de 2018. Por SIG.-El Vicepresidente Mike Pence reiteró que la relación bilateral está en el mejor momento de su historia y resaltó que Colombia es el mejor aliado de EEUU en temas de seguridad en la región. Pence agradeció también la solidaridad de Colombia con los venezolanos que abandonan su país por la crisis humanitaria.

El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reconoció y agradeció este sábado el liderazgo del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la lucha contra el problema de las drogas.

El Vicepresidente Pence y el Jefe del Estado colombiano tuvieron un encuentro bilateral en Lima, donde participaron en la VIII Cumbre de las Américas.

“Queremos agradecerle por el liderazgo que usted ha tenido en ese campo”, subrayó el Vicepresidente Pence, quien respaldó el plan acordado el pasado 1° de marzo en Bogotá, en la reunión de alto nivel de Colombia y EEUU, para reducir los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Subrayó que Colombia y EEUU están “convencidos de que ese acuerdo servirá para reducir significativamente la producción de cocaína y la capacidad de exportar esas drogas ilícitas”.

Pence reiteró que la relación bilateral está en el mejor momento de su historia y resaltó que Colombia es el mejor aliado de EEUU en temas de seguridad en la región.

“Le aseguro que la relación entre nuestros países nunca ha sido tan sólida como en la actualidad”, dijo Pence, quien precisó que el Presidente de EEUU, Donald Trump, lamentó tener que cancelar el viaje que tenía previsto a Colombia este fin de semana, debido a la situación en Siria.

Así mismo, el Vicepresidente agradeció a Colombia la solidaridad que ha tenido con los ciudadanos venezolanos que abandonan su país debido a la crisis económica.

“Pero lo principal que yo le quiero expresar a usted, señor Presidente, es el agradecimiento por la compasión, por la solidaridad que Colombia ha tenido con los refugiados de Venezuela que han sido más de dos millones”, expresó el Vicepresidente.

 

Pence recordó que su país ordenó girar 2.5 millones de dólares para atender a los migrantes venezolanos que llegan a Colombia y anunció que EEU aportará 16 millones de dólares adicionales para asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos.

“Es importante que trabajemos juntos para hacer que este apoyo humanitario llegue a los venezolanos, venezolanos que están escapando de la tiranía”, indicó Pence.

Finalmente, el Vicepresidente de Estados Unidos ratificó el respaldo de su país para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ejercicio del periodismo bajo la irracionalidad y la barbarie

Bogotá, D. C, 14 de abril de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: zonacero.com.- "Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas": fue la sentida frase del Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien informaba el crimen atroz de dos periodistas y el conductor del  diario El Comercio, en la frontera con Colombia por parte de la disidencia de las Farc, al mando de Alias Guacho; lo que alerta una vez más al mundo que el ejercicio del periodismo está bajo la amenaza de la irracionalidad, el salvajismo y la barbarie.

Ante el anuncio del jefe de estado ecuatoriano, reporteros que estaban atentos al desarrollo de los hechos, estallaron en llanto y abrazos de tristeza, amargura y rabia, al expresar su solidaridad por el cruel asesinato de sus colegas.

Javier Ortega, periodista; Paúl Rivas, fotógrafo, y Efraín Segarra, conductor, fueron secuestrados desde el 26 de marzo en Mataje, una población de la provincia de Esmeraldas, límites con el departamento de Nariño en la frontera colombo-ecuatoriana, lo que llevó a toda la familia de los retenidos, a las directivas y empleados de El Comercio, así como al Gobierno y ecuatoriano, a una incertidumbre diaria, que aumentó cuando se conoció en una foto que los mostraba encadenados y aún más angustiante, cuando se dieron a conocer a través de las redes sociales retratos de cadaveres tirados en el piso selvático.

Una violencia atroz, que no respeta límites ni frontera y que se desarrolla por parte de una disidencia de las Farc y que siguen delinquiendo y asesinando bajo el patrocinio y amparo del narcotráfico.

Luego del anuncio del Presidente de Ecuador Lenin Moreno, se dieron a conocer mensajes de solidaridad de mandatarios del mundo, organismos de derechos humanos como Human Rights Watch y ONGs, que se dedican a defender la libertad de expresión. De la misma manera expresó su condolencia el Presidente Juan Manuel Santos y hasta la guerrilla del ELN que negocia en Quito un acuerdo de paz similar al alcanzado con las FARC.

Ninguna concesión al terror

El inhumano hecho llevó una vez más a la Sociedad Interamericana de Prensa a llamar la atención sobre la preocupante situación de los periodistas en el mundo. “No hacer ninguna concesión al terror”, fue el clamor que en forma contundente dio a conocer desde Medellín ese gremio, en el marco de una Cumbre donde exhortó a las autoridades de los diferentes gobiernos a que ese vil asesinato contra los periodistas no quede en el olvido.

Las cifras contra la libertad de prensa se dieron a conocer una vez más en forma dramática: Entre 2012 y 2017, fueron asesinados en el mundo 584 periodistas y comunicadores, de acuerdo con los datos de la Unesco y Reporteros Sin Fronteras, donde se establece que en los escenarios de guerra se han registrado las mayores bajas.

La Unesco señala que entre 2012 y 2016 murieron en Siria 86 periodistas, a los que se sumaron 46 en Irak. México aparece en tercer lugar, con 37 homicidios de periodistas, en un país que enfrenta los horrores de los cruentos carteles del narcotráfico. Los reporteros de televisión y prensa escrita han sido los más azotados por la violencia: 166 asesinatos, 142 de prensa y la radio, con 118.

Más impunidad

Lo más grave aún de la situación que viven los periodistas en el mundo es que 9 de cada 10 crímenes de colegas, quedan impunes, según lo dio a conocer la Unesco. Los países árabes registran el mayor índice de impunidad: de 320 asesinatos, solo el 2% han fallado y en América Latina, de 204 casos, el 15% de las investigaciones fueron concluidas.

Reporteros sin Fronteras muestra otras formas de violaciones a la libertad de expresión. En 2017 esta fuente da cuenta de la muerte violenta de 65 periodistas. Adicionalmente, otros 326 se encontraban encarcelados y 54 habían sido secuestrados.

Desde todos los frentes el ejercicio del periodismo sigue siendo coartado.

La ONU, OEA, organizaciones en pro y de la libertad de expresión, entre otros organismos en defensa de los derechos humanos, están en mora de buscar los más drásticos mecanismos multilaterales para prevenir y evitar la violación el derecho a la información y los asesinatos de los periodistas en el mundo.

Informar con la verdad en la palabra, la imagen y lo escrito, no se callará jamás por el terror y las balas.

El debate de Galán que enfureció a Uribe

Bogotá, D. C, 12 de abril de 2018. Por Luis Fernando García Forero.- Foto: ECOS.- El debate anunciado desde hace más de un año por el senador Carlos Fernando Galán sobre las irregularidades en los Planes de Ordenamiento Territorial en el país y que se llevó a cabo en la plenaria del senado, fue escenario de una confrontación verbal antes y después de las deliberaciones, con un altercado a grito entero entre el congresista promotor y el ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

En medio de la disertación del senador Galán respecto a los casos de corrupción dentro de la aplicación de los POT, donde dijo que la corrupción urbanística es tan lucrativa como el narcotráfico, revivió de nuevo el caso de Tomás y Jerónimo hijos del ex presidente Uribe asegurando que ellos pagaron en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, una cifra menor por concepto de plusvalía en un predio rural y que luego fue modificado en el POT por un terreno industrial.

“La plusvalía del predio era de 136 mil millones de pesos. Por lo tanto lo que ha debido pagar ese predio no era 56 millones de pesos sino de 40.806 millones de pesos”, señaló Galán.

De inmediato el senador Uribe pidió la palabra y defendió a sus hijos. Le dijo: “A usted le pareció muy barato pero hay dos fallos judiciales que dicen que eso se tasó correctamente y que los hijos míos procedieron de acuerdo con la ley y la moral pública” y agregó que “sus actividades empresariales no se han dado en convivencia con el delito”.

El tema se fue calentando cada vez que avanzaba el desarrollo del debate. Ya cuando el Presidente del Senado le dio de nuevo la palabra al senador Carlos Fernando Galán para que concluyera, le respondió a Uribe que el predio de Mosquera debió pagar plusvalía, lo hicieron con un pago de $56 millones de pesos, que no era lo que deberían pagar.

De inmediato el expresidente Uribe pidió la palabra y dijo que eso no era verdad. “Usted trae una cifra equivocada de plusvalía porque la liquidaron en 643 millones 919 mil 230, el 30 % tarifa a dar 193 millones 175 mil 696. Por qué pagaron menos, porque lo pagaron en especie en una estación de bombeo de aguas que eran parte del sistema matriz de servicios públicos y eso no está prohibido y así lo dicen las dos sentencias que ha reivindicado que allí se procedió con ajuste a la ley y a la moral pública”.

Uribe terminó diciendo en la sesión formal que “estamos a muy pocos días de elecciones, le quiero pedir al país que se tenga en cuenta la propuesta del candidato Iván Duque que cualquier modificación de uso de suelo estará sometida a una rigurosa inspección pública”.

Al retomar la palabra Galán dijo que el hecho generador es el cambio de uso y eso se materializa “como usted dice, cuando se expide una licencia de construcción o cuando se vende, sin que se haya expedido la licencia. Entonces no se había materializado ese efecto de plusvalía, así el cambio de suelo hubiera sido antes o no”, pero aclaró que “una cosa son las cargas que se definen en un plan parcial y otra cosa es el efecto de plusvalía”, por eso se mostró de acuerdo con Uribe en que debe ser un tema que se debe considerar por parte de los candidatos presidenciales.

El expresidente Uribe volvió a pedir la palabra en medio del remate final del debate y le preguntó al senador Galán: “usted estima que la planta de agua, que era una carga municipal, tenía que ser una carga del desarrollador del proyecto?

Galán respondió que “eso dependía del plan parcial porque es el que define las cargas. Eso lo  define el municipio en las cargas y decide si hay que hacerlo o no, pero son cargas que tienen que ver con el plan parcial y no con el efecto de plusvalía”.

De inmediato la voz de Uribe apareció nuevamente y dijo que la planta de agua “era extra al plan parcial, era una carga municipal y por eso la descontaron de la plusvalía. Eso está claro en la sentencia. Por qué le hice la pregunta” anotó Uribe tras señalar que “usted dijo con razón que hay plusvalía y cargas. En este caso la carga no era del proyecto, era del municipio, y como lo pagó el proyecto, se compensó con la liquidación de plusvalía”

Galán le respondió que “no me voy a quedar ahí discutiendo…, no se trata de remplazar a los jueces, se respeta; pero en todo caso, no se pagó por un predio”.

“No le diga Mentiras al país “, increpó Uribe, a lo que Galán le pregunta: ¿Cuánto se pagó senador Uribe?, interrogante que calentó no solo al senador Uribe sino a toda la bancada democrática quien al unísono le gritaban que dejara las mentiras.

“Quieren que me quede callado. No, debo responder, debo responder, no me voy a quedar callado”, señalaba desde el atril el senador Galán, ante la mirada de su hermano el senador Juan Manuel, quien miraba las reacciones de toda la bancada del Centro Democrático que avanzaba lentamente con gritos hacia donde estaba el orador.

En medio del desorden Carlos Fernando Galán le decía al expresidente Uribe que cuando quisiera hicieran el debate en detalle. “Simplemente dije que un predio que debería pagar mucho más, no pagó”. La afirmación provocó a un más el rechazo de los senadores del Centro Democrático y la ira del expresidente Uribe quien le gritaba a Galán que no siguiera mintiendo, lo que llevó al presidente de la corporación, Efraín Cepeda, a levantar la sesión.

Pero ahí no quedó todo. Los gritos iban y venían de parte y parte.

“Su padre no era mentiroso en este Congreso como usted lo es”, le gritó Uribe a Galán, mientras Galán le insistía: “nunca se pagó lo que se debería pagar” y Uribe respondía que no podía desconocer dos sentencias de los jueces, inclusive la Acción Popular quienes la propusieron cuando el juez falló, no la apelaron. Fue tan contundente el falló que no la apelaron. Y el fallo dice que mis hijos no afectaron ni la ley ni la moral pública”.

Galán insistía en medio de los gritos que “en ese predio no se pagó lo suficiente” y agregó diciendo que su padre Luis Carlos Galán les enseñó siempre que la política no podía ser compatibles con los negocios”.

“No mienta más, no le diga más mentiras al país”, remató Uribe, mientras senadores y periodistas que veían el espectáculo, abandonaban el recinto en medio de los gritos y ofensas de parte y parte.

“Tengo la convicción que el nuevo Gobierno no le va a incumplir a las víctimas del conflicto”: Yolanda Pinto

Bogotá, D.C, 12 de abril de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Leonardo Vargas.- En esta semana las voces de las víctimas hizo eco en el salón elíptico del capitolio nacional, en cumplimiento de la ley que permite que queda año el Congreso se reúna en pleno para hacer un balance de la aplicación de dicha norma en beneficio de los miles y miles de colombianos que sufrieron el azote de la guerra y que llegó en gran parte a su fin con lo acordado en La Habana.

En esa sesión la Directora de la Unidad Nacional de Atención y Reparación de las Víctimas, Yolanda Pinto, quien sufrió también la violencia atroz porque asesinaron a su esposo el Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, presentó un balance de gestión con un mensaje de esperanza para seguir el camino del posconflicto y no claudicar en la nueva Colombia en paz, pero eso sí, que se le cumpla a las víctimas.

Ante el Congreso Yolanda Pinto agradeció al Presidente del Senado Efraín Cepeda y de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, así como a los parlamentarios que firmaron el proyecto que establece las 16 curules para las víctimas y les dijo que es un voto de confianza del legislativo para el futuro del país.

“Hoy reivindicamos que tenemos derecho a vivir en paz. Lo que más anhelamos los que hemos sufrido injustamente la guerra, es que efectivamente no vuelva a ver víctimas en conflicto. Ninguna persona ha debido ser víctima y nuestro gesto más generoso es sumarnos al clamor de la reconciliación nacional”, aseveró Yolanda Pinto.

Recordó a su esposo cuando decía que “Si los colombianos adoptamos la no violencia como una fórmula de vida, las soluciones sociales vendrán más rápido”. Por ello, Yolanda Pinto, lanzó un S.O.S ante senadores y representantes para que se prorrogue la Ley de Victimas y se dispongan más recursos dentro del Presupuesto General de la Nación para beneficio de las víctimas.

Destacó que es conscientes que la reconciliación requiere de voluntad, pactos políticos, aptitudes y actitudes personales que permitan seguir trabajando por el derecho de las víctimas en el camino de la paz.

ECOS: ¿Una vez más los colombianos escuchamos las voces de las víctimas del conflicto en el Congreso. Aún el Estado está en deuda con ellos?

YP: Es una oportunidad que la ley nos otorga para que en el recinto de la democracia nos escuchen. Llamar la atención sobre lo que hace falta en la política de víctimas, hacer los comentarios y las críticas que son bien recibidas por parte de la Unidad Nacional para las víctimas. Lo cierto es que aún hay mucho por hacer.

ECOS: ¿Parece que no hay conciencia de lo que significan las víctimas en pleno posconflicto?

YP: Es el momento de sensibilizar al país sobre lo que ha sido el conflicto, la crueldad y la dureza de lo que hemos vivido los colombianos representados en esas víctimas que se han pronunciado en muchos escenarios y porque además de cumplir con resarcirlas, es importante destacar que eso que vivimos por la violencia atroz,  nunca más se vuelva a repetir.

ECOS: ¿Por fin el Congreso asumió de nuevo la oportunidad de iniciar el trámite del proyecto que le permite 16 curules a las víctimas, iniciativa que fracasó en el pasado y que surge de los acuerdos de paz?

YP: Tengo la certeza que los partidos con asiento en el Congreso y que han respaldado unánimemente la propuesta del Proyecto de Acto Legislativo que se radicó por parte del Presidente, Vicepresidente del Congreso y el grupo de congresistas, será una realidad para las víctimas. Su presencia como legisladores, fortalece el posconflicto y el desarrollo de la institucionalidad colombiana.

ECOS: ¿Cuántas personas se inscribieron y qué estadística tiene de las víctimas del conflicto armado en Colombia?

YP: Las que se han reconocido como víctimas son 8 millones 600 mil, es decir, han presentado declaración oportunamente en los términos en que la ley lo consagra ante el Ministerio Público. De esas 8 millones 60 mil, un poquito menos de 7, casi 7 millones de víctimas, fueron reconocidas por la Unidad Nacional para las víctimas como sujetos de reparación. A ellos  estamos dedicando todas las fuerzas y los recursos de la Unidad para adelantar y llevar a cabo la ruta de la reparación integral.

ECOS: ¿Cómo va esa ruta de gestión de reparación integral?

YP: De esos 7 millones, casi 5 millones han sido atendidas en una de las cinco medidas de reparación que establece la Ley 1448. La reparación es mucho más que la indemnización. Para las víctimas es muy importante la indemnización porque es una suma de dinero, pero eso es lo que más cuesta.

ECOS: ¿Cuáles son las medidas de reparación?

YP: La Ley establece cinco medidas de reparación; medidas de satisfacción que hemos adelantado con muchos sujetos de reparación colectiva y víctimas. De rehabilitación emocional, más de 300 mil víctimas han sido atendidas. Tercera, reparación administrativa entregada a casi 800 mil víctimas que ha costado 5.3 millones de pesos, medidas de verdad y de garantías de no repetición donde se han invertido a más de 100 mil víctimas importantes recursos y oportunidades de empleo.

ECOS: ¿Hasta el momento a cuántas personas han indemnizado y a cuánto asciende?

YP: Hasta la fecha se han indemnizado casi 800 mil víctimas y ha significado una inversión cercana a los 5.3 billones de pesos, mientras que en las otras 4 medidas de reparación hemos invertido 4.3 billones de pesos. La indemnización es una suma de dinero significativa que si bien no borra todo el dolor o el sufrimiento, contribuye a que las víctimas recompongan su vida.

ECOS: ¿Cuánto se ha invertido en estos planes de reparación?

YP: El Gobierno del Presidente Santos ha invertido a la fecha cerca de 9.5 billones de pesos en la reparación de las víctimas, pero sumando lo que todas las entidades del Estado que tenemos que ver con el tema, hemos invertido un poco más de 65 billones de pesos.

ECOS: ¿Hay recursos suficientes para cumplir con la ley y seguir respondiéndole a las víctimas desde el punto de vista de indemnización y reparación?

YP: Hay una ley que nos garantiza el derecho. Cualquier Gobierno que llegue tendrá que respetarla y seguir implementándola, cualquier Congreso tiene la obligación de avalar los recursos necesarios para continuar en este proceso de implementación de la ley. Tengo la convicción que el nuevo Gobierno no le va a incumplir a las víctimas del conflicto.

ECOS: Cree que con la participación de las víctimas en el desarrollo de la institucionalidad colombiana, vamos a lograr una verdadera paz?

YP: Estoy segura que somos más de 8  millones 600 mil víctimas que no declararon por distintas circunstancias: por miedo, porque simplemente no quieren reconocerse como víctima. Esa población que somos los que vivimos en carne propia la crueldad de la guerra, somos casi el 20 por ciento de la población colombiana, eso es muy importante. Si logramos que las víctimas recuperen la confianza, vuelvan a creer, sanen sus heridas, perdonen y pasen la página e inicien un proceso de reconciliación y de entendimiento, este país estoy segura que será otro.

ECOS: ¿Aquellas personas que como usted lo acaba de decir, les dio miedo declarar, por temor a que les vaya a pasar algo, principalmente en las regiones, pueden todavía acudir a decir soy víctima del conflicto por esto o por lo otro y se beneficien de la ley?

YP: Desafortunadamente la ley establecía un término. Un término que subsiste para cuando el hecho se ha realizado dos años antes del momento de la declaración, pero el registro se cerró prácticamente el 30 de junio de 2015 y  creo que es una decisión que tendrá que valorar y sopesar el próximo Congreso y el próximo Gobierno.

ECOS: ¿Le preocupa la situación que está pasando con la detención del negociador de las Farc Jesús Santrich?

YP: Me preocupa enormemente. Debemos defender el derecho que tenemos a vivir en paz, a ponerle fin al conflicto con las Farc, y con el ELN  ojalá muy pronto. Eso nos está despejando el camino a una nueva Colombia.

ECOS: ¿Por ese hecho cree que hubo incumplimiento de los acuerdos por parte de las Farc?

YP: Tenemos que cumplir los acuerdos que hemos firmado y exigirle a la otra parte que los cumpla. Espero que la detención de Santrich se aclare y el acuerdo, resultado de un proceso, no sufra ningún revés.

Indígenas con autonomía en recursos para proteger biodiversidad

Bogotá, D. C, 11 de abril de 2018. Redacción Ecos. Foto: SIG.- Con previo reconocimiento de los resguardos, las comunidades indígenas podrán administrar sus recursos con el objeto de proteger la biodiversidad en el territorio colombiano.

Así lo estableció el Gobierno Nacional mediante Decreto que permite a dichas comunidades, en áreas no municipalizadas de los departamentos de Guanía, Vaupés y Amazonas, manejar sus recursos para preservar y conservar sus territorios teniendo como prioridades la defensa de los recursos naturales.

Desde Leticia, capital del departamento del Amazonas y acompañado de la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, el Presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto, dando Colombia un paso fundamental en materia de descentralización para el desarrollo de las comunidades indígenas.

El jefe de Estado colombiano firmó además la resolución que delimita más de 8 millones de hectáreas de áreas protegidas en la Amazonia, adicionales a las más de 30 millones de hectáreas ya protegidas en los cuatro puntos cardinales del país.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó el papel fundamental de los pueblos indígenas como guardianes del medio ambiente y dijo que son los que más tienen interés en conservar sus bosques, ríos y en no contaminar. “Son nuestros mejores aliados; por eso tiene mucho que ver la autonomía que hoy le entregamos para que preserven el medio ambiente”.

Anunció que en 15 días se reglamentará la definición de la frontera agrícola, que determina las áreas para el desarrollo de actividades agropecuarias sostenibles: “esta reglamentación será útil para que, de una vez por todas, sepamos dónde podemos sembrar, producir, y a partir de qué frontera vamos a cuidar todos los bosques y toda la Amazonia”.

Llamó la atención que una de las causas de la deforestación “en este pulmón del mundo, es la falta de la delimitación y el mal uso de las tierras para agricultura en la Amazonia, agricultura que no es eficiente desde el punto de vista económico y ambiental”.

Anotó que la delimitación estará acompañada con la entrega de títulos de tierra a los campesinos y a las comunidades indígenas, “para que con esos títulos sean también protectores de esa frontera”.

Noruega país aliado

El Presidente Juan Manuel Santos destacó la presencia en el evento de la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg y dijo que ese país escandinavo “es nuestro primer aliado en la protección del medio ambiente y en la lucha contra la deforestación”.

Así mismo, dijo que con el gobierno noruego se creó la Estrategia de Control Integral a Deforestación y Gestión de Bosques, la Comisión Intersectorial para implementar políticas públicas efectivas y la Gran Alianza contra la Deforestación.

Esta última estrategia, lanzada ayer, busca fomentar el interés y la comprensión por parte del sector privado y el público en general en torno al control de la deforestación, las consecuencias de este fenómeno y lo que cada persona puede hacer para frenarla y proteger los bosques, que corresponden a 60 millones de hectáreas.

“El aumento de la deforestación es una triste realidad, pero la verdad también es que estamos totalmente comprometidos a detenerla y a reversarla, porque también tenemos muchas iniciativas para sembrar más bosques”, concluyó el Presidente Santos.

Acusaciones contra ex miembros de las FARC deben ser revisadas antes por la JEP

Bogotá, D.C, 10 de abril de 2018. Redacción Ecos. Foto: ONU.- Tras la detención de Jesús Santrich, la Misión de la ONU en Colombia señala que ha de evaluarse si éste puede acogerse a la jurisdicción especial para los ex guerrilleros y destaca que la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz ha confirmado la competencia para revisar el caso.

En un comunicado, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia sigue de cerca los acontecimientos relacionados con la detención de Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, ex miembro de las FARC y acusado de narcotráfico, así como de las reacciones en los Espacios Territoriales donde continúa el proceso de reincorporación de los miembros de la FARC.

El Fiscal General de Colombia procedió al arresto en cumplimiento de una circular internacional cursada por la Interpol, a petición de Estados Unidos, que solicita la extradición de Santrich por hechos ocurridos posteriormente a la firma del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con el artículo transitorio 19 del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, si los hechos por los que se solicita la extradición del miembro de las FARC sucedieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz, “la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, a cargo de las funciones judiciales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, confirmó la competencia para revisar el caso y determinar si se debe remitir a la justicia ordinaria, teniendo en cuenta la fecha de los hechos y su análisis.

La Misión emplazó a las instituciones estatales a considerar los sucesos “con el mayor discernimiento” debido a las posibles consecuencias que la resolución del caso pueda tener en el proceso de paz.

Según informaciones de prensa, el fiscal general acusa a Jesús Santrich de llevar a la práctica “un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos”, desde el mes de junio de 2017 hasta la actualidad. Los hechos habrían sucedido posteriormente al Acuerdo de Paz de Colombia firmado el 24 de noviembre de 2016.

Santrich fue detenido este lunes en Bogotá y anteriormente había sido nombrado miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.

“Si Santrich incumplió el Acuerdo, que asuma las consecuencias”: Juan Manuel Galán

Bogotá, D.C, 10 de abril de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Prensa JMG.- La sesión del Congreso en pleno para cumplir con la ley de víctimas, fue una deliberación no sólo para escuchar las inquietudes de las víctimas del conflicto en Colombia y radicar el proyecto de reforma constitucional para asignarles a las víctimas 16 curules en la Cámara de Representantes, sino, que culminó con la noticia de la detención de Jesús Santrich, negociador de las Farc, por solicitud de la justicia norteamericana, lo que se convirtió en un runrún que hizo eco en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, hasta el punto que se oían voces del fracaso de la paz con ese grupo insurgente.

Uno de los protagonistas de la sesión fue el Presidente de la Comisión de Seguimiento a la ley de Víctimas, senador Juan Manuel Galán, quien hizo un balance de lo que se ha hecho, desde la perspectiva del campo político, de esa norma que surgió de los acuerdos de paz.

Al responder a ECOS sobre el presente y futuro de las víctimas, Galán también se refirió a los asesinatos de los líderes sociales, lo que pasa en el proceso electoral para la elección del nuevo presidente de Colombia, al Partido Liberal y lo que piensa de esa colectividad; pero también, a su futuro político y ni más faltaba, a la noticia que rodea a Colombia y al mundo sobre la detención de Santrich.

ECOS: ¿Como Presidente de la Comisión de Seguimiento a la ley de víctimas, qué balance presenta sobre la aplicación de la misma en la sesión en pleno del Congreso?

JMG: Fue un hecho histórico adoptar este sistema legislativo regulatorio institucional para atender y reconocer a las víctimas, poderles dar sus derechos a la verdad, justicia, reparación y a la no repetición. Es una ley que fue presupuestada para 4 millones de víctimas y terminaron siendo 8 millones 690 mil, más del doble.

ECOS: ¿Significa    que quedó corta la ley para beneficiar a las víctimas?

JMG: Sí. Lo lógico es prorrogar  la vigencia de la ley de víctimas.

ECOS: ¿Qué datos tiene la Comisión de Seguimiento a dicha ley respecto a cuántas víctimas se han reparado y cuánto se ha gastado?

JMG: Van 800 mil víctimas reparadas, es una cifra significativa pero todavía muy limitada frente a las 8 millones 690 mil. Se han invertido 5 billones de pesos en reparaciones.

ECOS: ¿Preocupante lo que está ocurriendo con los asesinatos de los líderes sociales y que usted lo denunció en la sesión en pleno con las víctimas?

JMG: Se requiere proteger a los líderes sociales que están siendo victimizados, amenazados, amedrantados, asesinados, la UNP tiene la responsabilidad de diseñar esquemas de protección adaptados a las zonas rurales. No es lo mismo un esquema de protección en las zonas urbanas como está acostumbrada la UNP, a diseñar esquemas de protección para las zonas rurales donde actúan estos líderes sociales. De modo que esos son los retos principales, pero el mayor reto de todos es el político.

ECOS: ¿En qué aspecto fundamentalmente?

JMG: En el resultado de las elecciones presidenciales. Dependiendo el Presidente que se elija, se decide el rumbo de la Ley de Víctimas. Sí continúa o al contrario le dan más profundidad, implementarla más; pero también podría resultar truncada, lo cual sería una frustración para Colombia.

ECOS: ¿Mandó un S.O.S en este recinto por los asesinatos de los líderes sociales y de defensores de derechos humanos?

JMG: Hay que protegerlos, darles todas las garantías. Que el proyecto de Acto Legislativo que se radicó en la sesión de este 9 de abril, sea aprobado. Con las 16 curules en la Cámara de Representantes, las víctimas van a participar en el desarrollo del posconflicto de la nueva Colombia.

ECOS: ¿Las curules deben ser verdaderamente para las víctimas?

JMG: Sí y que sean las organizaciones de víctimas y las Mesas de Víctimas a nivel nacional, las que postulen a sus candidatos para que tengan la legitimidad y la representatividad de quienes sufrieron en carne propia el conflicto armado en Colombia.

ECOS: ¿Preocupan los recursos para lo de las víctimas?

JMG: En la ley se establecieron recursos para 4 millones de víctimas y ahora estamos hablando de 8 millones 690 mil, entonces hay que buscar fuentes de recursos distintas, esquemas de reparación colectiva a través de proyectos productivos que le den sostenibilidad a la reparación. Que no sean dineros para reparación individual, que se vaya de fiesta, comprar dos televisores, sino que asegura una sostenibilidad, una fuente de ingresos permanente. Eso es mucho más valioso y sostenible que simplemente la reparación individual.

ECOS: ¿Con las 16 curules para las víctimas en la Cámara  significa que van a ser protagonistas del desarrollo de la vida institucional de Colombia?

JMG: Así es. Creo que es muy importante que estén acá, que tengan  voz y voto en todas las decisiones, que ejerzan liderazgo, representatividad y que esto sea el camino para que muchas otras víctimas, muchos otros territorios y comunidades que no han tenido representación política y que han vivido aislados, marginados del proceso de desarrollo nacional, puedan tener ese protagonismo que se merecen.

ECOS: ¿Qué lectura le da a lo que ocurrió con Santrich, negociador de las Farc y que está detenido, se le abre proceso por narcotraficante, por solicitud de la justicia norteamericana?

JMG: Es un pésimo mensaje de las Farc al país porque se les ha dado la confianza y aceptado la negociación y que llegó a la firma del fin del conflicto. Es una violación al Acuerdo porque toda la legislación que aprobamos de la Justicia Especial para la Paz era para delitos cometidos anteriormente al 2016,  a partir de esa fecha, los delitos que cometiesen serán perseguidos por la justicia ordinaria. Si Santrich incumplió el Acuerdo, que asuma las consecuencias.

ECOS: Todo indica que va con solicitud de extradición.

JMG: Aún más grave y complicado. Creo que es un mensaje que necesitaba el país y las Farc. Este es un proceso serio, por eso las instituciones de justicia en Colombia deben proceder con toda contundencia. Se les da una oportunidad para una negociación de un acuerdo de paz, pero si van más allá y lo violan, es una burla al país y a la comunidad internacional que también ha confiado en esta causa de la paz. Debe asumir las consecuencias.

ECOS: ¿Se debe extraditar?

JMG: Las autoridades tomarán la decisión que corresponda. La Corte Suprema y el Gobierno Nacional son los que finalmente tienen la última palabra sobre cualquier extradición.

ECOS: ¿Muchos colombianos y seguidores del Nuevo Liberalismo, el que fundo su padre, Luis Carlos, se preguntan cada día para dónde va Juan Manuel Galán en estas elecciones presidenciales?

JMG: No tengo ningún afán de figurar ni de apoyar de manera oportunista a un candidato simplemente por buscar un espacio en un gobierno. He defendido unas ideas, he buscado e intentado por todos los medios ser coherente, fiel y leal con esas convicciones y esos ideales que hemos defendido. Veo que el espacio se agotó en el Partido Liberal para seguir defendiendo esas banderas liberales y por eso lo que me propongo es una refundación del liberalismo a través del Nuevo Liberalismo.

ECOS: ¿Vale decir una disidencia?

JMG: Un movimiento político nuevo. Una expresión política distinta que convoque a muchos liberales que se sienten decepcionados, frustrados,  desmoralizados por lo que han visto en los últimos tiempos en el Partido Liberal. A ellos los convoco, pero también a muchos Colombianos que no participan, que no votan, que no se sienten representados para que nos acompañen y vean en esta expresión política un mecanismo de representación y de interpretación política.

ECOS: ¿Con la frase de Gaitán, a la carga, y la de su padre Luis Carlos: “Ni un paso atrás, siempre adelante?

JMG: Con la frase de José Antonio Galán el comunero que dijo: “En el nombre de Dios por la libertad, por la justicia, por la paz, siempre adelante ni un paso atrás y lo que fuere menester sea”.