Principales

Reforma Política desdibujada de la realidad

Bogotá, D.C, octubre 21 de 2017. Redacción Ecos. Foto: Leonardo Vargas.- Otro campanazo de alerta recibió el lento trámite del proyecto de Reforma Política que hace su tránsito en el Congreso: “no está cumpliendo con los objetivos planteados cuando se habló de una gran renovación política en el país” señalaron integrantes de la Misión Electoral Especial, organismo que presentó propuestas para hacer realidad el Acto Legislativo.

Se trata de otra advertencia a las diferentes críticas que se le han hecho a esa iniciativa que forma parte de los Acuerdos de La Habana, pero que cada día, además de su estancamiento en la Cámara de Representantes, se ve que no va a lograr sus objetivos.

“El actual proyecto de reforma política, que cursa vía Fast Track en el Congreso, no hace ni más moderno el sistema electoral ni ayuda a ampliar la democracia territorial para que esta sea más inclusiva. Al contrario, en áreas como la arquitectura del sistema electoral, la representatividad territorial, el seguimiento a la financiación de las campañas y la ampliación de espacios de participación política de la mujer, retrocede frente a lo propuesto por la MEE en abril de este año”, señala el comunicado de la MEE.

Los integrantes de esa Misión, entre ellos, Elisabeth Ungar, Jorge Enrique Guzmán, Armando Novoa, Juan Carlos Rodríguez-Raga, Salvador Romero Ballivian, junto a Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral coincidieron en manifestar que las propuestas en el articulado del proyecto, desconocieron lo que se pretende con esa iniciativa lo que significa que está completamente desdibujada de la realidad.

“Desde la última década del siglo XX se impuso en América Latina una tendencia a conformar órganos electorales independientes, autónomos y profesionalizados. La evidencia indica que instituciones con esas características elevan la confianza ciudadana en los procesos electorales, garantizan imparcialidad a los actores políticos y, en el largo plazo, inciden positivamente sobre la calidad de la democracia. Progresivamente se abandonó la composición partidista del árbitro electoral”, señaló Salvador Romero Ballivián, experto internacional en asuntos electorales y ex presidente de la Autoridad Electoral de Bolivia.

Dijo que la propuesta planteada por la MEE se encaminaba en la dirección correcta y que el proyecto en actual discusión no resuelve el conflicto entre las funciones administrativas de los consejeros electorales y las de los jueces responsables de la justicia electoral.

Entre tanto Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la Misión de Observación Electoral MOE, sostuvo que “lamentablemente Colombia está perdiendo la oportunidad de darle autonomía, independencia e imparcialidad al Consejo Nacional Electoral –CNE-. Estos son requisitos esenciales para la credibilidad de la institución que debe arbitrar los procesos electorales, para la transparencia y equidad de los comicios, y para garantizar condiciones de igualdad a las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral.”

Destacó que “ni la nominación, ni la elección de los miembros del CNE debe quedar en manos del Congreso de la República. No avanzar en este sentido sería hacer reformas cosméticas e intrascendentes”.

Según Elisabeth Ungar, en materia de financiación de la política esta reforma no establece medidas para romper la relación entre ilegalidad, corrupción y política. En tal sentido destaca tres aspectos que se deberían tener en cuenta, “En primer lugar, se requiere contar con una autoridad electoral que tenga la capacidad técnica, la independencia y autonomía política y presupuestal para hacer control y vigilancia integral de las campañas; en segundo lugar, es necesario dejar de intentar controlar las campañas desde Bogotá. Por ello hay que garantizar la presencia territorial de la autoridad electoral; y por último, y no menos importante, es evidente que tanto la autoridad electoral nacional como sus delegadas departamentales deben contar con la independencia y autonomía propias de instituciones no partidizadas.”

Democracia y representatividad territorial

Sobre la profundización de la democracia territorial, Juan Carlos Rodríguez Raga, profesor de Ciencia Política y codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, indicó que, “los elementos que pretendían subsanar el reconocido déficit de representación que tiene buena parte del territorio nacional en el Congreso, especialmente relevantes en el escenario de posconflicto y de construcción de paz territorial que prevé el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Farc, quedaron completamente por fuera de la reforma. En una coyuntura en la que los partidos políticos y el Congreso han alcanzado el nivel más alto de desprestigio en la historia reciente del país, esta negligencia desconoce uno de los mayores retos hoy en Colombia cual es mejorar la calidad de la representación y de la rendición de cuentas de los elegidos, y envía el peligroso mensaje de una institucionalidad desconectada de la opinión y las expectativas de los ciudadanos.”

Partidos y participación política

Jorge Enrique Guzmán, asesor de PNUD y facilitador de procesos electorales en varios países del mundo, se desconoce el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos políticos en la toma de decisiones claves como: dirigencia, candidatos, propuestas del partido, presupuesto, régimen interno y rendición de cuentas, mediante la adopción de criterios mínimos de inclusión por población, por territorio y por tendencias al interior de las colectividades.

“Pese a que de manera reiterada organizaciones internacionales y nacionales les han señalado a las diferentes bancadas del Congreso la urgente necesidad de incorporar principios y reglas claras que disminuyan la brecha de representación política de la mujer, el Congreso ha sido reacio a incorporar estas recomendaciones.”  Sostuvo Guzman. 

Fue contundente en destacar que Colombia se ubica como uno de los países más atrasados de Latinoamérica y del mundo al ocupar el puesto 105 de 190 en el Ranking de Participación Política de la Mujer.

ONU debe enviar comisión por crisis de Tumaco: Enríquez Rosero

Bogotá, D.C. Octubre 19 de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto Leonardo Vargas.- La situación de orden público de Tumaco cada día se vuelve inmanejable. Todos los días aparecen muertos. Se adelantan las investigaciones pero no avanzan las soluciones a un problema que se le puede salir de las manos al Gobierno Nacional.

Ante esa lamentable circunstancia, el senador Manuel Enríquez Rosero, acompañado de varios congresistas de esa región del país, presentó una proposición exhortando al Gobierno para que decrete la Conmoción Interior y así encontrar una pronta solución a los hechos violentos que se están presentando en la costa pacífica nariñense.

La plenaria del senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Enríquez Rosero, por eso sobre el tema no dudó en hablar con www.ecospoliticos.com :  

ECOS: ¿Cree que la declaratoria de la Conmoción Interior soluciona la crisis de Tumaco?

MER: Tumaco es Nariño, Tumaco es Colombia y necesita el apoyo del Estado. Por eso estamos proponiendo tres cosas: un Consejo de Seguridad  que debe ser por tarde este fin de semana, un Consejo de Ministros porque no solamente son los factores de violencia sino que allá hay pobreza, miseria y falta de oportunidades. Y también decretar la Conmoción Interior. No se puede afrontar una situación tan delicada  con pañitos de aguas tibias, se necesitan medidas urgentes y extraordinarias, por eso la constitución nos da las herramientas para tomar las medidas que solucionen esa grave problemática de esa importante y olvidad región de Colombia.

ECOS: ¿La situación violenta en esa región del país podría en riesgo la paz?

MER: Desafortunadamente la situación es extremadamente grave. No solamente los cultivos ilícitos crecen desmesuradamente sino que hoy hay unos enfrentamientos entre narcotraficantes, delincuentes armados y disidentes de la guerrilla de las Farc, que se están organizando. Eso me parece de una inmensa gravedad en el sentido de que podrían poner en riesgo el proceso de paz que con tanto esfuerzo  y dedicación ha venido adelantando el Gobierno del presidente Santos, el Congreso y todos los colombianos que le apuestan a la reconciliación nacional. De tal manera que si no le ponemos de inmediato coto a esta situación, se nos puede salir de las manos.

ECOS: ¿El posconflicto está en riesgo tal como están las cosas por lo de Tumaco?

MER: Sí. No quiero pasar de alarmista ni mucho menos, pero hoy desafortunadamente el fortalecimiento de estos grupos delincuentes, los narcotraficantes,  podrían poner a tambalear el mismo proceso de paz.

ECOS: El narcotráfico ha alimentado la violencia y ponen en peligro la paz como usted lo dice. ¿Qué hacer?

MER: El narcotráfico es la causa y la razón de todo lo que está pasando en Tumaco y la Costa Pacífica, así como en otras regiones del país. Grupos de narcotraficantes para defender sus cultivos de coca y el negocio, están poniendo a los campesinos y afrodescendientes como carne de cañón para que se enfrenten a la fuerza pública  y no permitan salir adelante con el proceso de erradicación de cultivos ilícitos, que son los compromisos  a que ha llegado el Gobierno con estos campesinos y estas comunidades. Precisamente eso es lo que se quiere con la propuesta aprobada por el Senado: buscar de inmediato soluciones de Estado y acabar con la violencia antes de que se empeore la situación en la costa pacífica nariñense.

ECOS: ¿El tema también es social, qué le pediría al gobierno desde ese punto de vista. No cree que son compatriotas que se han dedicado a sembrar coca pero que no tiene otra opción sino la de cultivarla para poder sobrevivir?

MER: Tumaco y la Costa Pacífica ha sido una región olvidada por todos los colombianos. El 74 % de los habitantes de ese puerto son desempleados, falta colegios y es ineficiente la educación; malos servicios públicos. Hay municipios  de la costa pacífica nariñense que no tienen agua potable, sin servicio de alcantarillado. No hay puestos de salud. Repito, es una situación extremadamente grave. El olvido ha sido total. Creo que llegó el momento en que el Estado colombiano pague esa deuda social que tiene con la costa pacífica nariñense.

ECOS: Usted lo ha dicho, el narcotráfico es uno de los principales autores de la violenta situación que se está viviendo en esa región. Recientemente el ex presidente de Ecuador Rafael Correa se sumó a los exmandatarios que han pedido la revisión de las políticas mundiales en la lucha contra el narcotráfico. Señaló además que estábamos poniendo los muertos y en los Estados Unidos entre otros países ponen las narices. No hay control al consumo. ¿Qué opinión le merece?

MER: Así es, creo que es un tema que no sólo nos compete a los tumaqueños, nariñenses, ni a los colombianos. La comunidad internacional no puede estar ausente con lo que está pasando en Tumaco. Debe aportar y poner de su parte para ayudarnos a encontrar una salida a este grave problema.

ECOS: ¿El Presidente Juan Manuel Santos debe insistir a través de la ONU para que se aborde de una vez por todo este tema y se entre de lleno a buscar nuevas políticas entre las naciones para la lucha contra las drogas?

MER: Sí y de hecho lo ha venido haciendo. El jefe de Estado colombiano se ha pronunciado ya sobre el manejo que se le ha dado a los cultivos ilícitos  en el mundo entero. Lo que esperamos es que esa voz del Presidente Santos a nivel mundial sea escuchada por los mandatarios de las diferentes naciones y así le cambiemos el rumbo al tema del tratamiento del narcotráfico.

ECOS: Un senador como Manuel Enríquez Rosero que vive en carne propia lo que le está pasando a sus coterráneos, qué le pide al Secretario General de la ONU para que se avance en ese tema?

MER: Me parece que la ONU debe enviar una comisión especial para que sobre el terreno se dé cuenta de lo que está pasando en Tumaco. Sería una acción importante de gestión de ese organismo, porque necesitamos que el mundo entero y principalmente Estados Unidos, conozca de primera mano cuál es la situación que estamos viviendo en la costa pacífica de Nariño.

ECOS: ¿Si la comunidad internacional le dio la mano, ha apoyado y sigue apoyando el proceso de paz en Colombia, cree que necesitamos de ellos también para darle una solución al problema del narcotráfico, que es un combustible a la violencia en Colombia?

MER: Necesitamos hoy más que nunca de parte de la comunidad mundial ese apoyo, ese respaldo. Sin la comunidad internacional no vamos a poder ganar esta lucha. Es una guerra que implica enfrentarse a los grupos criminales más poderosos y ricos del mundo y solos no podemos hacerlo. Necesitamos urgente el apoyo de la comunidad internacional.

ECOS: ¿Para antier es tarde la presencia del Presidente Santos  en Tumaco? 

MER: Espero que el Presidente reciba esta propuesta aprobada por el senado porque estamos muy preocupados por la suerte de nuestra costa pacífica nariñense.

Corrupción y candidaturas

Bogotá, D.C, octubre 18 de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto: laestrella.com.pa.- El escenario político de los próximos comicios a desarrollarse en el 2018, en diversos países de América Latina y, en especial en Colombia, va a tener un tema que ha conmovido, con innumerables y vergonzosos casos, no solo a la opinión pública sino a los ciudadanos de a pie.  

Ese tema que pasaba desapercibido es hoy un complejo fenómeno social, político y socioeconómico que afecta a todos los países del mundo y a todos los contextos sociopolíticos.

Este problema no es otro que la corrupción.

Hablar de la corrupción es referirnos al soborno, al fraude, a la apropiación indebida, a la desviación de recursos, al nepotismo, a la extorsión, al tráfico de influencias, al uso indebido de información privilegiada para fines personales y corporativos, a la compra y venta de decisiones judiciales, al privilegio de unos sobre otros y sin ningún criterio ético ni profesional; al peculado de uso y otras muchas prácticas que hacen palpable que esta situación sociopolítica esté presente en todas las instancias del tejido social.

Ciertamente la cultura política de nuestros países, que aún no tiene la madurez ciudadana y la intención ética de concebir el impacto de estas acciones individuales o colectivas, ha legitimado la corrupción.

Ser corrupto es ser avispado, tener sentido de la oportunidad, estar vinculado al poder económico y político y sacarle provecho a las operaciones de toda índole que puedan dar, preferiblemente a corto plazo, resultados palpables.

Este nefasto personaje,don corrupto, en nuestros países, no ha sido considerado socialmente un delincuente. Los ordenamientos jurídicos no responden aún a los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, el primer instrumento jurídico anticorrupción con normas vinculantes a los países signatarios que fue aprobado en el 2003. Por ello, prevalece el tratamiento jurídico que no dimensiona como tal el delito de corrupción como pluriofensivo, ya que afecta contundentemente los derechos y los bienes tutelados a la vez.

Al mismo tiempo que se están robando el erario público, están dejando sin alimentación a los niños escolares en un programa público o están comprometiendo los fondos de los pensionados, o no ejecutando  obras de infraestructura necesarias, o creando la peor cultura que es la del soborno, el peculado, el tráfico de influencias y el congelar los procesos.

Pero el impacto de la corrupción ha sido tan fuerte que ha perjudicado a las instituciones democráticas, haciéndolas débiles y desprovistas de credibilidad; ha distorsionado el imperio de la ley y deslegitimado la burocracia. Tres hechos que han generado desconfianza en los ciudadanos y posibles electores.

El carácter universal de la corrupción, por estar presente en tantos sectores del tejido social, ha sensibilizado a las poblaciones y este es un factor decisivo para las próximas elecciones. 

Los candidatos y los partidos sobre el tema, no solo tienen la palabra, sino la tarea de convencer a la gente de su integridad y ética.

Instan al Gobierno decretar Conmoción Interior por crímenes en Tumaco

Bogotá, D.C, 18 de octubre de 2018. Redacción Ecos. Foto: Ecos.- El Senado de Colombia exhortó al Presidente de la República Juan Manuel Santos a decretar el Estado de Conmoción Interior debido a que los asesinatos recientes, el aumento de la delincuencia, la falta de políticas públicas y el narcotráfico, “tienen hoy sumido a Tumaco y la costa pacífica nariñense en un callejón sin salida”.

Una proposición aprobada por unanimidad en la plenaria de la corporación y liderada por el senador Manuel Enríquez Rosero y congresistas de Nariño, piden además de manera inmediata que se convoque aun Consejo de Seguridad en el Puerto de Tumaco y se realice  cuanto antes un Consejo de Ministros en esa localidad “con miras a buscar soluciones inmediatas y efectivas que conjuren la problemática que vive nuestra Costa Pacífica Nariñense”.

Señalan los senadores que “es claro que en Tumaco se está evidenciando esa grave perturbación que efectivamente está afectando la estabilidad institucional, la seguridad no solo del Estado, sino también el posconflicto. 

La siguiente es la proposición que inició su trámite hacía la Presidencia de la República:      

PROPOSICIÓN

“Desesperados por la delincuencia y orden público se declaran los habitantes y comerciantes en el Puerto de Tumaco”.

La delincuencia, la falta de políticas públicas y el narcotráfico, tienen hoy sumido a Tumaco y la costa pacífica Nariñense en un callejón sin salida.

El caso más preocupante es el enfrentamiento por la disputa del territorio entre bandas de narcotráfico, grupos ilegales alzados en armas, disidencias de las Farc (donde en 25 de los 48 municipios en los que hacen presencia los disidentes de las Farc se reporta un incremento del homicidio que va en contravía de la tendencia de las demás localidades del país) y lo que es más preocupante hoy se viene presentando el enfrentamiento entre barrios y sus habitantes quienes se han visto involucrados en este desorden público de seguridad que hoy tienen atemorizado al municipio de Tumaco y en si a toda  la Costa Pacífica Nariñense.

Lo anterior no solo afecta la economía y calidad de vida de los habitantes del puerto y de otros municipios; sino que además vienen dejando a su paso decenas de muertes que según la Defensoría del Pueblo, “entreel 1 enero de 2016 y el 1 de marzo pasado fueron asesinados 156 activistasde derechos humanos”, pero esto no para ahí, la situación se viene agudizando cada día más, luego de la masacre de seis campesinos el pasado 5 de octubre, el día de ayer se presentó el asesinato del líder comunitario José Jair Cortés quien era miembro del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera, además de la situación que se presentó el fin de semana en el Municipio de El Charco Nariño donde se enfrentaron las disidencias de las farc con bandas criminales que dejando más de 9 muertos.

Lo anterior no solo reafirma lo expresado por medios de comunicación en cuanto  a que “pasamos de los acuerdos de La Habana a la cruda realidad de Tumaco” donde el acuerdo sobre drogas y cultivos ilícitos está desbordado por la realidad Colombiana y en especial en la Costa Pacífica Nariñense. 

La situación de Tumaco y su zona de influencia, no da espera; razón por lo cual los suscritos Senadores de la Republica en representación del Departamento de Nariño, pedimos a la Mesa Directiva de esta Corporación y a todos los Honorables Senadores de Colombia, nos acompañen con su voto aprobando esta proposición, en la cual le solicitamos de manera urgente al Señor Presidente de la Republica Doctor Juan Manuel Santos Calderón y a su gabinete la adopción de las siguientes medidas: 

1. Se convoque a un consejo de seguridad en el Puerto de Tumaco. 

2. Se realice cuanto antes un consejo de Ministros en el Puerto de Tumaco con miras a buscar soluciones inmediatas y efectivas a fin de conjurar la problemática que vive nuestra Costa Pacífica Nariñense. 

3. Se decrete el Estado de Conmoción interior, en virtud del artículo 213 de la Constitución Política y el artículo 34  de la Ley Estatutaria 137 de 1994 “Por la cual se regulan los Estados de Excepción en Colombia” los cuales disponen que: 

Artículo 213 de la Constitución Política: En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de la República”. 

Es claro que en Tumaco se está evidenciando esa grave perturbación que efectivamente está afectando la estabilidad institucional, la seguridad no solo del Estado, sino también de la ciudadanía y afectando sus espacios de convivencia. 

No se puede seguir permitiendo esos actos violentos contra nuestros campesinos, contra la ciudadanía, contra los líderes sociales, que bien ya han sufrido todos los estragos de la guerra, como para que ahora, en un “supuesto” contexto de posconflicto y en el Marco de implementación de un Acuerdo de Paz, sigan presenciando situaciones de este tipo siendo nuevamente victimizados. 

Tanto la Constitución como la Ley Estatutaria correspondiente permiten que el Estado de Excepción de Conmoción Interior sea declarado en un espacio específico del territorio nacional, por lo que nada impide que el Gobierno vaya más allá de sus funciones ordinarias que han resultado ser insuficientes, para frenar las muertes y asesinatos contra el pueblo Tumaqueño. 

Siguiendo lo dispuesto por la Corte Constitucional podemos concluir que no estamos siendo discrecionales al proponerle al Presidente que la declare puesto que los presupuestos fácticos efectivamente dan lugar a la declaratoria del estado de excepción, pues los hechos que se exponen tienen tal gravedad que atentan de manera inminente contra la integridad territorial de la Ciudad de Tumaco, su estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana. 

Adicionalmente, la Carta exige que para poder acudir a las facultades excepcionales, las circunstancias perturbadoras no puedan ser conjuradas con las atribuciones ordinarias de policía y es evidente que mediante estas vías ordinarias no se han podido frenar los hechos violentos contra la comunidad, contra los campesinos y contra los líderes sociales.  

Debate anticorrupción calienta campaña electoral

Bogotá, D.C, octubre 18 de 2017.- Por Luis Fernando García Forero. Foto Leonardo Vargas.-El debate sobre el caso de corrupción por el tema de Odebrecht en el Senado de Colombia y convocado por los senadores Jorge Enrique Robledo y Claudia López, calentó el ambiente electoral en Colombia toda vez que se convirtió en denuncias contra el candidato a la Presidencia de la República Germán Vargas Lleras y a los dirigentes de cambio Radical entre otras colectividades.

El debate lo inició el senador Robledo quien anunció que acudirá a la Justicia Internacional para garantizar que el caso Odebrecht y Cartel de la Toga no queden en la impunidad. Dijo que en los procesos donde influyó Leónidas Bustos se deben reabrir, incluido el de Germán Vargas Lleras quien precisamente horas antes había roto su silencio dando declaraciones sobre temas de la política actual principalmente a las críticas por el proyecto que crea la Jurisdicción Especial de Paz.

"No queremos pedacitos de verdad, queremos la verdad total, por eso nos toca luchar, nos toca movilizarnos, nos toca derrotar el pacto de corrupción e impunidad de los mismos con las mismas", sostuvo Robledo.

Sobre su exposición lo replicó el senador de cambio Radical Germán Varón, quien negó las aseveraciones en contra de su jefe Vargas Lleras y dijo que ese proceso ya se había archivado.

Robledo insistió ante la plenaria de la corporación que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, refiriéndose además al conflicto de interés del Fiscal General Néstor Humberto Martínez, a quien señala de estar involucrado en el caso Odebrecht y el llamado cartel de la toga.

“Martínez es y sigue siendo Fiscal porque lo sostienen políticamente Santos, Vargas, Uribe y Sarmiento Angulo, una vergüenza mundial”, afirmó el congresista y candidato presidencial del Polo Jorge Enrique Robledo.

Reveló que Martínez Neira, además de asesorar el ilegal Otrosí Ocaña-Gamarra, también fue el asesor del contrato de estabilidad jurídica de Odebrecht-Grupo Aval, cuestionado por haber sido tramitado con un soborno de 4 mil millones de pesos.

“Martínez Neira debe renunciar y defenderse como un ciudadano pues está comprobado que fue recolector de fondos de la campaña de Santos-Vargas, acusada de recibir dinero ilegales por parte de Odebrecht, ha sido abogado de Odebrecht y su socio el Grupo Aval en varios contratos cuestionados por sobornos y nombró como su jefe anticorrupción al corrupto Luis Gustavo Moreno… o Martínez nombró a Moreno por clientelismo político o hace parte de ese negociado”.

Sobre el Cartel de las Togas, Robledo pidió que se reabran los procesos de la Corte Suprema de Justicia en los que influyó el ex magistado Leonidas Bustos y se presentaron falsos testigos, condiciones en las que encaja el proceso por parapolítica en contra de Germán Vargas, sobre el que Robledo dijo “fue una absolución exprés en la Corte, tan solo 10 meses y con ponencia de Bustos”. Robledo añadió que la magistrada auxiliar que benefició a Vargas con su ponencia es la esposa de Yayo, amigo de Luis Gustavo Moreno y quien le regalo un perro a Vargas, gesto que muestra su gran cercanía.

También dijo Robledo que la Fiscalía está en manos de un militante de Cambio Radical “al que no respetan, sino que le temen porque tiene a muchos investigados escogiendo entre un proceso penal o un candidato al Congreso en las listas de Vargas”.

Claudia López contra Vargas

Seguidamente le tocó el turno a la senadora Claudia López  y de entrada señaló que los vínculos del exparamilitar Martín Llanos con Vargas Lleras “son evidentes. Si la investigación está archivada es porque hubo plata y mucha para cerrar la investigación”.

Dijo que Llanos fue su jefe de debate en Casanare y señaló que Vargas Lleras tendría una estrategia con clanes políticos de 21 departamentos del país, con los cuales habría un “acuerdo” para beneficiar procesos en instancias judiciales. Tema que lo significó con videos y con apoyo grafico en cada uno de los departamentos a los que se refería e incluyendo a políticos de Cambio Radical y otras colectividades, varios de ellos presentes en el recinto.

“Los Char son una familia muy numerosa y aspiran a tener seis senadores y seis representantes a la Cámara. Alejandro Char tiene 21 investigaciones penales abiertas y no ha pasado nada porque para eso tienen fiscal de bolsillo (Néstor Humberto Martínez). Cuando llegó Luis Gustavo Moreno a la Fiscalía pidió los 21 procesos y los reasignó”, aseveró López.

“Aquí todos están cortados con la misma tijera. Lo que los colombianos no han entendido es que esa empresa criminal de la corrupción está directamente vinculada al cartel de la toga. Entiendo el desespero de Vargas y que salga como un fracasado con un publireportaje en un medio de comunicación porque empezó primero y va cuarto en las encuestas”, sostuvo la congresista y candidata presidencial de la Alianza Verde.

Se prende la de Troya

La arremetida de varios senadores contra Claudia López no se hizo esperar. Empezó a sumarse la lista el número de participantes quienes le pedían la palabra al Presidente de la corporación Efraín Cepeda.

De nuevo Barón salió en defensa de Vargas Lleras, pero además dijo que  Robledo y Claudia López no decían la verdad.  “Este debate se fundamenta en calumnias (…) No existía ninguna relación que tuviera que ver entre paramilitarismo y Germán Vargas Lleras. En la página 42 del expediente dice el señor Martín Llanos que no conoce a Germán Vargas”.

Agregó el congresista Germán Varón que “No podrá decir usted lo mismo de Samuel Moreno senador Robledo, que se robó Bogotá, a quien usted defendió, a quien logró en muchos de sus intentos dejarlos incólumes frente a la Justicia”.

Como la senadora Claudia López se refirió también a la gobernadora del Valle Dilian Francisco Torio, El senador Roosevelt Rodríguez salió en defensa de la mandataria departamental: “Dilian Francisca Toro ha sido acusada en la Corte por anónimos y testigos falsos. No hay una sola prueba, un solo hecho de los que puedan derivarse responsabilidades de carácter penal contra Dilian Francisca Toro”, indicó. 

Mauricio Lizcano, a quien Claudia López acusó de nuevo vargasllerista, acusó a la senadora de corrupta pues según el senador muchas de las propuestas de la consulta anticorrupción que López lidera ya son leyes de la república. “Qué desfachatez venir usted a ponerme en una foto simplemente porque yo he acompañado al doctor Germán Vargas Lleras”, dijo Lizcano.

Rivera defiende a Santos 

El ministro del Interior no se quedó sin el uso de la palabra e hizo una enérgica defensa del presidente Juan Manuel santos,. Relató todos los detalles de las denuncias que el mismo jefe de Estado ha hecho para que se investigue y condene a los culpables por el caso de Odebrecht.

Fueron muchas las críticas contra lo señalado por López y Robledo. No se quedó atrás el expresidente Álvaro Uribe quien salió en defensa de la honra del excandidato presidencial del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga.

"Dónde hay un peso de dinero mal habido en mis campañas, donde he excedido los topes, me meto en todas las candelas porque a esta patria no se le puede entregar a los brabucones inconsistentes que hoy se arropan en la lucha contra la corrupción", manifestó Uribe. 

Cada senador que le tocó el turno para hablar, calentaba más la discusión. Frases iban y frases venían entre los congresistas. Al final, pidieron verificación del quorum y levantaron la sesión, que selló el fin del debate pero el inicio caliente de lo que será el proceso electoral para elegir el nuevo congreso y al Presidente de la República en marzo y mayo del 2018, en un país en el que cada día aumenta la polarización.

Congreso asume control político por violencia en Tumaco

Bogotá, D.C, 13 de octubre de 2017.-Redacción Ecos. Foto: Prensa Senado.- Con el acompañamiento de la ONU, Defensoría del Pueblo y la Fundación Paz y Reconciliación, la Comisión de Paz del Senado de Colombia, se hizo presente en Tumaco para conocer de primera mano los hechos violentos donde perdieron la vida siete personas en esa región del pacífico colombiano.

El Presidente de dicha célula legislativa, senador Roy Barreras, sostuvo que "en momentos de cierre de un proceso de paz e inicio de una nueva etapa de la historia de Colombia, es indispensable tener absoluta claridad de los hechos violentos que ocurren de manera aislada en el territorio".

Barrera, quien estuvo acompañado de sus colegas Claudia López, Iván Cepeda, Jorge Iván Ospina, entre otros congresistas, señaló que "el proceso de paz no se hizo con el narcotráfico, ni el proceso de paz podía resolver ese flagelo. Por ende, el fenómeno mafioso seguirá presente mientras no se enfrente con diversas políticas".

Agregó que "tanto los crímenes cometidos por cuenta de las distintas etapas del negocio perverso del narcotráfico global, -desde la siembra hasta su comercialización-, tienen que ser plenamente aclarados. No son pocas las voces que quisieran tergiversar los hechos, ofreciendo versiones sesgadas. Unas acusando hipotéticas disidencias de las guerrillas en movilización, y en otras, señalando a miembros de la Fuerza Pública".

Los congresistas se reunieron con las comunidades y algunos testigos de los hechos violentos "y así tomar el pulso de primera mano a la realidad en ese territorio sometido a tantas violencias cruzadas", enfatizó Roy Barreras, quien fue uno de los legisladores que se entregó de lleno a la negociación entre el Gobierno y las Farc.

Fue contundente en manifestar que "Colombia sigue poniendo los muertos en la guerra contra el narcotráfico, por eso la política antidrogas debe revisarse".

Entre tanto el senador Iván Cepeda afirmó que "el compromiso del Congreso es hacer el control político necesario para esclarecer lo sucedido”. Dijo que el Gobierno “debe responder a través de una política social, que permita a esta región salir del abandono en que se encuentra”. Así mismo aseguró que citarán un debate, para revisar con las autoridades de Gobierno lo sucedido el 5 de octubre.

El senador Jorge Iván Ospina aseguró que la política debe ser radical contra las bandas criminales y las redes del narcotráfico, no contra la población civil. 

Se espera que la Comisión de Paz del Senado le entregue el próximo martes a la plenaria de la corporación un pormenorizado informe de su visita a esa región del pacifico de Colombia que está atravesando una situación de orden público preocupante en pleno desarrollo del posconflicto en Colombia.

“Los acuerdos son para cumplirlos”: Santos

Bogotá. D.C, 12 de octubre de 2017. Redacción Ecos. Foto: SIG.-  Durante la sanción de la ley que establece el régimen de remuneración para los diputados, el presidente Juan Manuel Santos fue certero en señalar a los colombianos y a las Farc que "los acuerdos se van a cumplir" y agregó: "la decisión de la Corte Constitucional de avalar las normas que blindan los acuerdos, es un espaldarazo que le da solidez al proceso".

"Es algo que todos deben escuchar: los acuerdos son para cumplirlos", reiteró el jefe de Estado Colombiano desde la Casa de Nariño en presencia del Presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara Restrepo, congresistas y funcionarios del gobierno nacional.

"Vimos cómo, por unanimidad, (la Corte) lo que dijo en palabras sencillas es que el acuerdo de paz es la palabra empeñada del Estado colombiano, algo que hemos venido repitiendo desde que lo firmamos. Y que tenemos que obrar los colombianos de buena fe y cumplir con esos acuerdos", manifestó.

Se refirió a la sentencia de la Corte Constitucional en ese sentido y fue contundente en destacar que "durante los próximos tres años esos acuerdos se tendrán que cumplir" no podrán tomarse decisiones que violen esos acuerdos y eso es algo que le da mucha solidez, es un espaldarazo que la Corte Constitucional les da a los acuerdos de paz”.

Se refirió a la importancia de la reunión celebrada entre el Fiscal General de la Nación, el Ministro del Interior y representantes de las Farc, encuentro que él mismo promovió y asistió destacando que "a través del diálogo se logran las diferencias”. Dijo que ya se lograron avances para sacar adelante la JEP en el Congreso.

Resaltó el Presidente de Colombia que las diferencias sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz "quedaron saldadas" para su trámite y aprobación en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado.

"Todo esto lo que busca es cerrar el conflicto. Eso no se nos debe olvidar nunca: toda la justicia transicional, todo lo que estamos haciendo, es un ejercicio para terminar un conflicto, sanar las heridas y seguir adelante en el desarrollo del país, ojalá todos unidos. Que esto no nos siga dividiendo, no nos siga polarizando", aseveró el Jefe de Estado colombiano.

Destacó la sentencia de la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo del Acuerdo de Paz y dijo que ese alto tribunal fue precisa en señalar "la paz es el presupuesto para la garantía de los demás derechos de los colombianos". 

Finalmente hizo un llamado para "que utilicemos este espaldarazo que la Corte Constitucional, por unanimidad, le da al proceso, para decir: esto ya es irreversible. Trabajemos juntos para que funcione".

No hay lugar para la pena de muerte en el siglo XXI: Guterres

New York, 12 de octubre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: ONU Press.- No hay lugar para la pena de muerte en el siglo XXI y esta práctica necesita ser abolida lo antes posible.

Ese fue el principal mensaje del Secretario General, Antonio Guterres, durante el evento que conmemoró el Día Mundial contra la Pena de Muerte, en la sede de la ONU.

Alrededor de 170 naciones han abolido la pena capital o han dejado de utilizarla, pero cuatro países son responsables del 87% de las ejecuciones hoy en día, dijo António Guterres, en su discurso.

El mes pasado, Madagascar se convirtió en el Estado 85º en ratificar el Segundo Protocolo Facultativo que aboliría la pena de muerte y Gambia avanzó hacia este objetivo.

El titular de la ONU aseguró que esta práctica hace poco para servir a las víctimas o reducir el crimen y que siempre existe un riesgo innegable de errores judiciales.

"Por favor, paren las ejecuciones. La pena de muerte no tiene cabida en el siglo XXI. Estoy orgulloso de decir que mi país, Portugal, abolió la pena capital hace 150 años, fue uno de los primeros países en hacerlo. Las razones son las mismas que damos hoy: la pena de muerte hace poco por las víctimas o por frenar el crimen. E incluso con un meticuloso respeto por un juicio justo, siempre hay un riego de error en la justicia. Este es un precio inaceptablemente alto", declaró.

Guterres advirtió que muchos gobiernos ocultan las ejecuciones y utilizan un elaborado sistema para mantener en secreto quién está condenado a muerte y por qué. Agregó que esta falta de transparencia representa una falta de respeto por los derechos humanos de los condenados y sus familias y recalcó que los datos completos y precisos sobre las ejecuciones son vitales para fundamentar el debate sobre la pena de muerte y su impacto.

El Secretario General pidió el apoyo de todos los Estados que ya han abolido esta práctica para unirse al llamamiento a los líderes de aquellos países que la conservan, para que establezcan una moratoria oficial con miras a su eliminación lo antes posible.

En un comunicado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU también instó a todos los Estados a ratificar el tratado universal que, de entrar en vigor, aboliría la pena de muerte.