Principales

Nuevo plan de seguridad para 67 municipios

Bogotá, D. C, 11 de diciembre de 2017. Redacción Ecos. Foto Vanguardia.- Así lo afirmó el ministro de defensa Luis Carlos Villegas, quien fue contundente en destacar que el Estado tendrá presencia con 63 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en esas localidades donde el conflicto mantuvo alejada la Fuerza Pública de la población civil.

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa en Caucasia, Antioquia, el Ministro Villegas dijo que el nuevo plan se denomina “Horus”, para que haya una efectiva y visible presencia en esos 67 municipios que fueron azotados por la violencia durante más de 50 años.

“Serán 595 veredas que tendrán un pelotón o una compañía de la Fuerza pública dedicada a afianzar esa relación con la comunidad, que las personas puedan sentirlos y que esos servidores públicos sean los que respondan. Esto también servirá para prevenir delitos y tener una reacción más inmediata por parte de nosotros!, aseveró Villegas.

“Horus” era un dios que todo lo veía, ahora vamos a tener una Fuerza Pública que lo verá todo, pero también la comunidad podrá verlos”, explicó el Ministro de Defensa.

Con este nuevo plan de seguridad, la Fuerza Pública tendrá “microjurisdicciones”, que funcionarán como cuadrantes en esas comunidades para poder recopilar todo tipo de información en pro de la seguridad y convivencia. 

Del nuevo plan de seguridad, el Ministerio de Defensa le rendirá un informe al Presidente Santos cada miércoles sobre el acontecer de esas localidades que enpiezan a sentir los efectos positivos de la paz de Colombia.

Iván Duque candidato a la Presidencia por el Centro Democrático

Bogotá, D.C, 10 de diciembre de 2017.- Redacción Ecos. Foto: eldiario.com.co.- La fórmula de las encuestas, por primera vez en la historia de Colombia, eligieron al senador Iván Duque como candidato único a la Presidencia de la República, por el Centro Democrático.

Con un 29.47% Duque superó al ex constituyente  Carlos Holmes Trujillo  quien obtuvo un 20.15 % y un 20.06% de Rafael Nieto.

El candidato único de esa colectividad, quien además de recibir el respaldo de la mayoría de encuestados, fue apoyado a través de una carta por 18 congresistas de esa bancada, lo que consolidó el resultado que permite al Centro Democrático iniciar la campaña con miras a alcanzar el poder en las elecciones de mayo del 2018.

El mecanismo de encuesta que lo aplicó el jefe de esa colectividad, Álvaro Uribe Vélez, se inició desde la semana anterior y en cada uno de los resultados el que iba quedando de último, salía de la contienda y sólo hasta este domingo se determinó que las banderas del CD estarán en manos del joven dirigente Iván Duque, hijo del ex ministro y ex registrador Nacional Iván Duque, QEPD.

En un comunicado del CD, se explicó a la opinión pública que “En la tercera medición de encuestas contratadas por el Partido Centro Democrático para elegir candidato único a la presidencia, se realizaron 3.574 encuestas entre el 6 y el 9 de diciembre, con una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 1.6 por ciento.”

Luego de conocerse el resultado hubo reacciones por parte de militantes de esa colectividad, entre ellas la del senador Ernesto Macias quien fue contundente en destacar la victoria de Duque: "representa la tesis del uribismo” y que como Presidente de la República “Confiamos en que rescatará al país del caos en el que lo tiene Juan Manuel Santos”.

Por su parte el senador y candidato Iván Duque agradeció el apoyo de su bancada y a quienes participaron de la encuesta y dijo que así como ha defendido las tesis del uribismo en el Congreso, lo seguirá haciendo en su aspiración a la jefatura del Estado.

“Lo que más deseamos es la recuperación de nuestro país. No queremos que la cultura de la ilegalidad impere, rechazamos la impunidad para los criminales. Buscamos que haya desarrollo, bajar los impuestos, mejorar los salarios. Pero esto no es una campaña individual”, afirmó.

Con la candidatura de Iván Duque del Centro Democrático, se sigue esclareciendo el camino de las diferentes colectividades con miras a las alecciones del 2018, con una ruta que establece las tendencias entre la izquierda y la derecha para administrar el futuro de Colombia.

Reelección de algunos senadores del CD en entredicho

Bogotá, D. C, 8 de diciembre de 2017.- Bogotá, D. C, Por Luis Fernando García Forero.-La decisión del jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, de establecer lista única para el Senado en las elecciones de marzo del 2018, alborotó el avispero en la bancada de esa colectividad, hasta el punto que algunos congresistas están pensando en la posibilidad de buscar su reelección.

Varios de los senadores del CD se vieron sorprendidos con la decisión de su jefe cuando de una manera sorpresiva, en pleno inicio de diciembre, dijo ante la opinión pública que la lista cerrada para las aspiraciones a la cámara alta, estaba descartada.

Los legisladores del partido más opositor al gobierno del Presidente Santos, reconocen que los votos son y seguirán siendo del ex presidente Álvaro Uribe y en una lista abierta el trabajo de cada uno de los que la va a conformar, debe duplicarse no sólo con el trabajo proselitista, sino que afecta el bolsillo, pues no hay duda que cada uno de los aspirantes debe aportar económicamente para que los electores voten preferentemente.

El fenómeno Uribe en las últimas décadas se pone a prueba con la lista preferente en las elecciones de Congreso en marzo del 2018 para continuar oponiéndose al proyecto político más importante del Presidente Santos: la paz.

El senador Alfredo Rangel al referirse al tema de las listas abiertas le dijo a los medios de comunicación que es una desventaja puesto que no mantiene “un partido unificado, un proyecto colectivo, una unidad ideológica y una coherencia en el accionar político” y agregó que lo que se da es “una multiplicidad de pequeñas microempresas electorales, cada quien con su propio interés y tratando de acabar al vecino de su propio partido en la disputa por los votos”.

Rangel fue enfático en señalar que “la lista abierta está llamada a recoger y existe la posibilidad que se infiltren dineros mal habidos o se violen los topes”, aseguró Rangel, quien es uno de los congresistas de esa colectividad que está pensando si aspira nuevamente al senado por cuanto no quiere enfrentar a su propio jefe Álvaro Uribe Vélez quien sería el primero en la lista.

Otro de los senadores, Luis Alfredo Ramos,  sostiene que ha sido partidario de la lista cerrada “por coherencia, transparencia, austeridad, por inclusión de muchas personas, que en otras condiciones no sean capaces de llegar porque no se van a meter miles de millones de pesos del clientelismo”.

Por eso fue contundente en señalar que por “esa coherencia que siempre he promulgado, no voy a participar, lo hago por principios, porque allí vamos a enfrentar a Álvaro Uribe Vélez. Para mí es moralmente imposible que una persona que es mi referente político, la persona que más admiro, tenerlo que enfrentar. Yo votaré por él en la lista del Centro Democrático”. 

Los otros senadores que estarían analizando su decisión de aspirar nuevamente al Congreso son Susana Correa, Paloma Valencia, Honorio Enríquez, Jaime Amín y Daniel Cabrales.

Pensionados le siguen ganando la partida al Presidente Santos

Bogotá, D.C, 8 de diciembre de 2017.- Redacción Ecos.- Otro revés legislativo tuvo el Presidente Juan Manuel Santos en el Congreso de la República: el Senado le negó las objeciones para que se rechazara la reducción del 8 % en los aportes de salud de los pensionados, lo que significa que si la Plenaria de la Cámara decide lo mismo, sería la Corte Constitucional la que defina en ultima instancia sobre el tema.

Fueron 53 senadores y ninguno en contra que se negaron a aceptar la petición del Gobierno. La mayoría de congresistas argumentaron su voto señalando que es una injusticia con los pensionados de Colombia que le entregaron su vida al trabajo y al servicio del Estado, para que ahora con una ley que se aprobó y que fue prometida por el presidente Juan Manuel Santos, para que lo reeligieran, “ahora les amarre conejo”.

El Presidente le había manifestado a los pensionados del país en junio del 2014 que “Sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud, hay un proyecto de ley, y voy a apoyarlo. Eso, en plata blanca, quiere decir que se aumentan sus ingresos”.

Sin embargo el jefe de Estado cambió de parecer y le dio la espalda a ese importante sector de la sociedad colombiana, negando la decisión de Congreso cuando aprobó que se redujeran los aportes del 12 % a 4 % la cotización a salud de los pensionados del país.

“Las objeciones presentadas no tenían ningún fundamento, por eso la plenaria del Senado las negó”, aseguró el senador del Polo Democrático Alexander López quien lideró el proyecto que beneficia a cerca de un millón 400 mil pensionados.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que esta decisión perjudicaría las finanzas de la nación, pues se generaría un déficit de unos tres billones de pesos, que se destinan para la salud de unos 3 millones de colombianos, a través del régimen subsidiado de salud. 

Sin embargo el Senado hizo caso omiso a ese argumento y rechazó las objeciones. Si la plenaria de la Cámara aprueba lo mismo, la Corte Constitucional tendría la última palabra.

“Vamos por la verdad de las víctimas de todos los lados”: Francisco de Roux

Bogotá, D. C, 6 de noviembre de 2017. SIG.- Así lo manifestó el sacerdote jesuita durante la instalación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, efectuada por el Presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño.

El Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, padre Francisco de Roux, afirmó que los 11 integrantes de dicha Comisión darán lo mejor para que la verdad, reconocimiento de víctimas y convivencia, sea posible en Colombia.

“Estamos totalmente jugados por esta causa, daremos lo mejor de nosotros mismos durante estos tres años para que la verdad, el reconocimiento de las víctimas y la convivencia entre nosotros sea posible”, aseveró el sacerdote.

Dijo que esta es una Comisión que siente la responsabilidad total por el país, ya que tienen la independencia para buscar con decisión, determinación y autonomía, “esta verdad que consideramos indispensable para que la paz definitivamente sea posible y para que la no repetición se instale entre nosotros”.

Y agregó: “vamos por la verdad de las víctimas de todos los lados; campesinos, compañeros y compañeras de organizaciones, sindicatos, miembros particularmente de nuestro mundo étnico, afro e indígena, las mujeres de todas partes, los grupos que han sido excluidos, vamos detrás de las verdades que nunca se han dicho en el país y que han permanecido en silencio”.

El padre Francisco de Roux invitó a todos los colombianos para que ayuden a la Comisión con sus aportes y críticas.

“Queremos escucharlos a todos de todas partes, nos importan todas las víctimas, y que nos aporten también sus críticas y sus puntos de vista, ante una verdad que es extraordinariamente rica y compleja, pero que tiene que ser enfrentada con coraje”.

Finamente explicó que es obligación de la Comisión trabajar por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y por el reconocimiento de las realidades y de los responsables de todo lo que ocurrió. 

“Nos importa particularmente eso, un país que salga renovado y que la convivencia crezca entre nosotros por estas mismas razones”, concluyó el sacerdote.

Fajardo sostiene que se perdió la confianza para lograr coalición

Bogotá, D. C, 4 de diciembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero.Foto: eje21.com.co.-  A través de una carta a las directivas de los partidos Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo, el ex gobernador de Antioquia y máximo líder de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, sostuvo que la confianza para lograr una coalición se ha perdido.

De esta manera se concluye que Fajardo está tomando distancia con Claudia López y Jorge Robledo, quienes pretendían hacer una gran fuerza política, a la que denominaron Coalición Colombia, para lograr la primera magistratura en las elecciones de mayo de 2018.

“Cuando llegó el momento de decidir cómo esta Coalición Colombia presentará sus propuestas de candidatos al Congreso y a la Presidencia, se ha roto nuestra confianza por cuenta de los acontecimientos recientes protagonizados por la candidata que ustedes le presentaron al país en nombre de su Partido y que nos han causado daños irreparables”, sostuvo Fajardo en el comunicado dado a conocer a los medios de comunicación.

Sin embargo en la misiva  se destaca que ya tiene la propuesta programática y que espera que esta sea aceptada por los otros dos candidatos y agrega que una vez los Verdes y el Polo hayan “restablecido la confianza perdida se podrá avanzar en la construcción de la coalición”.

Establece la carta que la discordia se debió a las listas al Congreso. Mientras Compromiso Ciudadano insistía en la lista cerrada, el Partido Verde y el Polo solicitaban lo contrario: “hemos presentado varias propuestas al respecto, mientras que la Alianza Verde permanece estancada desde el comienzo en la misma fórmula de lista abierta de Senado y consulta popular en marzo, consulta que estuvimos dispuestos a aceptar siempre y cuando la lista de Senado fuera cerrada”.

Fajardo argumenta que el tema de las lista cerrada la descartan las otras dos colectividades  y señala que “por razones internas” y agrega que “todo indica que la única salida es presentar lista abierta de Senado y acordar de una manera distinta a la consulta popular para la candidatura presidencial, reiterando que antes ustedes deben restaurarnos la confianza”.

Las discordias se presentaron después de que Sergio Fajardo presentara cerca de 900 mil firmas ante la Registraduría para inscribir su candidatura. Desde ese día se empezaron a dar a la luz ante la opinión pública. 

Los tres partidos siguen reunidos para intentar buscar una fórmula que logre buscar la fórmula salvadora para lograr sus objetivos en las elecciones de mayo para Presidente de la República.

Alianza contra el hambre y la malnutrición en América Latina

Roma, 1 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Acción por el Hambre.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunciaron este jueves, que se unirán para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países de América Latina y el Caribe, consolidando una Alianza y concentrándose inicialmente en Haití, Guatemala y Colombia, para abordar el hambre y la malnutrición.

Este nuevo acuerdo regional surge cuando las cifras  del hambre han aumentado en América Latina, por primera vez, en más de dos décadas. El último Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional indica que cerca de 42,5 millones de personas no contaron con suficientes víveres para cubrir sus necesidades alimentarias diarias en 2016, lo que significa un aumento del 6% del número de personas subalimentadas en comparación al 2015.

El mundo rural, en particular, sufre el impacto del cambio climático y de la pobreza, lo que hace que la pobreza rural es 20 puntos porcentuales mayor que la pobreza urbana, mientras que la pobreza extrema es 22 puntos porcentuales mayor que su contraparte urbana.

La FAO, el PMA y el FIDA, que tienen sede en Roma, quieren trabajar de manera más concertada para mejorar la eficacia de sus actividades en la región. La alianza contempla alinear los planes de trabajo para evitar duplicaciones, así como impulsar proyectos compartidos para ahorrar recursos y tener más impacto.El trabajo conjunto se centrará en aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible que competen a las tres agencias.

La prioridad irá a Haití, país que sufre la mayor tasa regional de hambre y de pobreza, así como múltiples desafíos ambientales para avanzar hacia los ODS. La alianza también apoyará a Colombia, en sus esfuerzos para fomentar el desarrollo rural, la distribución de tierra y el desarrollo territorial y agrícola. Un tercer país prioritario será Guatemala, donde cerca del 46% de los menores de cinco años aún sufren desnutrición crónica, lo que resulta en una serie de problemas de desarrollo, incluido el retraso en el crecimiento.

"América Latina y el Caribe puede convertirse en la primera región en alcanzar el objetivo Hambre Cero antes de 2030", dijo Miguel Barreto, Director Regional del PMA. "El reto es enorme, pero con el conocimiento y los recursos disponibles en nuestros países, podemos lograrlo".

La jugada más grande desde el poder es apostarle a la paz: Orlando Velandia Sepúlveda

Bogotá, D.C, 30 de noviembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto Carolina Peña.- El Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos habló con Ecos. Con precisión meridiana abordó nuestras inquietudes sobre uno de los sectores económicos más complejos de la Agenda Pública, la Gestión del Oro Negro, tan polémico como importante para construir un país sostenible a largo plazo.

Como cultor de uno de los mecanismos más efectivos de la negociación, el diálogo, Orlando Velandia Sepúlveda definió con realismo, visión y esperanza el futuro de Colombia en tiempos de Paz, desde un sector que conoce muy cercanamente los costos del conflicto armado en el entorno, en su capital humano y en las inversiones del campo de los hidrocarburos.

Con una mirada optimista, por los logros alcanzados, en plena crisis de los precios del crudo, Velandia Sepúlveda nos respondió.

ECOS: ¿Qué impacto ha tenido el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc en el mercado de hidrocarburos?

OV: He estado en varios países del mundo promoviendo todo el tema de nuestro proceso de asignación de áreas y la lectura que tienen las compañías y aún los inversionistas sobre los beneficios del proceso de paz, la gente en Colombia no lo dimensiona. Una industria que ha tenido que lidiar de frente con toda la crudeza del conflicto armado. Vivir en carne propia la afectación de sus inversiones por atentados, secuestros, muerte de sus ingenieros y trabajadores, sabiendo que en las zonas donde ellos estaban eran poseedoras de unos importantes potenciales. Sabían que no se podían acometer estos trabajos por el sin sentido conflicto armado. Luego ellos celebran mucho esto. Creo que las primeras señales de interés en inversión en Colombia, ahora en un entorno de paz, son evidentes y palpables.

ECOS: El éxito del posconflicto depende mucho del desarrollo en las regiones. ¿Qué papel juega la ANH en ese proceso de integración regional para el desarrollo y el logro de mejores resultados en el posconflicto?

OV: Diseñamos hace tres años la estrategia territorial de hidrocarburos que nos ha dado excelentes resultados. Las comunidades han podido tomar más parte en las decisiones de inversión de las compañías. Se han articulado proyectos de mayor impacto en las regiones y porque en cierta forma nos ha permitido generar un mecanismo de articulación y de mejor diálogo en las localidades donde se explota. Con el posconflicto tenemos que fortalecer esa estrategia, aprender de los bueno que hemos hecho, fortalecerlo y mejorarlo en algunos aspectos.

ECOS: El desarrollo sostenible será más factible en municipios que tienen la actividad de hidrocarburos, esto lo han manifestado muchos analistas del sector. También señalan que es de suma importancia para el PIB. ¿Qué planes tiene la ANH para empoderarse directamente de esos espacios y lograrlo a nivel regional?  

OV: Tanto la ANH, sus funcionarios y la industria, han hecho presencia histórica en estas regiones y en muchos casos se convirtió casi en la única institucionalidad que veían en esas localidades de alto conflicto. Tenemos que aprovechar ese conocimiento que se tiene de esas comunidades y a través de un diálogo eficiente, sincero, podernos involucrar directamente en el resurgir, en las inversiones sociales que se requieran y de un mejor proceso de fortalecimiento de la presencia del Estado. En esas regiones muchas veces el Estado no ha estado.

ECOS: Se ve que recorre las regiones y las localidades. ¿La ANH no da un paso atrás para estar también en las soluciones sociales de esas comunidades?

OV: No lo hemos dado ni lo vamos a dar. Algo que hemos aprendido en todo este proceso es saber que el diálogo nos acerca y esa es la palabra que tenemos implícita en el lenguaje institucional: dialogar con las comunidades. Nos falta mucho por hacer, pero creo que hemos empezado a aprender y entender la importancia del diálogo.

ECOS: ¿Qué perspectiva desde el punto de vista de la ANH tiene el negocio de hidrocarburos en nuestro país?

OV: Mucho por hacer, tenemos importantes cuencas que no la hemos explorado con rigor y hasta tanto no acometamos estas labores de exploración y de conocimiento, no vamos a descartar si tenemos o no hidrocarburos. Creemos que hay muchísimo petróleo por descubrir, mucho por sacar, eso sí bajo los parámetros técnicos y ambientales y con un buen entendimiento con las comunidades.

ECOS: En ese aspecto usted ha sido un líder del sector en destacar que debe haber un diálogo sincero  con las comunidades para que se les diga la verdad en el tema de la exploración y explotación de hidrocarburos. ¿Cree que es parte de su éxito en la gestión al frente de la ANH?

OV: Gran parte de mi agenda y desde que estoy en la ANH lo he dedicado a escuchar a las comunidades. La verdad no hay proyectos viables en territorios fallidos. Si hay una circunstancia de animadversión por parte de las comunidades,  por errores que se hayan cometido, por temores que se puedan generar, de nada sirve que tengamos prospectividad, que haya compañías interesadas, que necesitemos el petróleo. Las comunidades son importantes en esto. Aprendimos que hay una nueva forma de arreglar nuestros conflictos. Ya no es por la vías de las armas sino con el dialogo y eso hay que fortalecerlo.

ECOS: En su gestión está la Responsabilidad Social Corporativa, ha sido un frente oportuno de la ANH: ¿Qué inversiones sociales se tienen por parte de la ANH para el 2018?

OV: Hay un gran potencial de recursos de inversión social que se tiene previsto para el año entrante. Lo que queremos es que esas inversiones se maximicen, que apunten a proyectos de mayor impacto en las regiones. Estamos haciendo un trabajo conjunto con los líderes comunales, con los alcaldes, las autoridades, para que busquemos que los recursos de inversión social no se atomicen y si vayan a financiar proyectos de alto impacto.

ECOS: ¿Qué prioridades debe tener en la agenda energética del país el próximo Presidente que elijan los colombianos en mayo del 2018?

OV: Entender la importancia de los hidrocarburos. Nadie le apuesta a que esto hay que explotarlo. Lo vamos a hacer, pero bien, con lo que establece nuestra legislación.

ECOS: ¿Colombia no se puede dar el lujo de no aprovechar esos recursos?

OV: Sabemos que los hidrocarburos no son un recurso infinito, pero debemos aprovechar los que tenemos. El llamado: hacer unas inversiones adecuadas para fortalecer otros sectores de la economía con los recursos que nos quedan. Si hay una tarea pendiente por hacer es que no hemos hecho la adecuada reinversión de los recursos para fortalecer otros sectores de la economía. Aprovechemos estos años que nos quedan de reservas, para hacer ese trabajo que no hemos hecho. No podemos decir de manera irresponsable que no vamos a aprovechar esos recursos y que vamos a cambiar el modelo económico. Eso no se cambia de la noche a la mañana.

ECOS: Lamentablemente el trancón legislativo tiene atrasado los proyectos de implementación de los Acuerdos de Paz. Esto incide en el desarrollo del posconflicto. ¿Qué llamado le hace al Congreso desde su sector, para avanzar en el tema de la paz?

OV: La jugada más grande desde el poder, es apostarle a la paz. La paz es un patrimonio de todos los colombianos y el beneficio es total. Cuando entendamos eso, se acabarán tantas mezquindades políticas. Los beneficiarios de la paz somos todos los colombianos, desde el más encopetado y prestigioso empresario, hasta el más humilde de todos los colombianos. Todos recibimos el beneficio de la paz. Hay que pensar y actuar por el interés general.

ECOS: ¿Ha tenido eco y repercusión su gestión en la ANH? 

OV: Recibimos la entidad en un año muy crítico, con unos precios muy bajos, con la actividad exploratoria por el suelo, oposición social muy fuerte, pero terminamos este segundo año con unos mejores indicadores. Es resultado de una labor conjunta del Gobierno Nacional, Ministerio de Minas y del mismo Congreso que nos ha ayudado cuando hemos ido a buscar incentivos para atraer más inversiones. Todo esto en cabeza del Presidente que siempre ha estado generando todos los mecanismos de diálogo, buscando los elementos necesarios para que Colombia siga siendo competitiva a nivel internacional y que las finanzas públicas sigan gozando de buena salud pese a las adversidades, gracias a esta industria que es tan importante.