Personaje

Colombiana gana Premio Juan Bosch de UNESCO

Paris, 13 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: David Curtidor/UNESCO.- La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, designó a la colombiana Estefanía Ciro Rodríguez como ganadora del Premio UNESCO/Juan Bosch, para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, por recomendación de un jurado internacional. Este premio recompensa su investigación sobre el papel social del cultivo de hoja de coca en la Amazonía Colombiana.

Estefanía Ciro Rodríguez tiene una maestría en Historia por la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia) y un Doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente trabaja como investigadora en el Centro de Pensamiento de la Amazonía Colombiana AlaOrilladelRío. Sus líneas de investigación principales son la política global de drogas, la presencia del Estado en áreas de conflicto y las comunidades rurales en el siglo XXI.

Su tesis, titulada “Trayectorias de vida de cultivadores y cultivadoras de coca en el Caquetá y construcción de la legitimidad de la actividad cocalera” es el resultado de un trabajo de investigación de campo. Explora las trayectorias de hombres y mujeres cocaleros, la violencia que han experimentado y cómo este cultivo forma parte de sus tradiciones.

Creado en 2009 por iniciativa del Gobierno de la República Dominicana, el Premio UNESCO-Juan Bosch recompensa cada dos años a jóvenes especialistas en ciencias sociales, que contribuyen con su labor al fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y las políticas públicas. Dotado con 10.000 dólares y un diploma, también tiene por objeto motivar a los jóvenes investigadores de la región y fomentar el intercambio intelectual y el diálogo en América Latina y el Caribe.

Toma su nombre de Juan Bosch, famoso autor, político, analista social y ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz, cuya obra ha contribuido en gran medida al estudio de los procesos sociales y políticos en la República Dominicana y el Caribe. 

Los ganadores anteriores del Premio fueron Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia) en 2013 y Manuel Alejandro Olivera Andrade (Bolivia) en 2015.El premio se entregará en una ceremonia oficial en Bogotá el 23 de julio.

La Lindosa, Cuna del Arte Rupeste de Colombia

Bogotá, D.C. 3 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: @El_Icanh – SIG.- Colombia no sólo destaca por la diversidad y pluralidad de sus ecosistemas y pueblos, sino por lo ancestral de sus culturas de referencia. Prueba de ello, es el Arte Rupeste localizado en la Lindosa, que expresa la creación artística prehispánica de los habitantes precolombinos.

Luego de más de dos años de investigación arqueológica y de trabajo con comunidades, organizaciones y autoridades locales, se logró recoger las evidencias arqueológicas presentes en la Serranía La Lindosa,  para construir el Plan de Manejo Arqueológico (PMA), y de esta forma declarar esta zona como una nueva Área Arqueológica Protegida (AAP) de Colombia.

Esta importante iniciativa fue llevada a cabo por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia y con el respaldo de la Gobernación de Guaviare.

La Serranía de La Lindosa tiene una gran importancia para el patrimonio arqueológico de Colombia, porque es uno de los lugares con mayor concentración de Arte Rupestre en el mundo y por las evidencias arqueológicas de las interacciones prehispánicas, entre diferentes pueblos de la Amazonía y la Orinoquía. También, por la relación entre estos pueblos y el entorno natural que se han encontrado allí y por estar directamente conectada con el Parque Nacional de Chiribiquete.

El PMA tiene en cuenta los factores culturales, medioambientales y educativos del departamento y se estructuró bajo tres ejes: la salvaguarda patrimonial, la participación comunitaria y las proyecciones de difusión con un turismo sostenible.

En total son ocho zonas que hacen parte del Area Arquelógica Protegida (AAP), que puede ser definida como un polígono o zona delimitada en el territorio de Colombia que, por las particularidades y características únicas de sus evidencias arqueológicas, requiere de una especial protección y conservación, con miras a abrir las posibilidades para la investigación, divulgación y en algunos caso, el turismo responsable en ella.

Las ocho zonas de AAP están ubicadas en las veredas La Pizarra, Nuevo Tolima, Cerro Azul, Los Alpes, Raudal del Guayabero, pertenecientes al municipio de San José del Guaviare, y Las Brisas y El Tigre, de La Lindosa guaviarense.

Todas las áreas fueron definidas a partir del trabajo mancomunado con los propietarios y/o ocupantes de los predios en los que se encontraron evidencias de pictografías y/o arqueológicas de cultura material prehispánica.

Las áreas de declaratoria cobijan un total de 893 hectáreas entre áreas directas y áreas de influencia. Es importante informar que las zonas delimitadas en los polígonos no entran en conflicto con ninguna de las restricciones o permisiones de uso de los suelos, protección del entorno natural o ambiental, emitidas por los entes administrativos nacionales, regionales o locales.

Esta declaratoria se realiza por solicitud de la Gobernación del Guaviare y hace parte del trabajo y esfuerzo interinstitucional para garantizar espacios de apropiación sostenible del patrimonio y proteger el patrimonio arqueológico de los colombianos.

Esta nueva declaratoria se suma a las 21 que ya existen en todo el país, ubicadas en los departamentos de Magdalena, Chocó, Cauca, Antioquia, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda y Nariño. En este listado se destacan los parques arqueológicos de Piedras del Tunjo, en Facatativá, Cundinamarca; Parque de El Infiernito, en Boyacá; Teyuna-ciudad perdida, en el Magdalena; San Agustín e Isnos, en el Huila, entre otros.

En total son ocho zonas que hacen parte de la AAP, ubicadas en las veredas La Pizarra, Nuevo Tolima, Cerro Azul, Los Alpes, Raudal del Guayabero, pertenecientes al municipio de San José del Guaviare, y Las Brisas y El Tigre, de La Lindosa guaviarense.

Todas las áreas fueron definidas a partir del trabajo mancomunado con los propietarios y/o ocupantes de los predios en los que se encontraron evidencias de pictografías y/o arqueológicas de cultura material prehispánica.

Las áreas de declaratoria cobijan un total de 893 hectáreas entre áreas directas y áreas de influencia. Es importante informar que las zonas delimitadas en los polígonos no entran en conflicto con ninguna de las restricciones o permisiones de uso de los suelos, protección del entorno natural o ambiental, emitidas por los entes administrativos nacionales, regionales o locales.

Esta declaratoria se realiza por solicitud de la Gobernación del Guaviare y hace parte del trabajo y esfuerzo interinstitucional para garantizar espacios de apropiación sostenible del patrimonio y proteger el patrimonio arqueológico de los colombianos.

Esta nueva declaratoria se suma a las 21 que ya existen en todo el país, ubicadas en los Departamentos de Magdalena, Chocó, Cauca, Antioquia, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda y Nariño. En este listado se destacan los parques arqueológicos de Piedras del Tunjo, en Facatativá, Cundinamarca; Parque de El Infiernito, en Boyacá; Teyuna-ciudad perdida, en el Magdalena; San Agustín e Isnos, en el Huila, entre otros.

De Combatientes a Protagonistas de la Paz

Bogotá, D.C., 25 de mayo de 2018.- Por Redacción Ecos. Información y Foto: Juan Arredondo/UNMAS/UNIC Bogotá.- Excombatientes de las FARC que colocaron minas en territorios de todo el país, ahora trabajan para recogerlas. Humanicemos DH, un proyecto financiado por la ONU, les capacita en técnicas y gestión del despeje de minas, ayudando a conseguir un país más seguro y la reincorporación socioeconómica de los excombatientes de esta histórica guerrilla. 

Una de esas protagonistas es Yeimy, quien comienza sus mañanas de forma similar a como solía hacerlo cuando era una combatiente de las FARC-EP; en las montañas de Antioquia, levantándose a las cinco de la mañana, haciendo su cama, bebiendo una taza de café y dirigiéndose para una clase temprana antes del comienzo de sus deberes militares. Solo que ahora vive en Aguabonita, uno de los 26 "Espacios Territoriales para Capacitación y Reincorporación", zonas del tamaño de campamentos en todo el país, y la clase que toma es parte de un curso sobre gestión de calidad interna para el desminado humanitario. 

Yeimy figura entre los 7000 combatientes de las FARC-EP que entregaron sus armas a una Misión de las Naciones Unidas el año pasado, como parte del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la organización guerrillera, poniendo fin a más de 50 años de sangriento conflicto interno. 

Sin embargo, el Acuerdo de Paz recibió solo un tibio apoyo del pueblo colombiano. El acuerdo inicial no recibió la mayoría de los votos en un plebiscito de Octubre de 2016, forzando una renegociación apresurada y la ratificación de un acuerdo revisado por el Congreso el mes siguiente. 

Pero la Paz en el país sigue siendo el objetivo general: para Yeimy y muchos por igual, el acuerdo es algo favorable, especialmente para aquellos que estuvieron directamente involucrados en el conflicto. Como ella señala, la mayoría de los afectados eran los pobres. "El Acuerdo de Paz es bueno para nosotros", dice plácidamente. 

La legislación requerida para implementar el Acuerdo de Paz experimentó retrasos significativos que afectaron algunos de los compromisos asumidos para reintegrar a los excombatientes. Los ex guerrilleros de las FARC-EP languidecen en los Espacios Territoriales, ya que sus principales habilidades están relacionadas con la guerra. Ha habido y continúa existiendo un alto riesgo de reincidencia o vinculación con actividades ilícitas lucrativas para las cuales sus competencias serían valoradas y útiles, dejando la puerta abierta para volver inestable al país. 

Como parte de un programa de asistencia individual, cada excombatiente recibe un estipendio mensual de 220 dólares por dos años, aunque este estipendio expirará pronto. Durante este período subsidiado, los ex miembros de las FARC-EP han recibido educación básica, se han beneficiado de programas cortos de capacitación vocacional y han participado en proyectos agrícolas, obteniendo nuevas habilidades útiles para su reincorporación. Pero los programas de reincorporación progresan lentamente, y algunos excombatientes ya han abandonado los 26 Espacios Territoriales. 

Tareas de desminado 

Sin embargo, una corporación colectiva iniciada por ex combatientes de las FARC-EP espera cambiar la situación. 'Humanicemos Desminado Humanitario (DH)' es una organización humanitaria de desminado dirigida por dos mujeres, Marcela Moreno y Ángela Orrego, ambas ex Miembros de las FARC-EP. 

En un proyecto financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas a través del Fondo Multidonante de ONU para el Posconflicto en Colombia e implementado por el Servicio de las Naciones Unidas para la Acción contra Minas (UNMAS por su siglas en inglés) y sus socios, Humanicemos capacita a excombatientes en técnicas y gestión del despeje de minas. 

Este proyecto es una ruta segura para lograr la reincorporación socioeconómica de los excombatientes. "Este proyecto es una ruta segura para lograr la reincorporación socioeconómica de los excombatientes", explica Orrego, Subdirectora de la organización. "Como parte del proceso de Paz, [las FARC] acordaron dar información y ayudar en el desminado de los territorios en todo el país y fue una progresión natural que nosotros (los excombatientes) también fuéramos los que trabajamos para limpiar los territorios de las minas que colocamos ", dice Uberley Turberquia, de 43 años, Jefe de Operaciones de Humanicemos DH en Aguabonita, Caquetá. 

Además de crear oportunidades para la reincorporación socioeconómica, Humanicemos DH también contribuye a los resultados del despeje de minas y la reparación a las comunidades locales, un apoyo integral para consolidar la Paz en Colombia. 

Lina Castillo es una de las instructoras y expertas del Servicio de las Naciones Unidas para la Acción contra Minas que acompaña esta transición. "Esta es una oportunidad única para que nosotros, ONU,  ayudemos a construir una organización de desminado desde cero, aplicar todo el conocimiento y la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años y contribuir a este proceso de Paz y a este país". 

Momento de reconstruir 

Para Uberley, los desafíos futuros son abrumadores, pero después de sobrevivir 26 años como un guerrero de las FARC-EP, lo ha soportado todo. Él era parte del Bloque Occidental de las FARC-EP. Con la Paz y una mejor vida en mente, ahora está dedicando su vida a usar las habilidades de liderazgo adquiridas en su pasado hacia un futuro constructivo y positivo. 

"[...] En la guerra, todo se paga con la vida, hicimos muchos sacrificios en ambos lados, pero ahora es el momento de reconstruir y contribuir a una Colombia mejor", dijo Uberley cuando se le preguntó cómo se siente al aceptar este desafío. 

Uberley ve su papel en Humanicemos DH como una oportunidad para crecer personalmente, pero también para dar una nueva oportunidad a los excombatientes. "En este momento, tenemos cerca de 600 solicitudes de ex insurgentes que quieren unirse a Humanicemos DH, creo que es una buena señal para nosotros que los excombatientes están empezando a ver el desminado humanitario como una carrera futura", explicó Uberley. 

"Este programa realmente cambia la vida no solo de los excombatientes, sino también de las comunidades afectadas por el conflicto", agrega la Directora de Humanicemos, Marcela Moreno, con cierta emoción. 

De vuelta en Aguabonita, una lluvia constante y niebla continúan descendiendo. Yeimy toma a su hijo de ocho años de la mano para evitar molestar a los hombres que se apresuran en el sitio de construcción para lo que será la sede regional de Humanicemos DH. Se espera que la base se inaugure a fines de junio con el inicio de cuatro ciclos de capacitación para los 80 excombatientes que constituirán la fuerza de trabajo inicial de esta organización en el marco del proyecto implementado por el Servicio de las Naciones Unidas para la Acción contra Minas. 

Yeimy se encarga de revisar los toques finales, como la instalación de señales de evacuación y de oficina. Habiéndose unido a las FARC-EP cuando solo tenía 20 años, nunca antes había tenido un trabajo estable remunerado. Ahora, a través de Humanicemos, ella sueña con convertirse en gerente técnica de campo algún día. "Aquí es donde vamos a marcar la diferencia", dice, mientras espera ansiosamente una "Colombia en Paz".

Reservas de Biosfera tienen su Plan 2018- 2019

Santa Marta, 10 de mayo de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Semana.- Con la aprobación del Plan de Acción de la Red IberoMAB, para el periodo 2018-2025 y de la revisión de sus estatutos y otros aspectos relacionados con gobernanza, financiación, reservas de biosfera en la próxima década, educación y formación de la Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, finalizó la XVIII Reunión de la mencionada red, que se realizó en la ciudad de Santa Marta en las instalaciones del Invemar.

En lo referente a los planes de manejo de las reservas de biosfera, varios de los países participantes coincidieron en que el tema se debe abordar hacia el concepto de lineamientos ambientales, para ello se sugirió utilizar un formato para la elaboración de este instrumento de planeación, el cual serviría como una actualización del Plan de Acción y como base para las revisiones periódicas.

Sergio Guevara, Presidente de IberoMAB concluyó que el encuentro es tal vez el que ha tenido el mayor quorum hasta la fecha en las convocatorias de la red, lo que fortalece la institucionalidad y facilita la toma de decisiones.

“Colombia tuvo participaciones sustantivas en toda la jornada, sin embargo el aporte de los jóvenes es algo que probablemente cambie el derrotero de la red, haciendo que los demás países incorporen a la juventud en el desarrollo de las agendas”, concluyó Guevara.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, resaltó la importancia que ha tenido para el departamento ser la sede de este evento internacional, teniendo en cuenta que el territorio magdalenense tiene dos reservas de biosfera como son la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, destacó los resultados alcanzados en esta reunión que, sin duda, serán un aporte fundamental para la protección de las reservas de biosfera tanto en Colombia como en Iberoamérica.

La Red Ibero-Americana de Reservas de Biosfera (IberoMAB) fue creada en 1992 y es una red regional compuesta por 25 naciones de Latinoamérica y el Caribe además de España y Portugal. Agrupa a varios de los países megadiversos  y, por lo tanto, su importancia en cuanto a contener esta diversidad biológica y cultural, implica el trabajo articulado a nivel regional ya que se comparten ecosistemas que son estratégicos no solo para la región sino también para el planeta.

Por su parte Cesar Rey, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, socializó algunas líneas de acción que Colombia adelantará para fortalecer la gestión de sus reservas de biosfera: “Consideramos que nuestros aportes como la presentación de los jóvenes de ambiente se enlaza con la dinámica de los negocios verdes, es un respaldo en lo referente a metodología y casos concretos de mejora de la economía local, asociándolo a la conservación que tenemos para mostrar y enseñar a escala regional”, acotó el funcionario.

Daniela Rea, Premio Breach/Valdez de Periodismo y DDHH 2018

México, D.F. 5 de mayo de 2018. Por Redacción Ecis. Foto: A. Nieto/CINU Mexico.- Con el Premio Breach/Valdez de Periodismo y DD.HH., se reconoce, por primera vez, el periodismo comprometido, crítico, riguroso y humano que que se lleva a cabo desde hace años sobre temas tan complejos como la violencia, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, los desplazamientos, la tortura, los abusos de poder y la impunidad, entre otros.

El Centro de Información de las Naciones Unidas en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., la Oficina en México de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia y el Área de Periodismo  de la Universidad Iberoamericana, la Agencia France Presse y la Embajada de Francia en México otorgaron la primera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos humanos a la periodista mexicana Daniela Rea.

La Ceremonia de premiación se llevó a cabo el 3 de mayo, en la Casa de Francia, en la capital mexicana, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y es también un homenaje a la memoria de Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas asesinados, respectivamente, el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua y el 15 de mayo de ese mismo año en Culiacán.

Nacida en Guanajuato y fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, Rea "es una periodista que nunca se ha limitado a las explicaciones que proponen los funcionarios o los más visibles", resaltó Federico Mastrogiovanni, Coordinador del Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana (Ibero-PRENDE).

También destacó su "compromiso con la investigación documental", a través de la realización de preguntas para entender el contexto y para no plasmar un discurso "prefabricado", así como su "búsqueda de nuevas narrativas".

Tras recibir el reconocimiento, Rea pronunció un discurso que comenzó mencionando el nombre de 115 periodistas asesinados desde el año 2000.

 

Reconoció a "tantos otros compañeros, muchos anónimos", que salen cada día con la libreta en mano para relatar cómo funciona esa "maquinaria de muerte e impunidad" que se vive en México, mostrando el "horror y la resistencia" de las comunidades. "Más que hacer un periodismo de DDHH (...), lo que estamos intentando hacer es un periodismo de la vida", aseveró la periodista.

No obstante, se necesita que los Estados actúen con "más contundencia" al exigir en el país el cese de la impunidad.

El Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), Giancarlo Summa, señaló que, según datos de la Unesco, "el 90 % de los casos de asesinatos de periodistas sigue impune", cifra que es aun mayor en México. "Mientras que los autores de los crímenes sepan que no deberán responder por sus actos, los periodistas seguirán siendo blancos", aseveró.

Por ello, Summa hizo un llamado al Ejecutivo Mexicano y a las autoridades para que garanticen la libertad de prensa y protejan a los profesionales del sector, porque "de eso depende el futuro de la democracia y el derecho a la verdad en el país".

En esta edición, el Breach/Valdez está dotado de un viaje a Francia de una semana en el que la reportera realizará diversos encuentros con órganos periodísticos e instituciones de DD.HH.  Asimismo, incluye una beca especial de investigación en la Universidad Iberoamericana de un año de duración.

Colombia protagonista en “Historias que Trasforman”

Bogotá, D.C, 16 de marzo de 2018.- Los rostros y testimonios de beneficiarios de los programas de vivienda, agua potable y saneamiento básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio,  son los protagonistas del documental “Historias que Transforman”, producido por History Channel.

Se trata de un audiovisual de 30 minutos en donde se destaca a Colombia por las soluciones dadas a los problemas de urbanismo, vivienda y acceso a servicios públicos, los que se intensificaron con el agravante de la violencia que vivió el país durante la última década.

En esta producción se muestra cómo las ciudades crecen a pasos agigantados, lo que requiere una planeación estratégica para suplir las necesidades de la población, de allí que las propuestas y programas que desarrolla el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Camilo Sánchez Ortega, se convierten en un ejemplo para el resto del mundo.

Frente a los desafíos de acceso a la vivienda, el documental toma como referencia los programas de Vivienda Gratuita y subsidios como Mi Casa Ya, medidas que se volverán una política de Estado para beneficiar con un techo digno a los más vulnerables y a la clase media colombiana.

Entre los validadores de esta producción están, no solo el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Vivienda Camilo Sánchez, sino también ONU Hábitat, profesionales del área y los propios beneficiarios de los programas, quienes son los encargados de mostrarles a los televidentes la nueva realidad que vive Colombia frente al entorno habitacional.

Legado de Martin Luther King, más vigente que nunca

Nueva York,  5 de abril de 2018. Por Redacción Ecos/ONU. Foto: ONU/1964.-  El Secretario General de las Naciones Unidas se unió a los EE.UU. y al mundo para celebrar el legado del líder del movimiento de los derechos civiles, cuya vida fue truncada trágicamente hace 50 años.

“El Dr. King fue uno de los gigantes de la moral del Siglo XX. Dedicó su vida a la igualdad, la justicia y el cambio social pacífico. Décadas después de su muerte, continúa inspirando a todos aquellos que luchan alrededor del mundo por los derechos humanos y la dignidad humana frente a la opresión, la discriminación y la injusticia”, expresó contundentemente António Guterres, en un mensaje oficial.

El titular de la ONU aseguró que el trabajo del Líder Social y sus pronunciamientos en contra de la discriminación y en favor de la justicia social y las virtudes de la diversidad son más relevantes que nunca.

La ONU honra a Martin Luther King por su destacada contribución a la promoción y protección de las garantías fundamentales consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de las Naciones Unidas, otorgándole póstumamente el Premio de la ONU en este campo en 1978.

“Al recordar la vida del Dr. King, construyamos sobre su legado”, expresó el Secretario General Guterres.

En su homenaje, ONU mostró uno de sus patrimonios fotográficos, una histórica fotografía de Martin Luther King y su esposa saludando a Ralph Bunche, durante una visita a la ONU en 1964.

Ecos se integra a la celebración del Liderazgo de King y de su legado como pacifista y líder fundamental en pos de los DD.HH. y las garantías civiles.