Tecnología

Iluminar para proteger cultivos y jardines

Tokio, 10 de junio de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Iluminet.- Los infinitos usos de la iluminación para favorecer el desempeño, el estudio y la recreación son palpables, además de la creación de atmosferas y climas para diversas funcionalidades, es bien conocido y disfrutado a escala global.

Pero se ha podido ir más allá. Masami Shimoda y Ken-ichiro Honda han propuesto otra utilidad fabulosa de este recurso fabuloso: Usar la iluminación para controlar las plagas.

Uno de esos dividendos de la Luz o de su uso de iluminación es que tiene obvias ventajas sobre los plaguicidas químicos pues no contamina directamente la tierra ni al cultivo, incluso así no deja de tener algunos efectos que deben de ser tomados en cuenta.

Las reacciones que los insectos pueden tener a la luz son diversas y pueden ser utilizadas para la protección de los cultivos frente a sus invasiones. El color, el brillo, la intensidad, su longitud de onda, combinación de longitudes de onda, tiempo de exposición, dirección de la fuente de luz y el contraste entre la intensidad de la fuente de luz y la luz del ambiente, determinan su eficiencia para combatir plagas.

Pero este proceso de uso lumínico no es simple. Requiere de una planificación del efecto fotoeléctrico, en términos de intensidad, luminiscencia, adecuación de la emisión y de las características de las especies a controlar, repeler o atacar.

En este sentido, Shimoda y Honda explican cómo es que la luz puede ser utilizada:

A) Atracción: los insectos son atraídos por la luz. Esta reacción puede ser usada para crear trampas (pegaminas, botes ahogadores, quemadores) para exterminarlos. Los insectos son atraídos principalmente por luz oscura, lámparas de mercurio y luz azul.

B) Repulsión: ciertas longitudes de onda repelen los insectos, por lo tanto su uso podría ser empleado para prevenir que las pestes entren a las áreas de cultivo.

C) Adaptación lumínica: contar con iluminación artificial de tonalidad amarilla durante la noche puede provocar que ciertos insectos nocturnos crean que es de día. Por lo tanto adaptarán su comportamiento a esa etapa en las que están inactivos, por lo cual dejarán de volar o aparearse.

D) Ritmos circadianos: la luz artificial puede hacer que cambien los comportamientos diurnos/nocturnos de los insectos.

E) Fotoperiodicidad: algunas larvas o huevos de insectos entran en un estado de inactividad, llamado diapausa, que los mantiene durmiendo hasta que un reactor desencadenante los despierte. Mantener un espectro lumínico podría mantenerlos en ese estado y evitar que su actividad dañe los cultivos.

F) Toxicidad lumínica: ocurre cuando las retinas de los ojos de los insectos expuestas a radiación ultravioleta o luz azul son dañadas estructuralmente y degeneradas. Esto termina por matar al insecto.

G) Invisibilidad: Los insectos no pueden volar hacia algún lugar que no ven. Al bloquear la entrada de la radiación de la luz ultravioleta, invisible para nosotros pero la más visible para los insectos, en un espacio mediante un filtro se evitaría la presencia de los insectos.

H) Luz desorientadora: algunos insectos usan fotorreceptores para guiarse en el vuelo. Como la principal fuente de iluminación viene de lo alto (sol, luna, estrellas)  colocar material altamente reflectivo en el suelo provoca la desorientación del vuelo de los insectos con este tipo de mecanismo.

Con este fin, los LEDs son fuentes de luz con importantes ventajas para su utilización para controlar insectos. Es capaz de producir una luz monocromática –de espectro angosto–, es energéticamente más eficiente y casi no produce calor por lo cual las plantas se verían menos afectadas.

La luz tiene efectos decisivos sobre la vida en la tierra y orienta la actividad de los seres que la habitan. Esta utilidad libraría al mundo del uso de pesticidas, que dañan los recursos hídricos y pueden ser resistidos por las plagas. La Luz, bien utilizada, es un aliado no contaminante para la agricultura y el uso, incluso residencial de las plantas.

Felicia Saturno Hartt. CEO de Arquiluz.

Un Banco de Tecnología para ayudar a países menos adelantados

Gebze, 4 de junio de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: ONU Press.-  El mundo de la Tecnología y el Desarrollo Democratizador nos tiene una excelente noticia: Representantes de Naciones Unidas y del Gobierno de Turquía inauguraron en Gebze, en el noroeste de Turquía, el Banco de Tecnología para los Países Menos Adelantados (PMA), un mecanismo para su desarrollo científico y técnico.

La creación de la nueva entidad, que fue aprobada por la resolución 71/251 de la Asamblea General de la ONU, de diciembre 2016 y es una de las piezas clave para mejorar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en los 48 estados que comprenden el grupo de los PMA, hace realidad el objetivo de incluir a los países menos adelantados en la Revolución Tecnológica.

Según la Alta Representante de la ONU para los PMA, “el Banco de Tecnología tiene un enorme potencial para abordar una de las grandes brechas nuevas de nuestro tiempo: el acceso a la ciencia, la tecnología y la capacidad de innovar” y estará al servicio de los países más pobres del mundo.

La ceremonia de entrega del edificio del Banco por parte de las autoridades turcas a las Naciones Unidas se produjo este domingo, 3 de junio. La construcción está ubicada en el Parque Tecnológico del Campus de Mármara (MARTEK) en la localidad de Gebze, en la provincia de Kocaeli.

Entre los participantes al evento se encontraban la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; el Dr. Faruk Özlü, Ministro de Ciencia, Industria y Tecnología de Turquía, el Dr. Mohamed Saeed Al-Sadi, Ministro de Planificación y Cooperación Internacional de Yemen y Marianne Hagen, Secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

"La inauguración representa un hito importante para ayudar a los países menos adelantados a aprovechar los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación. No dejar a nadie atrás es clave para la Agenda 2030 y este nuevo Banco ayudará a los más vulnerables mientras aspiran a forjar un futuro sostenible y próspero para las próximas generaciones", dijo Mohammed.

El Consejo de Administración del Banco Tecnológico se reunió, por primera vez, a finales de noviembre del año pasado y aprobó el plan de trabajo y el presupuesto para 2018.

En colaboración con todos los organismos pertinentes de ONU, las actividades del Banco se iniciarán con los estudios científicos, tecnológicos y de innovación, junto a la evaluación de las necesidades en materia de tecnología, en cinco de los países menos adelantados: Guinea, Haití, Sudán, Timor-Leste y Uganda.

La Institución trabajará en colaboración con otras entidades de la ONU para promover el acceso digital a la investigación y al conocimiento y se espera que mejore el uso de soluciones científicas y tecnológicas, para promover la transformación estructural de sus economías, erradicar la pobreza, fomentar el desarrollo sostenible e integrar a los países menos adelantados en la economía mundial basada en el conocimiento.

Agendas Presidenciales sin Derechos Digitales

Bogotá, D.C. 21 de mayo de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ciudadanos Digitales.-  No se sabe si es por olvido o por criterios prehistóricos, la necesidad de lograr la integración de los ciudadanos a la posibilidad democratizadora del uso de internet y de las tecnologías de información (TIC), pero lo cierto es que ha pasado por debajo de la mesa en las Agendas de los Presidenciables.

Es indudable que muchos políticos, sobre todo los populistas, tanto de derecha como de izquierda, y de otras tendencias retrogradas, teman al poder de los medios y de las redes sociales, donde el ciudadano de a pié ha encontrado una voz contundente, no sólo contra la ineficacia gubernamental, sino para el reclamo de sus más elementales derechos.

Cuestión esta que justificaría la omisión de tan importante tema político, en término de empoderamiento social, pero demostraría la escasa visión del poder de una ciudadanía digitalmente alfabeta.

“Las tecnologías digitales están presentes en todas las esferas de la vida, y configuran de manera sustancial el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y socializamos”, afirmó Irina Bokova, Ex Directora General de la UNESCO. Ciertamente forman ya parte de la vida cotidiana y son herramientas poderosas en muchos órdenes sociales.

Un ciudadano que es alfabetizado digitalmente es un sujeto social que ha sido integrado e incluido en un universo de posibilidades de aprendizaje, trabajo e interacción.

Con los adultos mayores, que pueden ser monitoreados en términos de su salud y su inclusión y con los estudiantes de regiones apartadas, que pueden acceder en línea a procesos pedagógicos, se logra reducir, entre otros grupos sociales, la brecha digital y garantizar el acceso a bienes, servicios, posibilidades de mejor calidad de vida y de protección.

Sin dejar de tener presente que los derechos digitales son también derechos humanos fundamentales, que deben ser promovidos por los gobiernos y administraciones públicas, en beneficio de los ciudadanos, es una opción de cercanía entre gobernantes y gobernados, que no sólo legitimaria los proyectos, sino retroalimentaría las gestiones.

Los derechos digitales son los derechos civiles en la super autopista de la información, en el mundo digital. Por ello no deben ser excluidos de la Agenda Política de los Presidenciables.

Tecnología para encontrar desaparecidos

Delhi, 10 de mayo de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Bobby Yip/ Reuters.- La desaparición de personas es un fenómeno complejo y de múltiples caras. Estos eventos afectan a familias y comunidades y son frecuentes a escala mundial. Sólo en un país como India, ocurre aproximadamente cada seis minutos.

Un gran número de los desaparecidos son secuestrados. Muchos acaban cayendo en redes de tráfico sexual y prostitución. Otros terminan muriendo en las calles o son vendidos como esclavos.

Según la ONG local Bachpan Bachao Andolan (BBA Save Childhood Movement), cada año desaparecen unos 500.000 niños en la nación asiática, la segunda más poblada del mundo después de China, con más de 1.300 millones de habitantes.

Encontrar a los desaparecidos requiere tiempo, recursos y dinero, tres cosas que escasean en India, donde muchas estaciones policiales ni siquiera disponen de teléfono fijo.  Pero el avance de la Tecnología Digital le ha dado al Gobierno Indio nuevas estrategias para lidiar con el problema.

En primer lugar, el Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño creó TrackChild, una enorme base de datos a nivel nacional con fotografías de los menores desaparecidos. En ese sitio web se pueden consultar qué menores desaparecieron, cuáles han sido encontrados, denunciar nuevos casos y hacer consultas legales.

La segunda parte de este programa tiene que ver con la tecnología de reconocimiento facial (FRS, por su sigla en inglés). A través de un software, la organización BBA es capaz de comparar de manera automática las imágenes de los niños desaparecidos con las de quienes llegan a hospitales, orfanatos y otras instituciones del país.

Los resultados son asombrosos: en tal solo cuatro días, el Departamento de Policía de Delhi logró ubicar a 2.930 niños y reunirlos de nuevo con sus familias durante el pasado mes de abril de 2018.

Pero ¿cómo funciona esta Tecnología?

Las autoridades de la populosa capital india usaron una base de datos con fotografías de más de 60.000 niños desaparecidos y las compararon con cerca de 45.000 imágenes de niños "no identificados".

Y esta tecnología fue clave para encontrarlos. "Es casi imposible que alguien, de forma manual, revise las fotografías para ubicar a los niños desaparecidos", explicó Bhuwan Ribhu, activista de BBA, a medios locales.

Los sistemas de reconocimiento facial realizan primero un mapeo de los rostros, analizando las características y proporciones de cada uno de ellos. Después, el algoritmo elabora en modelo en base a las fotografías disponibles.

"Si este tipo de software ayuda a encontrar el rastro de niños perdidos y reunirlos con sus familias, nada puede hacerlo mejor", declaró Yashwant Jain, miembro de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño.

Los críticos del uso de la tecnología, aseguran que este tipo de tecnologías pueden ser usadas por instituciones privadas y fuerzas gubernamentales para espiar a los ciudadanos.

China implementó recientemente un sistema similar para identificar y capturar a posibles criminales y también lo usa para avergonzar a los peatones imprudentes y a los ladrones de papel higiénico.

Otros argumentan que la privacidad de los menores puede quedar al descubierto al almacenar y exponer las fotos públicamente, lo cual podría ponerlos en peligro.

"La vigilancia digital es como un genio que se salió de la botella, y muchos activistas por la privacidad tienen poca fe en que los reguladores lo vayan a controlar".

Pero para un padre y una madre que no tienen recursos para monitorear los movimientos de sus hijos por un smarphone o un chip satelital, es una gran posibilidad. La vigilancia de los opositores por medio de estos sistemas se puede monitorear, criticar, oponer. Pero las desapariciones es un fenómeno que requiere de todos los recursos posibles.

Drones, eficiencia y digitalización en la ILA 2018 de Berlín

Bogotá, D.C. 26 de abril de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: ILA.- La ILA de Berlín arrancó con la mirada puesta en los drones, la eficiencia energética, la digitalización y las últimas novedades de uso civil, científico y militar de las tecnologías.

La cita, que se prolonga hasta domingo 29 de abril, congrega en parte de las instalaciones del futuro aeropuerto de Berlín, a unos 1.100 expositores de 41 países, entre ellos nombres propios como Airbus y Boeing, los dos gigantes, así como Martin Lockheed, Bombardier, Rolls Royce, Diehl, Antonov, Thales, Sikorsky y Rafael, entre otros.

Entre las novedades del encuentro tecno- empresarial sobresale el prototipo de Airbus A340 BLADE, con sus denominadas alas laminares, que reducen la resistencia al viento y, por tanto, el consumo de combustible y los niveles de contaminación.

Este consorcio europeo también va a presentar el CityAirbus, un proyecto de aparato de transporte de pasajeros eléctrico y su Zephyr, un drone de 25 metros de envergadura, que puede operar durante semanas a gran altura gracias a la energía solar.

La ILA es, asimismo, el escenario de la presentación mundial del helicóptero de Sikorsky CH-53, de transporte milita, y del avión de reconocimiento E-3A Sentry AWACS.

Entre los drones expuestos se encontrarán los modelos Mikado y Luna que opera la Bundeswehr (ejército alemán), los Heron 1 y Heron TP, así como el prototipo comunitario Euro MALE RPAS.

Mientras las tres primeras jornadas de la ILA han estado destinadas a los profesionales del sector, unos 75.000, los últimos dos días están destinados a los aficionados y curiosos.

Por eso, en la ILA se han podido visitar, en unos 10.000 metros cuadrados de pista, unos 200 aviones, desde pequeños drones para tareas de reconocimiento a los gigantescos Airbus A380 y Boeing 747-8, los mayores aparatos de pasajeros, pasando por el icónico avión de transporte de mercancías Beluga y una primera versión del último proyecto de cazabombarderos estadounidense, el F-35.

Asimismo, estará expuesta una réplica de 18 metros de altura (escala 1:4) de la lanzadera espacial en desarrollo de la Agencia Espacial Europea (ESA) Ariane 6, que está previsto que sea la encargada de transportar al espacio los satélites europeos a partir de 2020.

Entre las exhibiciones destacan, además de varias acciones del ejército alemán, la actuación de la Patrulla Águila, el grupo acrobático del Ejército del Aire español.

Derechos de Autor en el Entorno Digital

Bogotá, D.C., 22 de abril de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: WordPress.- La Feria del Libro de Bogotá, FilBo, entre sus importantes eventos, llevó a cabo el Seminario Internacional de Derechos de Autor, el cual agrupó a expertos nacionales e internacionales en la materia, con el objetivo de compartir sus enfoques en temas relacionados con las regulaciones de los contenidos que se publican en entornos digitales.

Este Seminario se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de abril, en el Gran salón Ecopetrol Sala FILBo A. Uno de los temas tratados durante estas jornadas, fuerin los mitos que se empiezan a agrandar con respecto al  funcionamiento de la normativa de la propiedad intelectual actual.

“El derecho de autor es uno de los ingredientes centrales de la actividad económica actual y se ha convertido en un elemento crítico para la vida moderna. Solo hasta ahora nosotros tenemos una economía que está basada en activos intangibles, afirmó Mariano Hernández, abogado experto en Protección en Derechos de Autor, durante el evento.

Entre los ponentes invitados destacó la participación de Carlos Andrés Corredor, Subdirector Técnico de Asuntos Jurisdiccionales, de la Dirección Nacional de Derechos de Autor - DNDA, quien reafirmó la importancia que tiene la actualización del régimen legal del derecho de autor: un tema en el que, según Corredor, se debe tener en cuenta el entorno digital.

Por su parte, Geidy Lung, Consejera en derechos de autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI de Suiza, expuso las medidas tecnológicas que desde esta organización se han tomado a partir de los tratados de 1996 y su relación con el sector editorial.

A su turno, Freddy Adolfo Forero, Coordinador Jurídico de CERLALC Colombia, se refirió a las distintas obras que protege la normativa actual y que algunas veces son desconocidas por los autores, “Actualmente hay muchos mitos en torno al derecho de autor que hace que los mismos autores hablen mal del sistema”, afirmó al respecto.

La preocupación de Freddy Forero es el desconocimiento que existe de la protección a derechos de autor y lo que esto puede implicar a quienes producen nuevo material pero toman ideas que no son propias sin el consentimiento de su autor intelectual, “Nuestra propuesta es que en Colombia se pueda lograr la apertura de nuevas cátedras en derecho de autor para que los jóvenes de distintas disciplinas sepan cómo se puede generar nuevas obras sin violentar la producción de otros autores”.  

Temas poco abordados, pero necesarísimos, en la era del copying, sampling, sharing. Una fundamental demanda para la Agenda Política de un futuro digital.

Una APP para promover la Memoria Histórica del Conflicto Armado en Bogotá

Bogotá, D.C. 10 de abril de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación lanzará una aplicación móvil (APP) para que los ciudadanos conozcan los sitios de la capital de Colombia, que han tenido impacto sobre el conflicto armado.

Esta herramienta, que estará disponible en APP Store y Google Play de forma gratuita, ha sido desarrollada por la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación con el apoyo de la Alta Consejería Distrital TIC y el Vivelab de la Universidad Nacional.

Esta aplicación es una contribución destinada a la construcción y transmisión de la memoria de Bogotá, a partir del reconocimiento de los impactos que el conflicto armado ha generado en la misma y en sus habitantes, promoviendo la realización de recorridos por distintos lugares emblemáticos de la ciudad en donde la guerra se ha manifestado y en aquellos espacios donde se han gestado procesos de construcción de paz.

Además de esto, la herramienta permitirá la realización de recorridos auto-guiados a través de los espacios más significativos del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR). De igual forma, ofrece la posibilidad de conocer mensualmente la programación académica, artística y cultural que tiene lugar en el CMPR.

Con respecto a este lanzamiento, Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC expresó que “en trabajo conjunto con la Alta Consejería para las Victimas, la Paz y la Reconciliación y el apoyo del Laboratorio Digital de la Universidad Nacional, diseñamos una aplicación accesible a todos los ciudadanos para que a través de la tecnología los bogotanos conozcan el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y todos los espacios que cobran un valor significativo en la construcción y la transmisión de la memoria que han dejado todos los procesos de paz y de guerra que se han vivido en la ciudad”.

Todos los ciudadanos pueden postular lugares de memoria que se encuentran en sus localidades, que pueden ser incluidos en los recorridos disponibles en la APP.

Los contenidos de la APP se encuentran disponibles en español e inglés y la sección Visita el CMPR cuenta con interpretación de lengua de señas colombiana.

El lanzamiento de esta APP se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la Calle 19 B N° 24-86,  en horario de 09:00 a.m. a 11.00 a.m, el día 11 de abril.

Inversión en Energías Limpias: ¿Reto tecnológico o desafío económico?

Maracay, 2 de abril de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Iluminet. Según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la inversión global en energías limpias y sus tecnologías relacionadas alcanzó, en 2017, la cantidad de Us$ 333,500 millones, lo que representa un incremento del 3% al compararlo con 2016.

América Latina alcanzó niveles “récord” de inversión en energías limpias: Us$17,200 millones de dólares, un aumento del 65% con relación al 2016.

Lo anterior se debe a una inversión mundial en energía solar de Us$160,800 millones de dólares, 18% más que 2016. De ese estimado, poco más de la mitad se destinó a China, que produjo un aproximado de 53 gigavatios (GW) de energía en 2017, en contraste con los 30 GW del 2016.

BNEF indica, además,  que dicho auge en instalaciones fotovoltaicas provocó que durante el 2017 el gigante asiático lograra ser el país más atractivo para invertir en energías limpias, razón que impulsó que, en países como Australia y México,  aumentara el interés de inversión, mientras que en Japón, Reino Unido, Alemania y EE.UU. por su polémica política que favorece a las energías fósiles, disminuyó.

Seguido de la energía solar, la eólica fue el segundo sector en las mayores inversiones del 2017, con un valor económico de Us$107,200 millones de dólares. El tercer sitio es de las tecnologías de energía inteligente, donde se alcanzó la cifra de Us$48,800 millones de dólares.

Entre los sectores restantes se encuentra la biomasa y uso de residuos para generar energía con Us$4,700 millones de dólares, biocombustibles con Us$2,000 millones, hidroeléctricas con Us$3,400 millones, además de la geotérmica con Us$1,600 millones y la marina con Us$156 millones de dólar.

Este informe demuestra la voluntad de lograr alternativas que contribuyan de forma determinante con el problema del calentamiento global y que vayan más allá de los discursos.

Indudablemente que es un reto financiero, porque implica comprender el impacto real de una alternativa ecológica y es un reto tecnológico porque ya varias ciudades sólo utilizan energías limpias en su consumo cotidiano.

Felicia Saturno Hartt. Proyectista Venezolana. CE0 Arquiluz.ve.

 

Abren convocatoria de becas para posgrados en áreas TI en E. U

Bogotá, D. C, 13 de marzo de 2018. Prensa Mintic.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el programa Fulbright Colombia del Departamento de Estado de Estados Unidos, abrieron la segunda convocatoria para la ‘Beca MinTIC Fulbright de Alto Nivel en TI’, la cual financia los estudios de maestría de hasta ocho profesionales en universidades o institutos especializados en ese país norteamericano.

Los beneficiados recibirán becas-créditos hasta 100% condonables y deben comenzar sus estudios a partir del segundo semestre del 2019.

La convocatoria financiará programas ofrecidos por universidades que se encuentren en el Academic Ranking of World University 2017 (Ranking de Shanghái). Los programas deberán estar enfocados en las siguientes áreas priorizadas: seguridad informática, robótica e inteligencia artificial. Solo se financiarán programas que se encuentren enfocados a desarrollo y tecnologías de la información, por lo que se aclara que no se tendrán en cuenta posgrados en telecomunicaciones, ni tampoco en áreas clínicas de la salud (humana y animal), ni medicina, ni MBA.

Esta convocatoria hace parte del convenio de MinTIC y el Programa Fulbright, que el año pasado entregó becas a 10 ciudadanos de Bogotá D.C., Bucaramanga (Santander) y Ortega (Tolima) para que realicen maestrías o doctorados en las mejores universidades o institutos de Estados Unidos, relacionados con Tecnologías de la Información.

Los beneficios generales de las becas Fulbright incluyen: remuneración mensual de hasta US$2.160 dólares (el valor y duración varía de acuerdo con el programa de estudio y el costo de vida de cada ciudad, según el Monthly Maintainance Rate definido por el Departamento de Estado); exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa; derechos de admisión en hasta cinco universidades; tiquete aéreo internacional; curso pre-académico en EE.UU.; seminario de orientación previo al inicio de estudios y seguro básico de accidentes.

La 'Beca MinTIC Fulbright de Alto Nivel en TI' requiere que los beneficiarios, una vez culminados sus programas de maestría, regresen a Colombia para revertir los conocimientos adquiridos y que permanezcan en el país por un período mínimo de dos años.

¿Cómo postularse?

1. Lea detenidamente los Términos de Referencia de la Beca a la cual va a aplicar.

2. Diligencie el Formulario de Registro a través del siguiente enlace: Formulario de registro - Becas Fulbright Convocatoria 2018 - Cohorte 2019

3. Disponga de toda la documentación e información solicitada en los Requisitos y Documentos Exigidos (No. 8) de los Términos de Referencia de la Beca a la cual va a aplicar.

4. Realice la Aplicación Embark a través del siguiente enlace. Para facilitar su diligenciamiento, consulte el Instructivo de Aplicación a Embark.

Los candidatos deberán certificar buen nivel de inglés a través de un examen estandarizado: TOEFL ITP, TOEFL iBT o IELTS académico (TOEFL iBT 80, IELTS académico 6.5, TOEFL ITP 567). Se recomienda a los candidatos presentar los exámenes de conocimiento de inglés requeridos con antelación, con el fin de que los resultados estén disponibles antes del cierre de la convocatoria.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo del 2018. Los interesados deben preparar su postulación con suficiente tiempo de antelación. Para mayor información sobre las becas, requisitos y proceso de postulación visite: www.fulbright.edu.co/beca-fulbright

Cronograma

Este cronograma está sujeto a cambios sin previo aviso:

Fecha de Cierre: 15 de mayo de 2018

Revisión Técnica: Mayo a Junio del 2018.

Evaluación Académica: Mayo a Junio del 2018

Entrevistas: Junio a Julio del 2018

Publicación de Resultados: 3 de agosto del 2018

 Reunión de Bienvenida: 20 de agosto del 2018

Proceso de Aplicación a las Universidades en Estados Unidos: Octubre del 2018 a Marzo del 2019.

Preacadémicos: Entre enero y agosto del 2019. De acuerdo con el perfil del candidato.

Ceremonia de Entrega de Becas: mayo del 2019

Seminario de Orientación: Mayo del 2019

Inicio del Programa Académico: De agosto a septiembre del 2019. De acuerdo con las fechas de ingreso a las universidades.