Tecnología

Tecnología, Instituciones e Igualdad

Maracay, 2 de diciembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media.- Si algo es realmente esperanzador, en un entorno marcado por la crisis y la corrupción y sus consecuencias en las naciones y pueblos, que el exitoso sector de la Tecnología sostenga que su contribución es lograr sociedades más igualitarias e inclusivas.

Si echamos una mirada a los encuentros, foros y participaciones de los líderes tecnológicos en reuniones globales, se observa que sus visiones de futuro y las misiones de estos negocios billonarios plantean la necesidad de crear oportunidades a las grandes colectivos humanos, por medio del uso masivo de la Tecnología.

Como bien lo expresa Adrian Wooldridge, Editor jefe y columnista en The Economist, “la tecnología destruye empleo pero, al mismo tiempo, es fuente de igualitarismo. Crea oportunidades para las masas, provee de recursos a las masas que antes estaban limitados a las élites. La tecnología es un elemento de universalización, porque llega a todos los rincones del mundo. La tecnología puede emplearse para unir una sociedad, al igual que para dividirla”.

La evolución tecnológica puede ser una de las mejores estrategias para construir un mundo más equitativo y con desarrollo sostenido, que haga posible y real el acceso a la información estratégica y propicie la productividad.

Sin ninguna planificación previa el uso de las TIC han incorporado a miles de personas y negocios de los países en desarrollo a los mercados globales. La realidad de los lugares más remotos o desprivilegiados, son visibles desde que las aplicaciones, las redes y las plataformas dieron voz a todos, permitieron el intercambio informativo e haciendo masivo el acceso a contenidos antes elitescos.

Los líderes tecnológicos insisten que el valor agregado de la Tecnología es fuente de igualdad, uno de los pilares de la Democracia y del Desarrollo. Y es un reto sencillo, barato, que empodera a la gente.

La inversión en redes de comunicaciones o el despliegue de dispositivos en las áreas más desfavorecidas del planeta son pasos decisivos, para garantizar un mundo más equitativo y democrático. Pero la contraparte está en los gobiernos y las instituciones públicas, responsables de crear las condiciones materiales y específicas para que esa capacidad tecnológica tenga un escenario propicio.

Si no existe un entorno proclive a concebir que el acceso a la tecnología en el mundo de hoy es un derecho fundamental, porque como la Política está ya en todos los órdenes y las dimensiones sociopolíticas, que requiere reglamentarse, no para regular los mensajes sino para generar políticas de apoyo, instrucción y superación del analfabetismo digital, de promoción del uso de tecnologías para agilizar los procesos públicos, para informar oportunamente en situaciones de riesgo y catástrofe, entre muchas posibilidades.

La sociedad y la economía con instituciones que favorezcan el uso de las bondades tecnológicas serían ampliamente beneficiadas y sería también la mejor estrategia para reducir la brecha digital.

La Tecnología puede producir desigualdad, pero la Tecnología no es el problema. Un gran ejemplo de cómo un Estado puede contribuir al desarrollo tecnológico de un país se encuentra en Singapur.

A finales de la década de 1960 este país emergió como un centro de fabricación de transistores baratos y otros dispositivos básicos, pero con el paso de los años ha ido evolucionando. Invierte el 2,2% de su PIB en investigación y desarrollo y está considerado el país más fácil del mundo para hacer negocios.

La transformación de Singapur ha sido progresiva y constante. Con nada menos que siete planes nacionales de desarrollo tecnológico a sus espaldas, comenzó orientándose en la dotación de formación básica para todos los ciudadanos, posteriormente en la creación de puestos de trabajo, la especialización de la mano de obra, la atracción de capital, el desarrollo tecnológico y, finalmente, la innovación.

En la actualidad, un nuevo plan nacional actúa como paraguas sobre todos los programas anteriores. Bautizado como Smart Nation Iniciative, tiene como objetivo aprovechar el Internet de las Cosas para crear un país más “inteligente”.

Una de las características que distinguen a la sociedad singapurense es su profundo respeto por las instituciones públicas y su confianza casi ciega en la clase política, donde rige la meritocracia por encima del “enchufismo”.

A la visión a largo plazo del Gobierno y las características culturales del país, habría que sumar la inversión pública para crear un sistema universitario de calidad, una visión comercial global y un régimen fiscal laxo y progresivo que promueve el emprendimiento y atrae inversión extranjera.

Si se toma en cuenta que los latinoamericanos son los profesionales preferidos en el Silicon Valley, por creativos, flexibles e innovadores, si los gobiernos desarrollaran una propuesta como la de Singapur, pero a nuestra medida, ¿qué impacto podría tener en el futuro más inmediato?.

Una prótesis para encender el bombillo

Carolina del Sur, 22 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: GobizNext.-  La investigación médica tiene en la tecnología un aliado de lujo. Todos los días llegan infinitas buenas noticias sobre este binomio y un multiplicado número de esperanzas, sobre todo para los pacientes que ven disminuidas sus capacidades con el paso del tiempo o el impacto de enfermedades crónicas o degenerativas.

Por primera vez, en muchos años y con muchísimos intentos, tanto bioquímicos como funcionales, un implante cerebral ha mejorado la memoria humana. Una posibilidad para no ver extinguirse la historia de tantas personas y familias. Cuando un miembro de la familia pierde la conexión con sus recuerdos, el grupo familiar pierde sus referencias como unidad.

El dispositivo se compone de electrodos implantados en el cerebro. Está diseñado para imitar la forma en que se procesa las memorias de forma natural y puede aumentar el rendimiento en las pruebas de memoria hasta en un 30%.

Un enfoque similar a esta propuesta puede funcionar para mejorar otras habilidades cerebrales, como la visión o el movimiento, dice el equipo que investiga este dispositivo.

"Estamos escribiendo el código neuronal para mejorar la función de la memoria", dice Dong Song de la Universidad del Sur de California, quien presentó los hallazgos en la reunión de la Society for Neuroscience (Sociedad para la Neurocencia),  en Washington D.C.. "Esto nunca se ha hecho antes."

El implante proporciona pequeñas descargas eléctricas al hipocampo, una región del cerebro vital para el aprendizaje y la memoria. Al liberar ráfagas de electricidad en un patrón que imita el normal, aumenta la memoria humana al imitar cómo aprendemos.

En términos metafóricos, “se vuelve a prender el bombillo”. Y recordamos otra vez. 

El Agente O-R3 patrulla las calles de Dubai

Dubai, 13 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: infuture.ru.- El crimen organizado tiene en el desarrollo de la Tecnología un poderoso enemigo. Sus tentáculos, aprovechadores de los errores y los descuidos, serán controlados por la Inteligencia Artificial, presente hoy en aplicaciones de toda índole y aparatos más estratégicos.

Uno de esos enemigos será O-R3, el robot policía que patrulla las calles de Dubai, a finales del 2017. El Departamento de Policía de Dubai tendrá nuevas patrullas en sus calles, pero no serán autos comunes y corrientes, todo lo contrario. Serán unidades con conducción automática que actuarán como vigilantes de las calles.

Estos nuevos vehículos son del tamaño de los coches eléctricos de niños, aunque cuentan con varias ventajas que los hacen únicos, como, por ejemplo, que tienen la habilidad de rotar 360 grados y que poseen scanners de reconocimiento facial, que facilita encontrar criminales cuando están patrullando.

Este robot ha sido creado por la start-up  OTSAW Digital y su nombre real es “O-R3”. Representantes de la empresa han comunicado que Dubai será la primera ciudad en el mundo en usar el O-R3 en sus patrullajes diarios para luchar contra la criminalidad.

También han comentado que este robot no intenta ni suplantará los patrullajes humanos, sino que será un punto de apoyo para controlar tareas de no tanta importancia (bajo nivel) policial que, por ser repetitivas, pueden generar descuidos en los agentes.

Algo realmente interesante es que O-R3 también tiene un compañero de trabajo, así como Batman tiene a Robin. El O-R3 trabaja junto a un Drone, que le permite acceder a una vista aérea, con cámaras de alta definición para llegar a lugares donde O-R3 no puede ingresar.

Es realmente interesante acceder a esta tecnología, sobre todo porque el patrullaje es una labor muy importante para lograr el orden público.

HoloLens, un dispositivo estratégico

Maracay, 27 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Microsoft.- Un cirujano ayudado por las gafas HoloLens de Microsoft puede potenciar su capacidad de sanar, porque puede acceder a toda la información del paciente durante la intervención.

Este milagro estratégico de la tecnología fue posible en el hospital español Gregorio Marañón, pionero al practicar una cirugía con la asistencia del visor de realidad mixta HoloLens de Microsoft, un dispositivo que le permitió al cirujano acceder a toda la información del paciente durante la intervención: consultó en tiempo real resonancias, radiografías y modelos de reconstrucción 3D.

El proyecto, denominado HoloSurg, permite al cirujano acceder a la información médica en proyecciones interactivas de imágenes. Un escaneado del entorno y la creación de un mapa 3D permiten dimensionar la sala y los objetos para colocar los paneles donde decida el cirujano. Así no es necesario levantar la mirada del paciente hacia monitores.

Según Rubén Pérez Mañanes, traumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, "los Lentes HoloLens cubren las posibilidades de integración de la información holográfica en quirófano, facilitando la labor del cirujano a la hora de consultar cualquier información".

De hecho, "las gafas permiten tener esa información proyectada en tiempo real sobre una pantalla transparente, mostrándola sobre el campo visual, muy cómodo para no interferir con la visión natural de un cirujano, siendo poco intrusiva" señaló Pérez Mañanes. En este caso, el visor fue utilizado en una intervención de un tumor muscular maligno.

Las HoloLens admiten tanto los gestos en el aire, como la voz para el manejo de los paneles, implementando diversas funcionalidades para interactuar con el contenido. Esto permite incluso hacer una exploración de 360 grados de modelos 3D o visualización en detalle de las propias radiografías. Asimismo, se puede compartir la visión holográfica con otros usuarios. El resultado es más precisión, menos tiempo y menos riesgos en las intervenciones.

Microsoft HoloLens es el primer ordenador holográfico sin cables del mundo, con wifi, altavoces con sonido 3D, microprocesador de alto rendimiento, 64 gigas de memoria, cámara, acelerómetro, giroscopio, luz ambiental, rastreo mediante mirada y conexión entre dispositivos.

El mencionado hospital madrileño es un referente en cuanto al uso de nuevas tecnologías. En este centro de salud se utilizan impresoras 3D para poder tener una percepción mayor de las dimensiones y la localización de tumores u otros elementos que haya que tratar en quirófano.

Alex Kipman, creador de las gafas HoloLens, de Microsoft, avisora un uso no sólo lúdico, sino en áreas vitales como las geoestratégicas, investigativas, educativas y de intervención de esta importante realidad virtual. 

IA como herramienta para acelerar el progreso de los ODS

Maracay, 12 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: ONU.- La tecnología de vanguardia, tal como la inteligencia artificial, tiene un gran potencial para acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declaró la Vicesecretaria General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al observar los avances digitales.

Expertos de varios sectores y altos funcionarios de la ONU se dieron cita en la sede de ONU en Nueva York para discutir sobre cómo los avances tecnológicos pueden influir en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Las nuevas tecnologías pueden beneficiar las vidas de muchas personas alrededor del mundo. Por ejemplo, pueden mejorar la seguridad alimentaria, reducir los desperdicios y ayudar a las economías locales a crecer a través del acceso a nuevos mercados y formas de financiación", declaró Amina Mohammed durante una reunión celebrada en la sala del ECOSOC.

Mohammed, compartió con Sophia, una robot inteligente, desarrollada por la compañía Hanson Robotics, que es capaz de interactuar con humanos, hablar, responder preguntas e incluso hacer gestos.

"La buena noticia acerca de la Inteligencia Artificial y la automatización es que se pueden conseguir más resultados con menos recursos. Así que si nosotros somos más inteligentes y nos enfocamos en cosas positivas podríamos ayudar a distribuir eficazmente los recursos existentes en el planeta como la comida y la energía", declaró Sophia ante la sorpresa de toda la sala del ECOSOC.

Su creador, David Hanson, habló sobre cómo la Inteligencia Artificial, el objetivo máximo de su empresa, puede ayudar a contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.

"Nos estamos esforzando para crear máquinas que son de verdad inteligentes y adaptativas como cualquier otro organismo y lo estamos haciendo para que ellos de verdad se preocupen por el mundo y puedan entender las consecuencias de sus actos, así como triunfar en hacer del planeta un mejor lugar para las personas y todos seres vivos", dijo Hanson.

Amina Mohammed resaltó durante su discurso la importancia de cerrar la brecha digital entre los países de bajos y altos recursos de manera que todos tengan el mismo acceso a los beneficios de las herramientas tecnológicas.

"¿Qué necesitamos para hacer de la inteligencia artificial una fuerza para el bien y cómo nos podemos asegurar que nadie se quede atrás en esta era de rápidos cambios tecnológicos? Estas preguntas no serán resueltas en esta reunión ni tampoco por un solo gobierno, entidad o empresa. Esto requiere que aprendamos como aprovechar el poder de la tecnología y pensar creativamente en cómo utilizar esta herramienta para hacer frente a los complejos retos de nuestro tiempo", dijo la vicesecretaria.

La reunión conjunta incluyó participantes de la academia, del sector privado y de la sociedad civil, quienes compartieron por tres horas las mejores prácticas y nuevas iniciativas sobre los nuevos avances tecnológicos, incluida la forma en que los líderes mundiales pueden aprovechar los beneficios del progreso científico y reducir al mínimo sus consecuencias negativas.

MigrantApp, Tecnología para proteger migrantes

Maracay, 1 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: OIM/ONU.- La Tecnología es un escenario de buenas noticias. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentó la primera aplicación de telefonía móvil para el apoyo de los migrantes, denominada “MigrantApp”.

La OIM, un organismo parte de Naciones Unidas, explicó que el “MigrantApp”, es el primer plan piloto de la organización para brindar información que “facilite las migraciones regulares, seguras y ordenadas”, lo que incluye servicios de acceso a datos “veraces, seguros y gratuitos” para los migrantes.

Presentada en tres idiomas, la aplicación indica al usuario sobre los servicios gubernamentales, privados y de la sociedad civil que dan protección a la persona migrante.

“La MigrantApp facilita el acceso a la información de más de 1.500 centros y servicios georeferenciados, donde los migrantes pueden recibir asistencia o información. También ofrece consejos migratorios, alertas y posibilidad de contestar a mini encuestas de forma segura, fortaleciendo el empoderamiento del migrante", reza el comunicado.

De acuerdo con el Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani, “Mesoamérica es uno de los principales corredores migratorios del mundo. Sin embargo, la información que necesitan las personas migrantes para migrar de forma regular, digna y segura es dispersa. El acceso a una información veraz es un reto, pues existe información engañosa, en particular proveniente de traficantes de personas”. Según Pisani, la aplicación busca acercar la información correcta a los migrantes que la necesitan.

Asimismo, este dispositivo digital “protegerá la confidencialidad" del usuario, asegurando que el MigrantApp, está  “basado en los principios de protección de datos de la OIM”.

La aplicación está disponible en la plataforma gratuita Google Play, para dispositivos móviles que funcionen con el sistema operativo Android y este mes de octubre estará disponible para los usuarios de Apple.

MigrantApp fue desarrollada en el marco del Programa Mesoamérica de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El Desafío de Google ya tiene ganadores

Maracay, 27 de septiembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Google.- La iniciativa de Google que busca apoyar proyectos de innovación con impacto social en América Latina informó quiénes fueron sus ganadores en 2017. Google otorgará un apoyo de 350,000 dólares a cada ganador.

Google seleccionó al Instituto Mexicano para la Competitividad, las organizaciones Sin Fronteras IAP y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias como ganadores del Desafío Google.

Google seleccionó estos tres proyectos mexicanos:

1.- El Instituto Mexicano para la Competitividad desarrolló una plataforma para incentivar y facilitar el proceso de levantar una denuncia de forma rápida, fácil y segura, a través de un sistema SMS que acompaña todo el proceso en forma anónima y en tiempo real.

2.- La Organización Sin Fronteras desarrolló una aplicación que provee información y recursos para que los migrantes conozcan sus derechos migratorios con el fin de garantizar la aplicación de la ley conforme a los estatutos de derechos humanos

3.- Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias busca desarrollar una red celular que permita la comunicación entre comunidades alejadas. El proyecto busca desarrollar un nuevo esquema de red que pueda atender a comunidades desde 200 hasta 5,000 habitantes, y en donde cada una sea su dueña y operadora.

Los proyectos fueron evaluados según el impacto que tenían en sus comunidades, el grado de innovación presente en cada desarrollo, además de la estabilidad y viabilidad de cada proyecto.

El 16 de noviembre próximo, se seleccionará a un representante nacional que será elegido por un jurado que estará conformado por Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Fundación Avina; Jacquelline Fuller, Vicepresidenta de Google.org; Adriana Noreña, VP de Google para Hispanoamérica, el actor mexicano Diego Luna y la cantante colombiana Shakira.

En esta etapa final las organizaciones mexicanas se enfrentarán ante sus pares de Argentina, Chile, Colombia y Perú para obtener un premio adicional de 250,000 dólares.

“Creemos que este desafío puede ayudar a organizaciones de la región a potenciar su impacto y ampliar el alcance de sus proyectos”, agregó Jacquelline Fuller, Vicepresidenta de Google.org.

Con esta iniciativa Google donará casi 6 millones de dólares para ONGs que utilicen la tecnología para resolver problemas de su país o el mundo

Dytective for Samsung para detectar Dislexia

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: giztab.com.-  Aún la Dislexia es una condición subdiagnosticada y poco difundida. Un niño puede pasar años yendo a terapia por baja autoestima, recibir apoyo extra escolar para mejorar su rendimiento o creer que no es lo suficientemente inteligente o capaz para estudiar y sentirse frustrado ante el acoso de sus padres, docentes y compañeros por esta situación. La Dislexia ha producido tanta exclusión como el racismo.

Pero el impulso de las nuevas tecnologías ha hecho posible una posibilidad para los disléxicos. Dytective for Samsung es el primer test por software que detecta el riesgo de Dislexia. Una plataforma dirigida a familias, profesionales y docentes, diseñada con el objetivo de adelantar el proceso de diagnóstico y mejorar la calidad de vida de quienes tienen esta condición.

Se trata de una prueba compuesta por juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial, que puede realizarse en sólo 15 minutos. La aplicación está disponible para Android y para iOS y su uso es totalmente gratuito. También se puede probar en una computadora Tipo PC o Mac.

Cynthia Giolito, de Ciudadanía Corporativa en Samsung Argentina, expresó: "Estamos orgullosos de poder impulsar este proyecto para favorecer a aquellas personas que tienen esta condición".

Ruth Rozensztejn, agregó que el curso virtual ha sido desarrollado con el objeto de difundir herramientas y abordajes para contribuir con el aprendizaje de personas con Dislexia. Incluye información, ejemplos concretos que permiten pensar situaciones y ayudas posibles, para que todos tengan la oportunidad de aprender y mostrar sus competencias, tanto en ámbitos educativos como laborales, que garanticen la igualdad de posibilidades".

Hasta el momento, más de 72.000 personas han utilizado el flamante test de Samsung. "Espero que pronto lleguemos a los 100.000, expresó Luz Rello, investigadora española de la Dislexia y diseñadora de la aplicación, una joven de 33 años que expresa que el interés en desarrollar esta aplicación surgió porque la Dislexia es un trastorno oculto. "No se ve y la mayoría de las personas que tienen Dislexia y no lo saben piensan que no valen, que son lentos. Y en el camino van desarrollando algunas fortalezas para compensarlo. Sin embargo, la Dislexia no está relacionada con la inteligencia", asegura Rello, que quiere ayudar para que otros no pasen por lo que ella ha vivido. También es disléxica, y su diagnóstico llegó recién a los diez años.

¿Se puede detectar la Dislexia con una App? "Nunca puede considerarse el test como un diagnóstico profesional. Dytective for Samsung es una prueba de cribaje, de detección de riesgo", señala Rello, y agrega que si bien "ahora mismo la efectividad del test es de casi un 90%, también tiene errores y habrá personas con Dislexia que salgan sin riesgo".

Los juegos interactivos que componen el test "están basados en los análisis lingüísticos de los errores de las personas con Dislexia, y en la interacciones de 10.000 personas usando juegos lingüísticos -explica Rello-. Aparentemente son juegos muy sencillos, como por ejemplo rellenar una palabra con la letra correcta, pero están basados en un análisis lingüístico y cuantitativo profundo".

Junto con la nueva aplicación, también se cuenta con el programa de un Curso Virtual: "Herramientas de capacitación para una educación inclusiva - Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo", desarrollado por Liliana Fonseca y Ruth Rozensztejn. Ambas herramientas pueden encontrarse en el sitio oficial y permiten conocer estrategias para adecuar la enseñanza y el aprendizaje para personas con Dislexia.

Como siempre lo afirmamos en esta Sección de Ecos, la Tecnología es el ámbito de las posibilidades y de la democratización popular, porque reduce la exclusión en todos los sentidos.

Exoesqueleto robótico cambia el futuro de niños con parálisis cerebral

Maracay, 12 de septiembre de 2017.- Por Felicia Saturno Hartt. Foto: NIH.-  Un exoesqueleto robótico podría transformar el futuro de miles de niños que sufren de parálisis cerebral, por medio de un proyecto desarrollado por los investigadores tecno- médicos del National Institute of Health (NIH).

Durante los últimos años, se ha llevado a cabo un sorprendente trabajo dirigido al desarrollo de exoesqueletos robóticos que han podido auxiliar a los adultos, con parálisis o problemas de movilidad, mediante la sustitución de la función perdida de los músculos, para restaurar así su capacidad de caminar.

Lo que los científicos del NIH han desarrollado es un exoesqueleto diseñado especialmente para ayudar a los niños con parálisis cerebral (PC), un complicado trastorno neurológico que afecta el movimiento y la coordinación.

En particular, este exoesqueleto tiene la intención de auxiliar a un tipo predominante de parálisis cerebral inducida por el trastorno o patología, llamado crouch gait, o “postura  agachada”.

“En lugar de restaurar la función perdida, nuestro exoesqueleto fue diseñado para cambiar la forma en la que los niños caminan con la postura agachada, hacia caminar con CP”, expresó el Dr. Thomas Bulea, quien es una de las figuras centrales del Equipo del Departamento de Medicina de Rehabilitación de NIH.

En este sentido, el exoesqueleto puede lograr esta capacidad mediante el seguimiento de las extremidades del niño y el suministro de asistencia motorizada para la extensión de las rodillas, en los momentos apropiados del ciclo de caminar.

Bulea señaló, asimismo, que “estos niños han desarrollado su postura agachada para compensar la forma en que su sistema nervioso se desarrolló, y por lo tanto, se desconoce cómo responderían a este nuevo tipo de asistencia robótica”.

Afortunadamente, la asistencia robótica tuvo éxito. De los siete niños equipados con los exoesqueletos robóticos, como parte del estudio del NIH, seis de ellos demostraron la extensión mejorada de la rodilla y fueron capaces de caminar mejor con la ayuda robótica adicional.

“Nuestros resultados muestran que el exoesqueleto puede cambiar de forma segura y eficaz la postura de un niño mientras es utilizado. Lo más emocionante es que la actividad muscular de los niños se preservó cuando empezaron a caminar en esta nueva forma con el exoesqueleto, lo que sugiere que el uso a largo plazo de este dispositivo podría ser una forma viable para entrenar un nuevo patrón de caminar en las personas afectadas” señaló el Director del Proyecto.

Dado que el aumento de las dificultades físicas significa que aproximadamente el 50% de los enfermos de parálisis cerebral dejarán de caminar cuando lleguen a la edad adulta, esta corrección de la postura agachada a una edad temprana, podría tener un impacto importante en la movilidad futura de los pacientes.

“El siguiente paso es realizar un estudio a largo plazo del exoesqueleto para la rehabilitación de la marcha en niños con PC”, dijo Bulea. “Nuestro objetivo final es entrenar a estos niños a caminar de una nueva manera; por lo tanto, el principal desafío restante es traducir el patrón de caminar mejor que observamos con el exoesqueleto y llevarlos a caminar sin él”.