Internacional

Gobierno de Maduro tortura opositores: HRW y Foro Penal

Washington, 30 de noviembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Infocifras. El último informe de Human Rights Watch y el Foro Penal Venezolano afirma que el gobierno de Nicolás Maduro cometió "abusos sistemáticos a opositores” y denuncia que la represión alcanzó "niveles inéditos” este año. El reporte reúne testimonios y material probatorio que incrimina al gobierno venezolano de violación a los DD. HH.

El análisis, titulado "Arremetida contra opositores: brutalidad, tortura y persecución política en Venezuela”,  fue presentado este miércoles en Washington, con el fin de dar a conocer 88 casos sobre al menos 314 personas, muchos de las cuales plantean graves violaciones de DD.HH. en Caracas y 13 estados venezolanos entre abril y septiembre de 2017.

"Miembros de las fuerzas de seguridad golpearon violentamente a detenidos y los torturaron con descargas eléctricas, asfixia, agresiones sexuales y otras técnicas brutales. También emplearon la fuerza excesiva contra personas en las calles, y detuvieron y procesaron arbitrariamente a opositores del Gobierno”, indica el dossier.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibieron el informe para un detenido análisis. Almagro, quien es particularmente crítico al gobierno de Nicolás Maduro, impulsó en los últimos tres meses unas audiencias en la sede del organismo para estudiar si se puede acusarse a la administración de Maduro en el Tribunal de La Haya por delitos de lesa Humanidad.

"No se trata de abusos aislados u ocasionales por parte de agentes insubordinados, sino más bien de una práctica sistemática de las fuerzas de seguridad venezolanas”, manifestó, por su parte, José Manuel Vivanco, Director para las Américas de HRW. "Aunque no fue la primera arremetida contra críticos del Gobierno de Nicolás Maduro, la magnitud y gravedad de la represión en 2017 llegó a niveles inéditos en la historia reciente venezolana”, destacó.

El informe está basado en entrevistas a más de 120 personas que afirmaron ser víctimas de represión, abogados afiliados al Foro Penal que asistieron a las víctimas en audiencias judiciales y personal sanitario que atendió a heridos durante las manifestaciones. A su vez, también recurre a evidencias que, según HRW, corroboran los testimonios, como fotografías, videos, informes médicos y sentencias judiciales.

"Los gobiernos comprometidos con solucionar la crisis venezolana deberían enviarles (a las autoridades venezolanas) un mensaje claro: si el Gobierno venezolano no demuestra tener la capacidad o voluntad para que los miembros de las fuerzas de seguridad respondan penalmente en Venezuela por los abusos que cometen, entonces la comunidad internacional promoverá que se haga justicia en el extranjero”, pidió Vivanco.

Mnangagwa, Presidente provisional de Zimbabue

Harare, 25 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: M. Hutchings/Reuters.-  El ex Vicepresidente, Emmerson Mnangagwa juró este viernes como Presidente provisional de Zimbabue, en sustitución de Robert Mugabe, después de la dimisión del veterano dirigente.

Mnangagwa prometió una "nueva democracia" para el país, tras haber cerrado de forma definitiva los 37 años de reinado del derrocado líder. El hoy presidente provisional regresó tras haberse exiliado en Sudáfrica después de su destitución como vicepresidente el pasado 6 de noviembre, forzado por la facción afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, de convertirse en la sucesora de su marido en el poder.

Según afirmó, su exilio en el país vecino se debió a que, tan solo dos horas después de ser cesado, fue informado de que existían planes para acabar con su vida.

La vuelta a Zimbabue de Mnangagwa se produjo tan solo horas después de haber sido nominado para ocupar provisionalmente la Presidencia por su partido, la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que lo confirmará en su congreso de diciembre como candidato para las presidenciales de 2018.

"Me comprometo a servirles", recalcó el nuevo líder, antes de pedir a "todos los zimbabuenses patrióticos que aúnen esfuerzos y trabajen juntos" en una nueva etapa para el país en la que "nadie será más que nadie".

Pese a este optimismo, Mnangagwa criticó las "intensas intentonas para hacer descarrilar al proceso" de acabar con la Presidencia de Mugabe, que finalmente no prosperaron debido a que "la voluntad de la gente siempre se impone" y a que el Ejército, con el que mantuvo "contacto constante" durante la crisis, gestionó "de forma pacífica" la situación, según declaró.

Mugabe, adiós para siempre

Harare, 22 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Zimbabwe, Crisis Group.- Robert Mugabe, el golpista sempieterno Presidente de Zimbabue,  dimitió este martes tras 37 años en el poder, anunció el Presidente de la Cámara Baja, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él.

Mudenda interrumpió la sesión conjunta de la Asamblea Nacional y el Senado para leer la carta de dimisión, con efectos inmediatos, de Mugabe como presidente y anunció que se nombrará un nuevo mandatario.

De no haber dimitido, las cámaras se disponían a aprobar una moción de censura impulsada por el partido del propio Mugabe y la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que cuenta con mayoría en ambas salas y que era apoyada por la principal formación de la oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T).

En las calles, la noticia fue recibida con vítores y los automóviles hicieron sonar sus bocinas por las calles de Harare y otras ciudades del país surafricano.

La primera reacción oficial internacional provino de Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que con la renuncia de Mugabe, "para Zimbabue es posible un futuro libre de opresión."

Mugabe parecía resistirse a abandonar el cargo que ostentaba desde 1987, aunque gobernaba como primer ministro desde 1980, pese a que los militares habían tomado el control del país la pasada semana.

El detonante del alzamiento militar fue la destitución del Vicepresidente Emmerson Mnangagwa, forzada por la facción del partido gobernante afín a las ambiciones de la Primera Dama, Grace Mugabe, de convertirse en la sucesora y heredera de su marido en el poder.

Desde entonces, la ZANU-PF, cofundada por Mugabe, destituyó al veterano líder, de 93 años, como número uno de la formación y lo sustituyó por Mnangagwa, además de expulsar a Grace Mugabe y a sus aliados.

Pese al rechazo popular y de su propio partido, Mugabe no dimitió ni cuando la ZANU-PF le dio un ultimátum que expiró ayer a las 12.00 hora local (10.00 GMT).

Por ello, la formación inició los trámites para poner en marcha la moción de censura parlamentaria, que finalmente no se consumará tras la renuncia definitiva del mandatario.

A sus 93 años, Mugabe había anunciado su intención de presentarse a las elecciones del próximo año, para cumplir su octavo mandato presidencial.

Los críticos de Mugabe, como el periodista y empresario de medios Trevor Ncube, reaccionaron emocionalmente. "Nunca pensé que podría presenciar este día”, tuiteó. "Mugabe renuncia mientras estoy vivo. Este es un hito en el camino hacia esa Zimbabue que queremos. Pero no será fácil", añadió. 

Por segunda vez en 48 horas, personas de todas las razas, generaciones y tiendas políticas se abrazaron. Zimbabue celebró su propia primavera africana y después de 37 años, la era de Mugabe llegó a su fin.

Una era que comenzó con mucha esperanza, pero después fue precaria, y en la que al menos tres elecciones fueron manipuladas. El país está experimentando ahora, en todas las trincheras políticas, un punto de quiebre y un alivio interminable.

El entusiasmo electoral huyó de Chile

Maracay, 20 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: El Mercurio.- No hubo sorpresas al conocerse que los candidatos de Chile Vamos y Fuerza de la Mayoría serían los que van al ballottage el próximo 17 de diciembre.

Lo  insospechado que Sebastián Piñera rindiera más bajo de lo esperado, con un 36,7% de los votos, muy lejos de los 44 puntos que anticipaba la Encuesta del CEP. Por otra parte, Guillier logró 22,7%, cerca de lo que marcaban los sondeos.

Los sondeos ubicaban a la izquierdista Beatriz Sánchez en tercer lugar, lo que se cumplió, pero con un porcentaje mucho mayor al esperado: la candidata del Frente Amplio obtuvo 20,3% de los votos, lo que deja a la periodista en una buena posición y 12 puntos más arriba de lo que anticipaba la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Ahora resta saber si Sánchez apoyará a Alejandro Guillier en la segunda vuelta del 17 de diciembre.

El fantasma de la abstención nunca fue tan visible en Chile como en estas elecciones. Tras una campaña apática, en los primeros comicios presidenciales con voto voluntario, el pronóstico más optimista marcaba que la participación sería del 45% del padrón (de 14,3 millones de personas). Sin embargo, se superó esa cifra: 46%.

De acuerdo con los pronósticos optimistas, se esperaba que votara el 45% del padrón, compuesto por 14.308.151 personas en Chile y 39.137 habilitadas en el extranjero. Ayer, con el cierre de mesas, la estimación de votantes fue del 46%, lo que eliminaba el temor de una bajísima participación después de cuatro años de turbulencias, escándalos políticos y desconfianza creciente de la ciudadanía en las instituciones.

Piñera tiene un capital político. Quienes apoyaron al ex presidente no tienen reparos en defender públicamente las ideas de un líder que habla de la Educación como "un bien de consumo", que defiende la teoría económica del derrame y que sostiene que disminuyendo los impuestos a los empresarios mejorarán todos los sectores sociales. Lo cierto es que ese pensamiento está respaldado en la memoria colectiva por el hecho de que durante sus cuatro años de mandato el país creció a un ritmo del 5% anual.

Y los resultados muestran que en esta elección el "voto castigo" tocó al candidato del Oficialismo, un sector que perdió credibilidad por los escándalos de corrupción que golpearon al gobierno de Bachelet, durante el cual la economía, además, sufrió un freno. Tras cuatro años, queda un resultado electoral incierto, con un electorado fragmentado.

Cumbre Social UE: ¿una mirada real a la gente?

Gotemburgo, 19 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Reuters.-  La Unión Europea quiere tener una mirada más justa y un enfoque más social, que incluya a todos. Pero, como lo señalan varios analistas, observadores y comunicadores,  los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Social UE, en la ciudad sueca de Gotemburgo, no dejaron claro cómo lo van a lograr, ni bajo qué perspectiva.

Los 25 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la cumbre especial sobre el mercado laboral de la UE estuvieron, en general, de acuerdo: la UE debe hacer más para que los jóvenes se ajusten al mercado laboral digital y para que puedan aprender a lo largo de toda la vida.

Pero para este propósito, deben utilizarse fondos de inversión. "No solo podemos invertir en infraestructura, puentes y carreteras, tenemos que invertir en las personas", advirtió el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En la UE hay alrededor de 15 millones de alumnos que abandonan prematuramente la escuela y hasta 60 millones de personas que no poseen las habilidades básicas necesarias para realizar un trabajo. Unas cifras preocupantes y que favorecen las migraciones de capital humano, pero no bienvenidas en Europa.

La capacitación y el mercado laboral deberían homologarse, como lo está haciendo Francia, pero en toda Europa, para que los jóvenes puedan entrar en la competencia por un empleo, habiendo recibido las mismas oportunidades de educación y capacitación.

El "dumping social" no debería existir en el mundo, advirtió, por su parte, el Primer Ministro Italiano, Paolo Gentiloni, agregando que "los empleos solo se crean gracias al crecimiento económico y tenemos que usar todas las herramientas para el crecimiento". Es necesario encontrar un equilibrio entre las demandas de los jóvenes y las de los ancianos en el mercado laboral, concluye Gentiloni.

En Gotemburgo se proclamaron 20 objetivos para la Política Social de la Unión Europea, en presencia de los jefes de Estado y de Gobierno, la Comisión de la UE, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE.

Los objetivos de este "pilar social" de la Unión Europea van desde el derecho a la educación hasta el derecho a la atención infantil, condiciones laborales justas, equitativos salarios y vivienda adecuada.

Según la Comisionada de la UE para el Mercado Laboral, Marianne Thyssen, ahora le toca el turno a los estados miembros adoptar planes de acción y trabajar por sí mismos. La Comisión de la UE solo puede dar recomendaciones.

"No queremos una unión social, sino una unión de estándares sociales", resumió el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En cualquier caso, los problemas sociales deben relacionarse con el cambio climático y la migración, es la recomendación de la estudiante sueca Rebekka Hillmann, porque "el verdadero desafío para Europa será el masivo desplazamiento que provocará el cambio climático".

Desde esta tribuna, se estima que el mayor problema es asumir que los cambios climáticos, el desarrollo tecnológico y el anacronismo político son cuestiones que impactan a los estados y requieren salidas desde lo técnico y lo político. 

Duma Rusa resucita la Guerra Fría

Moscú, 16 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Sputnik Mundo.-  Como un escenario de la extinta Guerra Fría, la Duma Rusa aprueba la polémica Ley de Medios Extranjeros, como respuesta de Moscú al registro de su canal internacional RT como agente extranjero, por parte del Departamento de Justicia de EE. UU.

De forma unánime, la Cámara Baja rusa, la Duma, aprobó este miércoles una ley que permite al gobierno registrar a los medios internacionales como agentes foráneos. Esta iniciativa, que pasó esta instancia en menos de una semana y se originó luego de que la cadena estatal RT, antes conocida como Russia Today, fuera forzada a registrarse como agente extranjero ante el Departamento de Justicia de EE.UU., a expresa solicitud de Washington.

Las agencias de inteligencia estadounidenses aseguran que RT sirvió como plataforma al Kremlin para intervenir en las elecciones presidenciales de 2016. Rusia y el mismo presidente Vladimir Putin, han negado cualquier injerencia de Moscú en el proceso electoral que se coronó con el triunfo del actual presidente, Donald Trump, por sobre su rival, la demócrata Hillary Clinton.

Putin ha criticado con dureza la decisión de Estados Unidos y había advertido de una posible respuesta de Moscú en la misma línea. Durante los debates en la Duma de este miércoles, el portavoz Vyacheslav Volodin describió la nueva legislación aprobada como una "respuesta simétrica” a lo sucedido en Estados Unidos y una señal de que "nuestros medios no pueden ser tratados de esta forma”.

En tanto Dmitri Peskov, portavoz del Presidente Putin, aseguró que la ley dará el marco regulatorio necesario al Gobierno para reaccionar ante cualquier acción extranjera contra los medios rusos. "Cualquier violación a la libertad de los medios rusos no quedará sin una respuesta acorde”, apuntó Peskov.

Varias instituciones y países han criticado la nueva ley, a la que ven como un ataque a la libertad de medios. "Esto supone un serio ataque a la ya desesperada situación de la libertad de prensa en Rusia”, dijo Amnistía Internacional.

El texto de la nueva norma es tan vago que podría utilizarse contra cualquier medio con base en el extranjero y con operaciones en Rusia. Los diputados rusos dijeron que las autoridades federales serán las responsables de determinar qué medios se verán afectados. 

La ley fue enviada a la Cámara alta del Parlamento para que sea autorizada en un procedimiento rutinario antes de que el Presidente Putin estampe su firma. El Kremlin ya ha expresado su apoyo a la medida.

Pavel Sharikov, experto en relaciones entre Rusia y EE.UU., afirmó que Moscú "está tratando de mantener una paridad" con Washington. "Cada vez que EE.UU. impone nuevas sanciones, Rusia impone sanciones a cambio", dijo.

"Las restricciones contra RT no son una sanción tradicional. La decisión no fue hecha por el Congreso o el Presidente", precisó Sharikov, que consideró además que la nueva legislación será impuesta selectivamente.

Si no fuera selectiva, agregó el analista ruso, el ambiguo lenguaje de la ley podría afectar prácticamente a todos los medios rusos, incluidos los estatales. 

23 países acuerdan crear Unión Europea de Defensa

Bruselas, 13 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: El Orden Mundial.- Veintitrés de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes ampliar notablemente su cooperación militar. Para ello, sus Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa suscribieron en Bruselas un documento que debe sentar las bases de una futura Unión Europea de Defensa.

La decisión de crear esta organización estratégico- militar tiene por objetivo hacer a la UE menos dependiente de EE.UU. y estrechar la cooperación entre los socios europeos en proyectos militares.

"Para nosotros era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadounidense (Donald Trump)", afirmó la Ministra de Defensa de Alemania, Ursula van der Leyen. "Si hay una crisis en nuestra vecindad, debemos ser capaces de actuar", agregó.

El Ministro de Relaciones Exteriores, el alemán Sigmar Gabriel, habló de un "hito en el desarrollo europeo". La proyectada cooperación es "un gran paso hacia la independencia y el fortalecimiento de la política de seguridad y de defensa de la UE", subrayó.

Con la firma del documento, los 23 países europeos también se comprometen a respetar 20 condiciones concretas para su participación en la futura unión de defensa, entre ellas, un aumento periódico del gasto militar, la participación en proyectos militares conjuntos y la aportación de soldados para las fuerzas de reacción rápida de la UE.

Éstas últimas condiciones se crearon en 2007 con el nombre de Grupos de Combate (Battlegroups) pero, hasta el momento, nunca han entrado en acción.

Entre los países que no participarán en el nuevo proyecto de cooperación militar figuran Reino Unido y Dinamarca. Reino Unido pretende abandonar la UE en 2019 y Dinamarca tradicionalmente no participa en la política común europea en materia de seguridad y defensa. Los restantes tres socios de la UE, Irlanda, Malta y Portugal, aún no han decidido si van a participar o no.

Oficialmente está previsto que el nuevo proyecto, llamado "cooperación permanente estructurada", arranque en diciembre. Probablemente, los primeros proyectos concretos a ejecutarse se refieran a la creación de un comando sanitario europeo y de centros de conexión logística para el transporte de tropas y equipamiento.

28 años de la caída del Muro de Berlín

Berlín, 11 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media.-  La capital alemana, conmemoró los 28 años de la caída del muro de seguridad de hormigón armado, que dividió a Alemania desde el 13 de agosto de 1961 hasta 1989 y aún simboliza la caída de los totalitarismos en el mundo, el Muro de Berlín.

En un austero acto presidido por el Alcalde Gobernador de la ciudad, Michael Müller, donde rosas y velas recordaron a las 327 personas que murieron en la frontera interalemana, cuando intentaban huir a Occidente y al menos 140 al tratar de cruzar específicamente ese muro, símbolo por excelencia de la Guerra Fría, ese oscuro periodo de la bipolaridad política.

Los actos centrales en esta jornada tuvieron lugar en los restos del muro conservados en la Calle Bernauer de Berlín y en la cercana Capilla de la Reconciliación, con participación de 160 escolares de Alemania, Francia y Noruega.

Aunque este año no se celebra un aniversario redondo, sí puede decirse que se cumple un aniversario simétrico, ya el denominado muro de la vergüenza estuvo en pie también 28 años, hasta que cayó por la presión popular el 9 de noviembre de 1989.

El acontecimiento se considera el momento clave del proceso que llevó a la reunificación de Alemania, que se hizo realidad el 3 de octubre de 1990. Tras la reunificación hubo discusiones acerca de la fecha que se debía declarar oficialmente como día de la Unidad Alemana.

La Presidenta de la época del Bundestag, Rita Süsmuth, era partidaria de escoger el 9 de noviembre, pero otro bando, en el que la personalidad más destacada era el Canciller Helmut Kohl, se impuso y la fecha en la que se celebra la fiesta nacional es el 3 de octubre. Una de las razones para descartar el 9 de noviembre es que se trata de una fecha ambigua, en la que se unen luces y sombras de la historia alemana.

El 9 de noviembre es el día de la caída del muro, pero también en un 9 de noviembre, en 1938, se registró un terrible hecho contra Comunidad Judía de Berlín, conocido como la Noche de los Cristales Rotos.

En 1918, también un 9 de noviembre, se proclamó la Primera República Alemana, pero en 1923, en la misma fecha, tuvo lugar el intento de golpe de estado urdido por Eric Luddendorf y Adolf Hitler, que por primera vez saltó al primer plano de la actualidad alemana.

Todos los 9 de noviembre suelen recordarse juntos todos esos acontecimientos, dándole prioridad a aquel que tenga en el año en cuestión un aniversario redondo, pero sin olvidar los otros. Así lo hizo el Ministro del Interior, Thomas de Maiziere, en un mensaje de vídeo colgado en la cuenta oficial de Twitter de su departamento.

"El 9 de noviembre de 1989 nos abrazamos todos. El muro se abrió como consecuencia de la revolución pacífica. Fue un día de felicidad, como un milagro. Un día así hay que guardarlo en el corazón, aunque tengamos muchos problemas por resolver", expresó el ministro.

"El 9 de noviembre de 1938 fue un día negro en nuestra historia, las sinagogas ardieron y ciudadanos judíos fueron detenidos y maltratados. Eso tiene que ser para nosotros una lección de que hay que defender la tolerancia y de que el antisemitismo no puede tener cabida en nuestra sociedad", agregó De Maiziere.

El año de 1989 cambió al mundo de forma literal, no metafórica. Puso fin a décadas de división geopolítica. Creó el escenario de nuestra era moderna de globalización,  el ascenso de Asia y la multilateralidad. La Guerra Fría afectó a mucha gente del mundo, pero el impacto de la caída del Muro del Horror, el de Berlín, aún se vive.

UE prepara lista negra de paraísos fiscales

Estrasburgo, 7 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Reuters.- Unión Europea requiere cristalizar una política de Transparencia ante los múltiples casos de corrupción y las nuevas evidencias de evasión fiscal, que han denunciado recientemente los medios internacionales.

Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, informó que actualmente se investiga a cerca de 50 países. El listado podría ser dado a conocer en enero 2018. En la propia UE hay países que no cumplen directivas en el tema.

Moscovici subrayó este martes su voluntad que la lista negra de paraísos fiscales que prepara la UE esté lista antes de finales de año y expresó: "Quiero que esa lista negra salga de aquí a finales de año", señaló. Insistió en que será "la primera lista negra de paraísos fiscales preparada por la Unión Europea".

Respecto a la polémica sobre las revelaciones en la prensa de los llamados "Papeles del paraíso", Paradise Papers, Moscovici avanzó que se está "examinando la situación de una cincuentena" de países, aunque eso no significa que al final habrá 50 nombres y que el objetivo es que "la lista sea extremadamente creíble".

El comisario europeo criticó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que actualmente sólo incluye una jurisdicción en su propia lista negra, Trinidad y Tobago. "No es serio. Tiene que haber más", dijo.

Hay otras seis (Anguila, Curaçao, Indonesia, San Martín, Turquía y las Islas Marshall) en una "lista gris" por respetar sólo "parcialmente" las reglas de intercambio de información elaboradas por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal que alberga la OCDE.

Interrogado por el caso de Holanda, que aparece en los Paradise Papers, por un montaje jurídico que ha permitido a empresas como Nike reducir drásticamente los impuestos que pagan por sus beneficios, Moscovici precisó que eso está ya prohibido por una directiva europea adoptada el pasado año, pero que todavía no está en vigor en ese país.

Por eso, en un mensaje dirigido a las autoridades holandesas, dijo que "la aplicación debe acelerarse".

El responsable de Asuntos Económicos Europeos también defendió otras dos propuestas para luchar contra las estrategias de empresas y particulares para eludir el fisco: obligar a que los intermediarios financieros sean transparentes sobre los negocios y servicios que ofrecen a sus clientes y publicar el reporte país por país que ya existe sobre los activos declarados en un país diferente al del domicilio fiscal. Sobre esta última propuesta, reconoció que "suscita reticencias".

Estado Islámico: victorias y derrotas

Maracay, 27 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Computer Hoy.- Debilitados y con menguado poder militar y financiero, yihadistas perdieron su capital Raqa, pero poseen aún su poderoso aparato propagandístico y estructura operativa, en diferencias países, están sólidas.

Todavía emite algunos estertores de terror que se diseminan a lo largo del mundo, por momentos de manera esporádica y, con preferencia, en ciudades estratégicas de Europa. Pero el Estado Islámico ya no es lo que supo ser hace algunos años y su estructura orgánica parece ir perdiendo terreno poco a poco.

Por si algo faltaba para confirmar esa decadencia pronunciada, sufrió el tiro de gracia: la caída de la ciudad siria de Raqa, que proclamó hace tres años como la capital de su califato, junto con Mosul, en Irak, cuyo dominio ya había perdido en julio pasado.

Según distintas estimaciones, el Estado Islámico llegó a controlar unos 40 mil kilómetros cuadrados en Irak y Siria (equivalente al territorio de Bélgica), aunque otras proyecciones indican que eran 90 mil kilómetros cuadrados (similar al territorio de Jordania).

El feudo en el que el grupo terrorista yihadista implantó la ley islámica (sharia) comprendió inicialmente a Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak, además de Raqa, en Siria.

La organización llegó a contar con 15 mil combatientes, según funcionarios estadounidenses, y con hasta 50 mil en su momento de apogeo, según confiaron en su momento expertos en seguridad iraquíes.

Soufan, una consultora experta en temas de Medio Oriente, consideró que unos 12 mil extranjeros se plegaron en pleno auge a las tropas del Estado Islámico, de los cuales unos 2.500 llegaron desde países de Occidente.

Para llevar a la práctica en los últimos cuatro años su incontrolable raíd de destrucción, odio y muerte contra bastiones de la civilización occidental, como París, Bruselas, Londres, Berlín y Barcelona, entre otros, los milicianos del EI dispusieron de un apreciable poder de fuego, que nada tuvo que envidiar al armamento utilizado por aquellos que se empeñaron en destruirlo, con Estados Unidos a la cabeza. En todo este tiempo, el grupo acumuló artillería pesada, ametralladoras, lanzacohetes y baterías antiaéreas.

La pregunta importante es cómo hizo para acceder a tamaño arsenal. Y la respuesta es relativamente simple: en su momento, sus líderes se ufanaron de controlar un patrimonio estimado en unos US$ 2.000 mil millones. A priori, esa suma parecía ser suficiente como para financiar sus despiadadas operaciones.

Además de un sofisticado aparato de propaganda, que permitía difundir al mundo atrocidades como decapitaciones y ejecuciones públicas, realizadas justamente en Raqa, utilizada como improvisado teatro de semejante horror.

Ahora bien, ¿de qué manera el EI pudo tomar contacto con semejante capital? Al principio, el dinero llegaba desde Qatar, acusado por sus pares del Golfo Pérsico de financiar al terrorismo, y Arabia Saudita.

Pero la venta de petróleo y gas natural de los territorios que estaban bajo su égida, además de la recaudación de impuestos y de lucrativos delitos como la extorsión, el contrabando o el secuestro. Y eso sin contar que, por ejemplo en Irak, se apoderó del capital que estaba bajo custodia de los bancos en las ciudades donde impuso su ley.

De todas formas, la asfixia a la que en forma paulatina fue sometido en Siria e Irak, le llevó a perder su hegemonía, lo que se tradujo en pérdida de armamento, combatientes y, sobre todo, recursos para financiarse.

Aunque la derrota en Raqa fue un golpe directo al corazón del movimiento, tampoco debe pensarse en un exterminio total, porque el EI instruyó en todo este tiempo a una legión de "lobos solitarios", dispuestos a actuar en cualquier circunstancia cada vez que se les convoque. Un objetivo difuso y difícil de intervenir y todo un desafío para el mundo global.