Internacional

Fatah y Hamas alcanzan acuerdo de reconciliación

Maracay, 12 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Getty Images.- Una década de discrepancia con episodios de violencia, entre las facciones palestinas rivales, Hamas y Fatah, ha llegado a su fin tras alcanzar un acuerdo preliminar en El Cairo.

El pacto se logró después de dos días de lo que un portavoz de Hamas llamó "serias y profundas" conversaciones mediadas por Egipto. Este es el producto de un proceso de reconciliación iniciado en 2011. Varios anteriores intentos habían fallado.

El prolongado enfrentamiento entre las dos facciones ha mermado las posibilidades de los palestinos de negociar efectivamente con Israel una paz duradera así como frenar sus aspiraciones de formar una nación.

La corresponsal del servicio árabe de la BBC, Ranyah Sabry, señaló que el acuerdo marca un hito en las relaciones entre ambos grupos y despeja el camino para que se realicen elecciones presidenciales palestinas, con la posibilidad de progresar en las conversaciones de paz con Israel.

Los palestinos en Gaza y en Cisjordania han estado gobernados separadamente desde los mortales enfrentamientos que brotaron entre los dos grupos en 2007.

El Centro de Información Palestina, que apoya a Hamas, anunció el acuerdo. El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri expresó que las conversaciones en Cairo habían sido "serias y profundas": "Las conversaciones son positivas y la intervención de Egipto ha sido pareja", manifestó

En septiembre pasado, Hamas acordó disolver el comité que rige en Gaza. La medida respondió a una exigencia clave del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cuya organización Fatah gobierna partes de Cisjordania. Después de eso, el Primer Ministro Palestino, Rami Hamdalah, hizo una inusual visita a Gaza. Hamdalah declaró que la Autoridad Palestina empezaría a tomar el control de los asuntos administrativos y "responsabilidades de seguridad" de Gaza.

Según Sabry, del servicio árabe de la BBC, uno de los obstáculos en la reconciliación de ambos grupos tiene que ver con el armamento de Hamas, que es estimado por Israel, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros, como un grupo terrorista.

El acuerdo abre la puerta a la conformación de un gobierno de unidad nacional que pueda negociar desde una postura común con los israelíes, comentó el doctor Mustafa Barghouti, Secretario General de la Iniciativa Nacional Palestina.

"Este es un buen desarrollo. Es positivo. Significa que tenemos el inicio del fin de la ruptura interna palestina y podría establecer una ruta para la construcción de un liderazgo palestino unido que es muy necesario".

Ahora se espera que no solo se recupere la democracia interna de la Autoridad Palestina sino que se pueda buscar una paz futura discutiendo con una sola voz.

Uno de los grandes obstáculos a la unión de las dos organizaciones es la voluntad que tenga Hamas de desarticular su brazo armado. Este es el escollo para todos los involucrados en futuras negociaciones de paz con Israel.

Hamas se considera a sí mismo como un movimiento de liberación y ve a sus 20.000 efectivos armados como parte fundamental de su causa.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Tom Bateman, dice que todavía hay que ver si ese poderosa ala militar se desarma y si estaría dispuesta a recibir órdenes de la Autoridad Nacional Palestina.

Septiembre 2017, un mes implacable

Maracay, 1 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Telesur.-  La población de América Latina y el Caribe se ha enfrentado este septiembre a una serie de desastres naturales, que han arrasado, con varios países de la región, la infraestructura, los servicios públicos, el empleo y las comunicaciones, golpeando contundentemente el tejido social, con gravísimas consecuencias en todos los órdenes.

Cuatro fuertes huracanes (de categoría 3 o superior) se han arremolinado por el Océano Atlántico y el Caribe. Las cuatro tormentas (Irma, José, Katia y María), han ocasionado grandes daños en estados insulares del Caribe y en el territorio continental de Norteamérica y América Central, destrozando las vidas de millones de personas y dejando a cientos de miles sin hogar y desplazados.

En México, dos terremotos ocurridos con 12 días de diferencia causaron destrucción y daños generalizados en México Central. Desde entonces, la región ha experimentado más de 4.000 réplicas, incluyendo un temblor de magnitud 6.1 el pasado 23 de septiembre.

Casi siete millones de niños viven en las zonas afectadas. Miles de ellos se han quedado sin hogar y sin acceso a servicios básicos. Muchos están incomunicados con sus familias y no tienen posibilidad de volver, a corto plazo, a sus hogares y escuelas.

Esta población vulnerable, al igual que la de tercera y cuarta edad, aún no monitereada, requiere ayuda inmediata, donde se facilite el acceso a agua segura y a suministros de saneamiento e higiene, ofreciendo servicios de asistencia psicosocial para los niños y sus familias y trabajando para garantizar que los niños puedan regresar a la escuela tan pronto como sea posible.

Se requieren alianzas. Alianzas que integren el potencial de asistencia de los organismos y agencias especializadas (OMS, OPS, UNICEF, UNESCO, etc) y el voluntariado social con los gobiernos locales, de modo tal que las ayudas y donaciones no sean desviadas. Se requiere integrar equipos inter e multidisciplinarios que proporcionen estrategias inmediatas para organizar las poblaciones en términos de asistencia sanitaria, atención psicosocial, provisión de enseres básicos, catastro infraestructural, reposición de servicios básicos y manejo de pérdidas (humanas, materiales y económicas).

A grandes rasgos, la respuesta humanitaria en México, Cuba, el Caribe Oriental y Haití, es calculada por UNICEF en aproximadamente 18.1 millones de dólares, una cantidad exigua si se toma en cuenta las cifras de la Corrupción en la región.

Estos eventos y sus consecuencias ponen en el tapete tres de los más grandes problemas de gobernabilidad de la región: Gobiernos incapaces, instituciones débiles y países empobrecidos, hoy aún más por los desastres.

Y desde otra perspectiva, más global, la necesidad de asumir el Cambio Climático como una “Cuestión Global”, porque estas evidencias son sólo el comienzo de mayores tragedias a futuro.

Merkel ganó y los Populistas llegan al Parlamento

Maracay, 25 de septiembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Reuters.- La AfD, nacida en 2013 como partido euroescéptico, quedó en las elecciones de ese año fuera del Parlamento por unas décimas, pero con la crisis de los refugiados transformó su discurso antieuropeo en xenófobo y fue logrando escaños en trece de los dieciséis estados federados.

Merkel ganó, es verdad, pero el regreso de los Populistas es de preocupar. El desembarco de la Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento Alemán marca un hito, porque por primera vez en décadas, volverá a sentarse un partido de tendencia ultraderechista en el edificio del Reichstag de Berlín, la sede parlamentaria cargada de historia y simbolismo.

"Me da miedo la idea de que, cuando regrese al Bundestag, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 un nazi hablará ante un micrófono en el Reichstag. Es algo que hay que denunciar", dijo el ministro alemán de Exteriores y vicejefe de Gobierno, Sigmar Gabriel, en una reciente entrevista.

El edificio del Reichstag fue inaugurado en 1894 junto a la Puerta de Brandeburgo. En 1918, tras el fin de la Primera Guerra Mundial y la abdicación del Emperador Guillermo II, fue proclamada desde allí la República de Weimar.

La sede del Parlamento también estuvo estrechamente ligada al fin de la República de Weimar. Un incendio provocado aparentemente por el comunista holandés Marinus van der Lubbe destruyó la sala plenaria en la noche del 27 de febrero de 1933 y con ello la efímera existencia de la república.

Adolf Hitler, nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933, usó el incendio de excusa para lanzar una acción concertada contra sus rivales de cara a unas elecciones anticipadas previstas para una semana más tarde. 

Hitler había logrado convencer al entonces presidente alemán Paul von Hindenburg de que convocase comicios para obtener más poder. Su Partido Nacionalsocialista (NSDAP) ocupaba 196 escaños en el Reichstag. 

Después el incendio, líderes de la bancada comunista fueron detenidos, la prensa socialdemócrata prohibida temporalmente y fueron derogados importantes derechos fundamentales como la libertad de opinión y de asociación. 

Hitler también ganó las elecciones de marzo, pero no consiguió la mayoría absoluta e impuso una ley que otorgó más competencias al Gobierno y obligó al Parlamento a aprobar otra por la cual quedaba sin poder, allanando el camino para una dictadura que sembraría el terror en Alemania y Europa y desencadenaría la Segunda Guerra Mundial. 

Pero eso ya no ocurrió en el edificio del Reichstag, que no fue utilizado como sede permanente del Parlamento hasta 1999, nueve años después de la reunificación alemana y de la mudanza del Gobierno y del Parlamento de Bonn a Berlín.

Alternativa para Alemania (AfD) celebra su entrada al Parlamento alemán como tercera fuerza más votada, tras cristianodemócratas y socialdemócratas, y como principal aglutinador del voto de protesta contra la política de refugiados de la Canciller, Angela Merkel.

"Este Gobierno que se abrigue, porque iremos a por él", advirtió uno de los dos cabezas de lista de AfD en los comicios generales, Alexander Gauland, en su primera intervención ante los seguidores de su partido. "Recuperaremos nuestro país y nuestro pueblo" ... "Cambiaremos este país", agregó.

Gauland afirmó que si el partido ha logrado el 13 % de los sufragios, según las primeras proyecciones de voto, es gracias al "idealismo" de los que lo apoyan y destacó que "lo que piensa la gente en la calle volverá a tener un lugar en el Bundestag", la cámara baja del Parlamento alemán.

Más comedida, la otra cabeza de lista, Alice Weidel, prometió practicar una política constructiva desde la oposición y llamó a los futuros diputados de su partido a ser conscientes de su responsabilidad y a cumplir su tarea "con humildad".

Para el Consejo Central de los Judíos en Alemania, la República Federal de Alemania se encuentra, con la entrada de la AfD en el Bundestag, ante el "mayor desafío" democrático desde su fundación en 1949.

"Lamentablemente nuestros temores se han hecho realidad. Un partido que permite la ideología ultraderechista en sus filas y que incita al odio contra las minorías en nuestro país, no sólo está representado en casi todos los parlamentos regionales, sino ahora también en el Bundestag", declaró el presidente del Consejo, Josef Schuster.

Los temores no son infundados. La relevancia estratégica de Alemania tampoco. Pero dependerá de la habilidad de Merkel y sus alianzas detener un posible viaje al totalitarismo.

El reto de Raquel Dodge

Maracay, 19 de septiembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: AFP.- Posible tiempo de cambios en la justicia brasileña. Raquel Dodge asumió este lunes como la nueva Fiscal General de Brasil y ha crecido la incertidumbre, en todos los sectores, sobre cómo manejará la inmensa investigación anticorrupción, que revolucionó al país y al mundo entero y golpeó a una gran cantidad de empresarios y políticos, entre ellos, al propio Presidente Michel Temer y varios ex presidentes, lobbistas, empresarios y dirigentes.

Dodge, de 56 años, reemplazó a Rodrigo Janot, que la semana pasada acusó a Temer de encabezar una organización criminal y de obstruir la justicia. En julio, Janot lo había acusado formalmente de corrupción.

Temer designó a Dodge, que será la primera mujer en ejercer el cargo, de una lista de tres personas seleccionadas por fiscales federales. No eligió al primero en la terna, que es considerado un aliado de Janot.

En su discurso inaugural, Dodge advirtió que nadie está por encima de la ley, pero abogó por apaciguar la guerra de poderes desatada en el país por denuncias de corrupción. "La armonía entre los poderes es un requisito para la estabilidad de la nación", declaró en la sede del Ministerio Público Federal (MPF).

La jurista también levantó la bandera de la lucha contra la corrupción como una prioridad para su gestión de dos años: "Nadie está por encima o por debajo de la ley", declaró.

Dodge llega al cargo en pleno recrudecimiento de la crisis causada por una saga de escándalos que entrelazan al primer nivel del Estado con las mayores empresas del país. Sus primeros pasos serán observados con atención por propios y ajenos, mientras la Corte Suprema decide si transmite a la Cámara de Diputados el último pedido de denuncia contra Temer.

En su discurso, Dodge buscó una fórmula que sirva de orientación, entre tantas presiones. "El país pasa por un momento de depuración. Los órganos del sistema de administración de justicia tienen en el respeto y la armonía entre las instituciones la piedra angular que equilibra la relación necesaria para hacer justicia", afirmó, en un pasaje luego elogiado por Temer.

La Fiscal Dodge evitó mencionar la operación Lava Jato, la investigación que reveló la financiación ilegal de la política mediante desvíos de dinero público y sobornos.

El Diario O Globo expresó que "puede parecer un detalle, pero la tónica del discurso de la nueva Procuradora General indica que la operación [Lava Jato] podría perder su estatus de «joya de la corona» del MPF, con recursos y refuerzos prácticamente ilimitados".

El diario carioca recordó que Dodge ya defendió públicamente ponerle un límite a la cantidad de fiscales que las unidades del MPF pueden cederle a investigaciones de otras unidades, como venía ocurriendo con el Lava Jato. Esta medida, que ya fue aprobada, había sido duramente criticada por Janot, que mantiene una rivalidad pública con su sucesora.

Dodge mencionó sólo al pasar a su antecesor. La primera denuncia de Janot contra Temer, por corrupción pasiva, fue bloqueada en agosto por la Cámara de Diputados, pero abrió un agrio enfrentamiento entre el entonces fiscal general y el presidente, cuya defensa denunció un ensañamiento de carácter personal contra el jefe de Estado.

Janot desempeñó un papel fundamental en la investigación sobre contratos a precios abultados, sobornos y otras irregularidades que llevó a la cárcel a docenas de políticos y ha desembocado en la presentación de cargos contra el presidente actual y tres de sus predecesores (José Sarney, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff). La dependencia que encabezó Janot presentó 35 cargos contra políticos y abrió 450 investigaciones a políticos, funcionarios y empresarios.

Dodge es de un estilo más reservado, y prefiere concluir investigaciones exhaustivas antes de presentar cargos. Pero aun así ha demostrado estar dispuesta a llevar a la justicia a políticos cuestionados.

En 2010 supervisó la investigación que llevó al primer arresto de un gobernador en la historia de Brasil. Varios aliados de Temer fueron procesados en ese caso. Será decisión de Dodge presentar nuevos cargos de corrupción contra Temer.

Al poner en funciones a la nueva procuradora, Temer cuestionó lo que llamó "abusos de poder" del MPF y propuso restablecer la "armonía" entre los poderes del Estado. Varios analistas señalaron que Temer espera que Dodge se desempeñe de una forma más amigable en la causa Lava Jato.

Algunos políticos han criticado a Dodge por reunirse con Temer, extraoficialmente, después de ser nominada y uno de sus partidarios más cercanos es el juez del máximo tribunal Gilmar Mendes, quien ha sido un fuerte crítico de las investigaciones anticorrupción. 

Gobierno vs Parlamento: Perú

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: C. Bouroncle.- Perú pasa por una crisis de gobernabilidad importante. Un nuevo veto al gabinete ministerial por parte del Congreso facultaría al Presidente Pedro Pablo Kuczynski,  para disolver al Legislativo y llamar a nuevas elecciones parlamentarias.

Desde que Pedro Pablo Kuczynski llegó a la Presidencia de Perú el año pasado la oposición liderada por el Fujimorismo le ha hecho el camino difícil y obstaculizado sus propuestas. Ambas fuerzas políticas han protagonizado una tensión que se ha incrementado con el paso de los meses y que ha tenido su punto culminante con la disolución del Gabinete por parte del Parlamento Peruano.

El rechazo de los profesores a la reforma educacional, que contempla evaluaciones periódicas a los docentes y que el presidente peruano ya anunció mantendrá en su agenda de gobierno, ha sido el detonante de una pugna más profunda.

Así, la huelga de profesores que se inició a fines de mayo y que tuvo a los alumnos peruanos a punto de perder el año escolar, hizo que el Congreso cuestionara el actuar de la ministra de Educación, Marilú Martens, lo que derivó en la petición del voto de confianza por parte del ahora ex Primer Ministro Fernando Zavala. La iniciativa buscaba evitar la censura a la titular de Educación, lo que terminó finalmente con la suspensión de todo el equipo ministerial de Kuczynski.

Mientras los medios internacionales plantean el actual escenario en Perú como una crisis, para el analista político Fernando Tuesta todavía no se está frente a un momento de quiebre absoluto. "Quizás este ha sido el último episodio de una relación que puede derivar en una crisis”, dice.

"Lo que tenemos aquí es un régimen presidencialista sui generis, con un partido con mayoría absoluta en el Congreso, el partido fujimorista Fuerza Popular (FP), que cuenta con 71 de los 130 escaños que hay en el Parlamento. Ese mismo partido ha hecho interpelaciones y censurado. Frente a lo cual el gobierno por primera vez ha solicitado el voto de confianza para el gabinete, forzando a la oposición a quemar una de sus balas, pues la Constitución señala que si el Parlamento censura a dos gabinetes en cinco años, el presidente puede disolver el Legislativo y llamar a una nueva elección parlamentaria”, dice Tuesta, que también es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

El académico destaca que con esta movida política el Gobierno ha intentado frenar los ímpetus opositores del Legislativo, por lo que "en adelante, una segunda censura al nuevo gabinete que debe ser nombrado en un máximo de 72 horas, significaría la pérdida de los escaños en el Congreso, algo que nunca ha ocurrido en el país”.

Carlos Novoa, analista político e internacional, destaca que en este momento "la pelota está en manos del presidente. Lo que se espera es ver a quién va a nombrar como primer ministro. “No creo que Kuczynski busque una confrontación con el Congreso, aunque sin duda la presentación del nuevo gabinete ayudará a medir fuerzas en ambos lados. En ese sentido, creo que el presidente designará a un jefe de ministros con capacidad de diálogo, que pueda crear consensos, que es lo que se necesita en este minuto. Es posible que mantenga a Zavala en Economía, lo que no generaría mayor problema, pero ratificar a Martens en Educación seria visto negativamente, porque era a ella a quien quería censurar el Parlamento. Sin embargo, también tendría una lectura política que habla de mantener la línea de reforma educativa que ha planteado el presidente hasta ahora”, dice el académico de la Universidad de Lima.

Lo cierto es que Perú enfrenta unas crisis entre una visión de cambio y futuro y el populismo fujimorista.

Lucía Topolansky, Vicepresidente de Uruguay

Por Redacción Ecos. Foto: W. Campodonico/AP.- La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del ex Presidente José Mujica, se convirtió en la nueva Vicepresidente de Uruguay al asumir la Presidencia del Senado en lugar de Raúl Sendic, que renunció a su cargo, en medio de toda una polémica política.

Antes de la sesión extraordinaria de la Asamblea General Legislativa, integrada por los senadores y los diputados, Topolansky comentó que accede a esta responsabilidad "en una circunstancia no deseada".

La legisladora uruguaya admitió que la renuncia de Sendic, tras acusaciones de mal manejo de fondos públicos, generó "una crisis política de la que se está saliendo", pero aclaró que "no es una crisis institucional".

Topolansky remarcó que "el país es lo más importante y no tiene que tener sobresaltos". Sendic renunció el sábado y el Congreso aceptó hoy su decisión, al tiempo que designó en su lugar a Topolansky, quien pasa a ejercer automáticamente la Vicepresidencia del país, tal como establece la Constitución uruguaya.

La exguerrillera uruguaya de 73 años, tendrá la oportunidad de ejercer la presidencia de Uruguay hasta el miércoles 20 de septiembre, debido a un viaje a Estados Unidos del Presidente, Tabaré Vázquez. Esta será la tercera vez que Topolansky ejerza la Presidencia de Uruguay.

Debido a viajes del entonces Presidente José Mujica a España y de su Vicepresidente Danilo Astori a Corea del Sur, el 26 de noviembre de 2010, Topolansky quedó a cargo de la Presidencia de Uruguay. Pasó a la historia como la primera mujer en ejercer el alto cargo, hecho que se repitió en mayo del 2013 nuevamente por otro viaje al exterior de Mujica y de Astori.

Tabaré Vázquez expresó este lunes su "congratulación y honor" por tener la oportunidad de trabajar junto con la senadora Topolansky. "Me halaga esa responsabilidad por la experiencia que tiene en la vida política, militante de primera línea, profunda conocedora de la realidad del país, del sistema político y con vastísima experiencia legislativa", dijo Vázquez.

"Va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión del gobierno nacional. Da absoluta tranquilidad al pueblo uruguayo ante la lamentable salida de Sendic de la vicepresidencia", añadió Vázquez.

Estado Venezolano y la ONU enfrentados por los DD.HH.

Ginebra, 12 de septiembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: ONU Ginebra.- El Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., Zeid Ra'ad al Hussein, dijo que existen indicios preocupantes de abusos en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió al informe, con sus gastados argumentos e insultos en el contexto de la ONU.

Las autoridades venezolanas podrían haber cometido gravísimos crímenes contra los DD,HH. y de Lesa Humanidad al reprimir las protestas de la oposición, alertó el Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH, Zeid Ra'ad Al Hussein, en Ginebra. En un discurso ante el Consejo de DD.HH. de la ONU, Zeid exigió una investigación internacional de las muertes, detenciones arbitrarias y torturas en el marco de las protestas masivas que su oficina denunció el mes pasado en un informe sobre el país sudamericano.

Ese informe sugería que de las 124 muertes que investigaba la Fiscalía General Venezolana, entre abril y julio, 73 estarían vinculados a las fuerzas de seguridad y colectivos favorables al Presidente, Nicolás Maduro. "Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad que sólo podrían ser confirmados mediante la consecuente investigación criminal", añadió.

Zeid señaló, ante los diplomáticos y personalidades y ongs presentes, que deberían pensar en la "necesidad de excluir del organismo a países implicados en las más atroces violaciones de DD.HH.". Venezuela forma parte actualmente de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene su sede en la ciudad suiza.

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, había criticado la prevista comparecencia de Arreaza en el organismo, la cual consideró una "burla a la institución".

Venezuela está inmersa en una grave crisis política desde que, a finales de marzo, Maduro intentara a través del Tribunal Supremo de Justicia, restar y limitar funciones al Parlamento Venezolano controlado por la oposición. Le siguieron nuevas medidas que tuvieron su punto culminante con la elección el pasado 30 de julio de una polémica Asamblea Constituyente, dominada totalmente por el oficialismo y que, por decreto, reemplazó a la Asamblea Nacional, ésta controlada por la oposición. Las medidas del gobierno desataron una oleada de protestas en el país.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a la Oficina de ONU para los DD.HH. de "mentir" y de "ofender a su país" acusándolo de graves delitos "sin tener datos y sin rigor metodológico".

"La Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. acusa sin fundamento a mi país. Es un órgano politizado que lanza acusaciones sin ningún rigor metodológico y que miente. Exigimos que cese la agresión contra Venezuela", afirmó el canciller en su intervención ante el Consejo de DD.HH. de la ONU.

Intervención que produjo cuestionamientos de personalidades y organizaciones de DD.HH.

Zair Mundaray, un funcionario de la Fiscalía General Venezolana, avaló el informe de ONU, aunque afirmó que la situación es aún peor que la descrita.

"Los resultados que allí se exponen son bastante similares a los obtenidos por el ministerio público venezolano en el transcurso de las investigaciones que hemos adelantado en esta materia, por lo que los avalamos plenamente. A pesar de lo dramático el panorama allí escrito, el material recopilado en el ejercicio de nuestras funciones nos permite sostener con fundamento probatorio que la situación es aún peor", señaló Mundaray. 

Asimismo, Hillel Neuer, Director General de UN Watch, sentenció: "ya es hora de que Venezuela sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos. Es esto lo que estamos pidiendo".

Policía Vasca frustra Suicidio Colectivo Internacional

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: EFE.-  La policía autonómica vasca, La Ertzaintza,  frustró el suicidio colectivo de un grupo de personas residentes en varios países, en una operación que se ha REALIZADO con la detención en Argentina del presunto inductor, un joven de 17 años, informó este cuerpo de seguridad.

La investigación policial comenzó el 19 de julio, cuando agentes de ese cuerpo policial vasco detectaron en las redes sociales la llamada al suicidio, pactado de un grupo de personas de varios países, que iba a tener lugar a finales de este año, entre quienes se encontraba una joven vasca. Los agentes averiguaron que el presunto inductor había adelantado los planes al 17 de agosto, aniversario al parecer del fallecimiento de una persona allegada suya.

Vía Interpol, la Ertzaintza se puso en contacto con las autoridades argentinas y el pasado 11 de agosto, seis días antes de la fecha pactada, agentes de la Policía Federal de ese país detuvieron al joven en su domicilio de San José, en la Provincia de Entre Ríos (noreste).

Especialistas en Delitos contra las Personas y en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza analizaron los rastros dejados por el grupo en las redes y remitieron entonces solicitudes urgentes de información a las distintas empresas suministradoras de servicios de internet, cuya colaboración permitió identificar al presunto inductor. Entre las personas identificadas por la Ertzaintza como integrantes del grupo se encontraba una joven residente en Gipuzkoa.

En la habitación del menor, además de material informático, que está siendo investigado, se localizaron varios cuchillos y cutters, así como gasas impregnadas de sangre. El detenido fue puesto bajo la tutela de especialistas psiquiátricos en Argentina.

La investigación permanece abierta para identificar a todas las personas implicadas, esclarecer completamente las circunstancias que envuelven el caso y, sobre todo, descartar la existencia de otros grupos que pudieran haber sido creados por el menor con las mismas intenciones.

El Departamento de Seguridad ha destacado que el factor que más ha condicionado la investigación ha sido la premura de tiempo disponible para localizar al presunto líder del grupo antes de que éste consumara sus intenciones.

En esta labor ha sido fundamental la cooperación de todos los organismos implicados: Interpol, Cibercrimen, la argentina UFECI (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia), el Juzgado de Instrucción 1 de San Sebastián, dirigido por el magistrado Enrique Rodríguez, así como el fiscal especialista en criminalidad informática de la capital guipuzcoana, Javier Zaragoza y el Fiscal General, especializado en Ciberdelincuencia de Argentina, Horacio Azzolin.

La Ertzaintza ha indicado que aunque los hechos se asemejan a los que habitualmente se engloban bajo el juego conocido como la "ballena azul", también orientado a conseguir el suicidio de otras personas, este caso tiene sin embargo una diferencia fundamental: la no existencia de fases progresivas en las que la víctima se encamina individualmente hacia la muerte.

Mafumi Usui, Catedrático de Sociopsicología en la Universidad de Seiryo, ha señalado los suicidios en Internet reflejan el hecho de que la gente joven carece con frecuencia de estrechas relaciones con la familia y los amigos.

Las personas de edad mediana fueron el grupo más numeroso de los suicidas en 2003 por sobredosis de medicamentos o ahorcamiento. Entre los suicidas por Internet, los jóvenes son clara mayoría y Japón el país de mayor morbimortalidad a causa de este evento. 

Corea del Norte: de la guerra a las armas nucleares

Por Lewis Sanders. Foto: D. Sagoli/Reuters.- Desde 1948, Pyongyang ha desafiado las normas internacionales para imponerse ante el mundo. Examinemos la corta y controversial historia del país.

Se funda la nación: 1945 – 1950.- Al culminar la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y los Estados Unidos acordaron dividirse la península coreana a lo largo del el paralelo 38º. Tras la rendición de Japón, las fuerzas estadounidenses permanecieron al sur de la línea divisoria de Corea, mientras que los soviéticos se mantuvieron al norte.

En respuesta a la declaración de independencia y la creación de la República de Corea al sur, el norte se declaró en 1948 la República Democrática de Corea, con el popular comandante guerrillero Kim Sung Il como su líder, designado por los soviéticos.

Más adelante, Kim se convertiría en líder del Partido de Trabajadores de Corea, grupo que había consolidado su poder en el norte de la península. Para el 1949, Kim ya contaba con varias estatuas y lo llamaban el "Gran Lider”.

La Guerra de Corea: 1950-1953.- En 1950, respaldadas por el gobierno comunista chino y por la Unión Soviética, las fuerzas armadas de Corea del Norte invadieron el sur y se tomaron Seúl. EE.UU. respondió a la agresión liderando una operación militar de la ONU que repelió a las fuerzas norcoreanas hasta la frontera con China. Allí, los soldados chinos se unieron a la lucha y lograron la retirada de las fuerzas de la ONU hacia el Sur.

El país se volvió a dividir a más o menos en la misma frontera que habían establecido EE.UU. y la Unión Soviética años atrás. Una tregua se firmó en Julio 27 de 1953, pero hoy en día ambos países continúan técnicamente en guerra, al no haberse firmado un acuerdo de paz.

Camaradas nucleares: 1956-1962.- En 1956, la Unión Soviética le ofreció a Corea del Norte la información básica para que pudiera empezar a desarrollar su propio programa nuclear. Tres años después, Moscú y Pyongyang firmaron un acuerdo de cooperación nuclear.

El Centro de Investigaciones Científico-Nuclear de Yongbyon abrió sus puertas poco después, siendo la primera instalación nuclear del país. Fue ahí donde presuntamente se produjo el material fisible de la primera arma nuclear norcoreana.

El desarrollo de misiles: 1976-1993.- Se especula que fue Egipto el que le proporcionó a Corea del Norte el misil tipo Scud-B entre los años 1976 y 1981. En 1983, Pyongyang produjo y probó una versión del Scud-B, en su territorio, el misil llamado Hwasong-5.

Un año después, Corea del Norte firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. El colapso de la unión Soviética causó que el país asiático perdiera su principal fuente económica y de seguridad, con lo que había contado desde que su fundación. Sin embargo, esto no fue impedimento para continuar en 1993 con el lanzamiento del Hwasong-7, un misil balístico de medio rango.

La muerte del "dios todopoderoso”: 1994-2002.-  El 8 de julio de 1994, el líder norcoreano Kim Il Sung falleció repentinamente de un ataque al corazón a los 82 años. Su hijo Kim Jong Il asumió el cargo de líder supremo de Corea del Norte, marcando una nueva era en la historia del país.

Desde 1994 hasta 1998, Corea del Norte sufrió una hambruna y una crisis económica  devastadora, que los ciudadanos conocen como la "Marcha Ardua”, en donde se estima que entre 240 mil y 4 millones de personas murieron de hambre o de enfermedades relacionadas a la falta de alimentación.

El régimen se comprometió a una moratoria de sus ensayos de misiles, la cual en el 2002 quiso extender hasta 2003.

"El eje del mal”: 2002-2006.- En 2002, el presidente de EE.UU. George W. Bush incluyó a Corea del Norte en su discurso sobre el denominado "eje del mal”, donde acusó al país asiático de promover el terrorismo y de intentar adquirir armas de destrucción masiva, al igual que Irán e Iraq.

Un año después, Pyongyang anunció su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear, lo cual insto a la creación de las "negociaciones de seis países” entre Corea del Norte, Corea del Sur, EE.UU., Japón y Rusia, a fin de buscar una alternativa diplomática al problema.

Pruebas nucleares: 2006-2010.- En 2006, Corea del Norte llevó a cabo su primer test nuclear. Sin embargo, semanas después, el régimen decidió volver a la mesa de negociación de seis países para dialogar sobre el programa nuclear. Pero tres años después, Pyongyang realizó su segundo test nuclear, lo que desmanteló formalmente el grupo negociador.

En 2010, un bote patrullero surcoreano se hundió inesperadamente, tras una explosión en la nave, y murieron unas 46 personas. Una investigación internacional concluyó que la causa del siniestro fue un torpedo lanzado por un submarino norcoreano.

Asciende el hijo: 2011-presente.-  El 17 de diciembre de 2011, Kim Jong Il murió de un supuesto ataque al corazón, informaron los medios norcoreanos. Su hijo menor, Kim Jong Un, asumió el poder y se convirtió en el nuevo "líder supremo".

Bajo su liderazgo, Corea del Norte ha avanzado significativamente en su programa de desarrollo nuclear y de misiles. Pyongyang ha llevado a cabo un test nuclear en 2013 y dos más en 2016, lo cual ha alarmado enormemente a la comunidad internacional. En julio de 2017, Corea del Norte lanzó con éxito el misil balístico intercontinental llamado Hwasong-14. Y esta semana ha atormentado a Japon. 

Unión Europea rediseña su política migratoria en París

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: L. Marin/AFP.-  Los principales líderes europeos se reunen con los dirigentes de los  países del Norte de África, para solicitar su colaboración para frenar el flujo de inmigración ilegal y que las solicitudes de asilo puedan tramitarse desde sus países de origen.

El Presidente Francés, Emmmanuel Macron, sirve este lunes de anfitrión en París a líderes de África y Europa para abordar la crisis migratoria y buscar medidas para reducir el flujo de migrantes a través del Mediterráneo hacia el continente.

Macron se reunió primero en el Palacio del Elíseo con el Presidente de Níger, Mahamadou Issoufou y con su homólogo de Chad, Idriss Beby Itno, ambos países lindantes al sur con Libia, país sumido en una terrible guerra civil.

Luego se sumaron al encuentro la Canciller Alemana en campaña electoral, Angela Merkel; el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni, el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, la Jefa de la Diplomacia Europea, Federica Mogherini y el jefe de Gobierno de unidad libio, apoyado por la ONU, Fayez Serraj.

Mogherini reconoció que el principal problema es la pobreza, pero se mostró contraria a lanzar "un nuevo Plan Marshall", porque la Unión Europea y sus países miembros ya invierten anualmente 20.000 millones de euros en el continente. A nivel práctico, se apostó entonces por iniciar en Níger y Chad el proceso de identificación de quienes tienen el derecho al asilo, bajo la supervisión de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en zonas consideradas seguras y con las listas que esta haya efectuado.

El Primer Ministro Italiano, Paolo Gentiloni, precisó que se pretende sustituir "un modelo irregular e ilegal por otro legal y regular", que aunque "llevará su tiempo", ya tiene la estrategia marcada. Italia ha sufrido las oleadas de inmigrantes ilegales desde 2014.

Mogherini y Alemania, España, Francia e Italia, según un comunicado que explica el plan de acción urgente diseñado, acordaron además el envío de una "misión conjunta" a Níger y Chad para examinar su aplicación e identificar "otros tipos de cooperación práctica" que les permitan superar "el desafío de la migración irregular".

Angela Merkel apuntó que se toma como modelo la estrategia de "reinstalación" llevada a cabo en el Líbano, Turquía y Jordania.

En su intervención ante la prensa internacional, el Presidente del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj, fue más lejos en su alerta: "Esperamos que esta plaga y este gran número de inmigrantes ilegales no se convierta en una bomba de relojería que nos explote en las manos".