Internacional

Sociedades Resistentes para combatir el Terrorismo

La Organización de las Naciones Unidas acogerá el Primer Encuentro entre los líderes de los Organismos Antiterroristas, lo que los expertos describen como “una oportunidad para mostrar unidad en la lucha contra el terrorismo y los extremismos violentos”.

La Conferencia de Alto Nivel de Jefes de Organismos Antiterroristas de los Estados Miembros tendrá lugar, entre el 28 y el 29 de junio, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde los dirigentes de las principales agencias debatirán algunos de los aspectos más relevantes de combate contra esta amenaza. Vladimir Ivanovich Voronkov, Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo, ha señalado que no tener una definición de terrorismo no constituye un obstáculo para establecer medidas y combatir el problema. Los gobiernos, a través de la creación de organismos y la aprobación de políticas, ya han manifestado su apoyo a la causa antiterrorista.

“Tenemos una estrategia contra el terrorismo aprobada por los Estados Miembros por consenso; creamos mi Oficina el año pasado por consenso; tenemos diecinueve instrumentos legales para combatir el terrorismo. Las actividades antiterroristas derivan de la voluntad de los Estados y, por lo tanto, de las Naciones Unidas”.

Vencer a un grupo terrorista militarmente en un determinado territorio no marca el final del peligro. Por lo general, los terroristas permanecen ocultos hasta que se trasladan a otras zonas, desde donde tratan de expandir sus redes y convencer a otros individuos para que perpetren actos violentos.

Por falta de oportunidades o recursos, ciertas comunidades o individuos son más vulnerables ante la radicalización. Durante sus visitas a las zonas afectadas, Voronkov observó que los gobiernos muestran una firme voluntad de acabar con la amenaza y que esta no deriva de su compromiso internacional, sino de los propios intereses de sus ciudadanos.

El experto señala que la única solución reside en “formar sociedades resistentes”, lo que define como una respuesta “sencilla, pero difícil de aplicar”. “Necesitamos crear algo que nos permita luchar juntos contra el terrorismo, desde las familias, las comunidades locales y el Estado hasta la cooperación internacional”.

Las agencias de las Naciones Unidas están trabajando con los gobiernos de los países afectados en programas de formación que ayuden a mejorar la empleabilidad y brinden nuevas oportunidades a los jóvenes, quienes son los más vulnerables frente a la radicalización. Conocer sus preocupaciones y ofrecerles más oportunidades permite que este segmento de población sea más fuerte de cara a los extremismos violentos, creando la base de una sociedad fuerte.

“Los jóvenes, por una parte, están siendo reclutados y, por otra, pueden ser una fuerza importante a la hora de combatir el terrorismo”.

Los grupos y células terroristas utilizan internet como medio para captar nuevos adeptos, lo que favorece la radicalización incluso a distancia y refleja la capacidad de adaptación de estas entidades.

Combatir el terrorismo depende de cómo de fuertes seamos en internet “Este constituye un frente difícil, dado que los terroristas son muy hábiles en este tipo de actividades”.

Este uso innovador de la tecnología supone un importante reto en la lucha contra el terrorismo e implica la creación de nuevas estrategias. En este sentido, Voronkov destaca la colaboración con las empresas de internet, particularmente con las que dirigen las redes como Facebook, Twitter o Instagram, que ofrecen un espacio idóneo para socializar.

“Combatir el terrorismo depende de cómo de fuertes seamos en internet y de cómo de eficaces seamos a la hora de crear contrargumentos y prevenir los ataques terroristas que requieren el uso de la red”, señaló Voronkov.

La Oficina de Lucha Contra el Terrorismo ha elaborado, junto con los Estados Miembros, una agenda con distintas sesiones para poder obtener resultados claros tras el debate sobre antiterrorismo y prevención de los extremismos violentos. Uno de los temas prioritarios es el intercambio de información. Especialmente tras la derrota militar de ISIS en Siria e Iraq, la rapidez y la efectividad del flujo de datos constituyen requisitos, haciendo que la cooperación resulte indispensable.

Otro de los focos de discusión será cómo abordar el retorno de los combatientes extranjeros o foreign fighters, es decir, aquellos individuos que abandonaron sus países de residencia u origen participar en actos terroristas, o para proporcionar o recibir formación de este tipo. “Es necesario crear una estrategia común para lidiar con este grupo de personas”, señaló Voronkov.

También se estudiarán las medidas para combatir los extremismos violentos, prestando especial atención al uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Esta parte del debate contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil que, de acuerdo con el experto, sirven como “puente” de entendimiento entre las políticas antiterroristas y las expectativas de los ciudadanos de a pie.

Nueva York, 22 de junio de 2018.

Por Redacción Ecos.

Foto: Cabalar EFE.

Parlamento húngaro criminaliza ayuda ciudadana a inmigrantes irregulares

El Parlamento de Hungría aprobó, precisamente el Día Internacional del Refugiado, una polémica ley que castiga con hasta un año de cárcel a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular, entre los que se incluyen refugiados y solicitantes de asilo, en un país caracterizado por sus inmigraciones a otros países de Europa e incluso de América.

Según el texto, el apoyo a la "inmigración ilegal" se produce, entre otros aspectos, cuando se ayuda en la solicitud de asilo de una persona que no es perseguida o se logra un permiso de residencia para un migrante que entró o permanece en Hungría de manera irregular.

El texto prevé castigar, sin dar más detalles, cualquier "actividad organizativa" que tenga como objetivo esta ayuda. A juicio de las ONG especializadas, esta falta de precisión abre la puerta a que se acabe penalizando la asistencia legal, humanitaria o psicosocial que brindan a migrantes y refugiados.

La legislación también prevé que si alguien "apoya la inmigración irregular" de una manera duradera o con dinero, puede ser castigado con un año de prisión, así como también cuando realiza esa actividad dentro de una franja de ocho kilómetros desde las fronteras o por "beneficio financiero".

Para aprobar ambos proyectos de ley se requería la mayoría absoluta de dos tercios con la que cuenta el Fidesz, pero la extrema derecha del Jobbik también ha respaldado las medidas, mientras que la oposición izquierdista y ecologista se opuso o no participó en la votación.

Las enmiendas constitucionales aprobadas prohíben el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría -a excepción de los europeos-, y también declara que la composición de la población del país no puede ser modificado "mediante una voluntad externa". Otras reformas constitucionales también aprobadas en el paquete declaran que el Estado debe defender los valores y cultura cristianos del país.

La mayoría del partido gobernante, el Fidesz, dirigido por el primer ministro nacionalista Viktor Orbán, apoyó la normativa pese a las críticas y las solicitudes por parte de organizaciones humanitarias húngaras y extranjeras para que retirase el proyecto de ley.

"Actos como explicar el procedimiento de asilo a un solicitante o publicar un folleto de información con las reglas húngaras en materia de asilo serán sancionables con cárcel", explica la ONG Comité Helsinki Húngaro

Junto a la polémica ley, el Parlamento también aprobó una enmienda constitucional contra el sistema europeo de reubicación de refugiados entre los países de la Unión Europea (UE).

El Director para Europa de la ONG Amnistía Internacional, Gauri van Gulik, ha criticado la medida como un paso más en "los intentos de estigmatizar, intimidar y atemorizar a las organizaciones de la sociedad civil húngara".

"Criminalizar el trabajo esencial y legítimo sobre derechos humanos es un ataque descarado contra las personas que buscan refugio seguro contra la persecución", afirma. "Es una amarga ironía que mientras el mundo celebra el Día Mundial de los Refugiados, el Parlamento húngaro vote para introducir una ley que castiga a las organizaciones y personas que apoyan a los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes", agrega.

En la misma línea se expresa Gyulai: "Es particularmente cínico adoptar tal legislación en el Día Mundial de los Refugiados, cuando el resto del mundo celebra el coraje y la perseverancia de aquellas y aquellos que ha tenido que huir de su hogar para salvarse de la guerra y de la persecución".

Budapest, 20 de junio de 2018.

Por Redacción Ecos.

Foto: L. Soos/MTI

Muere el Cardenal Miguel Obando, histórico mediador en Nicaragua

Managua, 4 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Radio América.-  El Cardenal emérito nicaragüense Miguel Obando y Bravo, murió este domingo a los 92 años. Fue una emblemática figura de la Iglesia católica que se destacó por su papel de mediador en los agudos conflictos militares y políticos que ha vivido el país centroamericano. Obando y Bravo fue declarado "Prócer de la Paz y la Reconciliación" de Nicaragua por la Asamblea Nacional en 2016.

El cardenal, que presidía la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno de Nicaragua, fue condecorado hace seis años por el presidente de este país, Daniel Ortega, con la orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

En esa ocasión, el Ejecutivo destacó que el cardenal emérito "es uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua" y "artífice de la paz" e "inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amor".

Obando nació el 2 de febrero de 1926 en el Municipio de La Libertad, Provincia de Chontales, centro del país. Procedente de una familia campesina, tras realizar sus estudios eclesiásticos fue ordenado sacerdote de la Orden Salesiana el 10 de agosto de 1958 y obispo el 31 de marzo de 1968. En febrero de 1970 fue elegido arzobispo de Managua y el 25 de mayo de 1985 fue ordenado cardenal por el fallecido Papa Juan Pablo II, en Roma, convirtiéndose entonces en el único cardenal de Centroamérica.

Obando fue una figura controvertida durante la dictadura de Anastasio Somoza y en el primer régimen sandinista, entre 1979 y 1990. En el período de la revolución contra Somoza tuvo una posición neutral que fue criticada por el Gobierno de la dictadura.

De hecho, Somoza nunca le perdonó a Obando, a quien en privado denominaba "Comandante Miguel", que en plena insurrección promoviese una pastoral en la que se pedía abiertamente su dimisión.

Su papel de mediador contribuyó, durante este período, a la liberación de varios dirigentes sandinistas encarcelados por el régimen de Somoza, como fue el caso de Ortega (1974), en el asalto a la vivienda de un ministro, en diciembre de 1974 o en la toma por los sandinistas del Palacio Nacional, en agosto de 1978. La llegada de los sandinistas al poder convirtió al cardenal en un crítico del régimen al que, en un principio apoyó abiertamente y al que posteriormente calificó de intentar neutralizar la actividad religiosa en Nicaragua.

Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, entidad organizada en cumplimiento de los Acuerdos Esquipulas II, fue nuevamente designado mediador en 1987 para negociar el proceso de paz en Nicaragua entre el Gobierno sandinista y la "contra". Participó como testigo en las conversaciones que culminaron el 19 de abril de 1990 con la firma en Managua del documento del alto el fuego entre el Gobierno y "la contra", en el que se estipuló el abandono definitivo de las armas por parte de los rebeldes, tras casi una década de guerra civil.

En enero de 2001, próximo a cumplir los 75 años, presentó su renuncia al papa Juan Pablo II, pero éste lo mantuvo en el cargo. En julio de 2003, al cumplirse el 24 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, Ortega, que se había entrevistado previamente con Obando, pidió perdón público por las acciones de su Gobierno contra la Iglesia. El 1 de abril de 2005, un día antes de la muerte de Juan Pablo II, la Nunciatura Apostólica informó de que el Papa había aceptado su renuncia como arzobispo, poniendo en su lugar al obispo Leopoldo Brenes.

Zimbabue celebrará primeras elecciones libres desde 1980

Harare, 3 de junio de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: NTN24.- Zimbabue celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales el próximo 30 de julio, las primeras sin el ex Presidente Robert Mugabe como candidato a la jefatura del Estado.

Se trata también de los primeros comicios convocados desde la caída en noviembre pasado de Mugabe, quien gobernó el país con puño de hierro durante 37 años- por un golpe militar.

Su sucesor en la Presidencia y antiguo Vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, tendrá como principal adversario al líder del opositor Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, de 40 años.

Si el ganador no obtiene el 50% de los votos más uno, se celebrará una segunda vuelta el 8 de septiembre, precisó el Ejecutivo en una notificación oficial.

Unos 5,3 millones de votantes están registrados, según un nuevo censo electoral elaborado recientemente.

El Gobierno de Mnangagwa ha prometido unas elecciones libres e imparciales, frente a las acusaciones de violencia, corrupción e intimidación que empañaron los comicios celebrados con Mugabe en el poder; y ha invitado a observadores internacionales.

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Zimbabue firmaron un acuerdo para desplegar observadores europeos en las elecciones, algo inédito, desde 2002, cuando el Ejecutivo de Mugabe expulsó al jefe de la misión electoral de la UE.

Con la campaña electoral ya en marcha, Mnangagwa aspira a que las urnas le confirmen como Presidente, aunque Chamisa es un gran orador muy popular entre los votantes jóvenes y podría poner en aprietos al actual mandatario.

Estos comicios son los primeros, desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980, en los que no se postula como candidato Mugabe, de 94 años, quien vive recluido en su mansión de Harare, desde el golpe militar que le desalojó del poder. Tampoco se presentó como candidata la esposa del dictador, que aspiraba heredar el poder en esa nación africana.

Amnistía denuncia represión "letal" en Nicaragua

Managua, 31 de mayo de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: C. Herrera/DPA.- Amnistía Internacional responsabilizó al Gobierno de Daniel Ortega de implementar y mantener una estrategia de represión "en ocasiones intencionalmente letal", durante la crisis sociopolítica de Nicaragua, que entró en su día 44 y deja al menos 83 muertos según datos de esta ONG.

"Existen razones para pensar que las autoridades nicaragüenses, incluso las más altas, implementaron y mantuvieron una estrategia de represión, en ocasiones intencionalmente letal, a lo largo de las semanas de protesta", indicó Amnistía Internacional en un informe presentado en Managua.

Con base en la documentación obtenida, Amnistía Internacional considera que "no solo se privó arbitrariamente de la vida en el marco de la protesta y del uso excesivo de la fuerza, sino que además considera que con base en el patrón identificado, un elevado número de casos podrían considerarse ejecuciones extrajudiciales".

El estudio, bajo el título "Disparar a matar" fue realizado en Nicaragua por una misión de Amnistía Internacional, entre el 4 y el 13 de mayo pasados, "para investigar las denuncias de graves violaciones de DD.HH.".

Uso de grupos parapoliciales

En el estudio se cifra en 51 las muertes registradas en 24 días en 6 ciudades de Nicaragua, pero la Directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, dio este martes en una rueda de prensa la cifra actualizada de 83 casos documentados de fallecidos.

Dentro de la estrategia de represión, la organización humanitaria internacional señaló el discurso de negación e invisibilidad de la represión y sus consecuencias, la estigmatización pública por parte del Gobierno de los manifestantes, o la utilización de grupos parapoliciales.

"La aquiescencia estatal con la que actúan estos grupos se manifiesta en el hecho de que la mayoría de los ataques se comete por particulares en presencia de la fuerza pública o en coordinación con ellos, y en el hecho de que la Policía no persigue su actividad delictiva sino que permite su huida y dispersión", indicó.

La Globalización ha generado graves desigualdades: Kerry

Abu Dhabi, 25 de mayo de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Correo del Golfo.- El Exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry advirtió sobre los peligros de la Desigualdad, que está dando la oportunidad a los países ricos a dar la espalda a los pobres, en una conferencia magistral de la NYU en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

"Necesitamos comenzar a valorar cosas diferentes y con mayor justicia para más personas en este planeta". Como Secretario de Estado de EEUU, Kerry dijo que había visto de primera mano "una ira creciente que está generando el sentimiento de alienación en demasiadas personas en demasiadas partes del mundo". "Cada vez más personas se sienten incómodas con el ritmo del cambio, alarmadas por los niveles de corrupción y enojadas porque no están compartiendo los beneficios de la globalización".

En este sentido, Kerry añadió que, "si bien el mundo es más próspero que nunca, la Desigualdad ha crecido en la mayoría de los países".

Kerry ha sido uno de los críticos más fuertes de Donald Trump y sus políticas, y advirtió: "Estamos viviendo en un momento en que una mentira, o la verdad, puede moverse por el planeta en cuestión de segundos. Nadie puede darse el lujo de fingir"… "Cuando las personas, particularmente los jóvenes, no tienen ninguna esperanza y ningún sentido de autoridad legítima, donde no hay salidas para que la gente exprese sus preocupaciones, cuando la frustración se convierte en desesperación, todos tenemos un problema. Nadie lo sabe mejor que los grupos extremistas violentos, que regularmente usan la indignidad, la desigualdad, la marginación y la corrupción como herramientas de reclutamiento".

Pero Kerry señaló que a pesar de todo se mantiene optimista sobre el futuro, porque los problemas del mundo habían sido creados por decisiones tomadas en el pasado: "Y a mí leal saber y entender, esos problemas pueden resolverse mediante elecciones humanas".

Proponen a Giuseppe Conte como nuevo Primer Ministro de Italia

Roma, 21 de mayo de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: DW.- Desde el pasado marzo que se realizaron los comicios parlamentarios en la patria de Leonardo, Miguel Ángel y Puccini, Italia, no ha podido conformar un gobierno consensuado y nombrar un primer ministro para la Tercera República.

La Liga populista de Derechas y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) propusieron al abogado Giuseppe Conte, una cara nueva en la política, como nuevo Jefe de Gobierno de Italia, escribió el Jefe del M5S, en la página web del partido, después de 78 días de negociaciones y pactos de última hora.

"Estamos frente a un momento histórico. Hemos indicado el nombre de Giuseppe Conte al Presidente de la República. Un nombre que puede llevar adelante el contrato de Gobierno", explicó en una nota colgada en las redes sociales Di Maio.

La figura de Conte, Profesor de Derecho, de 54 años, y sin pasado político ha sido así el nombre consensuado entre el M5S y la Liga para formar su Gobierno y al que ahora Mattarella tendrá que dar su beneplácito y encargarle formar un Ejecutivo. El Presidente de la República deberá valorar este nombre y dar su beneplácito para encargarle formar gabinete en las próximas horas.

Giuseppe Conte posee un currículum académico brillante y con un perfil absolutamente técnico será el quinto 'premier' consecutivo que no sale de las urnas.

La media en la que un premier sobrevive en Italia, se sitúa en una franja alrededor del año y dos meses. A Conte lo espera una prima de riesgo en alza (185 puntos) y la amenaza creciente de tormenta en los mercados.

Preocupación en la UE

La formación de Gobierno en Italia es vista con preocupación por varios países de la UE, dado que tanto la Liga como el M5S apuestan por tomar distancia de la unión. La coalición afirma que quiere colocar los intereses nacionales en el centro de la escena.

Sin embargo, expertos en economía ven como poco reales las ideas de fuertes reducciones de impuestos o volver atrás con una reforma jubilatoria debido a las altas deudas que tiene el país.

La confrontación con Bruselas parece ya segura tan solo por el posible apartamiento de la política de recortes. Además, otros temas de política exterior, como el deseo de aligerar las sanciones contra Rusia, parecen prometer ásperas discusiones.

El M5S a la Liga

El M5S se convirtió en las elecciones del 4 de marzo en la fuerza más votada con el 32% de los sufragios. El partido, fundado por el excomediante Beppe Grillo, está a favor de luchar contra el establishment y nuclea posiciones tanto de derecha como de izquierda. La Liga, en tanto, se transformó bajo su jefe Salvini en un partido del norte de Italia que buscaba separarse del sur, al que considera pobre, en un movimiento nacional xenófobo.

Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares

Pyongyang, 14 de mayo de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Agenda 56.- El Gobierno de Corea del Norte anunció que ya está tomando "medidas técnicas” para desmantelar su centro de pruebas nucleares y detalló minuciosamente el procedimiento a seguir para llevar a cabo el proceso, que tiene previsto emprender entre el 23 y el 25 de mayo. De esta forma, el régimen de Kim Jong-un se atiene a lo prometido, poco antes de la histórica reunión del líder supremo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Pyongyang está "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de República Popular Democrática de Corea, para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas", indicó el Ministerio de Exteriores Norcoreano en un comunicado divuldado por la agencia estatal KCNA. Se refiere a las instalaciones de Punggye-ri, ubicadas en el noreste de la península coreana.

El Gobierno explicó que el proceso a seguir para desmantelar las instalaciones incluirá derrumbar los túneles con una explosión, bloquear "por completo" las entradas y eliminar todas las instalaciones de observación, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno. "Paralelamente, se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada", detalla el comunicado.

El desmantelamiento tendrá lugar antes de la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista el 12 de junio en Singapur. Corea del Norte tiene previsto permitir que tanto la prensa local como periodistas de China, Rusia, EEUU, Reino Unido y Corea del Sur realicen una cobertura sobre el terreno "para mostrar de manera transparente el desmantelamiento".

Esta limitación de naciones responde al "espacio reducido del terreno de pruebas", indicó el Ministerio de Exteriores, que puntualizó que las fechas previstas para el desmantelamiento podrían variar "en función de las condiciones climáticas".

Pyongyang aseguró que en el futuro tiene intención de promover el contacto "estrecho" y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional, con el fin de "salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo".

En consecuencia al anuncio, el nuevo Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su gobierno "está dispuesto" a ayudar económicamente a Corea del Norte si se deshace de sus armas nucleares y emprende el camino a la desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

"Si Corea del Norte toma medidas valientes para desnuclearizarse rápidamente. EEUU está dispuesto a trabajar con Corea del Norte para alcanzar la prosperidad al nivel de nuestros amigos surcoreanos", dijo Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha.

Trump y Kim se reunirán en Singapur

Washington, D.C., 10 de mayo de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: AP.- La primicia del encuentro la comunicó el propio Presidente de EE.UU., Donald Trump. Como es habitual en él, lo hizo a través de Twitter: allí escribió lo que todos estaban esperando, dónde y cuándo será la histórica reunión, que lo tendrá como protagonista junto al líder del Régimen despótico de Corea del Norte, Kim Jong-un .

"La muy esperada reunión entre Kim y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. ¡Intentaremos que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!", escribió el republicano en las redes sociales y rompió así la atmosfera de misterio que rodeaba al encuentro.

El anuncio se produjo pocas horas después de que tres ciudadanos estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte llegaran a una base militar a las afueras de Washington, tras ser liberados por Kim.

A su llegada, Trump dijo que cree que Kim quiere llevar a Corea del Norte "al mundo real" y que tiene grandes esperanzas sobre su reunión, que será la primera entre un mandatario estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano.

Nuevo rumbo

A un mes del futuro encuentro, el cambio de escenario sorprende. Durante todo el 2017, la escalada de tensión entre ambos gobiernos tuvo en vilo al mundo, que temía Corea del Norte lanzara un ataque contra alguno de los aliados de EE.UU.

Sin embargo, el discurso de tono conciliador que brindó Kim en el comienzo de este año fue la carta que jugó para cambiar el rumbo: a partir de entonces, sólo se produjeron avances a favor de la normalización de la situación entre las dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra tras el armisticio firmado en 1953 que puso fin al conflicto bélico de tres años.

De hecho, hace apenas semanas, los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur fueron el foco de atención de la prensa al reunirse en la frontera que los separa, estrechar sus manos y sacarse fotos sonrientes. En ese encuentro, no sólo confirmaron ponerse a trabajar para mejorar el vínculo entre ambas naciones y beneficiar al pueblo, sino que Pyongyang se mostró dispuesto a terminar con su programa nuclear.

Antes, Trump ya había aceptado la invitación de Kim para mantener una reunión con el fin de contener la escalada de tensiones a causa de los lanzamientos balísticos del régimen y las pruebas militares de Washington en la zona.

Desde entonces, la Casa Blanca insiste en que la prioridad del gobierno es obtener la eliminación total del programa de armas nucleares de Kim. Pyongyang, en tanto, hace hincapié en la desnuclearización de toda la península coreana, en referencia a la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur.