Redacción y foto: ECOS.-Las comisiones económicas del Congreso, en menos de 24 horas, aprobaron en primer debate la denominada Reforma Estructural Tributaria presentada por el Gobierno Nacional, quedando pendiente sólo que  plenarias de Senado y Cámara le den el último debate.

Fue una sesión de más de 13 horas donde las comisiones terceras y cuartas de Senado Y Cámara de Representantes, le abrieron paso al 19 por ciento al IVA, menos para los productos de la canasta familiar. Incrementar el impuesto a los cigarrillos, gasolina, la reorganización para la unificación de la tributación de las empresas, eliminación del tributo a la riqueza, la permanencia del 4×1.000 y  el impuesto a los dividendos, entre otros.

La iniciativa gubernamental con más de 300 artículos, ha generado polémica porque su aprobación en primer debate,  no tuvo la suficiente discusión, pues se limitaron a oír los ponentes y abrir la votación dando paso para que sean las plenarias de cada corporación, las que definan el texto de un proyecto que de una u otra manera toca el bolsillo de todos los colombianos.

Después de la exposición de los ponentes y de respuestas del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría a inquietudes de los senadores y representantes, se procedió a votar en bloque casi el 40 por ciento de los artículos del proyecto que incrementa el IVA en un 19 % después de 20 años que no se aumentaba.

La mayoría de congresistas de las comisiones económicas coincidieron en la necesidad de transformar el Estatuto Tributario. Hubo propuestas de diferentes parlamentarios, entre ellos  el senador Antonio Navarro, otra, la del Centro Democrático, que radicó el congresista Iván Duque horas antes de la ponencia mayoritaria y que se opuso al incremento del IVA, pero que fue votada negativamente por las mayorías. El senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo, que participó en el debate pese a no ser integrante de las comisiones económicas, fue contundente en criticar la propuesta en varios aspectos de su contenido por considerarla lesiva, hasta el punto que puso al Ministro Cárdenas a responder todas las inquietudes para que no se le enredara el tramite en su primer debate. 

Lo que quedó planteado en primera instancia es la reducción de 1 billón de pesos  en el próximo año, en comparación con lo que esperaba el Gobierno cuando presentó la propuesta: más de 7 billones de pesos.

El senador Navarro, uno de los coordinadores ponentes,  fue claro en señalar que la idea de subir el IVA y apretar la carga tributaria, principalmente a las personas naturales, “no llegó en el mejor momento, teniendo en cuenta que la economía viene en un proceso de desaceleración y la inflación, hasta hace cuatro meses, avanzaba en su escalada alcista”, pero agregó que “ en medio de las necesidades financieras del Estado colombiano, era necesario buscar fórmulas más allá del incremento en el IVA para no afectar a los colombianos”.

La inquietud de Navarro llevó a que las mayorías se pusieran al incremento de la base gravable del impuesto de renta que inicialmente planteó el Gobierno, con lo cual, 500.000 personas, más que todo de menores ingresos, entrarían a ser contribuyentes.

“Es necesario defender la sostenibilidad fiscal porque de ella depende la política social con la cual se beneficia a los colombianos con menores posibilidades”, propuso el representante a la Cámara de Norte de Santander Alejandro Chacón quien a nombre del Partido Liberal explicó que a cambio del aumento del IVA, el alivio para los colombianos con escasos recursos viene por el lado de no gravar el internet para los estratos 1, 2 y 3; no ampliar la base gravable de los que pagan impuesto de renta y el mejoramiento de la competitividad de las empresas para que generen empleo.

Le queda la responsabilidad de la iniciativa a las plenarias de Senado y Cámara sin descartar que en ese último debate podrían resurgir temas como el de las bebidas azucaradas que se eliminó en su aprobación en primer debate.

En medio del anuncio de sesiones extraordinarias para aprobar proyectos que implementen implementen los acuerdos en La Habana, anunciados por el Gobierno, la Reforma Tributaria no tiene reversa y será otro de los temas polémicos en materia económica para el Gobierno Santos cuyo capital político  le hace honor al premio de Noruega: el Nobel de la Paz y que está a punto de alcanzar en Colombia.

Comments powered by CComment