Por Luis Fernando García Forero.- Foto ECOS. El Embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, destacó el desarrollo  de las elecciones en EE.UU y dijo que México respeta el resultado electoral que le dio el triunfo al candidato Donald Trump y fue enfático en señalar que la relación de su país con el gobierno norteamericano, “va mucho más allá de los resultados electorales de este martes”.

En diálogo con ECOS el diplomático mexicano señaló que “nosotros ya desde  hace varias semanas hemos venido comentando, desde el señor Presidente Peña Nieto y con las autoridades gubernamentales que México es un país respetuoso de los procesos internos de todos los países”, pero dijo que la posibilidad del triunfo de Trump siempre estaba latente.

“Nosotros hemos reiterado en repetidas  ocasiones que no sólo respetaríamos ese resultado sino que estaríamos dispuestos a trabajar. La relación de México y EE.UU. va muchísimo más allá de las personalidades de los dirigentes. Realmente es una relación que se basa en un andamiaje institucional, andamiaje económico, en un andamiaje empresarial y social, que va mucho más allá de las personalidades o las personas en cabeza de los respectivos gobiernos”, enfatizó el embajador  Valdivia.

Ante la Comisión Segunda del Senado de Colombia, donde recibió una condecoración, el embajador mexicano expresó “que la calidad de las instituciones, muy atrasadas y no acordes a los cambios de la sociedad, influye en las consciencias de los ciudadanos, hoy muy individualizadas y menos comunitarias en el tejido social”.

Al agradecer el reconocimiento que le hizo dicha célula legislativa,  destacó que “en todos los rincones  del planeta las voces expresan su descontento y desilusión contra los sistemas establecidos y las instituciones tradicionales”.

Agregó sobre el tema que “los radicalismos, los resultados electorales sorpresivos, la confusión global, que se repite y se repite, son el grito de dos tipos de personalidades: los que buscan a quien culpar por su situación y los que tienen una consciencia desarrollada que sienten que los sistemas no corresponden a sus expectativas y piensan cambiarlos, a diferencia de los primeros, con su participación democrática, incluso al precio más alto, que ya sienten que están pagando, el de la desilusión, por la exclusión”, señaló.

Ante las senadoras Senadoras Thania Vega y Paula Andrea Holguín, del Centro Democrático y el Presidente de la Comisión Jaime Durán Barrera, el embajador Valdivia fue enfático en señalar que “ciertamente nuestros sistemas de gobierno, hoy en día, no están preparados para dar una respuesta”.

Comments powered by CComment