Un histórico encuentro en Barrancabermeja entre la Directora General del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia Adriana del Pilar García Fino y el alcalde Distrital de la ciudad, Alfonso Eljach Manrique, abrió paso para acabar con el llamado “paseo del dolor”.

Por Luis Fernando García Forero.- Un histórico encuentro en Barrancabermeja entre la Directora General del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia Adriana del Pilar García Fino y el alcalde Distrital de la ciudad, Alfonso Eljach Manrique, abrió paso para acabar con el llamado “paseo del dolor”.

Para consolidar esa iniciativa acordaron crear El Centro Regional de Ciencias Forenses que permitirá contar con completos servicios que disminuyan tiempos de espera en los procedimientos, eliminando, entre otros, el denominado “paseo del dolor” hacia Bucaramanga, cuando se trata de víctimas fatales por hechos violentos.

“Hemos logrado que la Directora Nacional de Medicina Legal se siente con nosotros en Barrancabermeja para que tengamos por primera vez la unidad seccional que atienda los requerimientos específicos de nuestro territorio en temas forenses”, expresó Alfonso Eljach Manrique, Alcalde Distrital del Puerto Petrolero. 

La Directora General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia Adriana del Pilar García Fino, resaltó que “acercando los servicios forenses a la Comunidad, mejoramos la seguridad ciudadana y la convivencia en la región”. 

Los laboratorios de criminalística, balística, biología y antropología, harían parte del Centro Regional, desde donde se ofrecería todo el apoyo técnico y científico para el desarrollo de la administración de justicia.

El encuentro permitió revisar las condiciones actuales de Medicina Legal en el puerto petrolero y definir algunas acciones inmediatas que se implementarán para superar necesidades prioritarias, como la morgue ubicada en el cementerio y otras que permitan fortalecer sus servicios, los de la Fiscalía General de la Nación y de la investigación judicial en la ‘Barranca Santandereana’. 

Barrancabermeja D. E, 22 de enero de 2020

Redacción Ecos Regional.

Comments powered by CComment