Redacción Ecos.-A partir del 1 de julio del presente año, por fin se dará inicio a la construcción de la doble calzada Pasto-Rumichaca, mega obra de 83 kilómetros cuyo costo asciende a $2.3 billones y que se estima estaría operando en el primer trimestre del 2021.

Así se decidió durante la reunión a la que asistieron el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, Luis Fernando Andrade, el vice ministro de transporte Dimitri Zaninovich, autoridades regionales, y congresistas nariñenses, donde el senador Guillermo García Realpe, planteó la necesidad de que el tramo Catambuco-Pasto, sea tenido en cuenta para que se construya una doble calzada en ese sector que presenta enormes congestiones viales.

Para el senador liberal Guillermo García Realpe, “es mejor pensar en una solución definitiva entre Catambuco y Pasto, esto requiere cuanto antes doble calzada, porque la vía es muy estrecha y Pasto se nos está quedando aislado por el sur y por el norte”.

El proyecto es una concesión de la Alianza Publico Privada y contempla cinco unidades funcionales con un tramo inicial, para la rehabilitación vial entre Pasto-Catambuco y que se iniciará el próximo siete de febrero.

Allí la concesionaria adelantará labores de mejoramiento, afirmado y ampliación con bermas de 1.80 metros para descongestionar la entrada a la capital de Nariño. El resto de la obra empezará en julio, una vez se surta el proceso de consulta previa con los 4 resguardos indígenas existentes en la región.

La construcción permitirá mejorar en el mediano plazo las comunicaciones de la región, dinamizará la economía y el comercio binacional, facilitará los movimientos de tráfico de larga distancia con velocidades promedio de 60 Kms/h, lo que traduce un ahorro de tiempo de viaje entre Pasto e Ipiales y será fuente de empleos directos e indirectos para gente de la región.

Para socializar el proyecto se acordó una jornada de información el próximo jueves 16 de febrero en Ipiales y Pasto, donde representantes del consorcio “Unión del Sur”, y voceros del gobierno, explicarán a las comunidades, gremios y autoridades los alcances de la mega obra.

Comments powered by CComment