Bogotá, D. C, 1 de mayo de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto Ecos.-En las calles de las principales ciudades de Colombia, la celebración del día del trabajo estuvo marcada con un S O S para que el Estado colombiano en cabeza del Gobierno, ofrezca oportunidades de empleo, con salarios dignos y que se establezca verdaderamente el acceso a pensión, sin sacrificar con más años de labores, al adulto mayor.

Miles y miles de trabajadores colombianos marcharon demostrado que la fuerza laboral en el país está ausente por parte del Gobierno y del empresariado, de oportunidades en materia social y de mejorar la calidad de vida  a la clase trabajadora, para la convivencia familiar y de la sociedad en el territorio nacional.

Las diferentes centrales obreras de la nación, acompañadas por sus militantes, lideraron protestas con pancartas y voces al unísono que le  gritaban a la dirigencia política y empresarial mejorar las oportunidades de empleo, justicia en los salarios de la clase trabajadora y que no se siga con la iniciativa de volver más difícil el acceso a obtener una pensión.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en marzo de este año fue del 9,4 %, lo que representa un 0,3 % menos que en el mismo mes del año pasado. La ciudad con mayor índice de desempleo es Cúcuta (19,5 %), situación que se ha agravado por la entrada de miles de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria del vecino país.

Candidatos se unieron a la jornada

Los candidatos a la Presidencia de la República se unieron a la celebración del día del trabajo y con mensajes y acompañamiento a las marchas, expresaron su solidaridad con la clase trabajadora.

Cada uno de los aspirantes a la jefatura de Estado invitó a la dirigencia y militancia de las diferentes centrales obreras del país a que tuvieran de presente cada una de las propuestas en materia laboral, centradas en más oportunidades, la formalización del trabajo y el respeto por el sindicalismo en el país.

Desde Santander de Quilichao en el departamento del cauca,  Germán Vargas Lleras envió un mensaje a los trabajadores destacando que “en el próximo Gobierno vamos a tener un plan de empleo muy activo, y lo principal formalizar a más del 60% de los colombianos, que si bien tienen empleo, este no es formal” y agregó que “Nos vamos a focalizar en las mujeres que prácticamente tienen el doble de la tasa del desempleo de los hombres y particularmente en los jóvenes de Colombia”.

El candidato del Partido Liberal, Humberto De la Calle, relacionó el fin del conflicto armado y el proceso de paz con el cambio social que beneficiará a los trabajadores de Colombia: “Este fin del conflicto debe significar transformación social particularmente en beneficio de los trabajadores y no solo de los trabajadores formales, sino también de los informales. Tantas personas que no tienen siquiera un contrato de trabajo estable”, señaló.

De La calle estuvo acompañado de su fórmula vicepresidencial, la exministra de Trabajo Clara López, quienes en medio de la marcha pedían respeto por los acuerdos de paz.

El candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo, participó en las marchas de Bogotá, acompañado de su fórmula Claudia López, donde con un mensaje a través de las redes sociales anotó: “Nos comprometemos a gobernar para conseguir condiciones laborales dignas en Colombia”.

Gustavo Petro aseguró que dentro de su plan de gobierno “a partir del 7 de agosto”, los trabajadores de Colombia so prioridad. Señaló que se compromete a gobernar para “conseguir condiciones laborales dignas en Colombia, así como el respeto por los horarios a través de distintas reformas que implementará de ser elegido Presidente de los colombianos.

“EL Estatuto del Trabajo que ordenó la Constitución de 1991 debe derogar la reforma laboral de Gaviria y Uribe. La jornada laboral será de ocho horas, el día terminará a las seis de la tarde, los festivos serán festivos y el contrato laboral, laboral indefinido y no de 3 meses”, resaltó en su cuenta de twitter Gustavo Petro.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, no se vio en marchas ni  tuvo actividades, pero su jefe el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez dio a conocer un mensaje donde elogió "la capacidad de trabajo y de emprendimiento de los colombianos" y abogó por un país "con menos impuestos y más salario mínimo".

Comments powered by CComment