Bogotá, D.C. 18 de noviembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Ecos Media.- Los precandidatos a la Consulta Liberal para definir el candidato del Liberalismo Colombiano a las Elecciones de 2018, Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, en abierto debate en encuentros regionales, medios y redes sociales, expresaron su visión de país, cómo sueñan a Colombia, en el ineludible escenario del Postconflicto, siendo ambos protagonistas del Proceso de Paz en diferentes escenarios y cuál es su expectativa a futuro como promotores de los ideales de inclusión, desarrollo sostenible y regional e igualitarismo.

En los debates, donde imperaron las ideas y valores liberales, los precandidatos De la Calle y Cristo,  manifestaron la necesidad de aprobar la Justicia Especial para la Paz en el Congreso e hicieron un llamado a la sensatez. Cristo aseguró que no está de acuerdo con que se declare conmoción interior para su aprobación y De La Calle afirmó que la JEP “es el vehículo para brindar justicia y dar el paso para la reconciliación”.

En cuanto a temas concretos como la Reforma Tributaria, ambos precandidatos coincidieron en que fue inconveniente e incompleta. “La Reforma Tributaria está incompleta, no satisface los requerimientos por las cuales se planteó inicialmente” aseguró De La Calle. Por su parte, Cristo señaló que “La Reforma Tributaria que tramitó el Gobierno es inconveniente”.

Con respecto a su visión de país, Juan Fernando Cristo se basó en la necesidad de prestarle más atención a las regiones, señalando que “si se quiere consolidar la paz en los territorios manejando todo desde Bogotá vamos a seguir fracasando: centralización excesiva del manejo del posconflicto hace un enorme daño”.

De La Calle se centró en la necesidad de combatir la inequidad, principal problema que atraviesa el país en este momento. “Queremos un Estado que batalle contra la inequidad pero que a la vez brinde menos obstáculos para el empresariado”, señaló.

Frente al tema de las coaliciones, De La Calle aseguró que es muy temprano para asumir ese tema pero que sí es necesario convocar a los defensores del Proceso de Paz. “Anticipo la vocación abierta, de una coalición con personas que quieren a Colombia y que no quieren hacer trizas la Paz”, aseguró. Por su parte, Juan Fernando Cristo aseguró que es “necesario escoger primero al candidato liberal y no dar marcha atrás en la Paz”.

Ambos candidatos tienen una hoja de vida que los hace presidenciables, no sólo en la arena de la política, sino en haber protagonizado momentos ya históricos del acontecer político de Colombia.

De la Calle tiene es uno de los arquitectos de la Constitución de 1991. Como Ministro de Gobierno del entonces Presidente César Gaviria, lideró el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente y luego la discusión temática que terminó con la nueva Constitución.

Fue líder negociador del Proceso de Paz en La Habana, que consiguió el acuerdo con las Farc, poniendo fin a más de 50 años de guerra con esa organización insurgente.

Cristo, por su parte, fue el primero en poner sobre la mesa la defensa de las víctimas del conflicto, cuando todavía no había ni asomos del Proceso de Paz con las Farc. En las postrimerías del gobierno de Álvaro Uribe, desde la oposición, Cristo formuló el primer proyecto de ley que protegía a las víctimas y rescataba para ellas el derecho de volver a sus tierras. Superó las oposiciones de los victimarios y su proyecto de Ley de Protección a las Víctimas, se materializó y es el eje central del proceso de paz.

Asimismo, Cristo como Ministro del Interior, llevó a las más recónditas regiones de Colombia el mensaje de la importancia del Acuerdo de Paz y motivó su conocimiento para la Paz y la incorporación de diversos sectores en ese logro.

Mañana 19 de noviembre, los liberales y todo aquel ciudadano colombiano que desee expresar su opinión y preferencia tienen la oportunidad de elegir el candidato del Partido Liberal. Una decisión que dará un paso para fortalecer la Democracia.

Comments powered by CComment