Redacción Ecos. Foto: CPI Prensa.- La Corte Penal Internacional (CPI), a través de su Fiscal General, Fatou Bensouda, dio un espaldarazo al Proceso de Paz Colombiano y al Modelo de Justicia Transicional instaurado por los acuerdos de La Habana.

Bensouda celebró que el Acuerdo Final pactado por el Gobierno y las Farc no incluyera amnistías o indultos para los crímenes de lesa humanidad y saludó que colocara a las víctimas y su petición legítima de justicia como parte fundamental del texto.

“Noto con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma”, afirma un comunicado emitido desde la Fiscalía General de la CPI.

La fiscal calificó de “histórico” que  se haya cerrado un acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto armado y señaló que “esta oportunidad única para la paz marca el comienzo de un proceso a largo plazo que requerirá un esfuerzo decidido en el curso de su implementación”.

Enfatizó en la importancia de una auténtica rendición de cuentas, “que por definición incluye sanciones efectivas”, y dijo que Colombia, como Estado parte del Estatuto de Roma, reconoció “que los crímenes más graves constituyen una amenaza a la paz, la seguridad y al bienestar general del mundo”.

Al respecto del componente de justicia que trae el acuerdo, Besouda dijo que “reconoce el lugar central de las víctimas en el proceso y sus legítimas aspiraciones de justicia” y  reiteró la importancia de implementar medidas que “aseguren que los responsables de sus sufrimientos sean genuinamente puestos a disposición de la justicia”.

“Se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz que se establecerá en Colombia lleve a cabo esta función y que se centre en los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado. Esta promesa de rendición de cuentas debe volverse una realidad para asegurar que el pueblo de Colombia aproveche plenamente los beneficios de la paz”, dijo la fiscal de la CPI.

El respaldo de Besouda y su oficina es fundamental para el proceso de paz colombiano, ya que ante las críticas al acuerdo, en especial a su componente de justicia, la garantía de que la Corte Penal Internacional apoya lo pactado le da solides y estabilidad jurídica a los mecanismos de justicia transicional diseñados.

“Ante la apertura de un nuevo capítulo en la historia de Colombia en su búsqueda por la paz, mi oficina continuará apoyando sus esfuerzos de conformidad con su mandato bajo el Estatuto de Roma con independencia, imparcialidad y objetividad”, finaliza el comunicado.

¿Cuál impunidad?

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos agradeció el pronunciamiento de la Fiscal Bensouda y cuestionó a quienes critican que en el proceso colombiano va a haber impunidad.

“Es difícil entender las críticas y las acusaciones que afirman que aquí habrá impunidad cuando la mayor autoridad en el mundo (en justicia), no solo respalda este proceso, sino que reconoce que aquí se están garantizando los derechos de las víctimas, incluido su derecho a la justicia. ¿Dónde está la impunidad?”, expresó el jefe de estado. 

Comments powered by CComment