El arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, se convirtió en el único cardenal elector de Colombia, un logro significativo para la Iglesia colombiana, quien ha reconocido la labor pastoral en su vocación sacerdotal, principalmente en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

Por Luis Fernando García Forero. - El arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, se convirtió en el único cardenal elector de Colombia, un logro significativo para la Iglesia del mundo, principalmente para la colombiana, que ha reconocido la labor pastoral en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

"Es el asombro de la misericordia de Dios manifestada a través del Papa Francisco, el asombro de la tarea tan grande que el Sucesor de Pedro quiere compartir con el Colegio Cardenalicio de todos los cinco continentes y el asombro por la persona, la historia personal, pero la alegría de estar dispuesto, en nombre de Jesucristo el Señor, a servir", dijo monseñor Rueda.

En ceremonia celebrada en la la plaza de San Pedro, y que contó con la presencia de la primara dama de Colombia, Verónica Alcocer, el Papa Francisco nombró a 21 nuevos cardenales, en un gesto que refleja su visión de una Iglesia universal diversa y en constante evolución. Entre los designados se encuentran destacados líderes religiosos de España, Argentina, Colombia y Venezuela.

De los 21 nuevos cardenales, 18 de ellos son menores de 80 años, lo que los convierte en electores potenciales en futuros cónclaves para seleccionar al próximo Papa. Actualmente, el Colegio Cardenalicio cuenta con 137 cardenales electores, aunque cinco de ellos alcanzarán el límite de edad en los últimos meses de 2023.

Otros Cardenales

Monseñor Luis José Rueda Aparicio nombrado cardenal

El venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná, fue nombrado cardenal, aunque debido a su avanzada edad no podrá participar en futuros cónclaves.

España se destacó en esta designación, con dos de sus líderes religiosos siendo nombrados cardenales. El recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo, y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, ahora forman parte del selecto grupo de cardenales.

Argentina, la tierra natal del Papa Francisco, también vio un aumento en su representación en el Colegio Cardenalicio. Tres argentinos fueron nombrados cardenales en esta ceremonia, incluyendo a Víctor Manuel Fernández, el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, quien es un amigo personal del Papa y desempeñará un rol clave en Roma como "guardián de la fe". Además, el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi, se convirtió en uno de los nuevos cardenales.

Santander tiene cardenal

Monseñor Luis José Rueda Aparicio nombrado cardenal

Monseñor Rueda es un obispo de provincia y de origen humilde, nacido en San Gil (Santander) el 3 de marzo de 1962, donde inició su formación sacerdotal; es un hombre medianamente joven para este tipo de cargos: tiene 61 años y es un gran conocedor de la realidad de lo que ha sido la violencia, pobreza y las dificultades de la vida de los territorios colombianos.

Es un cura de pueblo sin mayores credenciales. Es, en términos eclesiásticos, un pastor cercano a sus ovejas. Es, en general, ese tipo de sacerdote sin vanidades que reclama el Papa, quien lo acaba de nombrar como sucesor del cardenal Rubén Salazar.

La iglesia de Colombia cuenta con un nuevo cardenal que tendrá el don de Dios de elegir a un nuevo Papa.

Dios le dé la sabiduría para seguir cumpliendo su misión pastoral y lograr que el país alcance el camino de la paz, como una obra de Nuestro Señor, para la reconciliación nacional.

 

Bogotá, D. C, 30 de septiembre de 2023

Comments powered by CComment