Bogotá, D. C, 11 de diciembre de 2017. Redacción Ecos. Foto Ecos.- Las Circunscripciones Especiales para las Víctimas podrían revivirse y convertirse en una realidad como Acto Legislativo, al aceptar el Tribunal de Cundinamarca aceptar la acción de cumplimiento, presentado por el ministro del interior Guillermo Rivera, después que el Presidente del Senado Efraín Cepeda confirmara el archivo de esa iniciativa que forma parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y Las Farc.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó este lunes una acción de cumplimiento presentada por el Gobierno, representado por el ministro de Interior, Guillermo Rivera, para intentar salvar las 16 circunscripciones de paz. Esto, después de que el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, confirmara el archivo de uno de los principales proyectos de ley impulsados por el acuerdo de paz, alegando que en la votación no hubo el quorum necesario para su aprobación.

El ministro Rivera argumentó ante el Tribunal de Cundinamarca que la votación no requería 51 votos, sino 50.

“Para efectos de conformación del quorum y mayorías se toma en cuenta el número de miembros que efectivamente integran el cuerpo colegiado como efecto del cumplimiento de la norma constitucional que da lugar a la silla vacía”, sostuvo el Ministro Rivera. 

En el recurso ante el Tribunal insistió en que “las víctimas también deben tener representación política, un asunto fundamental para la paz en Colombia” y agregó que  el Gobierno respeta la decisión del Presidente del Senado pero señaló que es de importancia que los colombianos sepan que estamos en un Estado democrático y las decisiones de carácter legislativo son susceptibles de un control jurisdiccional”.

Comments powered by CComment