Un llamado al Gobierno Nacional y en especial al Ministro de Salud, al Superintendente Nacional de Salud y a los organismos de control, para que tomen medidas inmediatas y eviten el cierre total del Hospital Universitario de Santander (HUS), hizo la representante a la Cámara Lina Berrera.

A través de una constancia en la plenaria de la corporación, la congresista llamó la atención sobre la grave crisis hospitalaria por la que atraviesa el país, como es el caso de Santander, donde se establece que las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado adeudan $174 mil millones a la red pública hospitalaria del departamento.

La siguiente es la constancia de la representante Lina Barrera ante la plenaria de la cámara:

La red hospitalaria del País continúa en una grave crisis como es el caso de Santander, donde el reporte oficial del Sistema de Información Hospitalaria registra que las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado adeudan $174 mil millones a la red pública hospitalaria del departamento.

Los hospitales de mediana y alta complejidad como el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga; el de Barrancabermeja, el de San Gil, el de Socorro, el de Floridablanca y el de Vélez, son los que se han visto más afectados por la falta de flujo de recursos.

Como consecuencia de esta situación, desde el pasado 6 de noviembre el personal del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca,   decidió decretar un cese de actividades. Restringió el ingreso de pacientes y únicamente se accede al servicio de urgencias. Lo anterior  debido a que se suspendió el pago a los trabajadores desde hace cuatro meses. Además de esto, existe déficit de suministros, los proveedores ya no otorgan los insumos y medicamentos que requieren los pacientes porque las EPS les adeudan más de 12.000 millones de pesos.

Desde la plenaria de la Cámara de Representantes hago un llamado al Gobierno Nacional  y en especial al Ministro de Salud, al Superintendente Nacional de Salud y a los organismos de control para que tomen medidas inmediatas y eviten el cierre total del Hospital Universitario de Santander (HUS), institución que el día de ayer  9 de noviembre, suspendió  el 50% de la prestación de los servicios de los especialistas, tales como: consulta externa y cirugía programada en cerca de 18 especialidades,  iniciando el cese indefinido de sus actividades.

Por ello, anunciaron que si no se les cancela por lo menos la mitad de lo que se adeuda en salarios pendientes, la próxima semana, entraran en un cese total de actividades, paralizando un servicio fundamental al que tienen derecho todos los colombianos.

Comments powered by CComment