Por Felicia Saturno Hartt. Foto: EFE.- La Unión Europea toma partido en la crisis política venezolana. La Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, ha exigido este miércoles al Gobierno de Venezuela "medidas urgentes" antes del 30 de julio, la fecha de las elecciones a la Asamblea Constituyente y hace un llamamiento indirecto a parar la consulta, a cambio, de celebrar elecciones libres y ordinarias.

La Comisión condena "la escalada de tensión y violencia", califica de "controvertida" la Asamblea Constituyente, por “el riesgo de polarizar aún más el país y de aumentar el riesgo de confrontación" y solicita "respeto a la separación de poderes, la liberación de los opositores políticos encarcelados y cooperación externa para atender las necesidades más urgentes de la población", además de la convocatoria de elecciones.

"El respeto a la Asamblea Nacional como órgano legislativo legítimo y la independencia del Fiscal General, que debe poder actuar sin restricciones ni intimidaciones o amenazas, son cruciales para preservar la confianza de los ciudadanos en el Estado y el Sistema Judicial", ha subrayado Mogherini.

Además, la Canciller de la UE instó al Gobierno de Venezuela a respetar la Constitución del país y advirtió al Presidente, Nicolás Maduro, que la elección de la Asamblea Constituyente incrementará el riesgo de confrontación.

"Ya es hora de poner fin a esta violencia", han subrayado en la declaración común, en la que recuerdan que la escalada de violencia "ya se ha cobrado demasiadas vidas" y el pueblo venezolano está viviendo "condiciones muy difíciles, con graves carencias" de alimentos y medicamentos. "Se necesitan con urgencia soluciones comúnmente acordadas para aliviar el sufrimiento de la gente", han insistido los 28 Estados de la Unión Europea. 

Comments powered by CComment