Nuestra tierra, Santander, es uno de los departamentos más inmensos de Colombia, poseedor de una intensa reserva hídrica, de ecosistemas variados y climas diversos, belleza natural, cultura residencial popular muy especial, mujeres bellas y sinceras que le hacen honor a la lealtad y de hombres trabajadores y responsables.

Por Luis Fernando García Forero.- Nuestra tierra, Santander, es uno de los departamentos más inmensos de Colombia, poseedor de una intensa reserva hídrica, de ecosistemas variados y climas diversos, belleza natural,cultura residencial popular muy especial, mujeres bellas y sinceras que le hacen honor a la lealtad y de hombres trabajadores y responsables.  

El departamento de Santander es un espectáculo vegetal, capaz de conmover a los más exigentes lentes de la fotografía mundial por la riqueza de sus flores silvestres.

Basta accionar la cámara de un teléfono móvil para capturar la belleza natural y singular de múltiples especies en prados y montañas, milagrosos especímenes que el viajero polen actúa sobre la rica tierra y la atmósfera, generando liberalmente el encanto de la vida y las infinitas riquezas de esa región de Colombia.

Esa diversidad natural que nos dio la divina providencia, es inspiración para los versos y el canto. Es potencial de Colombia como país porque sus flores ornamentales, hermosos claveles de canela antioqueños, sus dulces orquídeas del Cauca, rosas, lirios, entre otros, pero principalmente “La Paz Naciente” flor recién descubierta en el municipio EL Peñon, Santander, gracias al acuerdo con las Farc por investigadores que exploraron zonas que en el pasado estaban vedadas a causa del conflicto armado; todo esa belleza, refleja el colorido de Santander.  

Es un potencial natural que nos da la posibilidad de promover industrias ecológicas autosustentables que propicien la siembra y preservación de especies y su uso cosmético y farmacéutico, esencial para la estética.

Cuando tengan la dicha de visitar a Santander, tendrás el tiempo para atrapar con la mirada los más bellos carmesí, los más intensos violetas y los más radiantes amarillos del pincel sagrado de la naturaleza silvestre.

El colorido silvestre de las flores santandereanas se recoge en el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, en el bello y dulce municipio de Vélez.

Inténtalo, te esperamos en las tierras santanderanas, porque allí, tendrás un espacio para tu alma.

Provincia de Vélez, Santander, 15 de septiembre de 2019

 

Comments powered by CComment