Viajar con Consciencia Ecológica

El turismo juega un papel clave para prevenir la contaminación y el consumo de residuos plásticos, que genera problemas de salud y deterioro del medio ambiente.
Foto: Ecologia Mundial.

El turismo juega un papel clave para prevenir la contaminación y el consumo de residuos plásticos, que genera problemas de salud y deterioro del medio ambiente.

Por ello, es importante ser un turista responsable con el medio ambiente, porque, por ejemplo, cada año llegan a la cuenca mediterránea, uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, unos 200 millones de turistas por lo que la cantidad de residuos en verano aumenta en un 40%.

Como turistas, se tiene que asumir parte de responsabilidad. Porque no es el servicio de recolecta y de reciclaje que tiene que ser eficaz, es el visitante, el turista quien debe estar pendiente de no impactar el medio ambiente con sus residuos y sus malos hábitos ecológicos.

El portal de viajes Skyscanner compartió una interesante lista de consejos para poner en práctica en el próximo viaje y ser un turista responsable y con consciencia ecológica:

1.- Replantéate la relación que tienes con tu basura: Cada vez que consumas algo, piensa a dónde va a parar ese residuo y si realmente lo necesitas. Reduce, reutiliza y, en última instancia, recicla.

2.- Usar botella reutilizable: Tan sencillo como llevar contigo siempre una botella de agua e ir rellenándola en fuentes y grifos del mundo. Somos conscientes de que no en todos los países el agua del grifo es potable, así que nuestra recomendación es que te informes de cómo lo hace la gente local. Y si te quedan dudas, siempre puedes optar por comprarte un garrafón de agua de 5 litros e ir rellenando la botella. Siempre será mejor que comprar botellas de agua individuales.

3.- Preferir bolsa de tela: Será tu mejor compañera en el día a día y en tus viajes. Una bolsa de tela sirve para todo, ocupa muy poco y pesa aún menos.

4.- Di adiós a los pitillos: Por un lado, son innecesarios. Por otro, porque no se reciclan. Si te gusta beber con popote, hazte de uno de materiales biodegradables o acero inoxidable y llévalo siempre contigo.

5.- Porta bocadillos multiusos: Un porta bocadillos es una tela en la que puedes llevar desde bocadillos y trozos de pizza. Menos un plato de lentejas, puedes llevar casi cualquier cosa. Y así te ahorras el envase de plástico o de papel. Igual que la bolsa de tela, no ocupa ni pesa nada.

6.- Rechaza, evita, di no a todo lo que venga envuelto en plástico y explícale al que te lo vende por qué lo haces.

Madrid, 2 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Comments powered by CComment