La red global de firmas de auditoría, impuestos y consultoría KPMG basada en Suiza, reveló una encuesta adelantada a líderes de la industria inmobiliaria a nivel mundial que deja ver que si bien existe consciencia de la importancia de la tecnología en este sector, hay una decisión de mantenerse rezagados.

Se calcula que la industria de la construcción crecerá un 5% en próximos cinco años.  

La red global de firmas de auditoría, impuestos y consultoría KPMG basada en Suiza, reveló una encuesta adelantada a líderes de la industria inmobiliaria a nivel mundial que deja ver que si bien existe consciencia de la importancia de la tecnología en este sector, hay una decisión de mantenerse rezagados. 

El 97 por ciento piensa que la innovación digital y la tecnológica impactará su negocio; el 60 por ciento cree que ese impacto será muy significativo; el 73 por ciento ve la innovación digital y tecnológica como una oportunidad; el 25 por ciento lo ve como una oportunidad y una amenaza. 

El 90 por ciento cree que la industria inmobiliaria corporativa ve a PropTech como una oportunidad y facilitador; el 78 por ciento considera que el compromiso de innovación digital y tecnológica de toda la industria inmobiliaria corporativa ha aumentado en los últimos 12 meses. 

El 93 por ciento cree que las organizaciones inmobiliarias tradicionales deben comprometerse con las empresas de PropTech para adaptarse al entorno global cambiante. El 66 por ciento no tiene una visión y estrategia clara de innovación tecnológica y digital para toda la empresa. 

Pero, curiosamente tan sólo el 30 por ciento de las organizaciones inmobiliarias tradicionales dicen que actualmente invierten o planean invertir en nuevas empresas Prop Tech. 

Por esta razón nació la Asociación Colombia Prop Tech, primera en Latinoamérica, que reúne a una nueva generación de empresas llamadas “startup”, que innovan en la propiedad y la tecnología en el sector inmobiliario para impulsar el desarrollo económico del sector y del país. 

En el Primer Congreso Colombia Prop Tech se debatieron las nuevas tecnologías y el panorama que se avecina que busca facilitar la vida a compradores, vendedores, constructores, proveedores de materiales para la construcción y Gobierno con acceso a una oferta más amplia, a encontrar sus insumos y clientes con mayor velocidad y a potencializar sus resultados. 

“Trabajamos sobre la TIC para transformar procesos, productos y servicios de actividades inmobiliarios y de la construcción tradicionales”, dijo Andrés Leal fundador con Alexis Reich de Colombia Prop Tech y CEO de Triarii Design Tech. 

Hicieron presencia startups, que son empresas desarrolladoras, brokers inmobiliarios, proveedores e inversionistas en tecnología como las startups colombianas Triarii, LoQueNecesito, Cirii (Círculo de Inversionistas Innovadores), Primera Lista, Wasi, Licify, Citizeen, Arkadía, PVF, Bim Studio y Gerpro. 

En su Primera Convención Colombia PropTech a la cual asistió la Alta Consejera de la Presidencia de la República para la Equidad de la Mujer, Gheidy Marisela Gallo Santos, quien destacó que en el sector inmobiliario los altos cargos son ocupados en su mayoría por hombres por lo cual aplaudió la gran oportunidad que se crea para las mujeres, dinamizar la economía y lograr mayor equidad en la población. 

El gerente de mercadeo de Cirii, Círculo de Inversionistas Innovadores, Rafael Chavarro, quien lidera el primer proyecto de microliving o microapartamentos, Citylive 104 en Bogotá dirigidos a los millenials, con todas las amenidades y una alternativa de inversión totalmente rentable por las plataforma Airbnb, expresó que “es hora de que Colombia entre a este universo de inmensas posibilidades que hará crecer el sector y la economía nacional”. 

Chavarro agregó que gracias a pertenecer a Colombia Prop Tech fueron tenidos en cuenta para el evento que se realizará la semana entrante en Nueva York y Miami de la Feria de Servicios que buscará que los colombianos en el exterior inviertan en el sector inmobiliario colombiano, organizado por la Cancillería, Camacol y Dónde Invertir en Colombia.

Se estima que la producción de materiales de construcción pase de 160 millones de toneladas a 320 millones en 2025, según Asogravas. Bussines Monitor por su parte asegura que el consumo de cemento en Colombia alcanzó un valor de 15,6 millones de toneladas en 2018, representando el 7 por ciento del total de América Latina. Se prevé que para 2022 el consumo de cemento sea de 19 millones de toneladas.

Invierta Colombia afirma que el país es el tercer mercado de construcción más grande de Latinoamérica, con un valor de USD 23 miles de millones en 2018.

El Gobierno tiene cuatro programas de vivienda: Casa Ya, Casa Ahorro, programa casas gratis y subsidios de créditos, mostrando un fuerte apoyo al sector.

Con más de 16 acuerdos comerciales vigentes, Colombia tiene acceso preferencial a cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos y la Unión Europea. Su ubicación geográfica privilegiada hace que el país sea una plataforma de exportación ideal para la región.

Invierta Colombia sostiene que Sint Gobain, Mexichem y Cemex han elegido Colombia como su destino de inversión.

Emprendimientos

-Cirii: Es el Círculo de Inversionitas Innovadores, una empresa que quiere democratizar la inversión en el sector inmobiliario y de construcción. 

-LoQueNecesito: esta empresa combina la compra de inmuebles con su financiamiento. Reduce los intermediarios y las comisiones. 

-Tinmob: Por medio de análisis de datos históricos y tendencias, su algoritmo muestra en línea el valor de mercado de un inmueble residencial tanto en venta como en arriendo.

Estas startup son algunos emprendimientos exitosos en Colombia,  en democratización en las inversiones, plataformas y big data.

Bogotá, D. C, 18 de septiembre de 2019

Por Alejandra Biutrago.

Comments powered by CComment