La difusión de contenidos falsos es cada vez más frecuente y pueden globalizarse en cuestión de segundos.

La difusión de contenidos falsos es cada vez más frecuente y pueden globalizarse en cuestión de segundos.

Figuras públicas, instituciones y organizaciones de la política, el ámbito empresarial, de los grupos religiosos, representantes de empresas, deportistas, artistas y hasta ciudadanos pueden ser desprestigiadas y afectadas por la divulgación de una información falsa, con consecuencias que perjudican su imagen pública y su credibilidad.

Durante los últimos años han surgido diferentes iniciativas para tratar de controlar este problema y se han empleado algunos métodos de verificación, como la búsqueda inversa de fotos que se hace con Google.

También se ha tratado de concientizar para que no compartan contenidos que resultan poco confiables o no están del todo verificados, pero en casi todos los casos los resultados han sido infructuosos.

Hasta ahora no existía un fiscal o árbitro, que pudiera servir de intermediario para garantizar si una información es cierta o no, para que los medios de comunicación, las redes sociales y las personas en general puedan acudir y verificar si la información que les acaba de llegar es real.

Es por esto que surge PICNOW, una herramienta gratuita, al alcance de todos, que fomenta la Infociudadanía, facilita la captación y difusión de contenidos verificables, en los que las personas pueden confiar, porque la información que se registra a través de la App es inalterable y se guarda con los datos de ubicación, fecha y hora en las que fue capturado el hecho.

Además, desde la aplicación y sitio web de PICNOW se pueden efectuar búsquedas de objetos dentro de las imágenes y compartir los contenidos a otras redes sociales.

PICNOW utiliza tecnología IPFS, que consiste en un conjunto de servidores independientes distribuidos en todo el mundo, lo que permite que las fotografías y videos sean resistentes a cualquier tipo de bloqueo o que sean eliminadas.

Adicionalmente, PICNOW blinda los contenidos con un sello o huella digital, almacenando la data mediante el uso de una cadena de bloques, popularmente conocida como Blockchain, garantizando que el contenido agregado a PICNOW pueda ser auditado para constatar si ha sufrido alguna alteración desde su creación.

PICNOW es una plataforma que no obedece a ningún interés político, creada por un grupo de emprendedores venezolanos que busca impulsar la libertad de expresión.

Con PICNOW se pretende acortar las brechas que existen entre los medios de comunicación y los protagonistas de los hechos que, a diario, ocurren en la sociedad, garantizando que la información suministrada es totalmente real y verificable, tal y como lo requiere una sociedad globalizada.

PICNOW actualmente está disponible para dispositivos con el sistema operativo Android y muy pronto estará en la plataforma IOS. También cuenta con un sitio web: www.PICNOW.org.

Caracas, 12 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment