Un proyecto conjunto entre la OIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia ha permitido que más de 8000 estudiantes fortalezcan sus capacidades para la industria de tecnologías de la información.

Un proyecto conjunto entre la OIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia, ha permitido que más de 8000 estudiantes fortalezcan sus capacidades para la industria de tecnologías de la información.

A través de la formación teórico-práctica para jóvenes provenientes de sectores vulnerables –población de escasos recursos, víctimas del conflicto armado colombiano, mujeres, población afro, personas con discapacidad, entre otros–, la iniciativa ha buscado articular una oferta educativa que les permita acceder a puestos de trabajo respetando los principios de inclusión, calidad, pertinencia e innovación.

“Los estudiantes realizan una formación teórica en programas previamente seleccionados de acuerdo a un estudio de las demandas del mercado laboral en el sector de las TI”, explicó Melva Díaz Better, coordinadora del proyecto para la OIT.

Además de las clases, los estudiantes realizan prácticas en empresas acompañados de un supervisor designado por la institución educativa y de un tutor asignado por la empresa.

Más de 8596 estudiantes en 38 municipios en toda Colombia participaron en el proyecto a través de programas gratuitos para el desarrollo de aptitudes.

Más y mejores empleos para la juventud en Colombia

En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo juvenil alcanzó este año el nivel más alto desde que existen registros de este indicador: 19,5%. Uno de cada cinco jóvenes en la región –poco más de 10 millones de personas entre 15 y 24 años – busca activamente empleo y no lo consigue.

Para la OIT, esto supone que no se está aprovechando el bono demográfico y se está desperdiciando el talento de una importante proporción de la juventud.

“Una forma de responder a esta situación es mejorando el acceso, la calidad y la pertinencia de la educación técnica y la capacitación para el empleo”, aseguró Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

El proyecto del MINTIC y la OIT se enfocó en las TI dado que es uno de los sectores de más rápido crecimiento en los próximos años y uno de enorme potencial para la generación de empleo.

Los jóvenes se han formado en áreas como diseño gráfico, ensamblaje y mantenimiento de computadores, programación y sistemas, digitación, electrónica y telecomunicaciones, aplicaciones informáticas, entre otras disciplinas.

Vanhuynegem considera que el proyecto es una manera de promover el espíritu emprendedor en Colombia: “Buscamos incentivar la creación de emprendimientos propios que, a su vez, permitan crear nuevos puestos de trabajo. Queremos que quienes participan del proyecto sean agentes multiplicadores para lograr más y mejores empleos para la juventud”.

El Director de OIT Colombia  también destacó el papel fundamental que han desempeñado los empresarios de 2200 organizaciones que se sumaron a esta iniciativa. La identificación y selección de las empresas más idóneas para el desarrollo de prácticas profesionales fue posible gracias a las organizaciones de empleadores en las distintas regiones de intervención.

Bogotá, D.C. 9 de noviembre de 2018.-

Por Luis Fernando García

Comments powered by CComment