La iluminación puede ser monitoreada en cada espacio de trabajo en interiores para incrementar la productividad, mejorar la salud y el bienestar de los usuarios. Actualmente, las organizaciones utilizan la información recolectada por los sistemas de control de iluminación para planear los espacios, modificar hábitos de consumo, así como un amplio número de aplicaciones extraordinarias.

Para el año 2021 habrá cerca de 22.5 mil millones de dispositivos conectados a internet. Si se considera este mercado potencial, la iluminación inteligente se presenta como uno de los segmentos con más rápido crecimiento.

Las nuevas tecnologías revolucionan la manera en que se concibe el entorno. De acuerdo con el Departamento de Energía de EEUU (DOE), los sistemas inteligentes de iluminación LED tienen el potencial de reducir el consumo energético hasta en un 40% para 2030 en ese país. Considerando los precios actuales de la energía, dicho ahorro equivaldría a 30 mil millones de dólares sólo en ese año.

Pero la iluminación inteligente va más allá de sólo iluminación. La iluminación puede ser monitoreada en cada espacio de trabajo en interiores para incrementar la productividad, mejorar la salud y el bienestar de los usuarios. Actualmente, las organizaciones utilizan la información recolectada por los sistemas de control de iluminación para planear los espacios, modificar hábitos de consumo, así como un amplio número de aplicaciones extraordinarias.

De acuerdo con Deloitte, existen cinco tendencias disruptivas que sacuden el mercado de la construcción:

  1. Economía colaborativa. Las startups basadas en el intercambio o la economía colaborativa, como Airbnb o WeWork, irrumpen la forma en que las organizaciones usan sus inmuebles.
  2. “Desintermediación”. Los avances tecnológicos hacen que los datos sean más ubicuos y transparentes, es decir, que la informacion sea accesible para los clientes potenciales
  3. Competencia por talento. La preferencia de los millennials por una cultura laboral abierta y flexible está cambiando el mercado laboral y dará lugar a una importante competencia por el talento. Es probable que se presente una mayor demanda de desarrollos de uso mixto, ya que los empleados prefieren vivir, trabajar y jugar en las cercanías. El uso de los espacios se redefinirá e incluso se racionalizará.
  4. Última milla. La venta minorista en línea, la manufactura bajo demanda y las innovaciones en la velocidad y métodos de entrega trastornan los mercados minorista e industrial. La demanda de grandes espacios comerciales e industriales se contraerá y habrá una confusión de líneas entre estos dos tipos de espacios.
  5. Futuro de la movilidad. El surgimiento del “pago por uso” comienza a desafiar el modelo de vehículos de propiedad personal. Al mismo tiempo, la llegada de los vehículos autónomos transformará todo el ecosistema de movilidad. Las empresas deben ser más estratégicas para analizar el impacto de los patrones y opciones de movilidad en sus ingresos y rentabilidad a largo plazo, explorar los cambios en los espacios existentes y revisar las estrategias de los inquilinos.

La combinación de los últimos avances tecnológicos, así como las nuevas y cambiantes fuerzas competitivas y demográficas, afectarán los negocios de maneras que hace apenas cinco años eran inimaginables y exigirá que la Iluminación y otras disciplinas sean más adaptativas e inteligentes.

Maracay, 18 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt. CEO Lighting

Comments powered by CComment