Como amante del Arte y la Tecnología, enterarse de la alianza entre estos dos mundos es una excelente noticia. Por el poder democratizador que tiene el uso de aplicaciones y del internet, en términos de acceso, preservación y difusión.

Uno de esas experiencias tecno- democratizadoras la ha realizado el Van Gogh Museum de Amsterdam, que ha digitalizado a calidad, las pinturas y dibujos del genio holandés, Vincent van Gogh, uno de los pintores más famosos y conmovedores, asombrosos y populares de la historia.

De esta manera, se tiene acceso a su obra, que ayudará al conocimiento y estudio de la vastísima carrera picitórica de este gran artista, sin salir de casa y en cualquier lugar. Además, las pinturas están escaneadas a calidad, pudiendo descargarlas en diferentes tamaños y formatos.

Desde el propio navegador se puede, también, hacer zoom para apreciar bien los trazos y las diferentes zonas de un cuadro. Igualmente existe un botón en la parte inferior del navegador para compartir la obra en las redes sociales o por correo electrónico.

De la misma manera, al hacer clic en el botón de descargar, se tiene la opción de guardar una versión "pequeña", "mediana" o "grande" del cuadro. Si se está en el menú principal, se puede, además, buscar en la colección introduciendo palabras clave (aún sólo, en inglés).

La colección está compuesta de 986 obras, incluyendo paisajes, autorretratos, retratos de otras personas, escenas cotidianas, bodegones, dibujos, etc. El Van Gogh Museum tiene la mayor colección de este artista y en su página web sepuedes leer más información sobre su vida y obra.

Otro punto interesante es que, al estar a tanta calidad, puede ser una buena idea descargarlos y utilizarlos de fondo de pantalla en la computadora o dispositivo móvil y poder llevar así la Obra de Van Gogh a todas partes.

Invitamos desde Ecos a otros museos a replicar esta iniciativa para promover el conocimiento de la obra de los artistas y democratizar su acceso.

Ámsterdam, 11 de julio de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Diario Digital Rosario.

Comments powered by CComment