Carolina del Sur, 22 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: GobizNext.-  La investigación médica tiene en la tecnología un aliado de lujo. Todos los días llegan infinitas buenas noticias sobre este binomio y un multiplicado número de esperanzas, sobre todo para los pacientes que ven disminuidas sus capacidades con el paso del tiempo o el impacto de enfermedades crónicas o degenerativas.

Por primera vez, en muchos años y con muchísimos intentos, tanto bioquímicos como funcionales, un implante cerebral ha mejorado la memoria humana. Una posibilidad para no ver extinguirse la historia de tantas personas y familias. Cuando un miembro de la familia pierde la conexión con sus recuerdos, el grupo familiar pierde sus referencias como unidad.

El dispositivo se compone de electrodos implantados en el cerebro. Está diseñado para imitar la forma en que se procesa las memorias de forma natural y puede aumentar el rendimiento en las pruebas de memoria hasta en un 30%.

Un enfoque similar a esta propuesta puede funcionar para mejorar otras habilidades cerebrales, como la visión o el movimiento, dice el equipo que investiga este dispositivo.

"Estamos escribiendo el código neuronal para mejorar la función de la memoria", dice Dong Song de la Universidad del Sur de California, quien presentó los hallazgos en la reunión de la Society for Neuroscience (Sociedad para la Neurocencia),  en Washington D.C.. "Esto nunca se ha hecho antes."

El implante proporciona pequeñas descargas eléctricas al hipocampo, una región del cerebro vital para el aprendizaje y la memoria. Al liberar ráfagas de electricidad en un patrón que imita el normal, aumenta la memoria humana al imitar cómo aprendemos.

En términos metafóricos, “se vuelve a prender el bombillo”. Y recordamos otra vez. 

Comments powered by CComment