Maracay, 1 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: OIM/ONU.- La Tecnología es un escenario de buenas noticias. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentó la primera aplicación de telefonía móvil para el apoyo de los migrantes, denominada “MigrantApp”.

La OIM, un organismo parte de Naciones Unidas, explicó que el “MigrantApp”, es el primer plan piloto de la organización para brindar información que “facilite las migraciones regulares, seguras y ordenadas”, lo que incluye servicios de acceso a datos “veraces, seguros y gratuitos” para los migrantes.

Presentada en tres idiomas, la aplicación indica al usuario sobre los servicios gubernamentales, privados y de la sociedad civil que dan protección a la persona migrante.

“La MigrantApp facilita el acceso a la información de más de 1.500 centros y servicios georeferenciados, donde los migrantes pueden recibir asistencia o información. También ofrece consejos migratorios, alertas y posibilidad de contestar a mini encuestas de forma segura, fortaleciendo el empoderamiento del migrante", reza el comunicado.

De acuerdo con el Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani, “Mesoamérica es uno de los principales corredores migratorios del mundo. Sin embargo, la información que necesitan las personas migrantes para migrar de forma regular, digna y segura es dispersa. El acceso a una información veraz es un reto, pues existe información engañosa, en particular proveniente de traficantes de personas”. Según Pisani, la aplicación busca acercar la información correcta a los migrantes que la necesitan.

Asimismo, este dispositivo digital “protegerá la confidencialidad" del usuario, asegurando que el MigrantApp, está  “basado en los principios de protección de datos de la OIM”.

La aplicación está disponible en la plataforma gratuita Google Play, para dispositivos móviles que funcionen con el sistema operativo Android y este mes de octubre estará disponible para los usuarios de Apple.

MigrantApp fue desarrollada en el marco del Programa Mesoamérica de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Comments powered by CComment