Por Felicia Saturno Hartt. Foto: TRT.- La Conferencia Mundial de Robots 2017, una de las ferias más grandes del mundo, se desarrolló en la capital china en  el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones Etrong, en el sur de Pekín. En el evento de cinco días, los múltiples robots procedentes de todas partes del mundo, han demostrado sus habilidades y capacidades.

La conferencia se ha convertido en el escenario de los concursos robóticos y ha contado con la participación de 150 universidades primordiales del mundo y más de 300 equipos de compañías robóticas.

Bajo el lema “Innovación colaborativa ganar-ganar hacia la construcción de una sociedad inteligente”, la exposición mostró robots industriales, de servicio, especializados y para la inteligencia artificial, creados por decenas de empresas, universidades, colegios e institutos de investigación en robótica, con el fin de exhibir los logros más recientes en investigación científica y proporcionar una plataforma internacional de intercambio para esta industria de China. Más de mil robots que representan los logros de la industria de la automatización y la tecnología.

China posee el 30% del mercado global de la robótica industrial. Se pronostica que el país tenga una ganancia de más de 4 mil millones de dólares en lo que va de año en este mercado.

Las estrellas de esta cita cibernética han sido dos asombrosos y especiales robots. Nada odiosos pero si fabulosos. Destaca el pianista cibernético, Teo Trónico, de aspecto humanoide y facciones amplias, quien usa sus 53 dedos para tocar composiciones de artistas como Bach, Mozart y Beethoven, fue diseñado por el italiano Matteo Suzzi de Teotrónica y puede tocar cualquier pieza en un piano regular. El famoso robot ya ha realizado presentaciones importantes junto a la Filarmónica de Berlín, una de las orquestas más importantes del mundo. Teo interpretó el concierto K488 de Mozart con el pianista clásico italiano Roberto Prosseda varias veces desde 2012. En la feria acompañó a los asistentes, que desearon cantar y bailar, en perfecta sincronía con la icónica canción Imagine de John Lennon.

Asimismo, el mundo de las Comunicaciones ya tiene su humanoide. Ese robot es Inspire, uno de los primeros robots periodistas del mundo, que se ha presentado en esta edición de la feria y ha realizado su primera entrevista. Toda una propuesta cibernética para lograr conjugar, en un cerebro electrónico data e intencionalidad en pos de la “objetividad”. Imagine estuvo con los colegas humanos con un sombrero a lo “Bogart”, típico del mundo del periodismo.

Comments powered by CComment