Musk y la regulación de la IA

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: TED.com.-  El polémico y multifacético magnate Elon Musk, conocido por fundar y dirigir los gigantes tecnológicos Tesla Motors y SpaceX, Solar City y de Paypal, tres empresas motivadas por la innovación, vuelve a ser noticia, no por el impacto de sus propuestas futuristas, sino por sus posiciones ético- tecnológicas.

Musk ha solicitado una regulación proactiva frente al desarrollo sin control de la inteligencia artificial (IA), que sorprendió a los gobernadores de los EE.UU. y al mundo entero, por ser uno de los pioneros del uso e incorporación de este paradigma tecnológico.

El CEO de Tesla y SpaceX advierte de los riesgos a los que se expone la sociedad al permitir que las compañías avancen en IA sin supervisión y exige que se establezca un organismo que supervise y guíe su desarrollo.

Considerado como uno de los principales protagonistas de la innovación, el Líder de Tesla ha luchado, a través de sus compañías y proyectos tecnológicos, por acelerar la transición a las energías renovables y desea contribuir a que los humanos sean una especie multiplanetaria, pero en IA se requiere supervisión, control, regulaciones.

Musk fundó OpenAI, una compañía de investigación sin ánimo de lucro, para promover un desarrollo cauteloso de la IA  para que beneficie a la humanidad. Una de las principales motivaciones de la organización es evitar que el avance de la misma se convierta en un peligro existencial.

No se puede detener a los creadores, pero si puede lograr parámetros de alcance, calidad y responsabilidad para que la tecnología no sólo haga más democrático el mundo, sino logre concretar respuestas más acertadas y contundentes a las necesidades humanas.

Para que todo sea eléctrico solo necesitamos el sol y baterías, según señala la hoja de ruta del fundador de Tesla. "Parece que necesitamos una cantidad de energía enorme, pero es muy pequeña si la comparamos con la que nos da el sol", dijo Musk. "Para alimentar EE UU al completo necesitamos 100 millas cuadradas de paneles solares y una milla cuadrada de baterías. No es tanto, un pequeño cuadradito en el mapa".

Eso lo lograría la tecnología con sus paradigmas de energías renovables. Pero la IA supone un planteamiento bio- ético- tecnológico, a muy corto plazo.

Comments powered by CComment