La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, I.A.P.) es una institución de asistencia privada con 50 años de experiencia que brinda atención especializada a personas con esta discapacidad, así como a personas con problemáticas similares.

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afecta y limita la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio, afecta el tono muscular y la postura. Además, causa deterioro del movimiento asociado con reflejos anormales, distensión o rigidez de las extremidades del cuerpo y el tronco, movimientos involuntarios, caminata inestable o alguna combinación de estos al mismo tiempo.

Esta discapacidad es causada por anomalías en el cerebro o lesiones severas. La mayoría de estos casos se presentan cuando el bebé está en el útero, sin embargo, se puede desarrollar entre los dos primeros años de vida, cuando el cerebro está en crecimiento.  En algunas personas con esta condición, algunas partes del cerebro se lesionan debido a un nivel bajo de oxígeno.

La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, I.A.P.) es una institución de asistencia privada con 50 años de experiencia que brinda atención especializada a personas con esta discapacidad, así como a personas con problemáticas similares.

Esta asociación fue fundada en 1970 por un grupo de madres que tenían hijos con parálisis cerebral, y desde ese entonces, se han preocupado por apoyar a familias que no tienen los suficientes recursos económicos para acceder a servicios de calidad en salud, educación, capacitación laboral y apoyo para su inclusión social.

Carmelina el pilar de APAC IAP

Uno de los pilares más importantes para APAC fue Carmelina Ortiz Monasterio de Molina, fundadora, quien al tener a su hija Beaty con parálisis cerebral, se dio a la tarea de encontrar e inventar soluciones que dieran respuesta a las muy diversas necesidades de las personas con discapacidad. Uno de ellos fue la creación de varios centros y programas que favorecieran a este sector de la población.

Quienes conocieron a Ortiz Monasterio, aseguraban que “para Carmelina, ser feliz era conseguir que los problemas no anularan la alegría del alma y, así, poder dársela a los demás”.

Actualmente en APAC I.A.P. se atienden a más de 500 bebés, niños y adultos en la Ciudad de México. Su modelo de trabajo se basa en tres áreas: rehabilitación y servicios de salud, educación formal y educación alternativa.APAC

También ofrecen ayuda que contempla a las familias como beneficiarios indirectos de la intervención, a quienes se les brindan terapias psicológicas, talleres y grupos de terapias.  APAC también cuenta con diplomados y capacitaciones totalmente profesionales y certificadas, que capacitan completamente a quienes se quieren integrar en esta gran labor.

Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral IAP. Página web: https://apac.mx/ Facebook: @APAC.IAP Twitter: @apacdf

Bogotá, D. C, 7 de febrero de 2020

Por: Iván Luna Jiménez

Fotografía: APAC IAP

Comments powered by CComment