Por primera vez en la historia del Congreso de la República, el tema de la eutanasia fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes.

Por primera vez en la historia del Congreso de la República, el tema de la eutanasia fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes.

La iniciativa plantea que toda persona que sufra una enfermedad incurable, esté en un estado terminal o en condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y en consecuencia, morir dignamente bajo la modalidad denominada eutanasia.

“Legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando”, dijo el representante Juan Fernando  Reyes Kuri, autor de la iniciativa.

Es importante destacar que Colombia es pionera en América Latina en legislar sobre eutanasia y es el quinto país en el mundo en abordar este derecho, después de Bélgica, Canadá, Holanda y Luxemburgo.

El artículo establecía que los niños de doce años en adelante podrían tomar la decisión de morir mediante la eutanasia, con consentimiento reiterado del menor y su familia si padece una enfermedad terminal o incapacidad total como el estado vegetativo.

Por su parte, la representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, señaló que los niños de esas edades aun no tienen plena conciencia de acabar con su propia vida.

"Ellos no tienen la conciencia como se refiere el proyecto de acabar con su propia vida. Incluso, un niño a los doce años supuestamente no tiene la capacidad de votar, pero sí tiene la conciencia de tomar la decisión de acabar con su vida; yo pienso que en el tema de infancia debemos tener en cuenta a los profesionales que tienen injerencia en este tema", dijo la representante.

Bogotá, D. C, 30 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment