Expertos de toda las Américas y otras regiones se reunieron para discutir el derecho a la salud y el papel de los tribunales nacionales en la aplicación legal de este derecho.
Foto: OPS/OMS.

Expertos de toda las Américas y otras regiones se reunieron para discutir el derecho a la salud y el papel de los tribunales nacionales en la aplicación legal de este derecho.

El evento, “El derecho a la salud en los tribunales nacionales”, tuvo lugar el en el marco de las celebraciones del Día de los DD.HH. y convocó a expertos de la OPS, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto O'Neill para Leyes Nacionales y Globales en Salud de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown, miembros de los tribunales supremos nacionales y representantes de los ministerios de salud de las Américas, entre otros.

"El litigio por el derecho a la salud es un camino que debemos explorar como una herramienta para garantizar que se respete el derecho a la salud de todos". dijo Alejandro Morlachetti, asesor legal regional de Derechos Humanos de la OPS. "Esta conferencia fue un paso vital para reunir a las partes interesadas de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, así como a expertos en derechos humanos para discutir el papel fundamental de los tribunales en la protección del derecho a la salud y otros derechos relacionados con la salud", explicó.

La litigación por los derechos sociales y económicos a nivel nacional, incluido el derecho a la salud, es un área compleja. Los tribunales han demostrado que los aspectos del derecho a la salud, como se refleja a menudo en el derecho internacional y muchas constituciones de los países latinoamericanos, pueden estar sujetos a la ejecución judicial, por ejemplo, en relación con el acceso a ciertos tratamientos y medicamentos de vanguardia, la eliminación de patentes y el retiro de tratamientos, entre otros. 

La justiciabilidad de este derecho plantea una variedad de preguntas tales como exactamente qué tratamientos médicos tienen derecho a recibir las personas, el costo de la defensa de estos derechos y si los derechos de una persona a recibir un tratamiento costoso deben priorizarse por sobre los derechos colectivos cuando se enfrentan con presupuestos limitados. 

El evento consistió en cuatro mesas redondas sobre temas que incluían “Hacer valer el derecho a la salud: una perspectiva del sistema universal e interamericano”; “El derecho a la salud desde diversas perspectivas”; “La responsabilidad de los derechos sociales y el equilibrio de poder entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”; y “Experiencias relacionadas con el derecho de salud en los tribunales nacionales”.

"La Organización Panamericana de la Salud continuará apoyando a sus Estados Miembros en la promoción de un sistema internacional basado en normas, donde cada ser humano pueda disfrutar del derecho a la salud", sostuvo Heidi Jimenez, asesora jurídica de la OPS.

Washington, DC, 20 de diciembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment