La cifra de casos de sarampión aumentó enormemente, en la primera mitad del año en Europa, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra de contagios supera la registrada anualmente entre 2010 y 2017.

En los seis primeros meses de 2018 se contagiaron más de 41.000 niños y adultos y se registraron 37 casos mortales. Antes, en todo 2017, los contagios habían sumado 23.927, mientras que en 2016 se habían registrado solo 5.273 casos.

"Después de que en 2016 se registrase la menor cifra de casos en lo que va de década, estamos viendo un aumento dramático en los contagios y amplios brotes", afirmó la Directora Regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab. "Llamamos a todos los países a implementar inmediatamente medidas amplias y apropiadas para frenar una mayor propagación de esta enfermedad", añadió: "Una buena salud para todos empieza con la vacunación".

Más de la mitad de los contagios de este año, unos 23.000, se dieron en Ucrania. El conflicto que vive el país interrumpió las rutinas de vacunación y control. Pero también se dieron más de un millar de contagios en Francia, Grecia, Italia, Rusia o Georgia, según el informe. Serbia fue el país con mayor número de muertes: 14.

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga con facilidad. Según la OMS, para evitar brotes tiene que estar vacunado el 95% de la población en todos los grupos sociales y de edad.

Lucerna, 21 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Salud.

Comments powered by CComment